En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

De comprensiones y aceptaciones

Archivado en: Personales — Julio a las 11:08 pm el Miércoles, Octubre 28, 2009

Quien siga mis escritos, habrá podido comprobar que con frecuencia, al emplear estas palabras, unas veces las escribo con minúscula y otras con mayúscula. Hay otras que les doy el mismo trato y entre ellas está la palabra “vida”. Para  explicar el por qué de este proceder, voy a intentar explicar en primer lugar que entiendo por vida, con minúscula.

Para mí, esa vida, lo que generalmente todo el mundo entiende por “la vida”, no es más que un conjunto, una sucesión de hechos, actuaciones, proyectos que nosotros mismos vamos diseñando y llevando a la práctica, a lo largo de todo el tiempo de permanencia en este lugar llamado tierra. Proyecto de vivir en pareja o no; de tener o no tener hijos; de progresar laboralmente; de alcanzar un reconocimiento social; sueños o ilusiones de lo que puedan ser nuestros hijos el día de mañana, y un largo etcétera.

Y es en el plano de esa vida, de la que alguna vez hemos podido oír expresiones como, ¡esta puta vida!”o ¡qué asco de vida!, donde aparecen esas otras palabras mencionadas anteriormente: la comprensión y aceptación. Aparecen, pero como meras figuras decorativas pues casi nunca hacemos uso de ellas. Es algo que tal vez debieran emplear los demás pero nunca nosotros

Y no hacemos uso de las mismas porque el hacerlo, sería tanto como reconocer que ese proyecto que NOSOTROS HEMOS FABRICADO, se ha ido al traste, ha fracasado. Esa pareja formada, ese futuro para nuestros hijos, ese negocio… ¡No!, nuestro proyecto, MI PROYECTO,  no es posible que pueda fracasar. Y como consecuencia de esa no comprensión y aceptación de lo sucedido, nacen otros subproductos de esa vida: la frustración y el sufrimiento.

Afortunadamente para nosotros hay otra Vida, ésta con mayúscula siempre acompañada también de una Comprensión y Aceptación, éstas también con mayúscula, que harán imposible nos podamos expresar en los términos despectivos empleados anteriormente para dirigirnos a la primera. Ya no habrá vidas asquerosas ni putas vidas. Habrá una Vida que nos acompañará siempre, acompañada a su vez, en todo momento, por una Comprensión y Aceptación que nos permitirán e invitarán a ir construyendo nuestras vidas, disfrutando de todos y cada uno de los  proyectos que la vayan conformando; sin sufrimiento.

Y todos sabemos de los esfuerzos que hemos tenido que aportar a fin de llevar a cabo algunos de los proyectos de nuestra vida. En cambio, la segunda, la Vida, se nos ofrece gratuita y generosamente. Solo tenemos que hacer el pequeño esfuerzo de permitir que se manifieste.

Ahí está, en nuestro interior, esperando que le prestemos nuestra atención.

15 Comentarios en “De comprensiones y aceptaciones”

  1. Brisa comentaba que:

    Tener un proyecto de Vida, creo que logra que la vida, adquiera un significado diferente, que la podamos resignificar, aceptar y comprender, observar, con perspectiva y desde el mismo centro. Me gusta especialmente tu post de hoy, porque de alguna manera, me hace sentir que todo es fácil y VIVIR también lo es, solo depende del lenguaje y de la manera que tengamos vivir, para que ni siquiera importe con que escribimos las palabras.

    Un fuerte abrazo

  2. Julio comentaba que:

    Brisa:
    ¿Qué mejor soporte, más sólido, puede tener esa vida que vamos construyendo todos los días, que apoyarse en la Vida misma?
    Desde el mismo, puede encontrarse el verdadero significado de todas las cosas, porque la Vida, a todas ellas contiene.
    Y, ¡no va a ser fácil vivir…! Que se lo pregunten si no a un niño :)

    Ha sido una sorpresa agradable tu visita, Brisa

    Que tengas un buen día :)

    Un beso

  3. Lidia comentaba que:

    Hola Julio!

    Acá ando lejos de casa, disfrutando de la Vida…

    Y estoy de acuerdo en que la Vida es para disfrutar…

    Un abrazo!!!

    Lidia

  4. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Seguro que con esos parajes tan bonitos que tenéis por esas tierras, el disfrute es doble :)

    Que sigas disfrutando, Lidia

    Un abrazo

  5. Lauri comentaba que:

    Comprender y Aceptar, sí que son palabras para llevarlas por la Vida con mayúsculas…
    Tus reflexiones son realmente para detenerse en ellas, y para guardar dentro de uno cual si fueran un “amuleto”. Quiero decir que entendiendo eso de lo que nos hablás, sabiéndolo, practicándolo, tendremos la llave para dejar de sufrir, para disfrutar de nuestra Vida tal cual Es.
    Un gran abrazo!!!!!

  6. Julio comentaba que:

    Lauri:
    Es posible que asimilando solamente el significado de esas dos palabras, con mayúsculas como dices, tuviéramos, en un sentido, resuelta la vida. Se trataría tan solo de que entendiéramos el lenguaje de quien trata de explicarnos su significado.

    Y no es que sea un lenguaje muy dificil, antes al contrario es un lenguaje fácil y universal pues se trata del lenguaje del corazón: de aquel que se habla desde ese punto :)

    Me alegro de tu comprensión, Lauri

    Un gran abrazo

    Feliz fin de semana

  7. Silvia comentaba que:

    Amo la Vida y la disfruto plenamente!!!!

    Hermoso regalo!!!!

    Un abrazo,

    Silvia

    Buen comienzo de semana

  8. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Si es que lo tienes todo, Silvia :) Amas la vida plenamente y desde esa plenitud, seguro que tienes una gran comprensión y aceptación por la misma.
    Y enci..a, encima… tienes a alguioen al lado con quien compartir todo :)
    ¿Hay quien de más? :) :)

    Un abrazo

  9. Lauri comentaba que:

    Vengo a toda prisa para contarte que dejé en mi blog un “premio” parte de una cadena.Aclaro que no me gustan, y que no hay nada obligatorio y absurdo que seguir, pero yo me enganché dejando una pequeña reseña de mis blogs más queridos, y por eso vengo a avisarte. ¡Cariños!

  10. Julio comentaba que:

    Lauri:
    Gracias Lauri. El aprecio es mutuo.
    Voy a ver de qué trata eso :)

    Un abrazo

  11. Altair comentaba que:

    No te he escrito Julio, por que no entiendo bien esa división entre dos vidas…

    Para mi una sóla vida…

    … que cuesta a veces… y que desde luego… muchas no se es feliz, plenamente… y que para ser feliz… hay que superar… digamos…. transitorios mas o menos dolorosos.

    De todas formas esa confianza basica de la que hablas sirve para afrontar mejor la vida… y ser menos infeliz… pero no te ahorra el sufriento.. ni mucho menos.

    Un abrazo

  12. Julio comentaba que:

    Altair:
    Si te das cuenta, empleamos mucho más vocablos como infelicidad, sufrimiento, dolor, que sus opuestos como pueden ser felicidad, disfrute, alegría.. ¿Y por qué será así? Yo entiendo que porque de toda la vida, inmersos en la cultura en la que hemos o estamos inmersos, hemos escuchado que hemos venido a este mundo a sufrir dado que es un valle de lágrimas. Y dentro de esa cultura, el disfrute, el goce, quedan como muy lejos, tan lejos que quedan más allá de la muerte. Y cuesta, nos cuesta sustraernos a esa cultura del sufrimiento.

    Bueno, y después de este rollo introductorio, voy allá con lo de las dos vidas.

    La práctica del Conocimiento te abre, me abrió, digamos, las puertas a un nuevo escenario en el que lo que se representa, la Vida con mayúscula, en nada tiene que ver con todas las demás representaciones que tienen lugar en ese otra vida con minúscula.

    Y qué hay en ese escenario nuevo? ¿Cual es su decorado?. Pues hay sobre todo claridad, sensación de libertad. Hay un sentimiento que es fácilmente asociable a lo que podamos entender por amor. Y sobre todo hay una sensación de que es a contemplar y disfrutar de esa representación a lo que has venido a este mundo.

    Y claro que sobre el mismo van a tener lugar esas tragedias, esos dramas que a veces tienen lugar en nuestras vidas y que nos van a afectar profundamente. Pero no nos van a hundir, porque el conocimiento de esa otra representación que está teniendo lugar en el primer escenario, va a ejercer una atracción tal sobre nosotros que va a imposibilitar ese hundimiento.

    Gusta, gusta muchísimo ser expectador en ese escenario de la Vida, de mi Vida, en el que tú, uno mismo, se es el único protagonista.

    Un abrazo

  13. Ana Tozolón comentaba que:

    Hola Julio,

    excelente reflexión!!!
    :)
    Pues mira, yo cuando veo los reportajes sobre esa pobre gente que sufre los horrores de la guerra durante toda una vida y de generación en generacíon, le doy gracias a Dios de rodillas: al final, yo tengo una gran VIDA y mi guerra es tan solo de juguete!
    :)

  14. Martha comentaba que:

    Hola Julio,
    Ayer lei el mensaje, pero hoy lo vuelvo hacer y lo he
    encontrado mucho mas hermoso, y es que yo tambien quiero una Vida serena , esas expresiones tan comunes que solia hacer y que hoy me doy cuenta que ya no las uso, que tengo otra forma de sentir la Vida, que comprendo y acepto las decisiones de los demás, que ahora me tomo en cuenta y me siento mas VIVA que nunca, gracias Julio por compartir estos maravillosos mensajes,
    un fuertisimo abrazo

  15. Julio comentaba que:

    Martha:
    Hoy se te ha acumulado el trabajo de comentar, ¡jajaja!
    Es importante, muy importante encontrar esa Comprensión y Aceptación de las que hablo porque ello nos permite, entre otras cosas, dejar de juzgar a los demás y a nosotros mismos. Y porque el tiempo empleado en ello, es tiempo que perdemos de disfrutar de la vida.

    Es muy grato para mí, verte expresar así

    Un fuerte abrazo

Deja tu comentario