En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

La bondad

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 3:32 pm el Domingo, Octubre 4, 2009

Hace poco, alguien me preguntó cómo ser bondadoso. Se sentía frustrado con su vida y quería ser “mejor persona”. Le dije: “No intentes ser mejor persona, porque ya lo eres. La bondad que quieres sentir, ya la tienes. Pregunta a un agricultor cómo prepara el terreno. No lo hace con frustración. Cuando te sientes frustrado tienes el anhelo, el deseo, pero no sabes qué hacer con él. Por lo tanto, prepara el terreno”.

Tú eres el terreno, prepáralo. ¿Cómo? Te harás un experto en aquello que más practiques en tu vida. Quizá seas bueno en sentirte frustrado. Si eso es lo que más practicas, te harás un experto en la materia. Así que, en lugar de eso, empieza a practicar la bondad.

Y para practicarla, sólo tienes que ser un poco más consciente. Si vas a hablarle a alguien, primero piensa: “¿A quién estoy hablando?”. Muchas veces los padres en realidad quieren decirle a sus hijos: “Te quiero”, pero no es eso lo que sale y, en cambio, les dicen: “¿Por qué hiciste eso? ¿Por qué no puedes ser así? Te he dicho mil veces …”. Sin embargo, lo que verdaderamente quieren decirles es: “Te quiero”.

Ser consciente proporciona muchos beneficios. Lo sé porque cuando no soy consciente, digo cosas que luego lamento. Así que no me estoy dirigiendo a ti como un experto, sino como alguien que tiene mucha experiencia.

Conciencia. Ésta es tu vida. No dejes que las circunstancias la dirijan; sé tú quien dirige tu vida, lo que quieres, cómo deseas ser. ¿Quieres estar enfadado? A veces es bueno, pero otras veces deseas ser amable.

Eres como un pintor. En tu paleta hay muchos colores. No tienes por qué usar sólo uno. Se trata de tu vida. La bondad está en ti. La inconsciencia está en ti y también la conciencia. Lo único que tienes que hacer es dedicar un momento a ser consciente. Es fácil. Simplemente espera un momento antes de hacer algo y piensa: “¿Qué es lo que estoy a punto de hacer? ¿Qué es lo que quiero hacer? Voy a hablar con esta persona, ¿cómo quiero sentirme después?”. Ésas son pequeñas cosas que puedes hacer. Y la más fácil de todas es sencillamente detenerte un momento.

Pero, ¿qué pasa con la “realidad” de todas las cosas que tienes que hacer? Ésa no es la realidad, es ficción. Para mí no hay ninguna diferencia entre pensar en todo lo que tienes que hacer y pensar que en el armario hay un monstruo, como hacías cuando eras pequeño. No hay ningún monstruo en tu armario. ¿Acaso debes hacer ahora todo lo que tienes que hacer? Quizá te levantas a las 6 de la mañana, pero la oficina no abre hasta las 9. Sin embargo, piensas: “Tengo que hacer eso, y aquello y lo de más allá”.

Dedica un momento a ser consciente. Sólo se tarda una fracción de segundo. Si vas pilotando un avión, más te vale no ser inconsciente y apretar el botón equivocado. Pulsar el botón correcto sólo lleva una fracción de segundo. Y si quieres ser consciente, sólo se tarda una fracción de segundo en pensar: “¿Qué es lo que estoy a punto a hacer?”.

La bondad está en ti. No tienes que crearla. En ti hay más bondad y más amor de lo que puedas imaginar.

¿Por qué deberías ser bondadoso? Cuando lo eres, eso hace que tú te sientas bien. Muchos quieren ser amables para que los demás aprueben su conducta. Pero cuando eres amable, tú te sientes bien. Un aliciente muy bueno. Y es muy contagioso.

¿Quieres ser bondadoso? Empieza por serlo contigo mismo. Sí, la gente se enfada y todo lo demás, pero tienes que perdonar y perdonarte a ti mismo. Ahí empieza la bondad. Si no puedes ser bondadoso contigo mismo, serlo con los demás es arbitrario. Todos cometemos errores y seguiremos haciéndolo. Si no los cometiéramos, no podríamos aprender de ellos. Pero tenemos que aprender de ellos y avanzar, cueste lo que cueste. Cometer errores no es ningún problema, siempre y cuando aprendas de ellos.

Así pues, tienes bondad; tienes todo lo que necesitas. Practícalo. Te harás un experto en aquello que practiques. Es muy sencillo, de verdad.

Prem Rawat – Maharaji

Ver un extracto de vídeo

24 Comentarios en “La bondad”

  1. Avellaneda comentaba que:

    Je, dice Maharaji un montón de cosas sobre la bondad, ser bondadoso, sobre uno mismo, sobre quererse y… tantas y tantas cosas y las termina con un “Es muy sencillo, de verdad”. Seguro que si, que será sencillo pero a mucha gente no le es tan sencillo, otros nacen con esa lección aprendida o quizá hayan sido sus padres quien con sus “te quiero” disfrazados de “yatelodije” le hayan inculcado -leyendo entre líneas, claro- cómo ser bondadoso con uno mismo y, por ende, con los demás. Pero todo eso sencillo, sencillo… pues no lo es la verdad

    Buen inicio de semana, compañero!

  2. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Pues yo creo que sí, que es sencillo.
    Y ya que va de aviones :) visto desde fuera, puede parecer muy dificil pilotar uno, pero desde dentro se trata de apretar en cada momento el botón apropiado; así de simple. Alquien te enseña cuales son los botones propiados sobre los que debes actuar y ya está :)

    Maharaji te enseña el punto en el que debes concentrarte y ya está. ¡Más fácil…! :)

    Buen comienzo de semana para tí, también

    Un beso

  3. Yury comentaba que:

    Esto no es un comentario es mas bien una pregunta que quiero que alguien que se sienta un gran ser humano me la conteste: Como puedo lograr ser la mejor amiga, la mejor esposa, la mejor hija , la mejor hermana ? No siento paz en mi interior y mis remordimientos no me dejan vivir en paz por cosas estupidas que hice en el pasado, como puedo demostrar que estoy arrepentida y que quiero ser mejor ser humano y si estoy a tiempo para que aquellas personas que les he causado tanto mal me perdonen y me den otra oportunidad? Me vendria muy bien un consejo y una respuesta por que en estos momentos no paso por mi mejor momento. Gracias xx

  4. Julio comentaba que:

    Yury:
    Aunque has dejado tu escrito en otro post anterior, lo he trasladado a éste pues pienso que el mismo, contesta perfectamente a tu pregunta.

    De todas formas, si deseas recibir alguna otra contestación, sería conveniente dejaras tu dirección de correo.

    Un abrazo

  5. amigoplantas comentaba que:

    Empezar por ser bondadoso conmigo mismo es sensato (este hombre es muy sensato), pero es un quita-escusas que no me permiiría echar balones fuera del tipo: “Es que” como me hicieron, “es que” como hice, “es que” como…

    Aunque nunca jamás lo reconoceré, los “es que” resultan en el fondo cómodos

  6. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    Pero es que poner excusas de “es ques” ante decisiones que pueden suponer, en caso de no acertar, una pérdida relativa, pues eso, que tienen una importancia relativa.

    Pero en esto no, para mí, en esto es el “es que” del TODO O NADA, Y claro, aquí la pérdida ya no tiene una importancia relativa sino que te has jugado el TODO. Y eso suena a mucho :)

    Un abrazo

  7. Lauri comentaba que:

    ¡Ah!¡Julio,Julio! ¡Pero que bien has salido del “berengenal” de los comentarios en tu entrada anterior! jaja!!!
    “Si eso es lo que más practicas, te harás un experto en la materia” – - – (”Método”, como recalcó el Amigoplantas)
    “Lo único que tienes que hacer es dedicar un momento a ser consciente” – - -( consciente – inconsciente – corazón – mente )
    Como ves, vengo haciendo los deberes, y no me olvido de lo leído y a- pren-di-do.
    Aquí nos dejás el mensaje de “jugárnoslo todo”, ya que tenemos dentro todo lo que se necesita.
    Que tengas una linda semana. ¡Cariños!

  8. Julio comentaba que:

    Lauri:
    Es que como tenía el cerebro bastante descansado, lo puse a trabajar a tope para que me sacara del atolladero :)

    Por cierto, qué mal me suena esta palabra: ¡cerebro! Qué poco poética es. No se puede comparar en este aspecto con corazón :)

    Hay que ser ambiciosos e ir a por todo, porque si no es así, nos quedaremos con la nada. Y esto es muy poco, ¿no te parece?

    Un fuerte abrazo

  9. alma comentaba que:

    Llevar las riendas…

  10. Altair comentaba que:

    Me ha encantado el texto de tu maestro y además es que estoy de acuerdo con él casí al completo, diría es mas, que es mi filosofía de vida, hacer consciente lo que realmente es bueno para vivir mejor y ser feliz.

    .. Y hay que tomarse un tiempo, no vale el impulso,siento que guarda relación con otro lenguaje con lo que yo quisé decir en mis dos últimos post, sin mucho éxito..

    …. pero siento el parecido, noto el vínculo que existen entre ambos pensamientos.

    Y desde este foro, darle las gracias a Amigoplantas, por que aunque a veces me moleste su tono algo digamos, subido e ininteligible, a veces, pero tiene razón en eso del método, y nos jugamos mucho en el tema de mantener el bienestar y ese bienestar, bien merece tomarse su esfuerzo y tomarlo muy en serio como tarea principal de cada día.

    Por otro lado Julio,no soy maestra, aunque a veces, deduzco por tus comentarios, que puedo sonar un poco “repipi”, pero bueno algo “repipi”, si soy, ja, ja, ja, y lo admito..

    Pero mi trabajo principal no es ser maestra y si alguna vez ejerzo de maestra, es de un tema gimnástico y de relajación.

    Besos y abrazos desde el bienestar, mantenido

  11. Julio comentaba que:

    Alma:
    Aprender el procedimiento para llevar bien las riendas :)

    Un abrazo

  12. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    De algo pudes tener absoluta seguridad y es que siempre, siempre, mi actitud hacia tí será de un enorme cariño. Con cariño recibo tus comentarios, y con cariño los contesto y entro a comentarte :)

    Lo que sucede es que desde hace ya bastante tiempo, ¡qué casualidad que este tiempo coincida con el que hace que tomé el Conocimiento!, desde hace tiempo, digo, no me tomo la vida demasiado en serio.

    Descubierta mi Realidad, la “realidad” de todas esas otras cosas que tengo que hacer, o situaciones que afrontar, como dice Maharaji, no es que me las tome demasiado en serio. Y de ahí que emplee con frecuencia en mis comentarios, un tono irónico, aunque siempre envuelto con todo el cariño que me puede proporcionar emplearlo desde esa otra Realidad descubierta :) Es lo que hago con frecuencia contigo.

    Además y tal como me repiten con frecuencia en casa, es que soy un chinche y ya sabes que la misión de los chinches es chinchar ¡ja,ja,ja!

    El método, encontrar el método que dice Amigoplantas que nos permita ser o estar el mayor tiempo posible conscientes. Y ¡ojo con el tiempo! pues es algo que por no estar en nuestras manos, escapa de nuestro control.

    Me reafirmo en lo de maestra, en que hubieras sido una muy buena profesora :)

    Y en cuanto al lenguaje que emplea Amigoplantas, fíjate que somos vecinos, que nos separan apenas 500 metros por lo que podíamos emplear un lenguaje parecido, pues ya ves; casi nunca le entiendo a la primera :)

    Un beso, buenas noches

  13. Lluvia comentaba que:

    Vaya…Vaya ..Vaya no sé como dejo de entrar aqui si siempre encuentro lo que me hace falta… QUIERO A LA VIDA, A MIS HIJOS Y HASTA LO QUE ESTOY VIVIENDO… SOLO HACE FORTALECERME MAS!

    Un saludote Julio ya regrese por aqui y espero estar maa! jajajjaa un saludote y te me cuidas..tqm.

  14. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Vaya…vaya… no se por qué, siendo tus visitas tan bien venidas y agradables, a veces las dilatas un poco :)

    Pues ayer me acordé de tí, ya que recibí un vídeo que relata cómo se ha iniciado la propagación del Conocimiento en varios países y entre ellos aparece Venezuela. Te lo iba a enviar, así que aprovecho esta ocasión para hacerlo. Igual lo cuelgo un día.

    La dirección en que aparece es:

    http://www.wopg.org/es/news/alrededor-del-mundo/244-new-beginnings

    No hace falta preguntarte por cómo va todo porque, independientemente de cómo vayan a nivel individual todas y cada una de tus distintas situaciones, laborales, de hijos, de familia…, esas palabras en mayúscula que has puesto, reflejan que afrontas todo con muchísima ilusión, ganas y amor y así el éxito lo tienes asegurado :)

    Me ha alegrado tu visita :) :)

    Un fuerte abrazo

  15. amigoplantas comentaba que:

    Hola, “subido e ininteligible”, pues sí, teneis razón, lo uno es cierto en mi caso ¡y lo otro también!. Sorry, es que no doy para más, bueno, sorry y un abrazote ¡que eso sí que se transmite bien!

  16. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    ¡Un abrazote…! ¡Amigoplantas ha soltado un abrazote…! Apúntate el milagro, Estrella, o nos lo apuntamos a medias. El caso es que lo ha dado :)

    Pues no te lo devuelvo, Amigoplantas; me lo quedo para siempre :)

  17. Altair comentaba que:

    Julio, no seas tan “egoistón”, que yo quiero tambien algo del abrazote de Amigoplantas…. , reconoce que el mérito es de los dos….

    … además eso de que admita las cosas y no se enfade, es que me encanta …

    … y bueno, yo no me lo quedo para siempre, lo devuelvo y lo envio a todos los demás que seguro que les hace falta.

    Besos y abrazotes a todos los que nos leen en este blog.

  18. Julio comentaba que:

    Altair:
    Pues no, que este me lo quedo yo. Cuando suelte otro, ya lo compartiré :)

    Además, mira que somos vecinos y apenas nos cruzamos por aquí, aunque claro, yo ya estoy jubilado y él no y eso hace que mis horarios de paseo no coincidan con los suyos.

    Un abrazo, este sí, para tí y para todos los que nos visitan :)

  19. Lidia comentaba que:

    “Te harás un experto en aquello que practiques. Es muy sencillo, de verdad.”

    Es VERDAD!!! Y me gusta tanto cómo lo dice!!!!

    Resuena en mi corazón, y lo acepto!!!

    Un abrazo, de vuelta en casa, de vuelta en la tertulia…

    :) :) :)

    Lidia

  20. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Yo también me he quedado con esa frase y es que además, es tan lógica… Bueno, es que en realidad, Maharaji es la sencillez y la lógica personalizadas :)

    Me alegro de tu vuelta por estos lugares :)

    Un abrazo

  21. Ana Tozolón comentaba que:

    “¿Quieres ser bondadoso? Empieza por serlo contigo mismo. Sí, la gente se enfada y todo lo demás, pero tienes que perdonar y perdonarte a ti mismo. Ahí empieza la bondad. Si no puedes ser bondadoso contigo mismo, serlo con los demás es arbitrario.”

    Esta… la voy a llevar conmigo :)

    Volver a este espacio es siempre un refrigerio (así se dice…? :)

    Gracias Maestro!
    Un abrazo.

  22. Julio comentaba que:

    Ana:
    Pero lo bueno de todo esto, es que ¡NO TENEMOS QUE HACER NADA! No se trata de SER bondadoso porque si quisiéramos serlo, tal vez no lo conseguiríamos en la vida.

    De lo que se trata es de que dejemos manifestarse a esa bondad que todos llevamos dentro. Y ahora sí, a partir de ahí, no sé si seremos o no bondadosos, pero lo que sí es seguro, es que vamos a tener un comportamiento bondadoso :)

    Imprímela en tu corazón para que no se borre :)

    Un abrazo

    PD:
    Refrigerio, se emplea generalmente, por aquello de refrigerador, cuando uno está caluroso y se toma algo fresquito.
    Reconfortante, sería la apropiada:

    Dar vigor, espíritu y fuerza.

    Animar, alentar, consolar al afligido

    Esto lo escribo después de mirar reconfortante, que me envía a reconfortar y de aquí a confortar que es el significado que he escrito :) :) :)

  23. Silvia comentaba que:

    La bondad está en ti. No tienes que crearla. En ti hay más bondad y más amor de lo que puedas imaginar.

    Así pues, tienes bondad; tienes todo lo que necesitas. Practícalo. Te harás un experto en aquello que practiques. Es muy sencillo, de verdad.

    Me encantaron estas frases….. :) :)

    Un abrazo…. :) :)

    Silvia Cristina…un poco perdida por estos lugares….

    PD.Leyendo los comentarios me rei un poco… :) :)

  24. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Pues nada de perderse, Silvia, que esas caritas sonrientes son siempre bien recibidas :)

    Un abrazo

Deja tu comentario