En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Reflexión sobre el aburrimiento

Archivado en: Reflexiones — Julio a las 10:01 pm el Lunes, Mayo 18, 2009

Uno de los estados o situaciones en que es fácil caer es en el aburrimiento. Normalmente y aunque tengas un “menú” variado en tus actividades diarias, relaciones de trabajo, de pareja, de amigos, al final, éstas se repiten, cayendo en la rutina y derivando, con frecuencia, en el aburrimiento.

¿Y qué podemos hacer para que esto no se produzca? Porque el escenario en el que nos desenvolvemos, nuestro lugar de trabajo, compañeros, ambiente familiar, no vamos a estar cambiándolo todos los días, son lo que son y salvo pequeñas variantes poco podemos hacer para  modificarlo.

El otro actor que interviene en esta representación del aburrimiento somos nosotros y al igual que ocurría con el escenario anterior, poco también podemos hacer para cambiarnos…. Aunque…, ¿he dicho poco?

No, aquí sí, aquí sí podemos incidir de tal forma, que todos los días aparezcamos con un yo nuevo, fresco, dispuesto a hacer frente, con ilusión, a todas las situaciones que se nos presenten en el día. Porque nuevos se nos presentan ellos, los días, ofreciéndosenos para que los estrenemos.

¿Con qué vestimenta los vamos a recibir ¿Los vamos a recibir con la ropa nueva, para no desmerecer de ellos, la de los domingos, que nos vista ilusionados dispuestos a disfrutarlos,  o por el contrarios lo vamos a hacer con esa otra ropa vieja, sucia, que viste a un ser desilusionado, resignado…?

Ambas vestimentas están disponibles en nuestro armario; en nuestro interior. Nuestra es la elección.

32 Comentarios en “Reflexión sobre el aburrimiento”

  1. emma comentaba que:

    Las personas, bueno, al menos yo, necesito constantemente cosas nuevas que me motiven y me hagan sentir viva. Necesito incluso hacer varias cosas a la vez…, qué pérdida de tiempo estar aburrida. Por suerte siempre encuentro algo nuevo ;)
    Me he liberado de lo que me agobiaba y ahora estoy bien.
    Un abrazo julio.

  2. Isis de la Noche comentaba que:

    Yo siempre digo que uno nunca sabe lo que le puede traer el día ;)

    A veces perdemos el entusiasmo (en-teos…) porque olvidamos que con cada noche que se lleva un día y con cada amanecer que trae uno nuevo, la vida nos enseña que todo se está renovando.

    Y nosotros también podemos hacerlo, renaciendo con cada nuevo sol ;)

    Aún así, ese aburrimiento a veces se convierte en vacío… El vacío existencial tan común de estos tiempos. Ya nada nos entusiasma. ¿Qué queda detrás de todo lo que hacemos y ’somos’?

    Más vale aprovechar el poco tiempo que nos ha sido concedido, eligiendo un camino con corazón…

    La renovación no está en el cambio de las circunstancias, como bien lo dices, sino en el cambio de nuestra actitud. El misterio es hacer siempre lo mismo, pero con un actitud renovada. Con un sentido. El problema es que perdemos el sentido o lo olvidamos…

    un abrazo… Me has hecho reflexionar ;)

  3. Lidia comentaba que:

    Me encanta lo de estrenar cada día, al fin y al cabo es nuevo, cada vez!!!

    :) :) :)

    Adhiero firmemente a hacerlo con mi mejor predisposición, me gustó lo la “actitud renovada”!!!

    :)

    Lidia

  4. Julio comentaba que:

    Emma:
    Pues al hilo del post, hoy he combiado de escenario; estoy en el pueblo, además solo, y esto es una maravilla. No por lo de solo :) , sino por la tranquilidad que se respira aquí.

    Un pueblecito pequeño, tranquilo en el que los días, no se por qué, cunden más, se hacen más largos. Si estaré bien que hasta creo que me he olvidado de mí, de mi interior :)

    Me alegro de tu liberación

    Un abrazo

    Y claro que vamos a encontrar siempre algo nuevo, sencillamente porque la fábrica de lo nuevo la llevamos en nuestro interior; la Vida :)

  5. Julio comentaba que:

    Isis de la noche:
    Efectivamente hay mucho aburrimiento, mucho vacío y a poco que meditemos sobre ello, llegaríamos a la conclusión de que para eso no hemos venido a este mundo, o no nos han traído.

    ¿Y cómo salir de ese estado? Pues conectándonos con el escenario en el que siempre está sucediendo una representación distinta. Conectándonos con nuestro interior donde está teniendo lugar la representación más entretenida que hayamos podido imaginar; la representación de la Vida.

    Atentos a ella, ya puede suceder lo que sea que suceda en otros escenarios, que el aburrimiento nunca va a hacer acto de presencia :)

    Un abrazo

  6. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Estrenar los días aquí en el pueblo, como he hecho hoy y espero hacerlo mañana, tiene un plus añadido de disfrute-

    Es una maravilla: un tiempo espléndido, una tranquilidad… El caso es que Angelines también dice que se lo está pasando bien en Zaragoza…¿ ? Me entra la duda: ¿no será la separación? :) :)

    Felices estrenos :)

    Un abrazo

  7. Lluvia comentaba que:

    Para ser sincera no tengo tiempo para aburrirme jajjajajaa! pero algo que si me cansa es la monotonía… no sé, parece que la vida lo sabe y me regala siempre cosas distintas que hacer :) Una cosa es tener un rutina y otra como lo ves y como lo haces… o depende de la ropa como bien lo dices :) En fin, espero hacer muchas muchaaasssss cosas distintas :)

    Por cierto estoy en un nuevo proyecto, apenas iniciando te dejo esta dirección para que tengas una pequeña idea… Apenas CONSTRUYENDO :) :)
    http://ayudapsicopedagogica.blogspot.com/

  8. jayja comentaba que:

    me ha encantado que corrobore como otros amigos que eso esta dentro nuestro, solo hay que buscar alli…sensaciones extrañas han llegado a mi alma, con lágrimas, alegrías, incertidumbres, sin embargo algo si sé, me encuentro en el camino justo de sentir lo que quiera, de tener lo que quiera, de ser lo que quiera…y ahí camino despacio, para estar segura de no caer…y llegar a dodne quiero llegar…por uno de esos incomprensibles de la vida…estoy aqui, leyendo esto…un saludo…jayja

  9. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Por lo general la rutina decae en el aburrimiento pero eso no siempres es así, tal como decies. En mi caso ocurre lo mismo, incluso he llegado a escribir sobre el encanto de los días normales :)

    Pero si ni caemos, Lluvia, es debido a ese otro componente personasl, que sale de dentro, y que nos hace disdrutar aun dentro de esa monotonía.

    Me voy al pueblo en estos momentos pues estoy de obras y hay que vigilar lo que hacen. Desde allí, si puedo, visitaré tu página y te comentaré. Por cierto, que suena muy bien :) :)

    Un abrazo

  10. Julio comentaba que:

    Jayja:
    Sí, es un misterio el por qué de muchas cosas: por qué entré a comentarte; por qué me devuelves la visita…
    Tal vez sea ese lenguaje del corazón invisible al que tantas veces hago referencia. Lenguaje que emite ciertas vibraciones fáciles de captar por otro corazón abierto.

    Me ha agradado tu visita, Jayja

    Un abrazo

  11. Altair comentaba que:

    No puedo estar esta vez mas de acuerdo contigo, JULIO, además es que considero que no nos damos cuenta de que en parte, es inevitable, quiero decir, cada día cuando nos levantamos estamos obligados a reconfigurar el puzzle de nuestra vida, que dejamos la noche anterior y que nunca es igual cuando nos levantamos, aunque lo deseáramos.

    Estoy contigo.. evitar el aburrimiento además, es fácil, lo mas fácil del mundo… no entiendo eso del aburrimiento, lo mejor es apasionarse por la vida y darse cuenta de que no hay un minuto que perder para vivirla como tu recomiendas siempre lo mas feliz posible.

    Que duda cabe que hay días que reconfigurar ese puzzle puede parecer mas duro.. y necesita mas tiempo, pero llegar a Itaca por la noche y contar.. que en parte has podido ser mas feliz… es un reto que tenemos todos…

    A mi particularmente me gusta ese reto, lo afronto cada mañana, me estimula mucho.

    Besos JULIO, deseando que estés bien, y sí.. procuré disfrutar este pasado fin de semana que fue verdaderamente cálido…. y agradable… ese solecito que sale.. me trae loca.

  12. ojodefuego comentaba que:

    Pues verdaderamente no se lo que es. Podré aburrirme de las situaciones en sí, o de lo que me rodea, pero me parece que mi cabeza no me deja aburrirme. Me bullen demasiadas ideas por dentro. Y no me quejo, ehhhh. Para nada, me encanta, así no pienso en otras cosas.
    Besitos

  13. Silvia comentaba que:

    Trataré de contestar…

    Sabes…Soy una persona que no me aburro….para nada…me levanto siempre bien….me gusta arreglarme aunque no salga de paseo… sea para esperar a mi esposo… :) :) no me visto de lujo…todo simple…soy muy clásica..sencilla… eso si…todos los días por las mañanas pinto mis labios… :) :) :) Disfruto todos los momentos…..

    Y… te imaginas cuando vamos al pueblo…todo es paz..tranquilidad….no voy a contar todo lo que hacemos…ir a bailar seguro..que siii…

    Sabes que casi nunca contesto sobre lo que
    escribes…pero bueno…ya me conoces..

    Cariños…

    Silvia

  14. Ana tozolón comentaba que:

    Hola Julio-entuinterior :)

    Que suerte, tener un pueblo… y morirse de ’saudades’ de Angelines… :)

    Aunque yo se que no te vas aburrir nunca, tienes una dinámica de pensamiento que tapa todos los huecos y siempre está creando… toma tus notas en esos aparentes momentos de vacío… podrían ser los más inspirados…

    Un abrazo!

  15. La gata coqueta comentaba que:

    Ese aburrimiento que viene precedido por una rutina que lo intenta acaparar todo el entorno, hay que intentar aunque sea de poquito cambiar los pasos y las normas y sitios de encuentros y muchas cosas insignificantes pero muy positivas para erradicar ese incipiente aburrimiento y la vida en pareja y con los hijos se hace más complice y emotiva…

    Percibiendo una nueva ilusión por seguir viviendo como si fuese la primera vez en todo…

    Un abrazo y un beso para ti y para todo aquel que te acompañe.

  16. La jardinera comentaba que:

    Ay Julio, ¡qué hermosas siempre tus palabras, pero qué poco las sé hacer mías!
    Mi entresemana es tedioso y luego llega el finde y, últimamente, tb es tedioso… yo lo hago tedioso, me quejo y no pongo remedio y me remuevo en mi propia mierda. Estoy dentro de un bucle del que me es difícil salir, ese bucle del “me quejo y no hago nada”.

    Esta primavera me tiene caída, mis biorritmos por los suelos…

    No sé ni por qué te dejo este comentario…

    En fin, que disfrutes en el pueblo, a mí creo que me da igual el tamaño de la localidad, el aburrimiento está en mí, lo sé…

    Mua,

  17. Lauri comentaba que:

    ¡En nuestro interior!… “En tú interior”, que lindo blog, a veces con temas duros, a veces con reflexiones suaves, siempre con AMOR… siempre para pensar, siempre en pos del bienestar…
    ¡Cariños!

  18. Julio comentaba que:

    A todas:
    He puesto todas, porque todas sois féminas; ningún masculino.

    Solamente me asomo para dar señales de vida. Sigo en el pueblo y como es una odisea conseguir entrar en internet, lo he conseguido al 5º intento, y cuando entras es muy lento, pues eso,que os contestaré mañana desde casa.

    Tenías que ver esto: ahora estoy en el Teleclub, yo enfrente del ordenador, el cantinero y el borrachín habitual :)

    El caso es que apenas hecho en falta a Zaragoza ni a nadie de por allí :) Eso mismo me dice Angelines, pero en este caso me parece que no dice la verdad :) :)

    ¡¡Besos!!

  19. Silvia comentaba que:

    En el club de mi pueblo..no hay computadoras…se encuentra el cantinero y el borrachín habitual…jajajaja me he reído…porque es así como tu dices… :) :) :)

    Y me parce que muy pocos tienen internet…

    Cariños,

    Silvia

  20. Julio comentaba que:

    Ya de regreso, paso a contestaros muy gustosamente

  21. Julio comentaba que:

    Emma:
    ¿Y qué cosa más nueva y con mayor motivación que sentir la Vida en todo momento, a cada instante?

    Además, vayamos donde vayamos, allá se viene ella con nosotros; afortunadamente :)

    Un abrazo

  22. Julio comentaba que:

    Isis de la noche:
    Cambio de actitud o encontar de una vez la actitud que nos va a llevar adonde queremos ir; a conseguir lo que deseamos.

    Y no hay que estudiar mucho para encontrar esa actitud nueva, sino, sencillamente, observarnos un poquito; mirar en nuestro interior.

    Un abrazo

  23. Julio comentaba que:

    Lidia:
    De siempre nos ha gustado estrenar, pequeñitos: y ¡qué contentos nos poníamos!

    Pues ahora sabemos que podemos estrenar, nada menos, que un día todos los días. Con la cantidad de momentos que contienen cada uno de ellos :) :)

    Pues nada, a estrenar se ha dicho todos los días :)

    Un abrazo

  24. Julio comentaba que:

    ¡¡Huyyy…! me he armado un lio de padre y muy señor mio… :) He repetido las contestaciones a algunos de vuestro comentarios.

    Bueno, sigo, a ver si me aclaro. Creo que me había quedado en Altair

  25. Julio comentaba que:

    Altair:
    ¡¡Estamos de acuerdo…!! ¿Será posible? :)

    Aunque tal vez sería bueno, que en vez de reconfigurarnos mucho o reconfigurar, nos dejáramos llevar por unas buenas manos; por las manos de la Vida. Y a partir de ahí, sí, hacer nosotros alguna pequeña variación, pero que el rumbo fuera ella la que lo marcara.

    En esto, como en tántas otra cosas, tal vez debiéramos aprender de los niños. Ellos no creo que se reconfiguren mucho. Sencillamente se ponen en manos de la Vida y a disfrutar.

    ¡Que sí, que sí!, que ya se que nosotros somos adultos y por tanto diferentes, con otros problemas, pero a lo mejor no lo somos tanto :)

    Me alegro de que hayas disfrutado

    Un abrazo

  26. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Mientras tántas ideas como te bullen no te hagan perder tu armonía, pues bienvenidas ideas :)

    Aunque cuando de ideas se habla, ya sabes que también las hay malas, malísimas :)

    Un beso

  27. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Tu, Silvia, eres un caso perdido. Pero perdido para las fuerzas del mal. :) Tienes ahí una coraza, encima defendida con la ayuda de tu queridísimo esposo, por la que se les hace muy dificil su penetración.

    Que sea por muchos años que os disfruteis :)

    Un abrazo

  28. Julio comentaba que:

    Ana:
    No creas, que he llevado mucha actividad durante estos días, aunque bueno, esa misma actividad y tal vez, su consiguiente “vacío” me ha dado pie para alguna reflexión.

    Un fuerte abrazo :)

  29. Julio comentaba que:

    La gata coqueta:
    Hay que intentar cambiar el escenario donde se representa lo que se represente, ya sea rutinario o no.

    En ese escenario, tienen cabida una gran variedad de pasos y normas. El, tiende a hacerlo todo diferente; a embellecerlo todo :)

    Un abrazo

  30. Julio comentaba que:

    La jardinera:
    Yo creo que estás a punto de que ese escenario al que hacía referencia en el comentario anterior, se te manifieste.

    Algo muy importante para que ello suceda, es que aceptemos que la dificultad está en nosotros. De ahí a ver que la solución también está en nosotros, hay un paso de nada :)

    Créeme si te digo que me ha encantado tu comentario :)

    Un fuerte abrzo

  31. Julio comentaba que:

    Lauri:
    Siempre con amor, al menos eso es lo que se intenta. Intentar escribir desde ese punto desde el que el amor se manifiesta espontáneamente.

    Vosotras contribuís, qué duda cabe, a que así sea :)

    Cariños, Lauri

  32. Lidia comentaba que:

    Gracias, Julio, me gustó recibir dos respuestas!!!!

    Abrazos,

    Lidia

Deja tu comentario