En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Cuento de la mente

Archivado en: Cuentos — Julio a las 10:49 pm el Jueves, Marzo 12, 2009

Si alguna vez oís de alguien que os dice haber parado su mente, desconfiad de él. Hay un 99,9% de probabilidades de que os esté mintiendo.

Pero Julio, si tú acabas de decir recientemente precisamente eso…. Chissss, calla, habla bajo, no te vayan a oír… Hablaba así, aunque en realidad quería decir mente controlada, pero callada rimaba mejor

Después de esta pequeña nota de humor, que no nos debería faltar nunca, voy a contaros un cuento que sobre este tema de la mente, oí en ocasiones a aquellos discípulos indios de Maharaji, de los que alguna vez os he hablado, que vinieron en los primeros tiempos a difundir su mensaje por Occidente.

Había una vez un hombre al que se le podía definir como pobre de solemnidad: pobre económicamente; no agraciado físicamente; desafortunado en amores…y claro el hombre llevaba muy mal su desgracia, por lo que no era de extrañar que se desesperara con frecuencia y clamara pidiendo a Dios que cambiara su fortuna.

Tanto le rogó que al final Dios se le apareció y le dijo que le iba a enviar un genio al que le podría pedir todo lo que se le antojara, que todo le sería concedido. Solo le hizo saber Dios de una particularidad de aquel genio y esta era, que tenía que estar pidiéndole constantemente cosas, pues era un genio muy activo que no sabía estar parado un momento.

El hombre sonrió al oír esto último pues eran tantas sus necesidades que pensó no dar descanso un momento al genio, por lo que no le costó ningún esfuerzo aceptar esa particularidad.

Así pues, al cabo de unos días, se le apareció el genio y dirigiéndose al que le habían asignado como amo, le dijo:

-Mi amo, aquí estoy para satisfacerte; pídeme lo que quieras.

Un poco incrédulo de que aquello funcionara el hombre le dijo: Pues tráeme una casa. Y al instante apareció la casa delante de sus ojos.

Aún no había entrado en ella cuando nuevamente se le aparece el genio que le dice:

-¡Pídeme algo más mi amo!

A lo que el hombre le dijo: amuéblame la casa con los muebles más bonitos que se hayan fabricado

Al instante apareció la casa amueblada tal como había solicitado

-¿Qué más quieres, mi amo?, le inquirió el genio

El hombre un poco molesto pues no le había dejado disfrutar ni de la casa ni de sus muebles, le pidió: ¡Pues tráeme ahora la mujer más bella que hayas conocido…

Bueno, os podéis imaginar cómo continuó la cosa: Aquel genio pidiendo constantemente a su amo que le solicitara cosas y éste no pudiendo disfrutar de las que iba poseyendo, hasta llegar a aborrecer a aquél que se las proporcionaba.

Tanto fue así que un día, y no pudiendo soportar más a quien no le dejaba disfrutar de lo que tenía, suplicó y suplicó a Dios que le diera remedio a aquella situación. Dios, bondadoso, otra vez se apiadó de él y le dijo:

Mira: el problema es que incluso yo, no puedo hacer desaparecer al genio, pero sí que te voy a dar un remedio para que no te moleste más. Vas a plantar un poste, cuanto más alto mejor y cuando el genio te diga que qué tiene que hacer, tú le dices: genio, sube por ese palo y cuando llegues arriba, baja de nuevo para después volver a subir y así hasta que yo te diga basta.

Ya podéis imaginaros las gracias que aquel hombre le dio a Dios por haberle dado la solución a su angustiosa situación. Solución que funciono y con la que el hombre pudo al fin disfrutar de todo lo que poseía.

Moraleja: la mente, si no la intentamos controlar de alguna forma, nos puede volver locos

38 Comentarios en “Cuento de la mente”

  1. emma comentaba que:

    Pues sí Julio, la mente necesita tiempo para asimilar las cosas, y sobretodo para poderlas disfrutar.

    P.D.: ¿Te acuerdas de aquel slogan que me pediste para quien, aún teniendo sus facultades visuales en óptimas condiciones, no podía ver la primavera que cada día se nos ofrece? Pues bien, a ver qué te parece este:

    “Deja que tu corazón vea las maravillas que tus ojos no alcanzan a mirar.”

    No sé si se acerca a la idea, pero de todas maneras a mí me gusta ;)

    Un abrazo.

  2. Lidia comentaba que:

    Muy buen relato, si…

    Es cierto que la mente no calla, pero está en nosotros no hacerle tanto caso, no dejarnos arrastrar por sus propuestas…

    :) :) :)

    Abrazos,

    Lidia

  3. Julio comentaba que:

    Emma:
    “Deja que tu corazón vea las maravillas que tus ojos no alcanzan a mirar.”

    Muy bien, Emma, me gusta :)
    Lo que dices equivale a tener el sentido de la apreciación despierto, que despierta a su vez el sentido del agradecimiento. Para mí, el principal de los sentidos pues nos permite disfrutar de todos los demás.

    Un abrazo

  4. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Y para ello, fijar nuestra atención en algo que SÍ nos va a proporcionar esa satisfacción que tantas veces la mente nos promete, pero que nunca nos proporciona.

    Bueno, aprovechando que la primavera se ha adelantado un poquito por aquí, nos vamos Angelines y yo al pueblo. A ver si podo tres frutales que tengo y unas parras. No es que sea un experto :)

    Hasta el domingo. Feliz fin de semana

    Un abrazo

    U

  5. Avellaneda comentaba que:

    Pero qué listo ese Dios! no se me había ocurrido lo del palo :D Un relato muy acertado…
    Es bueno disfrutar de lo que tienes sin tener que estar angustiado en soñar y desear lo siguiente

    Un abrazo

  6. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Ya nos decían de pequeños que era infinitamente bueno, sabio y poderoso. No es mala solución, no :)

    Es que esto de la mente, es un rollo que no tiene fín. Ahora te lo pinta todo de colores, con ese trabajo, con esa relación…. Después será con esas vacaciones, con ese viaje y después, véte tú a saber.

    Y de todo lo anterior se puede disfrutar, ¿por qué no?, pero haciéndolo sobre un escenario en el que estemos disfrutando de lo que ya tenemos; que es mucho.
    Si no lo hacemos así, el sufrimiento y la frustración están aseguradas.

    Que tengas un agradable fin de semana

    Un beso

  7. Yuria comentaba que:

    Me pasa como a Avellaneda, me gusta la idea del palo.

    Y, si de verdad lo tuviéramos absolutamente todo, todo, todo… ¿qué pasaría?, porque creo que tener alguna meta y dar los pasos que corresoponda para conseguirlo, y ver los progresos, satisface muchísimo.

    besitos :)

  8. Julio comentaba que:

    Yuria:
    Pues Yuria, si yo tuviera todo, todo, todo, tal como dices, y me faltara el sabor del Todo, de la Vida, que desde mi interior sube hasta mi boca, me encontraría falto de todo, vacío. Y ¡qué mala gana produce ese vacío!

    Pero con ese sabor en ella, y la Ilusión por vivir que proporciona, me ilusiono, sin sufrir, por otras muchas cosas y todas ellas las disfro. Como espero disfrutar, con este maravilloso tiempo, este fín de semana en el pueblo :)

    Espero y te deseo lo disfrutes igualmente :)

    Un beso

  9. Es nuevo para mi comentaba que:

    Es curioso que comentes esto, porque precisamente el otro día pensaba en qué me tenía que asentar para no dejarme llevar por pensamientos que me alejaban de realidad. Tomar conciencia de mí, de mis evidencias, me hacían posible alejarme de esas divagaciones.

    Un abrazo

  10. la jardinera comentaba que:

    Yo conozco al del 0′1%…
    Es un hombre con una templanza increible. No desea hacer acopio de nada, sino que disfruta siempre con lo que tiene a su alrededor y con lo que la vida le va dando. Las puertas se le van abriendo de poco a poco. Controla sus pensamientos y se hace consciente de sí mismo. Tiene bastante poder sobre su ego y no le permite que le maneje a su antojo. Es un hombre muy evolucionado. Hablar con él me produce una gran paz simepre que lo hago, precisamente porque sus palabras transmiten tanto…!

    ¿Tú crees verdaderamente Julio que no se puede controlar el pensamiento?

    Un beso de colores desde el jardín,

  11. amigoplantas comentaba que:

    Me pongo marisabidillo que sabes que eso me encanta

    ¿Conoces la peli “El Sirviente” de un tal Losey?, sin ser de miedo consiguió acojonarme. Un sirviente de una casa acaba controlando a su “amo”, al que debía servir, haciendo de él un verdadero guiñapo

  12. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Hola Julio-entuinterior!

    Ya sabemos que andáis podando, tu y Angelines, que
    envídia! .. :) (envídia de la buena, claro, no de la que muerde…)

    Pues a mi lo que se me ocurre comentar es: pobre genio!!! Como se hará quedado su cabeza, sus piernas, sus brazos, su intemporalidad…

    Un abrazo y buen fin de semana

  13. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Se me olvidó, o no lo he puesto bien :

    :) :) :)

  14. ojodefuego comentaba que:

    ¡Qué razón tienes! Es como encontrar un equilibrio, entre esas dos partes que tenemos, bueno, dos o varias. De aquí agarro esto y de allí, aquello, entonces hago una tortilla mezclada de todo… Es bueno buscar una especie de autodidacta en uno mismo, porque también es crucial entender lo que cada uno necesita y no tanto lo de los otros.
    Y uno mismo tiene la respuesta a ese autocontrol.
    Besos

  15. Lluvia comentaba que:

    Vaya historia! m ha gustado mucho, y buno suele suceder qu nos dejamos llevar por nuestros anhlos, cryndo que si tnemos todooooo de todoooo bastaria para sr felices!

    Espro lo estes pasando muy muy bien! :)
    Un saludoteeeee!!!

    Cuidat mucho!

  16. Julio comentaba que:

    En nuevo para mí:
    En algo nos tenemos que concentrar o algo debemos hacer para no someternos al capricho de ese genio insaciable.

    Pues parece que ha habido transmisión de pensamiento :)

    Un abrazo

  17. Julio comentaba que:

    La jardinera:
    Bueno, tal vez fue un poco tonto por mi parte fijar ningún porcentaje. Como comprenderás no tengo la más mínima idea de cuántos son los que lo consiguen y cuantos no.

    De todas formas, es también muy arriesgado hablar en tercera persona sobre este asunto. Es algo tan, tan personal que nadie, excepto uno mismo, podría afirmar tal cosa y aún en este caso nadie podría afirmar que ello fuera cierto.

    Ello no quiere decir que una persona tenga una gran templanza, bondad, etc., cualidades fácilmente apreciables por los demás, pero lo de parar el pensamiento…

    Yo personalmente creo que no se puede parar el pensamiento, al menos por periodos de tiempo relativamente largos. En mi caso, ni largos ni cortos; en todo caso muy, muy cortitos :)

    Un abrazo

  18. Julio comentaba que:

    Amigoplantas.
    Pues por si acaso, y puesto que ya tengo a alguien a quien a veces sirvo sin querer (la mente), no quiero más sirvientes que me hicieran su esclavo. En todo caso, no se por qué, me la buscaría sirvienta :)

    Un abrazo

  19. Julio comentaba que:

    Ana:
    Pue sí, ya estamos aquí. Ha hecho un tiempo extraordinario; nos hemos dado nuestros paseitos; hemos vuelto con buen color…
    En cuanto a la poda la he debido hacer bien pues no he oido quejarse a ningún árbol :) aunque mi oido no es nada de fiar :)

    ¿El genio? Que se canse y sufra todo lo que quiera. el caso es que nos deje un poco tranquilos :)

    Espero hayas disfrutado tambien de un agradable fin de semana

    Un abrazo

  20. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Claro, claro, de encontrar el equilibrio se trata, porque qué bien suena esta palabra: equilibrio, andar equilibrado por la vida. Y qué mal la contraria: desequilibrado; dando tumbos..

    El caso es encontrar el procedimiento que sea que nos permita andar equilibrados por la vida.

    Un beso

  21. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Pero a poquito atentos que estemos a lo que vayamos oyendo por aquí y por allá, llegaremos a la conclusión de que la satisfacción de todos esos anhelos no va a saciar nuestro mayor anhelo, que es el del corazón.

    Oye, está bien que te pongas a régimen pero no hasta el extremo de que tu apetito haga que te comas las letras :) :) Además tienes preferencia por una en particular, la e ….

    Bueno al final te has comido tantas que las has expulsado :) :) :)

    Gracias por esta sonrisa, que sin proponértelo, que me has provocado :) Espero que mi broma haya hecho lo mismo.

    Un fuerte abrazo

  22. Julio comentaba que:

    La jardinera:
    Y por otra parte, yo no se adonde me conduciría si consiguiera parar totalmente la mente por un periodo más o menos largo. En mi opinión está bien, siempre y cuando su comportamiento esté dentro de límites y nos deje disfrutar de la vida.

    La mente, como en el caso del cuento, el genio, ahí va a estar, pero nosotros debemos encontrar un procedimiento que nos permita no ser esclavos de ella. Es lo que intenta hacer el Conocimiento fijando nuestra atención en nuestro interior.

    Fruto de la tención a nuestro pensamiento, a nuestra mente, hay unas sensaciones determinadas. Fruto de la fijación de la atención en nuestro interior, hay unas sensaciones determinadas. Nosotros elegimos libremente :)

    Un abrazo

  23. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Hola Julio-entuinterior,

    Que bueno que has podido regenerar tus árboles… :)

    Pero que noción de compasión es esa hacia el tiranito genio … :) ??? !!!

    Muy tranquilito también, mi fin de semana, gracias :)

    Un abrazo.

  24. Lluvia comentaba que:

    jajajaja! pues si me ha causado gracia tu comentario! :) … Es la e que no saleeeeee Julio.. a veces se me olvida que debo hacer mas presion en la tecla de la e! :)

    Disculpa!!!

    Cuidate! mucho!!!

    Un saludote!!! y un beso!

  25. Lidia comentaba que:

    Parece que han vuelto del paseo!!!

    Y que les ha ido muy bien…

    Si apenas llegas y ya andas de tertulias!!!!

    Abrazos…

    Lidia

    :) :) :)

  26. Julio comentaba que:

    Ana:
    Bueno, no se si se habrán regenerado o no, el caso es que he hecho lo que mi corto entender me ha dictado :) a ver si como manzanas y uva este año :)

    Me alegro, un abrazo

  27. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Ocurre eso con frecuencia así como que se borren los caracteres que es lo que me está pasando ahora a mí.
    Habrá que ir pensando en cambiar el teclado.

    Te mando unas cuantas eeeeeeeeeeeeeeeees :) :)

    Un beso

  28. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Es que esto engancha, ¿eh…?
    La verdad es que echo enseguida en falta esta comunicación, así que como por ahora es posible, pues a disfrutarla :) :)

    Un abrazo, Lidia

  29. Estrella Altair comentaba que:

    Hola Julio tu escrito me recordó a la letra de Aute.. de aquella canción que se llamaba “De paso”.. y que decía..:

    “Que no, que no,
    que el pensamiento
    no puede tomar asiento,
    que el pensamiento es estar
    siempre de paso, de paso, de paso.”

    Y así es.. particularmente.. adoro mi mente…. es lúcida, activa y vital.. es verdad que hay que ponerle.. no diría frenos.. si no modulaciones…. enseñarla a mejorar.. y sobre todo entrenarla en ver lo positivo…

    La considero una herramiento básica para ser feliz… con un potencial de crecimiento fortísimo…pero independiente… y a la vez.. docil..

    Formar a nuestra mente, enseñarla, modularla, entrenarla, hacerla crecer.. para ser felices.. es el objetivo..no sólo nuestro.. sino de toda la especie… que muchas veces se crece en otros sentidos y ahí nos quedamos como primitivos.

    Un abrazo muy fuete

  30. Julio comentaba que:

    Estrella:
    Mi queridísima estrella. ¡Huy..! ¡qué efusivo y cariñoso me siento hoy! :) Será la primavera que se ha adelantado :)
    ¡Venga, Julio a lo que íbamos! :)

    Dices que a la mente hay que modularla, enseñarla a mejorar, pero eso, quien lo debe llevar a cabo, ¿nosotros? Y qué parte de nosotros, ¿nuestra mente? Pues si es así me temo que será ella la que nos va a llevar por donde quiera.

    Tiene que haber algo ajena a ella, pero a la vez dentro nuestro, que en todo caso, lleve a cabo todas esas funciones que dices. Y a mi entender, esa otra parte nuestra es nuestro corazón.

    Y ese es el método que empleó el personaje del cuento. No para anular a su mente, pobrecita y pobrecitos de nosotros si así sucediera, sino para controlar o anular los efectos perniciosos que suponían su excesivo protagonismo.

    Y ese es el método que emplea el conocimiento de Maharaji. ¿Y en qué consiste? En desviar nuestra atención de sus contínuos dictados y llevarla a nuestro interior.

    Y como fruto de ese cambio de objetivo de nuestra atención, nos va a ocurrir como al protagonista del cuento, que vamos a sentirnos libres de su tiranía y poder disfrutar de todo lo que la vida nos vaya deparando.

    Un fuerte abrazo

  31. bacdiras comentaba que:

    Estupenda aclaración.
    Algunos autores hablan de mente observada, cuano uno es consciente de su trajín interno.
    Un abrazo.

  32. Julio comentaba que:

    Bacdiras:
    No había oido nunca esa expresión de mente observada, pero es así, así. Observas, como dices, el trajín que lleva, que no para, no para :)

    Un abrazo

  33. Pedro comentaba que:

    Interesante metáfora sobre la mente. La mía es un hervidero que se resiste a ser controlada, pero lo intento, Dios sabe que lo intento. Algún día lo lograré, ya que ella es obstinada pero yo paciente.

    Espero tu ayuda.
    Un abrazo.

  34. Julio comentaba que:

    Pedro:
    ¡Estás vivo, estás vivo! jajaja. Mira que tengo un humor negro… :)

    Método de ayuda:

    1º Estar con los oidos y el oido del corazón abiertos, a ser posible en punto muerto, quiero decir, sin juzgar demasiado.

    2º Permitir el paso de aquello que que deba pasar. Esto lo determinará más bien el corazón.

    3º Aceptarlo sin ningún miedo.

    Suerte y un abrazo :)

  35. luis comentaba que:

    La mente se puede controlar, pero la lengua a veces se mueve sola, y tremendas metidas de pata.
    Pero lo importante es reconocer que esos pensamientos generalmente no son creacion tuya, ni corresponden a la realidad del momento, y lo mejor de esto es que podemos cambiar la direccion y pensar en lo que nos de paz y equilibrio.

  36. Julio comentaba que:

    Luis:
    Como hay que coexistir con ella, lo bueno es, tal como dices, tenerla controlada un poquito; relativizar su influencia por una influencia mayor, como puede ser una buena experiencia interior.

    Encantado Luis con tu visita

    Un abrazo

  37. Martha comentaba que:

    Julio,
    aca me tienes prendada de tu blog, encuentro tanta informaciòn interesante para vivir bien y descubrir que !estoy viva! pese a todo, pese a esta mente loca,
    que trato de no prestarle mayor atenciòn , en cambio busco cosas hermosas que me traen mucha serenidad, pero te diré , que no es fácil, aún hay oportunidades en que me gana y gracias a Dios me doy cuenta inmediatamente me voy a otras cosas.
    un gusto leerte
    Martha

  38. Julio comentaba que:

    Martha:
    Es que como no es normal sentir y expresarnos como lo hacemos, resulta que parecemos bichos raros para esa otra gente con otros sentimientos y puntos de vista diferentes :) , pero nada, nosotros a lo nuestro, que parece que lo tenemos claro. No todos pueden decir lo mismo :)

    En cuanto a la mente, pues lo que digo en el post: de eliminarla nada de nada, pero sí podemos desviar nuestra atención de ella y fijarla en otro punto. Merece la pena.

    Me alegra que encuentres interesante lo que hay escrito

    Un abrazo

Deja tu comentario