En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Desilusión

Archivado en: Personales — Julio a las 10:01 pm el Sábado, Febrero 28, 2009

Una de las críticas que con frecuencia se hacen a Maharaji es la siguiente. Bueno, lo que dices está muy bien. Todo eso de encontrar la armonía interior, el amor; alcanzar la paz,  pero, ¿y qué hay de toda esa gente que en estos momentos pasa hambre? ¿Que no tiene sus necesidades mínimas cubiertas?

Yo, a los que preguntan de esta forma, les preguntaría a su vez: ¿Tú tienes hambre? ¿Vives, en lo que se puede llamar, una situación cómoda? A lo que me contestarían seguramente con un sí. Y aún les haría una tercera pregunta: Y con esas necesidades cubiertas, ¿eres feliz? ¿Estás satisfecho de tu vida? ¿Estás en paz?

A esta última pregunta, tal vez tuviera que ser yo quien respondiera por ellos y lo haría con un rotundo no. Y digo rotundo, por toda esta gente que veo a mí alrededor. Gente que aun teniendo esas necesidades cubiertas, sus caras reflejan la carencia de otra necesidad tan o más importante que las anteriores.

Y a esa persona que se dirige a Maharaji en esos términos, le seguiría razonando: ¿Y no entiendes que todo este colectivo, numeroso, mayor si cabe que ese otro de los que pasan hambre, merece la atención de alguien como Maharaji? ¿Acaso no podría este último colectivo, por sí mismo, liberar del hambre y de la pobreza al más desfavorecido?

Ante su más que probable silencio, contestaría nuevamente yo por él: sí que podrían. Sí que podríais, pero no lo hacéis porque os falta ilusión y esta falta de ilusión  hace que vuestro subconsciente os diga: ¿Y para qué? ¿Para llegar a un estado como el mío? Y sigue el subconsciente: pues para eso es mejor que sigan con la ilusión de matar su hambre, pues matada ésta, ¿qué ilusión les quedaría? ¿La misma que la mía?

Gracias Maharaji, gracias, porque tu Conocimiento me ha permitido abandonar ese colectivo de desilusionados, en el que me sentía incapaz siquiera de ayudarme a mi mismo y porque ahora, ilusionado, puedo contribuir no solamente a paliar su hambre, sino a ilusionarles con mi ilusión.

Prem Rawat-Maharaji, ha creado y preside la fundación TPRF dedicada a labores humanitarias. Os invito a visitarla

37 Comentarios en “Desilusión”

  1. Brisa comentaba que:

    Creo que buscamos excusas para no ser felices, buscamos fuera, buscamos como, buscamos donde, buscamos con qué y necesitamos justificarnos de los pocos resultados que obtenemos a pesar de tanta búsqueda. Yo creo que hay que aprender a detenerse, a mirar hacía adentro, dejar de buscar, para descubrir, escuchar, avanzar y a partir de ahí, compartir, por que de lo que está vacío no se puede obtener nada.

    Un besito y gracias por la reflexión.

  2. Yuria comentaba que:

    Brillante.
    Muy buena reflexión.

    Si la sociedad tuviera la ilusión desbordante que debería, se dedicaría a alimentar a nuestros IGUALES que no tienen lo básico. Y a lo mejor, estoy pensando, estos nos transmitirían a nosotros toda la belleza interior que tienen dentro, belleza virgen, sin contaminar por el materialismo ni la ambición.

    Un abrazo.

  3. Julio comentaba que:

    Brisa:
    ¿Y por qué nos comportamos así? Será tal vez, porque somos complicados; porque no nos han enseñado desde pequeños a buscar la sencillez, sino todo lo contrario.
    Y claro, ahora, ya mayores, nos cuesta y nos resistimos a aceptar esa sencillez de la que nos habla Maharaji. Tan sencillo como mirar hacia nuestro interior ¿?

    Afortunados los que sí la hemos aceptado :)

    Un beso, feliz domingo

  4. Julio comentaba que:

    Yuria:
    Se nota que eres docente, :) Espero que no me suspendas nunca :)

    Pero la Sociedad ni el Mundo como tales, tienen entidad propia, si no es como conjunto de seres individuales, de individuos; de tú y yo y éste y aquel.
    Así que, no la socidad, sino todas esas individualidades deberíamos poner manos a la obra e ilusionados, compartir nuestra ilusión y nuestros recursos materiales con aquellos que lo necesitaran.

    Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que como fruto de ese darnos a los demás, íbamos a recibir la belleza del agradecimiento y otras, en sus estados más puros.

    Gracias profe por la nota. Procuraré seguir siendo merecedor de ella :)

    Un abrazo

  5. Yuria comentaba que:

    Una aclaración, Julio.
    Al decir sociedad me refiero a la suma de 1 individuo + 1 individuo + 1 + 1 …., cada uno con el interior lleno.
    :)

  6. Julio comentaba que:

    Yuria:
    Como llegas con el control abierto todavía, te admito la aclaración :)

    Pues nada Yuria, a llenarnos se ha dicho y a darnos a los demás

    Un beso

  7. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Hola Julio,

    que bueno es saber que escuchando a Maharaji es posible no solamente volar por encima del colectivo de desilusionados pero tambien paliar su hambre ilusionandolos un poco.

    Y tienes razón! Razón, voluntad y talento… :)
    Te robo un poquito de texto y el enlace, vale?

    Gracias y un abrazo.

    Prem Rawat-Maharaji, ha creado y preside la fundación TPRF dedicada a labores humanitarias. Os invito a visitarla

  8. Lluvia comentaba que:

    Si no nos queremos nosotros mismos, jamás podremos querer con sinceridad a nuestro semejantes, ese sería el primer paso, es verdad nunca nos sentimos sastifecho con nada, y lo unico que hacemos es quejarnos… parece que es mas sencillo para nuestras complicadas vidas las quejas y los lamentos, así que si llegamos a sastifacer cualquiera de nuestras necesidades enseguida buscamos otras y luego otra y otra y nos hacemos de un círculo vicioso y nos llenamos de lamentaciones porque no logramso nada sin ver lo que vamos dejando atrás; y como nos sumergimos en nuestros lamentos, no logramos ver mas alla de ellos, ni como otras personas pasando por peores situaciones pueden ser mas persona que cualquiera, llenas de amor e ilusión, ya que la verdadera riqueza de la persona no esta en sus bolsillos, ni en sus cuentas bancarias, esta en un mejor lugar; en sí mismo, en el corazón, en la forma en que se ve la vida, en compartir, en amar, lamentablemente muchas veces el querer ayudar se queda en las ganas de hacer algo, se queda en el papel y muy poco se va a los hechos como la Fundación que nombras, es maravilloso y super genial en verdad hacer algo que en verdad cambie la tristeza por una sonrisa :)

    Siempre es super especial entrar aqui, simpre se encuentra algo muy bueno en tus post :)

    Cuidate Mucho! (si me lo había dejado :) ) y espero que tengas un gran comienzo de semana! :)

  9. fantasía comentaba que:

    No nos han enseñado a ser felices. Puede parecer una tontería, pero hasta para serlo, tenemos que aprender y sobre todo, sobre todo, DESAPRENDER, y eso, ya nos cuesta más. La buena noticia es que “estamos en ello”
    ;)
    Besos rítmicos

  10. Esstrella Altair comentaba que:

    Una vida ilusionada… lo considero fundamental…

    Pero dentro de esa vida ilusionada caben por igual las ilusiones cumplidas y las desilusiones…

    … por que la vida ilusionada se proyecta en muchas direcciones, con intensidades variables y con resultados inciertos y azarosos…y por descontado cuento que la desilusión contiene y supone a la ilusión.

    No pueden vivir una sin la otra.. al menos en esta vida que tenemos.

    Un abrazo Julio

    P.D. ¿Es muy dificil eso de hacerse vegetariano??? lo digo por que .. como a mi lo que mas me gusta de comida es la verdura….. pues…..algo me estoy planteando…

    Lo que me preocupa es mi desconocimiento para compesar al cuerpo de la falta de proteinas..

    De todas formas si no quieres hablar del tema.. tambien lo entenderé y lo respetaré..sin mayor problema

    Un abrazo

  11. Emma comentaba que:

    Yo siempre digo a mis hijos que lo importante es ser buenas personas, aceptar a los demás como són y sobre todo que se quieran mucho ellos mismos para poder querer a los demás. Y creo que están aprendiendo, porque ¿sabéis qué me dijo el otro día mi pequeño de 10 años? -Mama, yo de mayor quiero tener un hijo, y que sea como yo.

    Un abrazo para to@s.

  12. Julio comentaba que:

    Ana:
    No sabes lo que me alegro de imaginarte contenta :)

    Y es que el estar ilusionados en la vida, da para mucho; da hasta para darnos a los demás

    Me alegro Ana

    Un abrazo

  13. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Es que la satisfacción no se consigue a base de sumas de grandes o pequeñas satisfacciones, sino que la satisfacción, LA GRAN SATISFACCION, se encuentra ahí, en nuestro interior esperando que conectemos con ella.

    Y desde esa satisfacción, resulta muy fácil llevar a cabo acciones que fuera de ella, nos resultarían muy penosas.

    ¿Sabes que me he leido varias veces tu comentario? Me gusta :)

    Te deseo todo lo mejor

    Un abrazo :)

  14. Julio comentaba que:

    Fantasía:
    “No nos han enseñado a ser felices” Pero es que para ello, debería haber maestros, profesores, que enseñaran a serlo y no se por qué, me parece que escasean en esta materia. Hasta el punto, ¡fíjate! que esta asignatura, la de la Felicidad no se encuentra en el temario de ninguna oposición a docente :)

    Hay que cuidar y mimar a los pocos que existen y que como Maharaji dedican toda su vida a impartir tan bonita asignatura.

    Un abrazo

  15. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    Hay ilusiones cuyo disfrute lo basamos en que se resuelvan favorablemente, de acuerdo a nuestros deseos, determinados acontecimientos.

    Pero la ilusión a la que me refiero, no depende en absoluto de nada de eso sino que depende única y exlusivamente de mi; de que ponga de mi parte un poquito de atención para no desconectarme de ella. Porque al igual que la SATISFACCIÓN que le comentaba a Lluvia, esa ILUSION también se halla en nuestro interior y solo espera ser despertada.

    Y puedes imaginarte el gozo que produce, si a la satisfacción de esta última Ilusión, le sumas esas otras consecuencia de acontecimientos que nos han sido favorables :)

    Un abrazo

    PD: Sobre lo de vegetariano, te contesto luego que me voy a la siesta. Es sagrada :) :)

  16. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:

    Sigo… :)

    Esa ilusión de la que hablo es como si al punto de mañana, junto con el resto de ropa que te enfundas, te pones otra llamada Ilusión, y ¡ala!, ¡a la calle!, a navegar por los distintos mares que a cada uno de nosotros nos correspondan. Es muy dificil naufragar enfundado en ella :)

    Vegetarianismo:

    Yo no soy vegetariano. Lo fuí en los primeros tiempos después de recibir el Conocimiento.

    En algún otro momento he comentado, que junto con el Conocimiento, vinieron de la India discípulos de Maharaji, muy espirituales, y estos sí que lo eran. También se importaron otras costumbres propias de este mundo de la devoción, muy habituales en aquellos lugares, entre ellas la de hacerte vegetariano.

    Por otra parte, al vivir en esos primeros momentos en comunidad junto con otros seguidores del Maestro, se adoptaron ese tipo de prácticas. Así que de buenas a primeras y sin encomendarme a nadie, me hice vegetariano; aún recuerdo ciertas comidas y la verdad que eran horrorosas: una ensalada aderezada con una especie de salvao; carnita, que es el equivalente a carne pero vegetal…, muy malas todas ellas, pero en fín, en aquel tiempo nuestra fuerza interior podía con todo que le pusieran por delante :)

    No mucho más tarde abandoné esta práctica, así que como ves, sobre ella, no es que te pueda orientar mucho. Hay muchas variantes, muchas formas de enrollarse también… Yo soy carnívoro por excelencia y lo que si procuro, a la vez que supone un disfrute, es ser comedido en la comida.

    Un abrazo

  17. Julio comentaba que:

    Emma:
    ¡Ay los hijos, los hijos!, centro de casi toda nuestra atención para quienes los tenemos…

    Hay quien se lo piensa dos veces antes de intentar traerlos al mundo, pero a mí, desde esta perpectiva que me da el Conocimiento, nunca he pensado en sus posibles futuras carencias o dificultades para desenvolverse en este mundo, sino, y así se les he hecho ver y repetir en innumerables ocasiones, en el enorme potencial de disfrute del que son portadores.

    Desde luego, es una satisfacción oirles expresarse como ese tuyo :)

    Un abrazo

  18. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Gracias, Julio-entuinterior.

    Esto es una formula química secreta… :) un proceso paralelo de llegar a mi interior.

    Encantada de saber que te encuentras bien.
    Un abrazo.

  19. Marinel comentaba que:

    Julio, ¿sabes?pienso que es totalmente cierto que vamos perdiendo la ilusión y eso se refleja, no sólo en nuestro rostro carente de ella, sino en todo nuestro entorno.
    ¿Por qué?
    Pues te confieso que a ciencia cierta no lo sé…sólo sé que la vida es hermosa para muchos,para otros lo es menos y para otros muchos no lo es en absoluto.
    Sé que a pesar de todo esto, me encanta vivir, sentir cada paso que doy intentando ser honrada conmigo y con los demás.Ayudar en lo que esté al alcance de mi mano y saborear cada instante.
    Sin embargo, hay momentos terribles que nos hacen dudar, que nos acercan una realidad dura,cruel, devastadora…y pienso que justamente eso es lo que nos hace desconfiados, dubitativos…haciendo que perdamos la plenitud de sentir a consecuencia de esa desconfianza…
    No obstante, no dudo ni por un segundo de que hay que intentarlo diariamente.Que si nos caemos, hemos de levantarnos y seguir, y por supuesto, tender la mano a quien se caiga…
    Besos.

  20. Julio comentaba que:

    Ana:
    ¿Pues ves? eso sí que me parece egoista; mantener en secreto una cosa así :)
    Aunque no se si vas a poder mantener el secreto por mucho tiempo, en caso de que te pidan lo reveles.

    Un abrazo

  21. Julio comentaba que:

    Marinel:
    La ilusión a la que me refiero, Marinel, si sabemos cómo contactar con ella y como mantener ese contacto, no la perderemos hasta tanto no perdamos la vida, o al menos mientras seamos conscientes de la misma. Y hasta que eso suceda, la podemos reflejar en nuestro rostro. ¿Y por qué? Pues porque va implícita en ella; es como un pack :)

    Y claro que hay momentos duros que nos pueden hacer dudar, pero también sabemos adonde nos puede conducir la duda y adonde la confianza y la elección nos resulta fácil, porque hemos comprobado una y otra vez que podemos confiar en ese sentimiento del corazón que nos dice, tal como apuntas, que no, que adelante; arriba y adelante.

    Un abrazo

  22. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    CUMPLEAÑOS FELIZ :) :) :) :) :)
    CUMPLEAAAAÑOOOOOS FELIZ :) :) :) :) :)

    TE TESEAMOS TODOS :) :) :) :) :) :)
    TODOS, CUMPLEÑOS FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    FELICIDADES, JULIO-ENTUINTERIOR :)

  23. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Ya es día 3. Tienes que acertar la hora…

  24. Julio comentaba que:

    Ana:
    Gracias Ana, es la primera felicitación que he recibido :)

    Sesenta y ocho años ya, ¡qué barbaridad! Pero bueno el espiritú se encuentra joven e ilusionado :)

    ¿La hora? Seguro que mi madre me dijo alguna vez la hora en que nací, pero ¡váya usted a saber! Ya no le puedopreguntar a ella.

    Buen dia

    Un abrazo

  25. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Hola Julio,
    feliz dia!

    La hora del ordenador, digo yo, aquí son las 9 y… y en el tuyo (aqui en este programa, por lo menos) son las 8 y…

    Que tengas muchas flores, mucho besos, muchos abrazos e muchos regalos!

  26. Lidia comentaba que:

    Felicidades Julio!!!!

    :) :) :)

    Gracias a Ana me he enterado de tu cumpleaños…

    Yo vernía pensando si tendría un ausente, que vine y no pude comentar…

    Pero además vengo al festejo!!!!

    Yo siento que cada ser humano tiene derecho a ser feliz, a sentirse plenamante satisfecho…

    De comida material y espiritual…

    Y Maharaji se ocupa de todo…

    Gracias a ti, lo he descubierto…(y como yo miles, millones, en todo el mundo)

    :) :) :) :) :) :) :)

    ¡¡¡Felicidades!!!

    Lidia

  27. amigoplantas comentaba que:

    En materia de trato con la gente hay un libro excelente, aunque su jerga, muy anticuada ya, no resistiría ningún análisis dentro de lo “políticamente correcto”

    Su autor Dale Carnegie, y parte de su título “Como ganar amigos…”

    En ese libro que hoy nos suena antidiluviano ya aconsejaba como una de sus técnicas la siguiente: “Recurrir a motivos más nobles”. Yo la ampliaría aun más diciendo: Recurrir a motivos que “suenen” más nobles, porque lo importante es la apariencia

    Decir que no tengo huevos (u ovarios, o lo que sea)para buscar una felicidad que ya existe dentro de mi (por si no lo consigo, claro), es menos bonito que decir que no la puedo hallar porque me preocupan los pobres, las injusticias, las guerras, los desastres..

    Nada hay de cierto en esa excusa si tu propia felicidad interior no le quieta nada a ningún pobre (por ejemplo) ni tampoco empeora ningún desastre en absoluto, pero quedas formalmente mucho mejor que autodeclarándote cobarde en el delicadísimo tema de tu propia felicidad

  28. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Gracias Lidia. No suelo festejarlos apenas, pero esta Ana…., como estuvo en Barcelona viendo a Maharaji, está que no veas, y a mí, que algo tuve que ver en eso, me tiene poco menos que en los altares :) :)

    No, no, no tienes ningún ausente jajaja. Inconscientemente lo lleva uno en la cabeza y piensa: pues falta tal o cual… ¿Le habrá sentado algo de lo que he dicho mal? Esta mal amiga mente… :)

    Para mí es que es admirable la labor que está llevando a cabo Maharaji; toda su vida, y con él, si que cabe esta expresión, dedicada a los demás. Y que lo hace con gusto.

    Pues nada, los que lo apreciamos así, solo nos queda decir: ¡¡Gracias Maharaji!!

    Un abrazo

  29. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    ¡Duro, duro, duro…! De lo más duro que he escuchado :)

    Es que el Ego se pone por delante y váya usted a decirle a él cosas simples, con lo que ha leido y estudiado. :)

    Pero la sencillez se ríe y aleja feliz :)

    Un abrazo

  30. Lidia comentaba que:

    Siempre es lindo pasar por estos sitios, con festejo o sin festejo…

    M m m m m m, si para tí la Vida es un festejo, porqué habrías de no festejar tu cumpleaños????

    Acá vengo y me quedo a festejar, en la tertulia, como casi cada día…(menos cuando se te ocurrió cerrar a comentarios…)

    :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mira que cada vez somos más…

    Y siempre tratándonos estupendamente!!!

    Gracias, Julio :)

    Lidia :)

  31. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Pues la verdad es que sí, Lidia, que todos los días supone un festejo leer y contestar vuestros comentarios y compartir nuestros corazones.

    Un abrazo

  32. Lluvia comentaba que:

    Muchisima Felicidades quizas tarde, pero muchisimas Felicidades, un año mas de vida, te deseo lo mejor y no solo en tu dia de cumpleaños si no en todos los dias que te restan en esta vida :)

    Cuidate muchisimo Julio y que la sonrisa te perdure siempre en tu rostro :)

    Felicidades por tu cumpleaños, por tu blog, por tu vida y por lo que transmites al leerte :)

    Chao te envio un besote y un abrazote grandisimo con muchisimo cariño :)

  33. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Con el recuerdo de estas felicitaciones, veo muy dificil que mi sonrisa se borre algún día. :) :)

    Gracias Lluvia por el muchísimo cariño que has puesto en ella. Te deseo para tí lo mejor, tal como te mereces :) :)

    Me voy a la cama feliz con la sonrisa que me has provocado :)

    Un beso

  34. Babet comentaba que:

    Felicidades Julio.

    Es increible!
    Es completamente imposible no desencantarse del mundo si no sintonizas desde este lugar maravilloso que todos llevamos dentro.

    Antes de conocer a Maharaji cualquier ilusion se volvia inocente por la precariedad de la misma.
    Me enseñaron a andar, me enseñaron a hablar, me enseñaron… y acepto y doy gracias a Maharaji por enseñarme a VIVIR.

  35. Julio comentaba que:

    Babet:
    Y qué gran diferencia hay Babet, entre ilusionarnos ahora por pequeñas o grandes cosas, que lo podemos hacer, ahora que la gran ilusión, cual es la de ser felices, se nos ha hecho realidad, e ilusionarnos sin esa gran ilusión cumplida. Cuanto desencanto y sufrimiento en este segundo caso.

    Y cuántas gracias a Maharaji podemos dar por ello

    Un abrazo

  36. Esstrella Altair comentaba que:

    Julio, es que ultimamente publicas a la velocidad del rayo.. y no puedo ni seguirte…. ja, ja, ja,

    Aquí diana.. somos privilegiados…. así me lo considero, en esta vida dulce que me ha tocado vivir y no tengo derecho al mas mínimo deslizamiento en la consecución de mi felicidad… lo se…. si lo sé… .. pero…. chico…. la pereza…o yo no se que diablos será…. me hace desorientarme….

    Afortunadamente estoy entrenada en volver a poner el norte en su sitio…es mi especialidad, ja, ja, ja,

    Besos y mas besos

  37. Julio comentaba que:

    Estrella:
    ¿Sabes…? es que si no me comentan me aburro y publico :)
    Por cierto, ¿has leido mi comentario en este mismo post a lo que preguntabas sobre el vegetarianismo?

    Muy, muy afortunados somos porque, sin saber a santo de qué, hemos nacido donde hemos nacido. ¿Que nos perdemos? Yo creo que no tiene importancia. Lo importante es saber, como dices, donde tenemos el norte.
    ¡Otra coincidencia! ¡qué barbaridad!

    Muchos besos, para igualar :)

Deja tu comentario