En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

De estrellas y estelas

Archivado en: Personales — Julio a las 10:25 pm el Jueves, Febrero 19, 2009

Estrella Altair a quien si no conocéis, os invito a visitar, me da pie con sus post a un intercambio de comentarios que creo contribuyen a enriquecernos mutuamente.

En uno de sus últimos post “Espacios infinitos” establece una relación entre las distintas categorías de estrellas que hay en el firmamento, con las distintas personas con las que hemos convivido o nos hemos cruzado en nuestras vidas. Hace una analogía también entre las estelas que dejan las primeras y la estela  o el rastro que nos han podido dejar esas distintas personas que  hemos conocido, preguntando al final del post, refiriéndose al rastro de esas personas: ¿con cual te quedas tú?

Y entre otras cosas le respondo:

“¿Con cual me quedo yo…..?”
“Es que soy tan poco dado a los recuerdos… No sé por qué o tal vez sí que lo sepa, el caso es que apenas tienen cabida en mi. Y es que en realidad mi estrella, la que me acompaña siempre, es ese sentimiento interior”.

“He tenido unos magníficos padres a los que he querido. Tengo cuatro hijos; no creo que haya habido otros hijos más besados que los míos. Tengo un maestro al que le debo todo; mi vida. Y sin embargo, todos ellos ocupan muy poco espacio y tiempo en mi memoria. No tengo memoria, será porque en el presente no es necesaria, pero tengo y disfruto de ese presente en y desde el que puedo amar como nunca podía imaginar.”

Viene a cuento esta reflexión, con la visita que el pasado domingo realizó Maharaji  a Barcelona y a la que tuve la suerte de poder asistir. Y la pregunta casi surge sola: ¿Es Maharaji tu estrella?, y a la que, a la vista de lo manifestado anteriormente, contesto con un rotundo no

Maharaji es una estrella extraordinaria que brilla, para mí, con un brillo inigualable, pero estoy seguro que él tampoco aspira a ser la estrella de nadie, estrella en el sentido de alumbrar su caminar de una forma permanente. Maharaji lo que pretende y lo que consigue o intenta conseguir, es que seamos autosuficientes; que cada uno descubra su estrella que le alumbre en su camino. Que no necesite seguir el brillo o la estela de ninguna otra cuyo brillar o no, cuya sobrevivencia o no sobre nosotros ya no podemos controlar.

Aunque claro, aunque claro…  :)  viene muy bien su brillo permanente para cuando esa estrella nuestra, por los motivos que sean, se oscurece.  Entonces sí, alzas los ojos y admiras su estela que en forma de palabras, hacen que tu estrella vuelva a brillar de nuevo

Así que podría decir que Maharaji, no es mi estrella cuya estela necesito seguir, sino que es una estrella cuya estela me gusta admirar y al que, por haberme mostrador cómo descubrir la mía y hacerla brillar, le estoy eternamente agradecido

40 Comentarios en “De estrellas y estelas”

  1. Lidia comentaba que:

    Hermoso texto Julio…

    Bellamente expresado, se sienten siempre tus palabras brotando de corazón…

    Abrazos,

    Lidia

  2. Valentina comentaba que:

    Entiendo lo que dices. Te voy conociendo poco a poco, y pareces una persona muy evolucionada, muy segura de lo que siente.
    Yo creo que tal vez es cierto, que tenemos que comprender que no necesitamos de ninguna estrella más que de la nuestra propia, pero este pensamiento, a veces también se me antoja un tanto egoista. De lo que estoy segura, es de que la estela de muchas estrellas que pasan por nuestra vida, forman una amalgama de luz que alumbra nuestro camino.

    Besos.

  3. Julio comentaba que:

    Lidia:
    ¿No será que tienes tu corazón abierto para recibirlas? :)

    Un abrazo

  4. Julio comentaba que:

    Valentina:
    Yo creo Valentina, mejor diría siento, que ese deseo de estar bien, en armonía, que mi estrella brille para alumbrar mi camino, nace por el motivo menos egoista que se pueda tener que es el de sentir amor para de esta forma poder amar a los demás. Es la satisfacción más bonita que pueda disfrutar, amar. Y no ya amar y ser amado, simplemente amar porque amando ya te sientes amado.

    Y por supuesto que la estela de esas otras muchas estrellas alumbrarán nuestro camino, pero insisto, si mi estrella me alumbra lo suficiente, no voy a tener necesidad de que otras contribuyan a hacerlo. Las podré comtemplar, recrearme en su recuerdo, pero necesitarlas, en absoluto.

    Un beso

    PD: Si al hacer tu comentario rellenas la dirección de tu web, será más fácil que otros te visiten. Me parece que ya te lo dije

  5. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Julio-entuinterior,

    Para que necesitarías más memoria, si ya lo sabes todo… mejor que nadie… de forma muy personal y sensible…

    “Maharaji lo que pretende y lo que consigue o intenta conseguir, es que seamos autosuficientes; que cada uno descubra su estrella que le alumbre en su camino. Que no necesite seguir el brillo o la estela de ninguna otra cuyo brillar o no, cuya sobrevivencia o no sobre nosotros ya no podemos controlar.”

    Un abrazo.

  6. Julio comentaba que:

    Ana:
    Maharaji hace como esos padres, que procuran dar a sus hijos las herramientas necesarias para que, el “día de mañana”, se ganen la vida y no tengan que depender de ellos.

    Y al igual que sucede a estos últimos, es una satisfacción para él verlos emancipados. Con un buen recuerdo si quieren, pero emancipados.

    Y como esos padres mencionados anteriormente, el lo hace también con muchísimo amor.

    Un beso y feliz fin de semana

  7. Lluvia comentaba que:

    Pienso que no hace falta seguir la luz de nadie; mas que la propia, que cada quien es una estrella radiante, por lo tanto no se necesita seguir a nadie, sin embargo ( muy sin embargo) hay personas que nos dejan huellas, unas más fragiles que otras, eso sí, hay personas que tienen el “Don” de alegrarnos la vida, de Detonar lo mejor de nosotros mismos, como también claro que son dueñas de nuestras tristezas aunque solamente uno mismo tiene el poder de decidir quien te afecta y de que manera. En fin la cosa es Julio que eres una gran estrella con un maravilloso brillo que se deja apreciar :) y definitivamente de esas personas que dejan huella:)

    Cuidate Mucho. :)

    Unbeso y un abrazo para ti :)

  8. Lluvia comentaba que:

    Muy buena Huella ..por cierto! :) :) … vez nunca termino mi idea :) :)

  9. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Vuelvo otra vez al ejemplo de los niños, además tú lo entenderás porque los tienes, fueron niños :) Imagínatelos en uno de esos días jugando en la calle con sus amigos en la que apenas tienen tiempo de entrar en casa y decir: ¡¡mamá el bocadillo!! Ellos están tan metidos en su presente, en su juego, que no tienen tiempo para prestar atención a ninguna otra cosa.

    Si por un momento ellos pudieran abstraerse del juego y se les preguntara que a quien querían más, en su respuesta seguro estarían su papá, su mamá o ambos. Pero aun siendo así, en su juego, no se acuerdan para nada de ellos.

    Nosotros, los adultos, podemos disfrutar igualmente de un presente, que nos haga olvidar de todo lo demás mientras estemos en él. No es que nos hayamos olvidado o renegado de todos esos seres que de alguna forma han influido en nuestras vidas, sino que, sencillamente, estamos tan absortos en el disfrute de nuestro presente, que no tenemos necesidad de recurrir a ellos; a su recuerdo.

    Te deseo un presente maravilloso, con una estrella propia esplendorosa, acompañada de todas las estrellas de tus seres queridos. :) :)

    ¡Feliz fin de semana!

    Besos y un abrazo para tí :)

  10. Yuria comentaba que:

    Julio. ¡¿Hoy no hablamos del corazón?! Lo dudo …jajaja, :) voy a seguir leyendo, que aún estoy en el título :)

    Me gusta mucho el post. Hay personas que se han presentado en nuestro camino por la vida y que han dejado una gran huella. Positiva en algunos casos y negativa en otros. aveces también las cosas giran y cambia la relación.

    Supongo que no todas, pero muchas de estas personas aparecieron por algo, nos tropezamos con ellas por algo.

    Un beso.

  11. Valentina comentaba que:

    Si que me lo dijiste, soy una despistada,gracias! ahora si.

    Quiero ir más allá. Me refiero a tus hijos, por ejemplo, serias igual de feliz, si no los tuvieras?, podrías desapegarte de su recuerdo?, a esas cosas me refiero, no a las estrellas fugaces de las que no cuesta desprenderse.

    Besos.

  12. Julio comentaba que:

    Yuria:
    ¡Y de qué otra cosa vamos a hablar que no sea del corazón, fuente de nuestra inspiración! :)

    En cuanto a lo que comentas, está bien que, en todo caso, guardemos las huellas positivas que otras personas nos haya podido dejar, pero las negativas, ¿para qué guardarlas, no te parece?

    Pues puede, puede que nuestro encuentro haya sido por o para algo; si me entero o te enteras, nos lo decimos :) :)

    Feliz fin de semana

    Un beso

  13. Julio comentaba que:

    Valentina:
    ¿Sería igual de feliz si no tuviera mis hijos?

    ¿Era feliz antes de conocer a Maharaji? – NO
    ¿Fuí feliz después de conocerlo? – SI
    ¿Casado y sin hijos era feliz? – SI
    ¿Más feliz después del primer hijo? = IGUAL
    ¿Y después del 2º, y las 3ª y 4ª = IGUAL

    ¿Podría desapegarme de su recuerdo? Pues te podría contestar que no me siento apegado a ellos en absoluto; los disfruto al máximo pero no estoy apegado, así que tu misma puedes poner la contestación a esta pregunta. :)

    Buen fin de semana

    Un beso

    PD: ¡Ahora sí, ahora sí!, pues ahora tampoco, jajaja
    Pusiste http:paraisoinhabitado.blogspot.com pero te dejaste las dos rayitas // :)
    Con que pongas, paraisoinhabitado.blogspot.com sin http ni www, es suficiente :)

  14. Trini comentaba que:

    Mirar, amar, admirar, creer en las “estrellas” como amig@s, compañer@s, pasados y presentes, etc,etc; pero nunca como obsesión o dominación.
    En el fondo, todos somos estrellas de alguien.

    Un abrazo

  15. Julio comentaba que:

    Trini:
    Claro, si es que no se trata de borrarlas de nuestro recuerdo, sino de ser conscientes del peligro que puede suponer, una vez que hemos conseguido hacer brillar nuestra estrella, por procedimientos que casi, y digo casi, dependen exclusivamente de nosotros, el peligro de entretenernos demasiado en seguir o en contemplar la estela de otras estrellas.

    En esa contemplación, pudiera ser que nos descuidáramos de atender debidamente la alimentación de nuestra propia estrella que al fin y al cabo, es la que nos va a acompañar y alumbrar el resto de nuestros días.

    Un beso

  16. almena comentaba que:

    Quizá es cierto que todos tenemos la nuestra… nuestra estrella.
    :)

    Un abrazo!

  17. Es nuevo para mi comentaba que:

    Hola Julio,

    Me gusta mucho lo que dices en tu post. Sabes por qué? creo que hay determinadas personas que por sus vidas, las admiramos y hacen que nuestra vida pueda ser más rica.

    Existe un problema. Hay veces que se tiende a idolatrar a estas personas, dando lugar a anteponer sus vivencias, sus experiencias… a las nuestras. Y eso, amigo mío, creo que es un error. Los protagonistas de nuestra existencia somos nosotros mismos. Un abrazo y mejor fin de semana

  18. Julio comentaba que:

    Almena:
    ¡Cómo íbamos a tenerla unos sí y otros no! Todos, todos tenemos nuestra estrella :)

    Un abrazo

  19. Julio comentaba que:

    Es nuevo para mí:
    Lo has expresado muy bien; es eso, idolatrar, adorar. Yo a veces alucino, viendo el comportamiento de determinadas personas hacia otra y bueno, cada uno es libre de adorar a quien quiera siempre y cuando eso no le resulte a la larga peligroso.

    Entiendo que cuanto más cerca tengamos el objeto de nuestra adoración, mejor. Y cuanto mayor sea el control que sobre ese objeto de adoración tengamos nosotros mismos, mucho mejor. ¿Y qué objeto hay más cercano a nosotros que nuestro corazón? ¿Qué estrella que nos pueda iluminar más próxima a nosotros que él?

    Feliz tarde de domingo

    Un abrazo

  20. fantasía comentaba que:

    Tengo unos amigos que también estuvieron alli. Yo quise acompañarles, pero no pudo ser. Quizás pronto tenga ocasión, me han dicho que no tardará en visitar tu tierra ;)
    Besito

  21. Julio comentaba que:

    Fantasía:
    Es que esta gente de Huesca es “mu echada palante”, pero bueno, por desear que venga se empieza :)

    Ha habido años en que ha repetido visita a España, así que es posible.

    Un beso

  22. Esstrella Altair comentaba que:

    Julio…. queremos decir lo mismo…ja, ja, ja,….. no está mal..

    Considero que uno tiene que saber guiar su propia vida y encontrar esa fuerza que te lleve a lo mejor, o al menos a interpretar la realidad de la mejor manera posible, para sufrir lo menos posible en esta vida…

    Pero no hay dudas que existen personas que te encuentras a los que yo llamo maestros, como Julián Marías, como Freud, como Ortega, como Roff, etc..

    Cada uno sabe de quien y con quien ha podido aprender….. y crecer… y considero que quien no tiene maestros o no sabe reconocerlos…… pues eso… esta demasiado subido a la parra.

    Por otro lado los maestros nunca sustituirán la necesidad innata, de ser uno mismo el que asuma la responsabilidad de su vida.

    Un abrazo muy fuerte

  23. amigoplantas comentaba que:

    Si tengo que buscar una estrella en mi vida sin duda esa es “mi chica”, yo la llamo así tras más de treinta años de matrimonio

    Prem Rawat es mi mentor en el tema de la Paz, vale, otras personas utilizan otras expresiones acordes probablemente con otras formas culturales (las suyas); pero para mi, hombre occidental, de formación occidental, y trabajo occidental (Ingeniero Agrónomo), y…

    Mentor es una palabra maravillosa que describe “de lujo” un tipo de relación, y aflora el agradecimiento que siento hacia él

  24. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    Decimos lo mismo, decimos lo mismo. Que los maestros son necesarios y los hemos necesitado para todo: para aprender a caminar, para hablar, para sonreir y para enseñarnos a como hacer brillar nuestra propia estrella.

    Estrella que nos guie por un camino que cada día nos haga más felices; que nos muestre, no cómo sufrir menos en esta vida, sino cómo disfrutar cada día más ;)

    Un fuerte abrazo

  25. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    ¡Oye…! ¿es que tu chica lee esto o qué? :) ¡Qué barbaridad! ¡Qué contenta la debes de tener!

    Pero bueno, tendrás alguna otra de repuesto, no me refiero a chica, sino a estrella, porque si la actal te falla por el motivo que sea…

    Que usted se la disfrute :)

    Un abrazo

  26. valentina comentaba que:

    Julio,
    Ahora te entiendo mejor. Voy viendo por donde vas, me resulta más fácil porque conozco a alguien que me recuerda mucho a ti. Seguro que aprendo de tu vísión, aunque la mia sea diferente.

    Un beso.

  27. Estrella Altair comentaba que:

    Hoy con mi hija hablando de Robert Louis Stevenson me acordé de ti….por que este tal señor decía en el siglo XIX:

    No hay deber que descuidemos mas que el deber de ser felices.

    Y no me digas que no sabes quien es… por que si sabes algo de él, que es quien escribió cuentos populares como “La isla del tesoro”, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” o la “Flecha negra!”….. oséa que si sabes quien es…..

    Y bueno pensé, que en cierto sentido se parece a lo que tu dices… y me hizó gracia, siempre ha sido un objetivo del hombre ser feliz, en cualquier época, en cualquier lugar.

    Un beso

  28. Julio comentaba que:

    Valentina:
    Yo creo que es muy fácil seguirme la pista, pues empleo un lenguaje que se me entiende todo :)

    Seguro que aprendemos los dos de este intercambio de comentarios, pues aunque con visiones que dices diferentes, seguro que nuestros sentimientos o anhelos son muy comunes.

    Un beso

  29. Julio comentaba que:

    Estrella altair:
    Robert Louis Stevenson, ¡¡mujer…!!, como no voy a saber quien es… :)
    Pues, porque me has dado la pista de sus libros que si no…, no se, no se :) Es que soy un calamidad; entre mi mala memoria y lo poco que he leido y leo … Pero ¡qué le vamos a hacer!

    Yo estoy de acuerdo contigo en que siempre ha sido ese el deseo del hombre, sea cual sea la época en la que haya vivido: ser feliz. Tal vez sea así porque lo lleva en su naturaleza y si así fuera, tiene que ser posible alcanzar tal deseo.

    A mis hijos les digo que él único “pecado” que no les perdonaría, es que no fueran felices. Todo lo demás se les perdono :)

    Un beso

  30. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Julio-entuinterior,

    Hay estrellas en nuestras vidas que de tan cerca nos confunden con su brillo y dejamos de verlas… y es cuando se alejan de nosotros y las miramos a distancia que nos damos cuenta…

    Un abrazo.

  31. Julio comentaba que:

    Ana:
    Pero esas estrellas de las que hablas, no serán extraterrestres sino seres humanos como tú o como yo. Y puesto que es así, ¿por qué no podemos brillar igual que brillan ellas?

    Buenas noches, un beso

  32. amigoplantas comentaba que:

    Bueno pues el día que nos faltemos cualquiera de los dos (por lo que sea), pues nos faltaremos, pero de momento ya sabes: “A mi que me quiten lo bailao”, y “punto pelota”

    (Mi chica también se aprovecha de esto de Prem Rawat, y a ella que le quiten lo bailao, y punto pelota)

  33. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Hola de nuevo, Julio…
    (… y una sonrisa, que no se me olvide… :)
    mira, yo no sé si puedo o quiero brillar… a mí, personalmente, el protagonismo me asusta…

    Lo que intentaba decirte es que por veces tenemos estrellas magníficas muy cerca de nosotros, pero de tan cerca que están no nos damos cuenta de su existencia… :)

    Abrazo

  34. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    No se, no se, yo creo que en esos casos, tener una estrella de repuesto no iría nada mal. Y a seguir bailando :)

  35. Julio comentaba que:

    Ana:
    ¿Pero no quedamos o al menos así piendan algunos que somos egoistas?. Así pues, brillar para nosotros sin que nadie se entere… :)

    Ya te entendí, ya, pero no creas, a veces todo lo que reluce no es oro :)

    Un beso

  36. Virginia Hill comentaba que:

    Por mil motivos no te he podido leer ultimamente, y que divino saber que aqui en este espacio siempre encuentro justo lo que necesito, lindas palabras con las que me identifico y me llegan al corazon. Gracias siempre por compartir todo lo que compartes aqui.

    un abrazo,
    Virginia

  37. Julio comentaba que:

    Virginia:
    Siempre es una alegría para mí escuchar comentarios como el tuyo, que me animan a seguir a la vez que alegran mi corazón.

    Gracias, Virginia

    Un abrazo

    PD: ¿Has visto el vídeo del post “Gracias por este regalo” ?

  38. Virginia Hill comentaba que:

    y lo vi pero lamentablemente esta en ingles asi que sus expresiones lo que dice no las entendi eh :(

  39. Julio comentaba que:

    Virginia:
    Pues ya sabes cual es tu asignatura pendiente, el inglés :)

    Yo es que ya he arrojado la toalla; mi oido es una calamidad :(

  40. Virginia Hill comentaba que:

    GRACIAS!!! Por el impulso, lo tomare muy en cuenta ;)

Deja tu comentario