En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

La única fuente

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 10:17 pm el Domingo, Febrero 8, 2009

Me gustaría hablar sobre el regalo de esta vida que tienes como ser humano. ¿Qué es un ser humano? ¿Qué es lo que nos hace tan diferentes? Por un lado, no hay mucha diferencia entre nosotros y otros animales. Quizá la diferencia no es mayor que la que hay entre un gato y un perro, pero somos diferentes.

¿Y cuál es esa diferencia? Hay animales que corren más que nosotros, así que no es lo que corremos. Y hay otros que saltan mucho más, por tanto tampoco se trata de lo que saltamos. Ni de nuestra capacidad de sonreír, porque los monos sonríen bastante a menudo para mostrar los dientes y hacer que todos sepan quién es el jefe. Así que no es la sonrisa.

¿Qué es? Esto no se basa en ninguna ciencia, pero me inclino a pensar que es nuestra capacidad de apreciar, de disfrutar, lo que nos hace ser lo que somos. Los perros disfrutan de lo que disfrutan, no hay duda. Mueven la cola y se les iluminan los ojos. Incluso sonríen. Les gusta lo que les gusta. Con los gatos pasa igual, disfrutan con lo suyo. Y lo mismo ocurre con los pájaros. Pero hay algo de lo que podemos disfrutar por ser quienes somos. Y, en mi opinión, eso es lo que nos hace un poco diferentes.

Fijaos un momento en las plantas. Un día iba en mi auto y me di cuenta de que, aunque el suelo estaba ondulado, los troncos crecían rectos hacia arriba, y no perpendiculares al suelo. ¿Por qué? Porque sus raíces están en la tierra, pero su relación es con algo que está en el cielo. Necesitan exponer sus hojas al sol, y cuanto más lo hagan, mejor. Ésa es su relación.

Un árbol tiene en cuenta muchas cosas: las tormentas, el viento, y su relación con el sol. Hay plantas en la Antártida que crecen muy poco por encima de la superficie, porque saben lo que pasa con el viento. Saben que si intentan sobresalir desaparecerán, así que se quedan muy pegadas a la superficie, pero su relación con el sol sigue siendo constante.

Ves millares de diseños: hojas complicadas, ramas, sistemas de raíces, corteza… Y el árbol tiene una relación con algo que está muy alejado de él. El árbol no sabe lo lejos que está el sol. Pero en su diseño, en su existencia -como nosotros la llamamos- todo está equilibrado. Si ese equilibrio se ve afectado, no podrá existir.

Echemos un vistazo a nuestra propia existencia. ¿Está equilibrada? La mayoría de nosotros pensamos: “Tengo que sobrevivir en este mundo, y sólo necesito lo que sea imprescindible para sobrevivir. Punto. Eso es todo”.

¿Pero con quién tenemos esa relación suprema? ¿Cuál es la única fuente de inspiración que tenemos en nuestra vida cada día? Para mí, no podría ser un héroe, ni nada que hayas aprendido. Tampoco una ideología, ni un gran poeta, un artista o un filósofo. Es algo que reside en el corazón.

El hecho es que ese poder está dentro de cada uno. Punto. La cuestión es si lo reconocemos, si se manifiesta. Y de eso es de lo que he venido a hablar.

No estoy aquí para arreglar tus problemas. Lo que quiero es que te des cuenta de que dentro de ti existe algo real que es más grande que la suma de todo lo que para ti es bueno o malo, independientemente de cómo te veas a ti mismo. Hayas leído lo que hayas leído, o pienses lo que pienses, hay algo que reside en tu interior. Y eso es lo que puede ser el único centro de inspiración en tu vida.

Espero que descubras y prestes atención a esa cosa que está dentro de ti y que forjes una relación con ella. Porque entonces no sólo sobrevivirás, sino que estarás de maravilla.

 Prem Rawat – Maharaji

43 Comentarios en “La única fuente”

  1. Bacdiras comentaba que:

    “Hayas leído lo que hayas leído, o pienses lo que pienses, hay algo que reside en tu interior” y en todas partes.

    Un besillo.

  2. Lidia comentaba que:

    En mi, la sensación de saber quién soy y cómo disfrutar la existencia, me nace dentro…

    Y a través de esa sensación, comprendo la Vida cada día un poco más, y también la disfruto cada vez más.

    Abrazos,

    Lidia

  3. Julio comentaba que:

    Bacdiras:
    Pero por residir en nuestro interior, podemos más fácilmente relaccionarnos con ello y disfrutar de esa relación.

    Un beso

  4. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Y hay una gran diferencia entre ese saber quien soy, producto de la manifestación del propio ser interior y el saber quien soy o puedo ser, consecuencia de un proceso intelectual.

    Un abrazo

  5. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Claro, Julio-entuinterior,

    “Porque entonces no sólo sobrevivirás, sino que estarás de maravilla…”, o sea, al sobrevivir, renuevamos las energías… que bueno! … :)
    Abrazo, Júlio.

  6. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Perdona… renovamos… vale?
    Gracias! :)

  7. Julio comentaba que:

    Ana:
    Y qué gran diferencia hay Ana, entre sobrevivir y vivir; entre sobrevivir, que es como ir muriendo poco a poco y vivir la Vida, en que te sientes siempre joven.

    Pues nada, jovenzana, vivamos la Vida :)

    Un abrazo

  8. Julio comentaba que:

    Ana:
    Perdonada quedas y también por lo de Júlio. Me suena a cuando alguna vez me grita Angelines: ¡¡Júlio!! jajaja

  9. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Perdona, perdona,
    no quería asustarte… :) hombre, que no es para tanto… es solamente una cuestión de gramatica.. pero te comprendo, es así, así, más o menos como cuando mi padre me llama ANAMARIA!!! (todavía…). Lo duro pincha, no? … :)
    Un abrazo

  10. Valentina comentaba que:

    Hace poco descubri tu blog. Un espacio para tranquilidad y la reflexión. Dejando aparte frases hechas más o menos famosas, está claro que en nuestro interior está la respuesta, aunque a veces nos cueste atravesar un largo camino hasta encontrarnos.

    Te invito a visitar mi blog.

    http://paraisoinhabitado.blogspot.com/

    Saludos!

  11. Escorpiona comentaba que:

    Nos empeñamos en buscar fuera, aquello que esta en nuestro interior…

    Saludos

    Chau

  12. Julio comentaba que:

    Ana:
    ¡¡Cuantos méritos estoy haciendo hoy con tanto perdón!!, jajaja.
    Bueno, pero aunque un poco fuertes, son llamadas cariñosas, ¿no?

    Un abrazo

  13. Julio comentaba que:

    Valentina:
    Pues no es poca cosa encontrar un poco de tranquilidad en estos tiempos, ¿no te parece?

    En cuanto a lo del largo camino que comentas, largo tal vez hasta que llegas al convencimiento de que la respuesta está en nuestro interior. A partir de ahí, no tendría por qué serlo.

    Encantado de tu visita

  14. Julio comentaba que:

    Escorpiona:
    Pues si vamos a estar mejor desempeñados, ¿por qué no desempeñarnos?. El desempeñador que se desempeñe, buen desempeñador será :) :)

    Un abrazo

  15. ojodefuego comentaba que:

    Estoy rabiosamente de acuerdo, Julio. Y cada día que pasa lo estoy más. Si es que no hay nada mejor que escuchar nuestro interior para saber lo que necesitamos.
    Besos

  16. Lluvia comentaba que:

    Holaaaa! Julio espero que estés muy bien! :) :) :)

    Me ha encantado lo que has puesto hoy… sabés desde hace un tiempito para aca… he dicho que estyoy en digamos un proceso de reestructuración… En la “búsquedad” de mí misma… aprendemos leyendo, viviendo, escuchando pero casi nunca nos encontramos..(bueno…mi caso) Así que como te escribi alguna vez!…Voy en camino :) :) :) Cada día mas cerca! :)

    Bueno ya delire un poquito aqui en tu maravilloso sitio :)

    Que estes muy muy bien y Cuidate mucho! :)

    Un besito! :)

  17. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Será que estás viviendo una novela muy bonita compuesta de unos bellos “instantes que calan como poemas” :)

    Me alegro

    Un beso

  18. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Y te parece bonito tenerme aquí en ascuas: ¡Pues no se asoma Lluvia! ¡Pues no se asoma Lluvia! :) :)

    Ten por seguro que en esa búsqueda que dices, te vas a encontrar con una Lluvia que te va a sorprender gratamente y con la que vas a tener una muy buena relación
    ¡Pero cómo he podido estar ignorante de todo esto durante tánto tiempo! exclamarás Y te dirás también, que todo lo pasado hasta ahora habrá merecido la pena :)

    He leído con mucho agrado tu “delirio” :)

    Un beso

  19. amigoplantas comentaba que:

    ¿Estar de maravilla?, ¿estar de maravilla aquí, en este mundo?

    No hay propuesta más anti-sistema que esa, por muchísimo menos motivo que ese se llevó gente a la tortura y la hoguera, y no hace tanto tiempo

  20. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Hola Julio-entuinterior,

    Claro que son cariñosas, me encanta saber que eso es lo que sientes… :)

    Me encanta la imagen del árbol que crece recto en dirección al cielo sin importarse con la posición de sus raíces… así es como tiene que ser!

    Un abrazo.

  21. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    Sí, pues tú da ideas, da ideas y cualquier día veo una columna de humo salir de este barrio :)

    Un abrazo

  22. Julio comentaba que:

    Ana:
    Para todos los árboles, ya sean ornamentales, frutales o como sean, su relación más importante es con la misma cosa; con la luz.

    Hay algo en todos nosotros, una relación con algo, que nos haría semejantes y es la relación que podíamos tener con nuestro aliento. ¡Cuánto nos uniría apuntando todos en la misma dirección!

    Un abrazo

  23. Emma comentaba que:

    Todos los seres vivos “sentimos” ¿diferencia? El habla, quizá…..

    Dependemos demasiado de lo material, pensando que así estamos completos, pero es nuestro interior, como tú dices, el que ha de sentirse pleno.

    Gracias por tus palabras, a veces necesitamos que nos recuerden que somos únicos e irrepetibles y que tenemos que querernos para poder querer.

    Un abrazo, de corazón.

  24. Julio comentaba que:

    Emma:
    ¿Diferencias? Yo creo que para que se cierre el circulo y marcar la diferencia con los demás seres, añadiría, a la capacidad de disfrutar y apreciar que menciona Maharaji, la posibilidad de dar gracias por ese disfrute.
    Puede que esto sí que nos haga diferentes, ¿o no?, que diría uno que yo me sé :)

    Sea como sea, aquí estamos con todas esa capacidades: disfrutar, apreciar y ser agradecidos. No tendríamos por qué desperdiciar ninguna.

    Un abrazo

  25. Lluvia comentaba que:

    Todos los días vengo por aqui Julio (bueno, todas las mañanas) este sitio tuyo tan maravilloso ya es parte de mis mañanas antes de ir a trabajar :) … pero no me da tiempo de escribir sólo leo… y cuando escribo rapidito lo que esta pasando por mi cabeza a veces me equivoco al escribir o al llevar una buena secuencia en mis ideas!.. q mal! y que loca :) prefiero las noches pero entonces pienso y pienso que escribir y no termino escribiendote… ves?.. asi que lo hago cuando me “provoca” en buena forma porque siempre quiero… si me entiendeS? en fin, lo importante para mí es que sepas que siempre te sigo :) y que me encanta leerte! :)

    Bueno que estes muy, muy bien mejor que ayer y peor que mañana:)

  26. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Pues no veo que te equivoques tanto, Lluvia. A mí me pasa más o menos lo mismo; me gusta contestar nada más leo los comentarios y de esta forma parece que es espontáneo, más inspirado lo que escribo. Es como si el comentario leido me inspirara la contestación :)

    Por otra parte, es cierto lo que digo de a aquellos/as que os asomáis con regularidad si un día no lo hacéis, os hecho en falta pensando: ¿se encontrará bien? :) Es que, como me dices en casa, soy un poquito pesao :)

    Por cierto, que también nos gusta leer tus cosas

    Que te vaya todo bien en este día y en todos tus días :)

    Un fuerte abrazo

  27. amigoplantas comentaba que:

    Quienes aplican sistemas más o menos “contundentes” de control sobre creencias anti-sistema (del sistema de cada momento sea ése cual sea), cuentan en esencia con la complicidad de la absoluta credulidad de la gente

    Cuando las tropas republicanas entraron en Belchite tras una resistencia verdaderamente épica de sus habitantes, los pocos de ellos que aun permanecían vivos alucinaban (es un hecho histórico) al comprobar que los soldados de las brigadas internacionales, es decir, “los rojos”, ¡no tenían ni los cuernos ni los rabos con los que les habían amenazado!

    ¿Cuantos “cuernos” (en variante moderna) y cuantos “rabos” (en variante moderna) no se asocian a cualquiera que ose decir lo que dice Prem Rawat?

  28. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    Maravíllate y maravillome, Amigoplantas; te he entendido a la primera jajaja.

    Afortunádamente y en nuestro país nos vamos viendo libres de esos controles, pero sí, tienes razón. Allá por los setenta y pocos, los seguidores de Maharaji nos teníamos que reunir al estilo de las catacumbas; en pisos particulares y por supuesto nada de nada de propaganda. Imperaba el pensamiento y doctrina únicos.

    Y hoy se oye lo que hay que oir…

    Un abrazo

  29. CARPE-DIEM comentaba que:

    Hay personas que se pasan la vida intentando encontrar algo que les ilumine, y no saben que dentro de cada ser hay una luz poderosa.

    Un gran abrazo Julio, como siempre, un placer pasarme por tu casa.
    Se feliz.

  30. Julio comentaba que:

    CARPE-DIEM:
    Es un placer también para mi recibir tu comentario.

    Pues deberemos estar atentenos, Anna, para no perder el contacto con esa luz :)

    Un abrazo

  31. Estrella Altair comentaba que:

    Julio, efectivamente tengo pendiente contigo unos comentarios, el tiempo.. no me deja..se me escapa… por eso sólo me paso para decirte “hola”…. y dejarte, por encuanto un abrazo muy fuerte

  32. Estrella Altair comentaba que:

    Me voy a ir un poco por la tangente Julio, te acuerdas de lo que decía Claude Chabrol, pues comentaba que la tonteria es infinitamente mas fascinante que la inteligencia, porque la inteligencia tiene límites y la tonteria no y aunque estoy de acuerdo con Chabrol, creo que la inteligencia no tiene límites… aunque fascine menos.. pero como no tiene límites lleva precisamente en el ser humano a crecer y mejorar …y sentirse como tu dices feliz, no sé si sólo como apuntas fruto de mirar el interior, o en mi caso.. de elaborar… que como veo.. esto esta considerado de segunda, fila, no en valde soy tu oveja negra…..pero no me importa, al menos acepto mis limitaciones y fragilidades.

    Un besazo muy fuerte.. y si.. me gustaron mucho tus comentarios algo mas amplios en mi blog… sobre tus padres y sobre ti.. y sobre saber cual era tu estrella… ¿como es que se me paso???????… que mala cabeza tengo…..

    Tienes un interior lindo…espero en algún momento llegar al mio…. y encontrar ese remanso de paz… que nace expontaneamente…aunque si no lo consigo no pasará nada mi vida es como el camino a Ítaca… lo recuerdas????… lleno de experiencias… que merecen la vida… no todas…… digamos…..dulces…. pero que narices… la vida tiene muchos sabores … ¿o no???

  33. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    Definitivamente me caes bien Estrella; me entiendo bien contigo :)
    ¿Que si me acuerdo de Chabrol? ¿Y quien es ese señor? :) Ya me parece que he apuntado en alguna ocasión que ni la lectura ni la filosofía son mi fuerte, pero por lo que dices de él, debió ser un hombre muy tonto e inteligente a la vez, pues sabe donde están los límites de ambas cualidades, señal de que llegó a ellas.

    Y, ¡cómo se te ocurre decir que eres mi oveja negra!, bueno, aunque en todo caso, sí lo puedes ser pero por una discriminación en todo caso positiva :) Para tu conocimiento te he tomado por mi profe de Filosofía.

    Y créeme Estrella, que una de las cosas que me ha proporcionado la práctica del Conocimiento, es aprender a comprender y aceptar a todo el mundo; el punto en que se encuentra cada uno. Lo que pasa es que, por mi forma de expresarme, tal vez un poco vehemente, pueda dar la impresión de querer imponer mi punto de vista o sentimiento por encima del de los demás. Esto en absoluto es así entre otras cosas porque se de su imposibilidad.

    En cuanto a lo de los comentarios, perdóname pero se escapó el Julio “chinchante” ¿existirá esta palabra? que dicen en casa que soy y te quise chinchar un poco. Además lo dije por los demás a los que no habías comentado. ¿O no lo diría por eso? jajaja

    Bueno, Estrella, un placer como siempre charrar contigo.

    Un abrazo muy muy fuerte, que es más fuerte que muy fuerte :)

  34. Trini comentaba que:

    Confieso que, tal vez no desde el principio, pero si, desde hace seis años sé, lo sé con toda certeza, que todo está dentro de nosotros. Que tenemos un poder interno, que es cómo si dios o el sol o cómo queramos llamarlo, viva dentro de nosotros y nos da el poder, la fuerza, para vivir y luchar y vencer. Claro que, también sé, que no todos tienen la suerte o la sabiduría para encontrarse, o, acaso, el destino lo haga ser ciego a ese milagro y hemos de ser comprensivos con ellos.

    Un abrazo

  35. Esstrella Altair comentaba que:

    Hola otra vez.. Claude Chabrol.. bueno es que no lo has pensado…. no es nada de filosofia.. es un actor de cine.. de los antiguos.. nacido en Paris, que hizo la peli esa de “la flor del mal”… bueno a mi me gusta… y suele ser bastante inteligente al hacer sus comentarios….

    En fin.. ha salido el sol y me voy a mi pueblo que estoy deseando respirar aire serrano…

    Un abrazo y buen finde

  36. patri comentaba que:

    Lo primero es escucharnos a nosotros mismos, lo que necesitamos….para estar de maravilla! como tú dices.
    Un besazo,ya hacía que no me daba tiempo a pasearme por los blogs,pero no me olvido eh! ;D

  37. Nora comentaba que:

    Querido Julio, ayer pensaba cuánto hacía que no me daba una vuelta por tu blog y pensé en hacerlo cuando debpí ceder la máquina a una insistencia que ya no pude resistir.
    Y de manera increíble llega tu visita al mío.
    La vida es maravillosa!!
    Un beso enorme y bonita entrada!!
    A mí también me maravillan cotidianamente
    la infinita gama de colores y formas de los árboles y hora aquí descurbí que junto a ellos, buscamos el cielo.
    Un abrazo fuerte!!
    Nora

  38. Julio comentaba que:

    Trini:
    Si algo nos da el sentimiento del corazón, es comprensión. Comprensión de que, por un tal vez no sepamos qué, se manifestó ese sentimiento y que por un no sepamos qué, un día podamos perderlo, lo que te lleva a comprender y no juzgar cualquier otra situación que contemplemos en los demás.

    Me alegro de verte expresarte así

    Un beso

  39. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    ¡¡Jajaja…!!,no es que no lo haya pensado, gracias :) sino que como ves el cine tampoco es uno de mis platos fuertes. Y eso que a Angelines le gusta bastante. Me veré una o dos películas al año y puede que en alguno, no haya visto ninguna. Por cierto el otro día fuimos a ver Camino e independientemente de que el tema pueda ser polémico y a algunos no guste, me gustó la actuación de todos los/as actores; fabulosos para mi gusto.

    Bueno profe, como ves hay muchos frentes en los que ando bastante verde :)

    Que tengas un bonito día de pueblo

    Un abrazo

  40. Julio comentaba que:

    Patri:
    También por aquí se te recuerda con cariño, imaginándote ahí en tu nuevo hogar, ilusionada. Además, con ese oido atento en la dirección que dices, no se por qué me da que apunta todo muy bien.

    Un beso

  41. Julio comentaba que:

    Nora:
    La vida es maravillosa y dentro de esa marvilla está esta comunicación que pueden establecer personas con la misma comprensión de ella.

    Me alegro de este cruce de comentarios

    Un beso

  42. Ana Tozolon (atmaatom) comentaba que:

    Julio-entuinterior,

    Si apuntaramos todos en la misma dirección, dejaríamos sin equilíbrio nuestra existencia y el pobre planeta nuestro, pues no ves: el día se compensa con la noche, el frío con el calor, el verano con el invierno, la lluvia con la sequia, la tristeza con la alegria, el masculino con el femenino, etc… etc… y entre unos y otros se diseña una enorme variedad de tonalidades… ser radical puede no ser la mejor opción… :)
    Abrazo.

  43. Julio comentaba que:

    Ana:
    Este comentario tuyo encajaría mejor en la reflexión que hago sobre teorías y teóricos.
    Desde luego en el plano de la dualidad no creo que estuviera bien ser radical como dices, ni daría buen resultado que todo apuntara, en la misma dirección: siempre frío o siempre calor; siempre alegría o tristeza; hasta si me apuras siempre bondad.

    En cambio en el plano del Amor, del Ser, no creo que se diera este problema sencillamente porque en él no hay dualidad. Estoy seguro que si todos nosotros apuntáramos en esa dirección; si todos sintiéramos nuestra verdadera naturaleza, en esa verdad, segurísimo que no iba a haber ningún problema :)

    Feliz fin de semana

    Un beso

Deja tu comentario