El sentido común
Alguien ha dicho, que el sentido común es el menos común de los sentidos, y puede que esté en lo cierto si no es que lo está totalmente.
Seguro que todos nosotros hemos empleado alguna vez la expresión: actué con sentido común o, debes actuar con sentido común, refiriéndonos a alguien próximo a nosotros, o más indeterminado: hay que actuar con sentido común.
Y por supuesto, todos vamos a aplicarnos a actuar con él; yo actuaré con mi sentido común; tú actuarás con tu sentido común: el, la, los, las, con los suyos y aquellos de más allá con el de ellos. Y que no se le ocurra a nadie discutirnos lo contrario. Pero, ¿hay algo de común en todos ellos? ¿No será cada uno de esos sentidos comunes fruto de cada individualidad? Y si es así, ¿tienen todas esas individualidades algo en común? ¿Tú, conmigo? ¿El, la, los, las, con nosotros?
Francamente creo, que a menos que descubramos cada uno de nosotros lo que nos une, lo que nos es común, difícilmente vamos a producirnos con un sentido que tenga algo de común en todos nosotros.
Bueno, y a estas alturas, seguro que todos vosotros/as ya sabéis por donde voy; ya adivináis desde qué punto ha de arrancar ese sentido común para que tenga algo de ello…. ¡Lo habéis adivinado! Desde nuestro corazón. Actuando desde él, vamos a actuar con sentido; sentido al que ahora sí, podremos aplicar el calificativo de común.
Por cierto, Maharaji enseña un método, que nos ayuda a enfocarnos en un punto que nos es común a todos.
Enero 25th, 2009 a las 17:42
Me has hecho pensar, que quién dijo esa frase por primera vez, tal vez pensó que la uniformidad en el pensamiento, daba como una cierta garantía, por tanto que si actuamos como la mayoría, estaremos poniendo un sentido común a nuestros actos. Así que si la intención de ese sentido la ponemos en el corazón y ese se convierte en el sentido común pues será sin duda el mejor de los sentidos, esperemos que no el menos común.
Un fuerte abrazo amigo y feliz tarde de domingo.
Enero 25th, 2009 a las 20:08
Brisa:
¿Brisa…, Brisa…? El caso es que algo me suena pero no acabo de caer…. Es broma. ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí! Me alegro
Pues no se quien pudo decir esa frase. Igual la pensé yo en tiempos y hoy la recuerdo como de otro ¿?
La interpretación que yo le doy, es que si partimos de un sentimiento común, que éste sí que puede ser igual en todos nosotros, tanto el pensamiento como nuestra forma de actuar (el sentido común) que nazcan a partir de ahí, aunque distintos por supuesto, tendrán mucho ganado en comprensión y aceptación; que no es poco.
Un fuerte abrazo amiga y un suave lunes.
Y martes… y miércoles y…
Enero 25th, 2009 a las 20:09
No sé si eso que nace del corazón será un sentido común… si es un acto que será comprendido por el otro corazón, así, directo, sin pensamientos que perturben la comunicación…
Entonces es una acción o una palabra que llegará…
Y no se presta a cuestionamientos!!!
Abrazos, Julio.
Lidia
Enero 25th, 2009 a las 22:16
Lidia:
Seguro que sí, Lidia, que si sale del corazón será un acto comprendido por otro corazón.
Sentido común: Buen sentido; Capacidad de juzgar y obrar acertadamente.
No ha de ser buen sentido naciendo de donde nace!
Un abrazo, Lidia
Enero 25th, 2009 a las 23:14
Sentido comum… o sea buen senso…
no siempre es facil… para todos!
Y que estrategia es la que recomienda Maharaji?
Sabes, parece que no voy a poder obtener la llave de la net hay un blanco… pero la he pedido por correo…
Gracias y un abrazo
PS.: Cuidaóóó con el eclipse!
Enero 26th, 2009 a las 6:39
Ana:
Bueno, alguno puede quedarse fuera del grupo, pero la mayoría, ¿por qué no?
A partir de aquí, “no te cojo una” jajaja, salvo las gracias y el abrazo, que me quedo con él. ¿Blanco, eclipse?
Debe ser que no he abierto bien los ojos todavía
Un abrazo
Enero 26th, 2009 a las 6:43
No sé si tengo sentido común, pero sí tengo corazón.
PD: Hoy me he trasladado al día:)
Un abrazo
Enero 26th, 2009 a las 10:33
Trini:
Estoy seguro Trini, que con ese corazón que tienes, te conduces con un sentido común de acuerdo a la definición que del mismo he dado en el comentario de contestación a Lidia.
Lo del traslado, casi te encontrarás extraña, ¿no?
Un abrazo
Enero 26th, 2009 a las 17:51
Siempre he creido que actuar con sentido común era hacerlo con responsabilidad, “con cabeza”…
Pero en mi fuero interno algo me decía que quien gobierna realmente esa parte de mi cuerpo, es en la mayoría de las ocasiones, mi corazón.
Y ¿hay algo más común que ese órgano que todos tenemos, o mejor deberíamos tener?…
No todo el mundo aunque le lata sigue sus directrices…y eso es lamentable.
Así va el mundo!
Besos,Julio.
Enero 26th, 2009 a las 19:07
Marinel:
Es que como dices, no todo el mundo actúa siguiendo ese proceso: actuar con responsabilidad, con cabeza, y a la vez ésta, gobernada por el corazón A actuar con ese sentido común deberíamos aspirar todos y seguro que el mundo marcharía con mejor sentido.
Porque con cabeza actúa todo el mundo, pero el problema es por quién está gobernada, o mejor dicho, desgobernada.
Me alegro
Un beso
Enero 26th, 2009 a las 20:03
Hola Julio-entuinterior,
La llave a que me refiero es la primera llave para acceder al conocimiento de tu Maestro: no se deja bajar de la Net.. por eso la pedi por correo…
con el eclipse no te preocupes… nada, nadie podrá perturbar tu paz… :
Un abrazo.
Enero 26th, 2009 a las 22:26
Ana:
Sí, el procedimiento establecido para recibir las Llaves, es el envío por correo.
En cuanto al eclipse, es que no tenía ni idea que se fuera a producir alguno en fecha inmediata. Así que aquí me has tenido mirando en Google y esto es lo que he sacado
26 de enero de 2009 anular Suráfrica, Antártida, Sudeste Asiático, Australia
22 de julio de 2009 total India, China, Océano Pacífico, ideal en Shanghai, Hangzhou o Wuhan
Por estas tierras no parece que vaya a ver ninguno. De todas formas, gracias por tus buenos deseos
Un abrazo
Enero 27th, 2009 a las 10:41
Hola Julio…
Hermoso tu post..Escrito por ti? Escribes tan sencillo…y se entiende todo tan bien…que ya pareces Maharaji.
Digo:Si son palabras… que salen de un corazón lleno de amor..seguro actuaremos con sentido común…trato de obrar acertadamente…Mi corazón no se equivoca…o muy pocas veces…
( me estoy metiendo en un pequeño lío) jaja
Sabes Julio…respecto a mi post…seguro que primero tenemos que descubrirlo…Yo sabia que hibas a decirme algo…son mis primeros escritos y seguro que me faltara algo…no tengo facilidad de palabras…
Un cariñoso saludo… cariños a Angelines..
La estadía en el pueblo…Bien? Disfrutando de todo..tratando de oir los grillos..quizás..
Silvia…feliz de la vida
Enero 27th, 2009 a las 11:36
Ya ves…
es como dices tu cuando hablas del ’sentido comun’: ‘¿No será cada uno de esos sentidos comunes fruto de cada individualidad? Y si es así, ¿tienen todas esas individualidades algo en común?
Sí, que tienen!
Un abrazo.
Enero 27th, 2009 a las 13:14
Silvia:
Desde luego uno de los calificativos que se le podrían aplicar a Maharaji, sería el de Maestro de la Sencillez. ¡Hasta yo le entiendo a la primera!
Comparto tu seguridad en que si nuestras palabras y actos salen del corazón, muy dificilmente nos vamos a equivocar, porque independientemente de su acierto, el simple hecho de que nazcan de ahí, con todo el acompañamiento que ello supone, ya es un acierto y un premio para nosotros.
En cuanto al comentario que te he deajdo en tu post, perdóname pero es que, como me dicen aquí en casa, soy un impertinente que a todo le saco punta, que decimos por aquí De todas formas entiendo, que es una manera de establecer una conversación o diálogo.
En cuanto a tus palabras, considero que todas las que empleas van cargadas de mucho cariño que es lo que importa.
El viaje fue ir y volver. Aquí es invierno así que de grillos nada, aunque en mi caso en verano tampoco los oigo (ya creo que sabes el por qué jajaja)
Un fuerte abrazo
Enero 27th, 2009 a las 13:18
Ana:
¡Sí que tienen, si que tienen!, y cuando lo comprobamos, qué sensación más agradable se disfruta, ¿a que sí?
Gracias por compartirnos
Un abrazo
Enero 27th, 2009 a las 15:21
Sentido común (por definición):
Si existiera un sentimiento de “Paraíso” a mi potencial disposición, dejarme de mandangas y…
Enero 27th, 2009 a las 16:08
Para nada impertinente!!!!!!
Quizás yo un poco torpe..jaja
Seguro que mis palabras van con mucho amor y sencillas a la vez…..
Silvia…feliz
Enero 27th, 2009 a las 17:57
Amigoplantas:
Mira que es cortico tu comentario y no se por donde meterle mano, jajaja. Así que, maño, mira a ver si te dejas de mandangas y me hablas un poco más claro, que si no, no me entero
Un abrazo
Enero 27th, 2009 a las 18:04
Silvia:
Que te digo que sí, que aquí en casa me dicen que soy, en ese sentido bastante/muy impertinente. Pero bueno, me quieren igual
Un beso
Enero 28th, 2009 a las 1:45
Julio,
Creo yo que el llamado sentido común está dado en un contexto cultural.
Como ejemplo te digo, si alguien con hambre tiene acceso a carne de vaca, en mi país, la Argentina, su sentido común le dice que tiene que comerla. En la India, el sentido común indicaría otra cosa.
Así y todo me parece que la variedad de sentidos comunes a las que aludís, tiene que ver con que mucha gente tiene una moral personal.
Creo, modestamente, que nadie puede tener un sentido común personal ni una moral personal. Ambas cosas están puestas en nuestro camino, como normas para la convivencia.
Me alegra haberte visto en mis Vacas, espero que sigamos leyéndonos.
Un abrazo.
Enero 28th, 2009 a las 6:27
Hola Julio!
Sentido Común!… Bastante subjetivo para mí…
Que estes muy bien!
Enero 28th, 2009 a las 6:51
María Marta:
No, si el post tuvo su razón de ser en la paradoja que supone su nombre, sentido común, con lo poco comun que es, pues tal como dices, en muchos aspectos actuamos de acuerdo a nuestro contexto cultural.
No obstante, si el ser humano descubriera, contactara, disfrutara de lo que le es común con los demás seres humanos, a otro nivel de actuación más sutil, al aparecer la comprensión y aceptación que ese descubrimiento conlleva, actuaría de una forma, con un sentido común, que ahora sí haría honor a su nombre.
Y me viene a la cabeza, por ejemplo, la tolerancia entre las distintas opciones políticas o religiosas. Al hacer aparición ese sentimiento común haría que el entendimiento entre todos nosotros fuera mucho mayor.
Encantado de tu visita
Un abrazo
Enero 28th, 2009 a las 6:55
Lluvia:
Subjetivo para tí, para mí y para todos, pero paradójico con su nombre, ¿no?
De todas formas, esa subjetividad algo sí que la podríamos aproximar entre todos nosotros contribuyendo a un mayor entendimiento, ¿no crees?
Espero Lluvia que la ausencia de caritas sonrientes obedezca a un olvido y no a otra causa
Un beso
Enero 28th, 2009 a las 7:47
Ummmm… el sentido común, ¿ese que tan bien repartido está, por que todo el mundo cree que tiene mucho y nadie o muy pocos se quejan de que les ha tocado poco…?????
Efectivamente es un buen sentido determinado por la razón, y la emoción de manera conjunta y también por nuestras tradiciones, por nuestras ideologías y valores morales y éticos que se han ido recogiendo a lo largo de la experiencia de la vida de manera casi inconsciente…. y que según tu…… se tiene mas si te colocas del lado del corazón….
Está claro…. si adoptas una postura de bondad, de coherencia, de compromiso, de generosidad, será mucho mas fácil tener sentido común que en caso contrario, no lo dudo.
Por que en el fondo, no sé a tu maestro, me da que si, pero a ti hay que irte traduciendo poco a poco y ya voy entendiendo yo a lo que tu llamas de manera “simplificada” corazón…. y tela….. lo que encierra como concepto…
Un abrazo muy muy fuerte
Enero 28th, 2009 a las 11:44
EstrellaAltair:
En primer lugar, he de decirte, Estrella, que me resulta muy agradable recibir y contestar tus comentarios. No se por qué. o tal vez sí, pero así es
Efectivamente distintos sentidos comunes en todos nosotros, consecuencia de todo lo que apuntas: nuestras distintas tradiciones, ideologías, convicciones morales.., etc, pero…, pero si partiéramos todos de ese sentimiento del corazon al que tántas veces hago referencia…
¿Y que entiendo por corazón o sentimiento del mismo?
La naturaleza del manzano es dar manzanas; ese es su potencial. De la misma manera la naturaleza del ser humano, es dar amor, comportarse con amorosidad, ese es su potencial.
Pero tanto en uno como en otro, para que se produzca lo que es natural que se produzca, es necesario una labor previa. En el caso del manzano es cuidar convenientemente, tanto la tierra que le rodea como a él mismo: podándolo, preservándolo de las plagas, etc.
Y en nosotros igualmente, para que ese potencial de amor se manifieste en amor, deberemos eliminar todo lo que impide que esa manifestación tenga lugar.
Es aquí cuando entra el Conocimiento de Maharaji. En realidad es como una herramienta que permite aflorar lo que ya reside en nuestro interior. Afloramiento que es de dentro afuera. Igual que en el manzano la aparición del fruto es consecuencia de un proceso de dentro hacia afuera, un proceso natural, fresco diría yo, así debiera ser en nosotros.
Y es aquí ¡cómo no! cuando aparece nuestra discrepancia porque en mi opinión, no es que se haya de adoptar “una postura de bondad, de coherencia, de compromiso, de generosidad”, sino que estas actitudes han de surgir, igual que en el manzano surge la manzana, de forma natural, porque esta es nuestra naturaleza.
Así que, resumiendo, diría que se trata de aceptar que ese potencial es cierto que reside en nosotros y a partir de ahí, aplicar las herramientas adecuadas para que se manifieste; el solito hará lo que tenga que hacer y por mi experiencia se que lo hace muy bien
Un abrazo con todo mi cariño
Enero 28th, 2009 a las 15:38
Es que todo el mundo dice actuar con sentido común… y si el sentido común es tan universal como “debería” puesto que si se quiere estamos hablando de conductas acertadas a los ojos de todo el mundo; creo que sería mas de lo mismo ya que a quien no le gusta ser dueño de la verdad?… pero bueno..!
La ausencia de caritas, creo que fue algo inconciente…me explico: mi estado de animo! Disculpa! =D muchos besos y abrazos para ti! y una sonrisota desde mi corazón… aunque a veces no actue con sentido común
todas para ti!
Enero 28th, 2009 a las 18:28
Lluvia:
Yo no se si con sentido común o no, pero sí se que actúas desde el corazón y por ahí, por ahí debe andar el sentido común a que me refiero
Ahora sí, ahora sí me gusta el comentario con tanta sonrisa. No podemos permitir que nos abandonen
Un fuerte abrazo
Enero 29th, 2009 a las 10:25
Aquí, reportándome, siempre es grato venir a leer como va la tertulia…
Por hoy sin nuevos aportes, sólo un abrazo y una sonrisa!!!
Enero 29th, 2009 a las 10:47
Lidia:
Yo creo Lidia, que un poquito apegadillos si que estamos a esto, ¿no? A mí, no creas, que de vez en cuando, por no decir con frecuencia, me asomo a ver si hay algún comentario nuevo que atender y si no lo hay pues lo echo en falta
Muy agradables tus visitas que como puedes comprobar merecen toda mi atención
Un beso
Enero 29th, 2009 a las 12:35
A ver, tengo un pesoro potencialmente a mi disposición y en lugar de ponerme manos a la obra a disfrutarlo, me enredo en preguntarme “mandangas” como si el baul en el que está metido combina con el color del techo, o si habrá otro tesoro a mi disposición cuando la palme, o si…
Críptico soy un rato, me encanta juguetear con ello, pero a lo mejor ahora me “pillas” la pista ¿¿¿???
Enero 29th, 2009 a las 13:24
Amigoplantas:
A ver…, empiezo a leerte y veo, “tengo un pesoro potencialmente…” y me digo: ¡ya estamos! ¡Qué palabro me ha metido este gachó!
Por lo que a mí respecta, no es que deje de disfrutar cuando me meto en estas disquisiciones, antes al contrario, este intercambio de puntos de vista con todos vosotros, hace que mi disfrute sea mayor.
Pues ya sabes, a mí esto del lenguaje críptico es que no lo pillo
Un abrazo
Enero 29th, 2009 a las 17:43
Hola Julio-entuinterior,
“Desde nuestro corazón. Actuando desde él, vamos a actuar con sentido; sentido al que ahora sí, podremos aplicar el calificativo de común.”
Común o no común, tiene sentido todo lo dices …
Un abrazo.
Enero 29th, 2009 a las 19:23
Ana:
Y si no con sentido, vamos a actuar con sentimiento que es de lo que se trata
Un abrazo
Enero 29th, 2009 a las 19:40
Vale, tu sentimiento es bueno…
Enero 29th, 2009 a las 21:52
A jugaaaaaaarrrrrrrr…(como en el 1, 2,3)
Febrero 1st, 2009 a las 20:11
Gracias amigo..
por haber entrado en mi mundo..
tu espacio es muy especial..
un saludo
LuNa
Febrero 1st, 2009 a las 23:23
Luna:
Gracias a tí, Luna. Que esta visita u otras futuras, sirvan para enriquecer nuestros respectivos mundos
Un abrazo