En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Reflexión

Archivado en: Reflexiones — Julio a las 11:03 pm el Viernes, Diciembre 26, 2008

La importancia de las creencias radica en que, sean cuales sean estas, conforman el comportamiento del creyente.

Para mí no hay, no hay ni puede haber ninguna creencia verdadera, porque si así fuera, dejaría de ser creencia para pasar a ser evidencia. Yo puedo creer que el ser humano tiene dos piernas y dos brazos, pero una vez comprobado, ya no lo creo; es evidente

 

Cuento Navideño

28 Comentarios en “Reflexión”

  1. Ana Tozolón (atmaatom) comentaba que:

    Excelente reflexión, julio-entuinterior,

    reveladora de tu naturaleza transparente.

    Un abrazo.

    atmaatom.

  2. Lidia comentaba que:

    Así es Julio…
    En ese caso ya no es creencia…

    Si alguna forma de vivir no nos lleva a experimentar la alegría, tal vez sea bueno fijarnos si estamos respondiendo a alguna creencia limitante…

    Y si es así, podemos desterrarla.

    Cariños, Julio! :) :) :)

    Lidia

  3. Julio comentaba que:

    Ana:
    ¿No será el color del cristal con que lo lees? :)

    Un abrazo

  4. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Es que cuando experimentas la Libertad es tan bonito disfrutarla, que por nada del mundo desearías volver a ser encorsetado por alguna de esas creencias limitantes a las que te refieres.

    Sentirme libre es para mí, creo, la mejor sensación que puedo experimentar.

    Besos

  5. Lluvia comentaba que:

    Muchos necesitamos creer en algo, pero si, nada como esta libertad de la que se habla aqui en este hermoso lugar! tu casa!

    Cuidate mucho..un beso y un abrazo! :)

  6. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Bueno, esta reflexión tampoco hay que tomarla como una crítica a las creencias, al menos no ha sido esa mi intención. Es más, entiendo que el ser humano no puede vivir con una sensación de vacío en su interior y que tiene que intentar llenarlo de la forma que sea y una de esas formas es creer en algo que le transcienda.

    Ni siquiera analizo si esa creencia lo consigue o no. A lo único que pretendo llegar es que no se puede confirmar la veracidad de una creencia, porque si llegara el caso, dejaría de considerarse como tal creencia y pasaría a ser una evidencia.
    Yo me entiendo pero a lo mejor no me se explicar.

    Y hablando de creencias, no se por qué pero creo que vas a tener una despedida de año y una entrada en 2009 tan maravillosas, que van a marcar un antes y un después en tu vida :) :) O sea que va a ser una creencia de cortita vida.

    Gracias por tus cuidados.
    Un beso y un abrazo :)

  7. Lluvia comentaba que:

    ;-) claro que te sabes explicar, entiendo tu punto, me parece que el hecho de creer en algo no es malo, la falla estarìa en limitarse o cerrarse en esa creencia… Dejar de tener identidad propia… En fin! Muchisimas gracias por tus palabras… Un besote

  8. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    La falla estaría en que esa creencia no cubriera o satisfaciera tus expectativas. Si lo hace, ¡chapó!, misión cumplida :)

    Buenos días por aquí

    Un beso

  9. amigoplantas comentaba que:

    ¿Creencias?, ¿des-creencias?

    Bueno, consigues que vuelva a hacer comentarios aquí

    A saber lo que habría creído (y descreído) mi propio menda, de haber nacido hace solo treinta siglitos de nada (por un poner) y en otro continente (por un decir)

    Eso sí, no conozco ninguna creencia ni des-creencia que me prohiba sentir Paz en esta vida

  10. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    Por supuesto, totalmente de acuerdo contigo en que ninguna creencia te impide sentir la paz, de hecho, cuando yo las he tenido y me he comportado de acuerdo a las mismas, me he sentido en “paz de Dios”, del Dios que me inculcaba esa creencia, pero…

    Pero, ahora y libre de ellas también vivo en paz aunque con una sensación totalmente distinta a entonces. Una sensación de libertad; unas sensaciones que hay que experimentar para encontrar la diferencia.

    No se si valdrá el ejemplo pero imagínate un preso, un preso modelo que al cumplir las normas que le impone la prisión, vive, lo que se puede decir, en paz; en paz pero dentro de la prisión, conformado por las mormas que le han sido impuestas y con una sensación de falta de libertad en su actuar.

    Pues eso…

    Un abrazo

  11. amigoplantas comentaba que:

    Una cosa clara, vecinete, es que no hablas “de libro”. Incluso está claro por lo que se que de ello, y algo sí que se, que de hecho ni siquiera lo intentas.

    Tu experiencia es tu experiencia, y ¿quien te la puede discutir cuando se trata de algo puramente personal?

    Por otra parte, existe una compatibilidad obvia entre la sensación que tratas de describir (le echas “narices” sabiendo como sabes que en realidad no hay quien la describa), y cualquier ejemplo de toda la amplia oferta de filosofías, religiones, tradiciones, culturas… o lo que sea

    A mi me gusta utilizar palabras que tengan que ver con lo que estudiamos en la escuela, porque pienso que, lo reconozcamos o no, eso facilita mucho las cosas. La experiencia llamada así (por puro convenio), “mística”, siempre ha aflorado en cualquier circunstancia, historia dixit

  12. Ana Tozolón (atmaatom) comentaba que:

    Será de mis gafas… pero

    “La búsqueda de la verdad solo comienza cuando abandonas las creencias.”, esto ha dicho Osho, y yo creo que estamos muchos a punto de embarcar… que te parece?

    Un abrazo.

  13. ojodefuego comentaba que:

    Yo pregunto: ¿Es mala la evidencia? “Creo” que ayuda a caminar. Hay cosas en las que he dejado de creer y otras en las que creo con más intensidad que antes. Si que es evidente que creer en algo, empuja a realizar cosas, pero las evidencias te ofrecen la seguridad de que algo es como es.
    Supongo que una mezcla de las dos cosas, encontrar un equilibrio entre las dos, la creencia y la evidencia es el camino.
    Besitos

  14. Avellaneda comentaba que:

    Ahora que hago el nº 14 puedo comentar :-)

    No hay creencia verdadera.. bueno, opino que no hay creencia que se tenga/deba que imponer como verdadera aunque personalmente todos tenemos nuestras creencias o nuestras maneras de ver y pensar las cosas. Vale, influenciadas o no, eso lo da la vida, la experiencia, las amistades, la familia… todo hace un poso en el que tu creas tu propio yo y en el que te basas. También es cierto que tampoco es bueno creer a pies juntillas.

    He sido y creo que en cierta manera soy creyente aunque mi manera de verlo ha variado mucho desde ese Dios que nos escucha y cuida hasta creer en la esencia que el ser humano tiene. Desde ese punto de vista no hay creencia -como religión digo- posible.

    No sé, esto da para hablar y hablar mucho, para filosofar y divagar pero en el fondo todos sentimos lo mismo de una manera u otra. Creo que las religiones son ornamentos y engaños que intentan evitar que pensemos por nosotros mismos. Por eso yo soy de la religión merchista, pero sin hacerme mucho caso :-p.

    Un besazo grande y buena entrada de año

  15. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    No, no, de libro o de libros, como bien dices no puedo hablar nucho porque leo poco, pero sí alguna vez el Mª Moliner, como ahora que leo:

    Místico: se aplica a la persona que se dedica a la contemplación de Dios y las cosas divinas.
    Te puedo asegurar que miro a mi alrededor, empezando por mí mismo y no encuentro a ningún señor que se dedique a eso por aquí :)

    Y por otra parte, en mi opinión, las sensaciones cuanto más extraordinarias son, más fáciles pueden resultar el describirlas. Así por ejemplo, vivir en plenitud, sentirla, puede que sea ni más ni menos que estar bien, sentirte bien, simplemente. Simplemente que nos es poco.

    Así que por lo que a mí respecta, de místico nada de nada y como libro de cabecera, ninguno de ningún místico. Sí, uno, que todos los días lo abro con una página en blanco, sobre la que procuro escribir cosas, sucesos bonitos. Historias y sucesos que luego, como mal lector que soy, no leo. Pero qué importa si eso es algo ya pasado; algo ya muerto. Lo bonito es escribir.

    Un abrazo

  16. Julio comentaba que:

    Ana:
    Si lo ha dicho Osho, ¡cuanto me aparece este señor últimamente!, será tal vez porque esa ha sido su experiencia, aunque también pudiera ser que, no voy a decir la verdad, sino que lo que nos llena realmente, aparezca sin buscarlo, cuando abandonamos o nos abandonan las creencias.

    ¿Y en qué notas que estás a punto de embarcar? :)

    Un abrazo

  17. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    La cosa está en que con creencias o evidencias, o ambas a la vez, sintamos que nuestra vida discurre a nuestra plena satisfacción. Caso contrario pues habrá que examinar ese cocktel a ver que es lo que está de más o de menos.

    Porque podemos marchar a plena satisfacción, te lo puedo asegurar.

    Besos

  18. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Mira que andas rondando siempre por el numerito dichoso, ¿eh? jajaja. ¿Sabes? mañana voy a ver si compro un nº del Niño que acabe en 13, aunque con tanto supersticioso que hay por ahí, váya usted a saber si encuentro alguno :)

    Pero si está todo bien…, el creer el no creer… Lo que pasa que se me ocurrió en pensar en la palabra creer y leo:

    Creer: “Aceptar alguien como verdad una cosa cuyo conocimiento no tiene por propia experiencia sino que le es comuniocado por otros”

    Y de aquí pasé a: ¡Anda!, pues si uno llega a verificar que aquello en lo que cree es cierto, tendrá que dejar de creer y si evidenciar.

    Y de aquí salió la reflexión que ha servido para estas “charraditas” (sí es un palabro aragonés) :) que a mí en particular me han gustado.

    También creo que tú vas a pasar una agradable despedida y entrada de año. Al menos este es mi deseo.

    Un fuerte abrazo

  19. Yuria comentaba que:

    JULIO: PASO A DESEARTE FELIZ AÑO.

    Sobre tu post, creencia no es evidencia.De ahí que exista eso que llamamos fe. Que sabemos porque lo sentimos, lo notamos que Es. Así lo veo yo. Creo que es algo subjetivo y condicionado por factores como las circunstancias vividas, lo que has experimentado con mucha fuerza que te ha “tocado” el corazón, las personas que has encontrado por el camino, o sinceramente también que ese Ser que es Amor se te revela porque lo quiere así.
    Yo creo que tú tienes fe.

    Un amoroso beso y un abrazo de oso.

  20. amigoplantas comentaba que:

    Bueno vecinete, no será fácil que las palabras nos separen (carecen de tamañísimo poder)

    Llámalo X, y a mi me vale exactamente igual

    Y ya sabes: Sillín es a sillón…. como cojín es a X / Nos importa un X que nos secuestraran la edición (forma de explicar rápidamente la “regla de tres”, tomada de La Codorniz)

  21. Julio comentaba que:

    Yuria:
    ¡Bueno, Bueno, Bueno!, como promete este Año Nuevo con semejantes cariños… :) Lo único que voy a cambiar lo del oso por una osa; no se, me da que dará más gustirrinín jajaja

    Yuria, yo creo que se trata que unos con su fe, otros con sus creencias y otros sin lo uno ni lo otro, pasemos por esta vida lo más felices posibles, ¿no te perece? Seamos lo mejor buenas personas que diría alguien :)

    ¡¡FELICIDAD!!, toda la FELICIDAD es lo que te deseo para este año 2009 a punto de comenzar.

    Un muy, muy fuerte abrazo

  22. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    De eso estoy seguro, de que las palabras no nos van a separar, aunque no creas, a veces tengo que leerte varias veces porque no te “cojo” a la primera :)

    Por encima de ellas hay una comprensión a la que éstas no pueden afectar.

    ¡Chavalote!, que dirías, que tengáis una feliz despedida de año y entrada en el nuevo

    Un abrazo

  23. amigoplantas comentaba que:

    A ver si me explico (es verdad que soy torpe en expresión y en otras muchas cosas también, sniiiffff, buuuuaaaaa)

    La metodología que propone el señor Rawat para poder percibir nuestra propia Paz interior; no tiene nada que ver, pero lo que se dice nada-de-nada-nada, con la trayectoria de cada cual en el variopinto universo de las creencias y/o las descreencias

    Son perfectamente independientes ¿”explícome” “ansí”?

    Intentarlo lo intentólo

    Uffffffff, ¡qué sudores!

  24. Ana Tozolón (atmaatom) comentaba que:

    julio-entuiunterior:

    … de creerlo… tú podrías ser uno de ellos…” … :)

    Abrazo.

    atmaatom.

  25. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    Es que por lo que a mí respecta, una vez aparecido Prem Rawat, desapareció todo lo demás. ¿Para qué quería algo más? ¿Qué más se le puede sumar al infinito para hacerlo mayor?

    Te has explicado perfectamente y también me ha servido a mí para hacer lo propio :)

    Un abrazo

  26. Julio comentaba que:

    Ana:
    Desde luego, los viajes, cuanto más ligeros de equipaje se emprenden, mucho mejor. En ese aspecto no tengo ningún problema :)

    Un abrazo

  27. Ana Tozolón (atmaatom) comentaba que:

    Tienes todas las cualidades que se pueden esperar de un buen amigo, Julio, dichosos los que saben merecer tu amistad… :)

    Mágico 2009 para ti y todos los amas.

    Un abrazo.
    Ana.

  28. Julio comentaba que:

    Ana:
    Gracias Ana. Dichosos los que somos capaces de apreciar la vida y todo, y tanto, como tiene para ofrecernos :)

    Te deseo, me deseo y deseo a todos, que este próximo 2009 a punto de empezar, nos conserve esa capacidad de apreciación.

    Un abrazo

Deja tu comentario