Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/entuinte/public_html/blog/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 288
En tu interior » Prem Rawat-Maharaji (entrevista)

En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Prem Rawat-Maharaji (entrevista)

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 11:20 pm el Domingo, Noviembre 16, 2008

La paz está dentro de tí

Entrevista a Prem Rawat realizada por Eva M. Peña. Publicada en la revista española Business&Class

Usted vive por y para difundir el mensaje de que la paz se puede hallar. Pero, ¿que es la paz?Las Las personas tienen muchas muchas Las personas tienen muchas interpretaciones de lo que es la paz. Algunos piensan que la paz es la ausencia de guerras, la ausencia de ruidos. Pero hay otro tipo de paz que es inherente a cada ser humano. Se ha hablado de esto desde hace muchísimo tiempo. Pero hoy en día, es aún más importante estar en contacto con esa paz interior, que está dentro de cada ser humano.

Entonces, si consideramos que la paz es un estado anímico de la persona como individuo, ¿cuáles cree usted que son las causas por las que el hombre se encuentra en luchas constantes? constantes? Estamos tan acostumbrados a buscar soluciones externas que, cuando se trata de la paz, también la buscamos fuera. Es como si una persona tuviera una mina de oro debajo de su casa sin saberlo, y se pasara el día entero mendigando y sufriendo, cuando tiene una solución sencillísima muy cerca. Si pudiera hallar la forma de llegar a esa mina de oro, que tiene debajo de la casa, nunca tendría que volver a mendigar. Las personas luchan porque no encuentran la paz dentro de sí mismas. Por eso, mi mensaje es: “La paz está dentro de tí”. Y no sólo se trata de palabras, sino de una forma de acceder a esa paz interior.

¿Piensa que, en ocasiones, el hombre es el peor enemigo de sí mismo?                                                                                                  Las guerras que suceden dentro de un ser humano a veces son increíbles. Si el hombre puede ser su peor enemigo, también puede ser su propio mejor amigo. Cuando una persona se conoce a sí misma, entonces se convierte en su propio mejor amigo. Pero, cuando no te conoces, evidentemente, te conviertes en tu peor enemigo.

¿Cuáles cree que son los motivos que llevan a muchos políticos a estar en pie de guerra contra quienes no ven las cosas de la misma manera que ellos?ven las cosas de la misma manera que ellos? Porque en realidad, la Humanidad no considera que la paz sea una solución. Creo que las personas, al ver todos los problemas que hay en el mundo, piensan que la solución es la guerra. Se ha hablado de la paz, pero nunca se ha llevado a cabo. La paz se ha convertido, simplemente, en un tema de conversación de sobremesa. Como no se ha conseguido en la práctica, sigue siendo algo puramente teórico, un concepto abstracto. Pero no es algo abstracto. Es muy, muy real, y está dentro de cada uno de los seres humanos. Las personas de este mundo van a hacer lo que les parezca más fácil. Y es fácil provocar guerras. La paz, en cambio, requiere un verdadero esfuerzo de unión por parte de todos. Pero, no nos equivoquemos; la paz ha sido siempre un ideal de la Humanidad desde tiempos inmemoriales.

Usted ha declarado que no hace falta estar atravesando un mal momento para necesitar esperanza, pero ¿cree que el hombre se para a  buscarla cuando, aparentemente, las cosas marchan como uno desea? cuando, aparentemente, las cosas marchan como uno Hay un dicho muy bonito de la India, y es que, cuando todo anda bien, nos atribuimos el mérito; pero, cuando las cosas van mal, nos gusta culpar a los demás. Sin embargo, en esa situación, olvidamos que siempre vendrán tiempos buenos y tiempos malos. En la época de la abundancia tenemos que pensar en la sequía. Es demasiado tarde pensar en la sequía cuando ya ha llegado. De la misma forma, cuando las cosas marchan como queremos, pensamos que van a seguir así, que nunca van a cambiar. La esperanza es algo que todos podemos sentir, sean cuales sean nuestras circunstancias. Creemos que sólo la necesitamos en los malos momentos, y no apreciamos su valor cuando todo va bien. Pero la persona que comprende que en la vida hay que acumular lo bueno, conservarlo, cosecharlo, podrá disfrutar verdaderamente de la vida.

¿Cuáles son los males del siglo XXI?cuando, aparentemente, las  Pienso que los males del siglo XXI son los mismos que siempre ha habido, desde que el ser humano habita la faz de la Tierra: no ser capaces de entendernos a nosotros mismos, no poder comprender lo que somos en realidad. Ese es el peor mal, porque nos distanciamos de nuestra verdadera naturaleza. Nuestra naturaleza más auténtica no es la guerra. Es la paz. Por eso, cuando nos encontramos en medio del caos, nuestra tendencia innata es querer salir de ahí. La paz forma parte de nuestra naturaleza. Si lo entendiéramos, haríamos cosas para ayudarnos los unos a los otros y nos esforzaríamos por erradicar todos los problemas que hay en el mundo. Pero nos parece más importante llegar a la Luna. En lugar de desarrollar una tecnología para la paz, una tecnología que sirva para que la gente no pase hambre, nos dedicamos a desarrollar tecnologías para matarnos los unos a los otros. Todo esto pasa porque no comprendemos nuestra naturaleza, lo que somos en realidad.

Usted fue, por llamarlo de alguna manera, “un niño prodigio”, ¿La juventud de hoy ha perdido la esperanza? “un niño prodigio”, ¿La Pienso que hay muchas diversiones para la juventud de hoy en día. Es muy fácil distraerse. Y si pudiéramos alejarnos de las distracciones, sentirnos atraídos por esa llamada de dentro, sentir atracción por ella, entonces, ¡habría tanta esperanza para todos! Si pudiéramos sentir atracción por esa paz, sentirnos atraídos por esa llamada innata de lo que somos, entonces creo que la juventud de hoy en día tendría una esperanza increíble. Cada generación tiene la posibilidad de mejorar las cosas en este planeta Tierra. Así que, quizá haya que hacer un nuevo llamamiento a esta generación, para que atienda a ese deseo universal, de modo que se pueda conseguir la paz y la serenidad en el mundo, en lugar de las guerras y el caos.

¿El hombre tiene miedo a la libertad? hombre tiene miedo  libertad? Temerle a la libertad sería algo muy, muy extraño. Uno acabaría perdiendo cualquier esperanza. El anhelo de libertad, de la verdadera libertad, sale de nuestro interior. Y a eso no podemos temerle. Puede que la gente tenga conceptos o ideas de lo que es la libertad: si puedo hacer esto o aquello, seré libre. Pero, aunque consigan hacer esas cosas, ¿realmente se sienten libres en su interior? Porque no puedes negarte a tí mismo lo que sientes. Si te lastimas, y alguien te pregunta si te duele, puedes decirle que no, pero eso no te quita el dolor. La libertad no es solo un concepto. Tienes que sentirte libre de verdad. Sin duda, podemos temer a un concepto de la libertad, pero no a la verdadera libertad que anhelamos sentir.

Exactamente, ¿en qué ayuda su método a las personas? ¿Qué lo hace diferente y mejor  respecto a otros que existen? otros que existen Hay muchos métodos, de los que muchas personas hablan, que tienen que ver con la paz conceptual. Pero existe una paz real dentro de tí, y tienes que poder ir hacia dentro. Tienes que poder llevar tu enfoque, tu atención de fuera, y ponerla hacia dentro. No en pensamiento, sino, verdaderamente, sentir paz. Yo presento un mensaje muy claro de lo que debes buscar y, si no encuentras, estoy a tu disposición para ayudarte. Mi mensaje es diferente, porque no se trata de ideas. Se trata de sentir.

La banda terrorista ETA ha hecho una declaración de tregua indefinida en España, que ha abierto la esperanza para la paz en nuestro país. ¿Cree que, para quienes han sufrido los efectos de la violencia, les será fácil poder hacer borrón y cuenta nueva?. ¿Existe el perdón? Creo que cuando los ideales de las personas superan todo lo malo que les ha sucedido, son capaces de sobreponerse a la ira y al miedo, para alcanzar la verdadera paz y tranquilidad. Es como una barca que tiene un agujero y se está hundiendo. Sólo puedes cambiar de barca si la otra no se está hundiendo. ¿De qué servirá pasar de un bote que se hunde a otro que está en las mismas condiciones? Pero si las personas ven que la otra barca está realmente bien, se subirán a ella. Está en nuestras manos, en manos de todos, avanzar hacia ese ideal de paz. Si lo dejamos en manos de una sola persona, no va a suceder. A cada uno de nosotros, nos corresponde desempeñar nuestro papel para ponernos a la altura de las circunstancias y hacer realidad esos sentimientos, hacer realidad esos sueños que tenemos.

Usted nació en India y la Fundación que lleva su nombre desarrolla muchas labores humanitarias allí. ¿Cómo ve el futuro de su país? pais Yo creo que el futuro de la India es muy brillante, porque cuando las personas realmente se unen, suceden cosas asombrosas, maravillosas. La India es un país muy antiguo, con unos valores muy sencillos. Y uno de ellos es progresar, seguir adelante. Uno de los valores que tienen es dar el paso siguiente. Hay pobreza, hay hambre, pero la gente se ayuda. Las personas en la India creen en sí mismas y creen unas en otras. Y cuando las personas tienen eso, entonces no importa lo que hayan pasado. Van a tener un futuro muy brillante.

¿Se puede llegar a “tocar” la felicidad?¿Se puede llegar a “tocar” la Creo que cada uno nace con una mina infinita de felicidad. Dentro de nosotros tenemos tristeza increíble y, dentro de nosotros, tenemos una felicidad increíble. Depende de cual sea el catalizador. Si enciendes una vela, va a traer luz. Si prendes gasolina, habrá unas llamas inmensas, y posible peligro. Así que, ¿cuál es el catalizador? Si el catalizador está ahí para traernos tristeza, entonces sí, sentirás una tristeza increíble. Y si tenemos un catalizador que nos va a traer dicha y alegría, entonces, nos va a traer una dicha increíble. Pero el catalizador de la felicidad verdadera lo tenemos dentro de nosotros mismos. Y el catalizador para una tristeza y confusión increíbles también lo llevamos dentro de nosotros mismos. La ignorancia va a traer tristeza. El conocimiento va a traer felicidad. Y en eso consiste el entendimiento. Pero buscamos esos catalizadores en lo externo, cuando los tenemos que buscar dentro.

6 Comentarios en “Prem Rawat-Maharaji (entrevista)”

  1. Lidia comentaba que:

    Hola, Julio.

    Buen reportaje.

    Las respuestas, sencillas y claras.

    Si existe el Conocimiento que enseña Maharaji, y quieres saber de qué se trata, puedes hacerlo, nada se interpone. Cuando llega tu momento, te das cuenta, y dices. SI. Y averiguas…

    A veces es la primera ves que lo escuchas o que lo lees, otras veces necesitas un tiempo.

    Aunque hayas visto miles de carteles, publicidades, reportajes, hay una vez que por fin te llega al corazón, y es ahí cuando dices: SI.

    Gracias por ser gota del río de la Vida que lleva a la plenitud.

    Abrazos sinceros!!! :) :) :)

    Lidia

  2. Julio comentaba que:

    Lidia:
    ¡Qué bonito!
    “Gracias por ser gota del río de la Vida que lleva a la plenitud”.

    Pues que sepas que en ese viaje, en estos momentos, me siento acompañado por otra gotita llamada Lidia :)
    Gracias por compartir el viaje

    Un abrazo, compañera :)

  3. zafferano comentaba que:

    Bueno Julio, puede que tengamos demasiadas distracciones fuera para pararnos en buscar dentro de nosotros mismos. Por eso es tan de agradecer que tú nos lo recuerdes de vez en cuando…

    Un beso muy grande!

  4. Julio comentaba que:

    Zafferano:
    Lo importante Zafferano es que si alguna vez echamos en falta algo, no lo busquemos muy lejos. De ahí el recordatorio, casi machacón, de Maharaji: búscalo dentro de tí.
    ¿No te ha sucedido alguna vez, que te has vuelto medio loca buscando algo que llevabas puesto o en la mano?

    Besos

  5. Pedro comentaba que:

    Una entrevista muy interesante. He disfrutado leyéndola y también creo haber aprendido algo. Qué más se puede desear.
    Un abrazo.

  6. Julio comentaba que:

    Pedro:
    Pues me alegro, Pedro, de haber contribuido a tu disfrute :)

    Un fuerte abrazo

    P.D. Como has cambiado de dirección de correo, la anterior era de Terra, por eso ha pasado tu comentario a moderación.

    Por cierto, yo soy ex-empleado de Telefónica, empresa a la que le estoy muy agradecido, y en tiempos, cuando contraté el ADSL, me abrí una cuenta de correo de telefonica.net. Bueno, aquello funcionaba muy mal y me tuve que volver al hotmail. Espero que Terra te vaya mejor.

Deja tu comentario