En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Comenzar por lo básico

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 5:01 pm el Jueves, Junio 26, 2008

“La vida es la vida, independientemente de cómo intentes definirla.” - Maharaji

Puedo imaginarme, hace miles de años, a alguien de pie en un campo, mirando al sol y sintiéndose totalmente maravillado por él, mirando al mar y quedándose impresionado, reconociendo el poder de todo ello y diciendo: “Hay un dios del Sol, un dios del mar, y un dios del viento”. Comprendieran o no lo que significaba Dios, reconocieron la fuerza, reconocieron la existencia de estas cosas.

Intentamos definirlo todo. “Voy a comprender esto a través de mi definición.” Pero el hecho de definir algo, no cambia nada. El Sol sigue siendo el Sol. Cuando trae su luz por la mañana, no nos despertamos y decimos: “¡Qué hermosa estrella ha salido!”. Seguimos llamándolo Sol. Sigue dándonos calor y eso nos gusta. El que hayamos identificado lo que es el Sol, no significa que cuando sintamos calor nos quedemos indiferentes, como si tal cosa. No nos dejamos las chaquetas puestas limitándonos a comentar: “El Sol está desintegrándose.” Cuando sudas, sudas. Y el calor que produce el sol, sigue siendo el calor que produce el sol. No importa cuántas definiciones se le hayan dado.

Creo que una de las definiciones que todos atribuiríamos a Dios sería “el Inmutable”. Pero, incluso con esa definición, ¿podemos creer algo así? Este tipo de cosas tienen que llegar a nosotros a través del sentimiento. La paz tiene que llegarnos como un sentimiento, no como una definición. La alegría nos ha de llegar como un sentimiento, no como una definición.

Todos nosotros necesitamos comenzar por lo básico. La gente empezó a definir a Dios hace mucho tiempo, y aún no ha parado. El debate continúa. Miles de personas han sido perseguidas porque su creencia de Dios no se correspondía con la de algún otro. El debate sigue abierto, y cientos de miles de personas han sido asesinadas en nombre… ¿de qué? No puedes cambiar a Dios sólo porque quieras cambiar la definición de Dios.

La vida es la vida. No importa cómo intentemos definirla. La vida es la vida. La existencia es la existencia. El amor es el amor. La alegría es la alegría. La dicha es la dicha. La paz es la paz. No es que, una vez que las hayas definido, ya no las necesites. No es ése el caso.

Prem Rawat – Maharaji

27 Comentarios en “Comenzar por lo básico”

  1. Carolina Galaz comentaba que:

    muy acertivo .

    son cosas que la definicion no significa nada sin la magnifica apreciacion del sentir,,comenzar por lo basico ….
    VER
    SENTIR
    ESCUXAR.

    Tanto pensar sin vivir ,,,,error comun.
    Una de las cualidades inherentes a la atencion, es la capacidad de maravillarse.
    Cuando los sentidos se enfocan en el acontecimiento, no hay manera de q se vuelva rutinario, ya q es como si lo vivieras por primera vez, no entra en juego la mente. ahi llega el asombro y una sutil vibracion.
    Y el SOL nos parece maravilloso nos asombra el color azul del cielo la lluvia, ETC ,,,,y la vida se vuelve un estado maravilloso ….y no hay ritual mas maravilloso de conectarse que la VIDA.
    Te envio muxos cariños
    y espero estes perfectamente bien.
    Carolina Galaz

  2. Lluvia comentaba que:

    Vivimos buscando los porque… y nos olvidamos de vivir y peor de sentir!

  3. Julio comentaba que:

    Carolina:
    Me quedo con esta frase:
    “Cuando los sentidos se enfocan en el acontecimiento, no hay manera de q se vuelva rutinario, ya q es como si lo vivieras por primera vez”
    Hay cosas que no son para pensarlas sino para sentirlas

    Un abrazo

  4. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Pero de ves en cuando llega alguien que nos recuerda una y otra vez, una y otra vez fonde debermos fijar nuestra atención.
    ¿Nos lo aprenderemos? :)

    Un abrazo

  5. Esther comentaba que:

    Para mi el Dios es la madre naturaleza,ya que ha dado la vida a todas las especies… Y es verdad el sol lo seguimos mirando igual, pero cada vez sabemos más de él gracias la astronomía y creo que lo vemos menos Dios pero si más un elemento del espacio que permite nuestra vida en la tierra. Le seguimos debiendo la vida como se la debemos a la naturaleza..(ahora sale mi vena ecológica) ¡no la destruyamos! besos

  6. Isol comentaba que:

    Pensar menos a Dios y sentirlo más,que lindo post,y es verdad cuando más definimos a Dios nos alejamos más,volver a lo básico es recuperar la capacidad de apreciar,de maravillarse y de vivir,gracias me voy con una sonrisa y mucha paz,la necesitaba.

  7. Julio comentaba que:

    Esther:
    Dios todas la religiones, creo, lo definen como algo infinitamente bueno. Así pues, para cada uno de nosotros debería ser aquello que nos hace sentir bien. ¿Para tí la Naturaleza? ¿Y por qué no?
    De todas formas la consideremos como la consideremos, sí merece nuestra consideración, nuestros cuidados, pues nos ofrece y tiene muchas cosas bonitas para ofrecernos.
    ¡Cuidémosla!

    Un abrazo

  8. Julio comentaba que:

    Isol:
    ¿Pues ves?, ya ha servido este post para algo como es despertarte esa sonrisa y esa paz, que no es que las hubieras perdido sino que las habías ocultado por cualquier tontería. Porque tonterías son y tontos somos por permitir que nos ocurran esas cosas :)

    Me alegro, un beso

  9. Lluvia comentaba que:

    Hola Julio: si es de tu gusto te lo envio el video a tu correo asi, si lo podrias ampliar :) …. ah y te escribi hoy..espero no te moleste! :)

  10. EstrellaAltair comentaba que:

    No creo que me atreviera a definir nunca quien es Dios o que es Dios, pero si sé, que como esos antepasados que describes, frente a las montañas de mi tierra y frente al océano Atlantico, siento como ellos que Dios está ahí.

    Un besazo

  11. Escorpiona comentaba que:

    Muchas veces nos enfrascamos en definiciones y nos perdemos lo que es verdaderamente importante, vivir la vida, agradecer a Dios y sonreir…
    Saludos desde el sur del mundo
    Chau

  12. Brisa comentaba que:

    Nos perdemos en las formas y nos olvidamos de lo que lo que es, es.

    Un beso amigo, gracias por la reflexión.

  13. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    ¿Y si es un fantasma de verdad y me entra en casa? No se, no se si abrirlo :)
    Ya he abierto tu correo y no me ha molestado en absoluto.

    Un beso

  14. Julio comentaba que:

    EstrellaAltair:
    Digamos que algo muy grande está ahí y en todas partes y cómo no, también en nuestro interior :)

    Un beso

    P.D. Te me había saltado y he reestructurado esto un poco

  15. Julio comentaba que:

    Escorpiona:
    Efectivamente, pero como sabemos qué consecuencias tiene el perdernos, intentamos volver lo más rápidamente a lo que es importante.

    Un abrazo

  16. Julio comentaba que:

    Brisa:
    Y la pérdida no creas que es cualquier cosa.
    Gracias amiga por tu visita :)

    Un beso

  17. Poetiza comentaba que:

    No se quien es Dios, solo siento que es una fuerza misteriosa que obra en mi interior y no esta dentro de una iglesia. Te dejo mis saludos. Un beso.

  18. Trini comentaba que:

    No es mejor limitarse a gozar todo esto que dices y dejarnos de definiciones y debates y, de esa manera, perder un tiempo precioso?…

    Durante algunos años, al ir al trabajo, caminando, veía salir el sol y, muchos días, me he descubierto orándole. Me pasa con el sol, pero sólo en las amanecidas y, quizá en algunos atardeceres. Me pasa con el mar. Yo veo a Dios en el mar y el el sol y no me pregunto, sólo gozo el momento de comunión…

    Un abrazo

  19. Avellaneda comentaba que:

    La vida es la vida. No importa cómo intentemos definirla. La vida es la vida. una frase simple y cierta. El primer hombre (o niño :-) ) que vio el sol sonrió al sentir su calor y su luz y no creo que se dedicara a pensar a quién le perteneciá ese faro se limitó a disfrutarlo

    Un beso y espero que hoy tu pierna esté totalmente recuperada. Gracias por todas tus palabras

  20. Julio comentaba que:

    Poetiza:
    Pues se tratará de disfrutar de esa fuerza misteriosa que tan cerquita la tenemos, ¿no te parece?

    Un abrazo

  21. Julio comentaba que:

    Trini:
    Efectivamente mejor es lo que dices Trini, ponernos en una actitud de disfrutar de todas esas situaciones y dejar de pensar.

    Un abrazo

  22. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Claro, claro, claro, la Vida es la Vida independientemente incluso de lo que nos vaya sucediendo en ella.
    Este dolorcillo de pierna pues ahí está, pero puede considerarse como un terroncillo amargo a disolver en ese océano dulce, maravilloso que es la Vida.
    Pero para sentirlo así, debemos sumergirnos en él.

    De todas formas va mejor, gracias :)

    Un beso

  23. Lidia comentaba que:

    Tuve un profesor de un curso de “Vivir sin violencia” que pregonaba: LA VIDA ES.

    En ese momento yo no comprendía…

    Y hoy siento que la VIDA es un regalo!!!

    A disfrutarla!!!

    Besos,

    Lidia

  24. Untalalexis comentaba que:

    Saludos a todos. NO es la primera vez que ando por acá, pero si mi debut en enviar un comentario.
    Siempre he buscado la paz y la verdad y, en esa búsqueda he incursionado en distintos caminos. Pensando que uno sólo puede amar lo que conoce me inscribí en la carrera de filosofía y teología. Carrera que abandoné pero que me dejó una enorme enseñanza personal: Cuánto mas incorporaba conceptos, definiciones, especulaciones, argumentos, propiedades, etc sobre Dios, mas lejos de él me sentía. Todo lo que aprendía debía hacerlo con mucho esfuerzo. No me resultaba natural y, para mi, Dios es muy, muy simple. De nada sirve la información si ésta, se coloca por encima del sentir.
    Por cierto, mi búsqueda continúa.
    Gracias a todos por compartir todo lo que comparten
    Un abrazo

  25. Julio comentaba que:

    Untalalexis:
    Me ha gustado tu comentario Alexis especialmente esta parte:
    “No me resultaba natural y, para mi, Dios es muy, muy simple. De nada sirve la información si ésta, se coloca por encima del sentir”.
    Yo no se si buscaba algo o no pero un buen día se me habló de una forma simple y fácil de entender y en buena hora sucedió pues aquel vacio, aquella insatisfacción que llenaba mi vida, desapareció.

    Bien venido a este foro en el que, como habrás podido comprobar, no tratamos de teorías ni filosofías sino de nuestras experiencias; de nuestros sentimientos

    Encantado, un abrazo

    P.D. Para que tus comentarios sean leidos por más visitantes, sería conveniente que los hicieras en el último post publicado, en este caso en “La cita de hoy”

  26. Pedro comentaba que:

    Los humanos sentimos la obligación de definirlo todo, ponerle nombre, dotarlo de naturaleza. Parece que si no lo hacemos, dejará de existir. Después nos quedamos tranquilo pensando que ya hemos hecho nuestro trabajo, cuando la mayoría de las veces ni siquiera conocemos la esencia o el verdadero poder de lo que hemos nombrado. Conocemos su nombre, pero no sabemos nada sobre ello.
    Un abrazo.

  27. Julio comentaba que:

    Pedro:
    Etiquetarlo todo empezando por nosotros mismos. Yo soy Julio, jubilado y tu eres Pedro, lo que sea que seas :) , pero tanto tú como yo sabemos que en realidad somos lo que somos, nuestra esencia verdadera la cual conoceremos o no.

    Un abrazo

Deja tu comentario