En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

De mentes, corazones y sentimientos

Archivado en: Desclasificados — Julio a las 9:31 pm el Lunes, Junio 16, 2008

Dedicado con cariño a Lluvia y Carolina Galaz

Muchas veces habré y habréis mencionado estas palabras. En mi caso la mente tal vez no muy a menudo, pero sí las otra dos: corazón y sentimiento. Y temo que cuando he empleado la primera, no haya sabido decir lo que verdaderamente quería transmitir. Así cuando he podido emplear la expresión de actuar conforme a los dictados del corazón, si es que la he llegado a emplear tal cual, muchos de vosotros la habéis podido relacionar con esos impulsos, por lo general de carácter generoso, que nos mueven a actuar de una forma digamos, amorosa, desinteresada, impulsiva.

Con este post quiero aclarar que no es a esto a lo que realmente me refería o quería referirme, sino que cuando hablo del corazón, me estoy refiriendo a un sentimiento, no a un acto, que se manifiesta en mi interior y que por localizar en algún sitio, he podido decir que lo siento a la altura del corazón.

Seguro que todos habéis sentido alguna vez, en un momento determinado, y sin motivo aparente, una sensación de: ¡Ahhh…., qué bien me siento!, que puede durar más o menos tiempo, más bien menos, pero que te llena de paz y ganas de dar un beso a quien tengas más próximo. Bueno, pues ese sentimiento que ha aparecido no sabemos cómo, puede provocarse, en mi caso, con la práctica del Conocimiento que me ha enseñado Maharaji y es al que me refiero cuando hablo de sentimiento del corazón.

¿Y qué efectos produce en mí ese sentimiento? Pues una sensación de paz, de amor, de armonía, de claridad, de comprensión, de aceptación, de libertad, que hacen que las decisiones que pueda tomar, bien sean decisiones que por su carácter más frío, más calculadas, las atribuya a lo que pueda considerar mi mente, o aquellas otras que por su caracter más afectivo pudiéramos atribuirlas a lo que hemos dado en llamar corazón, ambos tipos de decisiones digo, sean tomadas desde un punto mucho más relajado, más controlado, con una mente mucho más en calma, no anulada, cosa que por otra parte se me antoja harto difícil por no decir imposible, ni tomadas por un corazón desbocado.

Y esa decisión, tomada con semejantes padrinos que la acompañan en su nacimiento, como los que he referido, la paz, el amor, la claridad, la armonía, la libertad, seguro, seguro que me va a dar muchas más satisfacciones y va a llegar a mejor puerto que si estuviera huérfana de todas ellas.

Así que esto es para mí actuar con el corazón o desde el corazón, expresión que he podido emplear en muchas ocasiones.

39 Comentarios en “De mentes, corazones y sentimientos”

  1. Lluvia comentaba que:

    Gracias…!
    Disculpa por no entenderte :)

    Cuidate!

  2. ojodefuego comentaba que:

    Es que cada uno habla desde lo que siente, y a veces es difícil entender lo que piensa otro, porque no se está en la mente de nadie más que en la de uno mismo.
    También es muy difícil llegar a ese punto del que hablas. Pero se puede y se consigue, pero es muy difícil, que yo lo sé.
    Besos

  3. mucha comentaba que:

    Bueno hoy no tengo palabras
    Saludos

  4. Carolina Galaz comentaba que:

    Gracias por los cariños ….
    saludos
    Carolina

  5. Escorpiona comentaba que:

    Combinar mente, corazón y sentimiento, el mantener ese equilibrio y escuchar bien lo que viene desde nuestro interior, es lo que cuesta…
    Saludos
    Chau

  6. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    No creas Lluvia, que me lo estaba aclarando a mi mismo porque en el hablar coloquial empleaba mucho la expresión “hablar con el corazón” y me dije: voy a ver si me matizo un poquito lo que quiero decir.
    Como tanto tú en tu último post, como Carolina en uno de sus últimos comentarios tocaba el tema, y el cariño lo tengo muy a flor de piel :) , pues eso que os lo he querido dedicar con cariño :)

    Un beso

  7. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Sí, ocurre en muchas ocasiones que es dificil poner palabras al sentimineto, pero bueno hay que intentarlo.
    En cuanto a dificil, yo no lo veo tanto; todo es cuestión de poner el empeño suficiente.

    Un beso

  8. Julio comentaba que:

    Mucha:
    Pues si hoy no tienes palabras, me las debes para otro día, pues me gusta ver tus palabras escritas :)

    Un beso

  9. Julio comentaba que:

    Carolina:
    Gracias a tí por aceptarlos

    Un beso

  10. Julio comentaba que:

    Escorpiona:
    Creo que lo principal es encontrar el plano en el que ese equilibrio puede tener lugar, el plano del sentimiento. Una vez hallado ést, podemos conseguir que tanto la mente como el corazón no anden tan alborotados.
    Y todo está en nosotros mismos

    Un beso

  11. Ledicia comentaba que:

    Yo no logrro coordinar la primera palabra con la tercera, bueno… no se si no puedo o relamente no quiero reconocerlo !que lios y que complicados que somos!

    Un saludo!

  12. Julio comentaba que:

    Ledicia:
    Me puedo hacer la siguiente reflexión: si existe el desequilibrio, que es algo que creo todos hemos experimentado, puede también existir el equilibrio.
    La base de ese equilibrio a mi me lo proporciona ese descubrimiento de mi mismo, esa tercera palabra que menciono: el sentimiento.
    A partir del mismo, me es mucho más fácil encontrar mi equilibrio.

    Y por otra parte si como dices somos complicados, ¿por qué no poder ser sencillos también, simples? Se tratará de encontrar el plano en el que esa sencillez se encuentra.

    Un beso

  13. Esther comentaba que:

    Hola Julio me alegra leerte de nuevo,tus palabras como siempre sacadas de tu corazón, con sentimiento… Yo añadiría que hay varias clases de sentimiento algunos positivos como estar alegre, y la tristeza por ejemplo negativo. Pero todo lo que se haga con sentimiento de una u otra forma es válido y cierto..porque se hace de corazón. Besos.

  14. xiketä comentaba que:

    Me gusta actuar con el corazón…
    Es una forma maravillosa de ver la vida.
    Es fantástico saber que hay gente buena como tú que también disfruta haciéndolo.
    Solo que veo un problema (y discúlpame), y es que no todos actuan así, hay quien solo busca el beneficio propio y entonces, el corazón no cuenta.
    Sé que aceptar ésto y poder combatirlo, es otra lección más, pero y el dolor que te causa?
    Cómo podemos obviar el daño que te hace la gente?
    Besos Julio

  15. Estrella Altair comentaba que:

    Julio, esta muy bien todo lo que cuentas…pero otra vez tengo que pedirte… que admitas…. que ese equilibrio no es tan facíl de encontrar… y una vez encontrado… no es tan facíl de mantener y ahí…. precisamente esta el arte que tu llamas conocimiento….. capaz de restaurarlo, de recuperarlo tantas veces como haga falta.

    Ese conocimiento interior que me conecta con eso que sentí… aquel…. “pero que bien me siento”…. y que intuyo aunque no lo dices… que tu pretendes implantarlo en tu vida de manera permanente….. con independencia incluso de los factores externos….

    Y desde mi perspectiva es una estrategia vital mágnifica, que hay que tratar de implementar….y que no tiene nada de simplista… ni de egoista, es sencillamente apañarse con lo que se tiene en cada momento, y sacar de lo que se tiene el máximo partido, y ponerse a la tarea de reconstruir lo que se necesita, lo que falta, lo que resta…

    Bueno así lo voy entendiendo yo, toda esta filosofía que nos traemos entre corazones.

    Un beso de corazón con conocimiento a veces y otras sin él.

  16. Julio comentaba que:

    Esther:
    Para mi, Esther, ese sentimiento del que hablo simplemente “ES”, y a partir de su existencia, todo lo que nos pueda suceder, sean acontecimientos agradables o no, van a ser modulados por él, de tal forma que aquellos que nos resulten negativos, van a quedar amortiguados por la comprensión y aceptación que emanan de esa existencia.

    Que sepas que disfruto con esta correspondencia.

    Un beso

  17. Julio comentaba que:

    Xiketä:
    Yo tengo cuatro hijos y ello me ha dado muchas oportunidades y me las sigue dando, para aplicar eso que tantas veces hemos oido y que suena tan bien: hacer las cosas sin esperar nada a cambio.
    Yo creo que ahí está la clave de que el comportamiento de los demás, sea cual fuere, no nos afecte y en esta actitud influye mucho el actuar desde ese sentimiento que venimos comentando en el post. Él sencillamente es, se da, no espera nada a cambio.

    Besos

  18. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    Bueno, vale, te admito que cuesta un poquito encontrarlo y después mantenerlo :) pero lo importante para mí, es saber de su existencia.

    Yo no se qué impresión os puedo transmitir de mi mismo, pero desde luego no estoy ni muchísimo menos siempre en ese punto; me salgo, me caigo cantidad de veces, pero lo importante para mi es entender que no he venido a este mundo para permanecer caido sino para levantarme cuantas veces sea necesario.

    Así es, así es, tal como dices intento implantarlo de manera permanente en mi vida y algo se va consiguiendo; mucho diría es lo conseguido en todo este tiempo. Solo tengo que echar la mirada atrás :)

    Me has entendido perfectamente; he comprendido tu comentario del mismo modo; me ha gustado muchísimo y desde este sentimiento que milagrosamente conservo desde el domingo, cuando en Barcelona estuve viendo y escuchando a Maharaji, te mando,

    Un beso con todo mi cariño

  19. Lidia comentaba que:

    Paso a saludar y me ha parecido muy clara tu explicación, y coincido que a veces es difícil expresar los sentimientos profundos con palabras…

    :) :) :)

    Tal vez sirva mi explicación gráfica!!!

    Besos,

    Lidia

  20. Pedro comentaba que:

    Corazón, mente, sentimientos, alma, espíritu, ser… ¡cuántas palabras empleamos los seres humanos para decir lo mismo! Claro que si nos sirven para expresarnos mejor, bienvenidas sean. Aunque a veces también confundan y nos hagan un lío.
    Un abrazo.

  21. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Tu saludo siempre es muy bien recibido y te devuelvo la expresión, que sí, es muy gráfica :) :)

    Un beso

  22. Julio comentaba que:

    Pedro:
    Algunos de esos elementos que mencionas la verdad es que sí, que tienden a confundirnos, pero en estas, llega el Sentimiento y lo clarifica bastante, por no decir todo y pone a cada cual en su sitio.

    Un abrazo

  23. Maria comentaba que:

    Veo que yo no te entendí a tí en tu post y que tú tampoco me has entendido a mí en el anterior, pero no sé por qué.

    Yo quiero decirte que para mí los sentimientos se dan a través de la mente porque es desde ahí desde donde nos rige la persona, cuando hablamos de corazón el mismo está en la mente, es la mente la que ama, la que siente, la que nos dicta cualquier sensación, se ama a través de nuestra mente aunque digamos corazón no está bien dicho, nosotros no somos nadie si nuestra mente está muerta ¿me entiendes lo que te quiero decir?

    Si yo me siento bien es porque mi mente está clara y perfecta sin ninguna preocupación, si yo me siento mal es porque mi mente está preocupada por algún problema, ¿y dónde alcanzamos ese equilibrio? en saber equilibrar esa balanza en su justa medida, algo difícil, pienso yo, porque en estos momentos puedes estar feliz y contenta porque te hayan salido las cosas bien, y quizá dentro de cinco minutos me llega una mala noticia y mi balanza ya está para abajo.

    Es muy dificil sentirse bien siempre.

    Un beso.

  24. patri comentaba que:

    Qué bonita sensación esa de la que hablas, lástima que dure tan poco,o al menos a mi me dura poco. Tendré que practicar …
    Aunque cuando llega de pronto, te sientes tan bien….
    Besitos

  25. Lluvia comentaba que:

    Que bueno que tengas el cariño “a flor de piel” y bueno la verdad que eso uno lo puede percibir en tus escritos! de hecho te he dicho que me encanta entrar aqui, leerte y sumegirme en tus palabras…. si te lo he dicho?…cierto?…. si no aqui te lo digo :)
    Espero encontrar ese sentimiento del que tanto hablas, creo que este es mi momento, pienso que lo que se vive es una preparación y bueno creo que ya es hora de estar preparada… a ver si me entiendes lo que quiero decir! :)

    Gracias por cada una de tus palabras, de tus letras y de tus comas en este post… gracias por el cariño que llega en un buen momento! :)

    Cuidate mucho!!

    Epale! y como va la Expo… Todavía disfrutando?

  26. luLly, Reflexiones al desnudo comentaba que:

    Un escrito que me deja un sabor dulce y agradable en mi espíritu… me lleva a la armonía perfecta. Enriqueces la blogosfera.

    Un abrazo desde mi alma, aún con la sensibilidad a flor de piel por la partida terrenal de mi padre!

  27. Julio comentaba que:

    Maria:
    María, si esto no son como las Matemáticas en que siempre y para todos, dos y dos son cuatro. Aquí cada uno podemos tener y exponer la teoría que queramos sobre lo que estimamos qué puede ser la mente, el corazón o lo que sea a lo que nos estemos refiriendo. Lo que pasa es que al ser la teoría que exponías totalmente contraria a la mía, empleé ese tono irónico o no muy serio en mi contestación a tu comentario que espero no te haya molestado.
    Y empleo con frecuencia ese tono en todos los ámbitos en los que me desenvuelvo, familiar, aquí en la blogosfera, porque la verdad, no me tomo la vida demasiado en serio :)

    De todas formas, y es a lo que voy o intento ir en todos mis escritos, estaría bien encontrar un procedimiento para que nuestro estar bien no dependiera tanto de si las cosas nos salen conforme o no a lo esperado,. Y digo bien encontrar porque se que existe y por tanto encontrarse.

    Perdona y un besico

  28. Julio comentaba que:

    Patri:
    Es cierto que ese bienestar que de forma esporádica aparece, de pronto y sin saber por qué, ¡adios….!,desapareció. Pero a lo que voy, Patri, hay métodos para provocarlo por nuestra parte y que su visita no sea tan cortita :)

    Te deseo largas estancias en su compañía.

    Un beso

  29. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    ¡¡Pues ya es hora que me dijeras algo así, como que te encanta entrar aquí!! :(
    ¡Es broma, es broma…! :) jajaja Creo que me lo dices siempre que entras y me agrada escucharlo.

    Y sí, es bueno tener el cariño a flor de piel y bueno es también que haya alguien con la suficiente sensibilidad para captarlo y recibirlo.

    Sería, Lluvia, la mejor lotería que te pudiera tocar, el poder conectarte con ese sentimiento con cuanta más frecuencia mejor. La lotería de las loterías :)

    La Expo, bien, va para largo ya que permanecerá abierta tres meses. No la he visitado todavía; a ver si esta patita me lo permite :)

    Cuídate, un beso

  30. Julio comentaba que:

    LuLly:
    Gracias LluLli por tus palabras.
    Y en cuanto a lo de tu padre, desearte la mayor comprensión y aceptación para que su pérdida te resulte lo menos dolorosa.

    Un abrazo

  31. Tamara comentaba que:

    Pues te confieso que me ha gustado mucho este post, esta aclaración, este pequeño e importantísimo matiz.
    Es lo que podíamos entender como sensación completa de plenitud, que cada cual la desarrolle en función a unos recursos, los de cada uno. Pero encontrar esa referencia, que tú has logrado gracias a tu conocimiento de la mano de Prem Rawat, no es cuestión baladí…:-D
    Porque, bajo mi modesta opinión, es la clave de todo. Creo que alcanzar ese estado, en el que puedas desarrollarte, tomar decisiones, meditar y relativizar en función de referencias como son la paz, la armonía, la claridad, el amor, es el ideal. Porque así se pone en marcha todo el engranaje de emociones bien moderadas, sin estrépitos, el equilibrio de lo que podamos conocer todos como “el corazón y la mente” actuando en consonancia.
    Ay, qué buena apuesta de futuro, llegar a conseguirlo, ¿verdad?
    Un besote, querido Julio.

  32. Julio comentaba que:

    Tamara:
    ¡Oye…! ¿Eres profe acaso?, porque te explicas muy bien. Si es así, qué suerte la de tus alumnos…:)

    Efectivamente, lo importante es encontrar esa referencia que entre otras consecuancias, hace darle a todas las cosas su justo valor, sin esperar más de lo que nos puedan dar para así no sentirnos defraudados.
    Y si yo me la encontré es porque alguien me habló de su existencia y…, y…, y me lo creí.

    Y a partir de ahí, vivo, Tamara, disfruto de la Vida, le canto y doy gracias, muchísimas gracias a todo y a quien ha hecho posible que me encuentre en el punto que me encuentro. ¡Y qué bien le sienta al corazón sentirse agradecido! :)

    Un fuerte abrazo, Tamara

  33. Maria comentaba que:

    Julio:

    ¡Por Dios!, no me pidas perdón, no lo consentiría, porque no tienes por qué pedírmelo.

    Gracias por todo, te sigo con interés.

    Un beso.

  34. Julio comentaba que:

    María:
    Gracias a tí, María

    Un beso

  35. Maria comentaba que:

    Gracias a tí.

    Ahora no puedo leerte porque tengo que salir, entré únicamente, para leer la respuesta, que todavía no la había leído, pero luego cuando vuelva a coger el pc, lo primero que haré será leer el nuevo post y comentar tranquilamente.

    Feliz domingo.

    Un beso.

    Un beso.

  36. Tamara comentaba que:

    ¡¡Julio, que no te he podido contestar antes!! No soy profe, pero mira, me ha hecho mucha ilusión que me dijeras eso…:-D
    Admiro mucho a los maestros, precisamente por lo que apuntas, por su capacidad de transmisión del aprendizaje.
    Sigo leyéndote con mucho gusto, querido Julio.
    Un besazo.

  37. Julio comentaba que:

    Tamara:
    Si hoy fuera, me dedicaría con toda con toda seguridad a la enseñanza. Y es que, a parte de la matería concreta que puedas impartir, seguro que se presentarán muchísimas ocasiones en las que poder aportar un poco de claridad a la confusión hoy reinante. Y la claridad recibida en esos primeros años, pude resultar beneficiosa para toda la vida

    Un abrazo

  38. Silvia comentaba que:

    Hola Julio!!!
    Hoy con un poco mas de tiempo estuve leyendo tu post, Mente, corazones y sentimientos!!!
    Imperdible!!!
    Tu explicación perfecta y armoniosa!!!!
    Muy buenos tus comentarios , palabras que salen del corazón!!
    Que bueno es tener facilidad de palabras justas en el momento justo!!!
    Es envidiable!!!!

    Un abrazo del corazón!! Silvia

  39. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Sí, eres afortunada de que algo a alguien ponga siempre en tus labios palabras tan expresivas y verdaderas :)
    Y es que si nos sintonizamos con el corazón, este va a hablar con mucha mayor claridad que si lo hiciéramos desde otro punto, pues él habla de sentimientos y estos llegan mucho más fácilmente a quien escucha a poco abierto que esté :)

    Un abrazo desde mi corazón

Deja tu comentario