En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Existe una fuerza

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 8:34 pm el Lunes, Mayo 19, 2008

“La plenitud no se parece a la imagen que tenemos de ella.” – Maharaji

A veces nos quedamos atascados en una imagen que nos hemos creado, como por ejemplo nuestra definición de la plenitud interior. Pero esa imagen no se parece a la realidad. Y así, el Conocimiento de uno mismo no tiene nada que ver con una forma de vida, ni con una religión, ni con unas normas de comportamiento social. No se trata de que debas comportarte de una manera determinada con tus parientes o con tal persona, ni de que debas hacer determinadas cosas. El Conocimiento de uno mismo sí requiere, en cambio, reconocer un hecho simple: que estás vivo, que existes.

Todo lo demás, y me refiero a todo lo demás, es secundario. No es que ninguna otra cosa importe, ése es un extremo; sino que tu existencia, para ti, debería ser lo primero. No deberías hacer nada que te impida gozar de tu existencia. Suena tan sencillo y, sin embargo, es tan difícil, tan increíblemente difícil.

Y cuando uno llega a un punto en la vida en el que algo como la plenitud puede convertirse en realidad, cuando algo tan profundo puede ser real para ti, de verdad necesitas detenerte y considerar muchas cosas en tu vida. Tienes que empezar a entender qué significa la plenitud. Una cosa es tener sed; y otra, saciarla. No se trata simplemente de llegar al agua y quedarse ahí parado. De alguna forma, tienes que beberla. No puedes quedarte estancado pensando en dónde está el vaso. Lo siento, no es así.

Existe una fuerza que nos conduce a la plenitud interna. Ha existido desde hace muchísimo tiempo. No es nada nuevo. Y por eso ayuda el encontrar a alguien que facilite el proceso de descubrir la belleza de la plenitud.

Prem Rawat – Maharaji

44 Comentarios en “Existe una fuerza”

  1. Carolina Galaz comentaba que:

    me encanta esta pag …
    tienes tanta razon
    muxas veces no se que hacer con vasos llenos de agua
    teniendo sed. *como beberla es tan importante*
    se lo que no es plenitud y de ahi parto
    saludos por mil .
    gracias por tus grandisimos aportes
    que tu salud mental fisica emocional
    esten siempre en buen camino.

  2. Marian comentaba que:

    Claro es muy cierto lo que dices, la belleza de la plenitud, todos ansiamos descubrirla.
    Lo primordial es encontrar ese equilibrio entre la plenitud personal y la plenitud con los demás.
    Logrado esto estaríamos en el paraiso.
    Un abrazo.

  3. solcito comentaba que:

    yo tengo una duda, como te dije ya la plenitud interior la tengo, pero no por eso dejo de lado ambiciones materiales o frivolidades, de hecho gasto mucha plata en estas cosas, para ser más específica me gusta invertir en tratamientos de belleza, pero
    siento que está bien disfrutar de lo que me supe ganar… estará bien o mal??? qué pensás?

  4. lluvia comentaba que:

    Para conseguir la plenitud, se necesita de un guía?

    Y es verdad cuántas veces hemos querido hacer otras cosas, dar el paso y ser mas uno mismo y no lo que “esperan los demás que seas”, pero somos cobarde damos dos pasos hacia delante y retrocedemos tres y a veces cinco, sobretodo por miedo e incertidumbre a lo desconocido.
    La plenitud: es sentirse sastifecho con uno mismo?

  5. lluvia comentaba que:

    Hoy estoy peor q nunca, disculpame por el doble coemntario, de verdad no se porque salio esta vez dos veces! y como siempre medio perdida en lo que te escribo, falta de tu elocuencia…gracias dios tu em entiendes :) .. elimanas estos comentarios …si? me han dicho que uno mismo puede hacerlo pero no tengo ni idea como? DISCULPA.

  6. Julio comentaba que:

    Carolina:
    Pues puede que te falte un poquito de confianza en aquel que te ofrece el vaso, aunque seguramente será que tu sed no sea lo suficientemenete fuerte como para bebértelo sin más.
    Te deseo con todo cariño que un día la sacies y disfrutes de esa plenitud de la que habla Maharaji.

    Gracias por tus buenos deseos; igualmente.

    Un beso

  7. Julio comentaba que:

    Marian:
    ¡Huyyy..!, si metemos a los demás para conseguir nuestra plenitud, no se, no se, si al final la conseguiríamos.
    La plenitud la vamos a encontrar “trabajando” con nuestro interior y una vez alcanzada lograremos también el equilibrio para movernos en este mundo; entre los demás.

    Un abrazo

  8. Julio comentaba que:

    Solicito:
    Jajaja, esto parece un consultorio por eso de ¿qué pensais?
    Pues pienso que si llegamos verdaderamente a disfrutarla,vamos a defenderla con uñas y dientes y vamos a intentar eliminar todo aquello que suponga un obstáculo para mantenernos en ella. Así que todo estará bien o mal en función de si tiende a sacarnos o no de la misma.
    Así que si esos tratamientos hacen que al mirarte al espejo, a tu cara de satisfacción por esa plenitud se sume tu sonrisa por verte guapa… ¿qué vas a hacer? :)

    Un abrazo

    P.D. Celebrador como ves no nos ha aclarado nada. No se donde se habrá metido

  9. Genjuro comentaba que:

    Me sorprende cómo se pueden llegar a aceptar frases cómo esta sólo porque las diga Mahjaraji:

    “No deberías hacer nada que te impida gozar de tu existencia.”

    Parece que sólo se valores la vida de una persona por la plenitud que ha sido capaz de alcanzar y se olvidan de aquellas otras que se han sacrificado, que han sufrido por conseguir el bienestar de otros. El sufrimiento no hay que buscarlo pero tampoco creo que halla que evitarlo cuando es una consecuencia de un comportamiento bondadoso.

    ¿Qué hay de aquella gente que abandona la idea de su propia plenitud por salvar a otros?. Es posible que eso les limite a una vida de sufrimiento pero, en mi opinión, esas personas tienen más valor que el que es tan egoista como para limitarlo todo a “Tu existencia para ti debería ser lo primero”.

    En mi opinión, lo más importante en la vida no es tu propia existencia sinó tu bondad. Si tu bondad te arrastra inevitablemente al sufrimiento, nadie, ni tan siquiera Maharaji, puede recriminarte nada.

  10. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Mira, yo antes de conocer a Maharaji no se si habría oido alguna vez hablar sobre la plenitud, a lo sumo sí de comportarse de una determinada forma que se habían calificado en llamar bien o mal. Fue a partir de su conocimiento y de su Conocimiento cuando este término se me hizo más familiar, asi que en alcanzar mi plenitd sí que intervino un maestro.
    Con frecuencia se asocia el egoismo con el deseo de estar bien pero nada más lejos de la realidad porque ese estar bien nosotros mismos va a redundar en beneficio de los que nos rodean, de nuestros más próximos, porque de otra forma; ¿que podemos darles? ¿qué compartiremos con ellos? Nuestra infelicidad, nuestra insatisfacción y esto no es lo que queremos para nuestros seres queridos, nuestros hijos.¡Qué satisfacción más grande para unos padres poder dar y comunicar a sus hijos,paz,armonía, claridad, amor.

    Así que por todo esto merecería la pena dejar todos esos condicionantes de qué pensarán los demás y hacer caso a lo que nos está demandando nuestro corazón.

    ¿Qué es la plenitud? Seguro que cada uno que la experimenta daría una explicación distinta. Yo he dicho que para mí es sencillamente sentirse bien, en paz, a gusto, en armonia y que me hace exclamar: ¡así me gustaría vivir toda la vida y mil vidas que tuviera!. Y ese bienestar no es que puedas achacarlo a una cosa concreta, sino que te sientes bien porque sí, porque has contactado con ese bienestar que reside en tu interior.

    Bueno, voy a dejar algo para otro día :)

    Un fuerte abrazo

  11. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    En este blog no puedes eliminar tus comentarios aunque sí lo puedo hacer yo.
    ¿Qué tal llevas tu cosa? Tal vez al principio te haga estar un poquito peor pero al final te va a merecer la pena, ya lo verás.

    Un abrazo

  12. Julio comentaba que:

    Genjuro:
    Yo no se por qué han de estar reñidas la plenitud con la posibilidad de ayudar a otras personas, como parece que tú apuntas. Esas que tu dices que han sacrificado su vida por los demás, igualmente lo podían haber hecho desde esa plenitud de la que estamos hablando,porque te diré una cosa, cuando tu disfrutas de tu plenitud, no le estás robando nada a nadie sino que estás haciendo uso de algo que ya posees.
    ¿Hay algo de malo en gozar de tu existencia cuando ello no implica ir contra los intereses de nadie?

    Mira, yo siempre preferiré que mis hijos tengan el recuerdo de un padre que, aparte de procurar para ellos lo mejor en todos los aspectos de su vida y por los que nunca consideraré haberme sacrificado, lo tengan también por haber convivido con alguien con quien compartieron su plenitud. Valoro más esto último que lo anterior.

    En cuanto a la bondad, para mi es un concepto como puede ser su contraria, la maldad. Hay un comportamiento en el hombre que no tiene calificativo fruto de su comportamiento como tal, como ser humano. A éste pienso tenemos que aspirar y si lo conseguimos, la bondad que tu dices va a quedar a años luz del mismo.

    Un abrazo

  13. solcito comentaba que:

    jaja coincidimos tanto…

  14. Lidia comentaba que:

    Buen día, para mi.

    Y siento que si vivimos en plenitud, si somos quien realmente somos y vivimos entregados a esa sensación, todo lo que hagamos, TODO, tendrá una presencia amorosa que facilitará cualquier tarea… hasta las que a veces, vistas externamente puedan parecer sacrificadas.

    No es lo que se ve, no es lo que pasa, no es lo que te falta, sólo es disfrutar de quien eres en cada instante…

    He vuelto y he dicho.

    Gracias Julio,

    Lidia

  15. Julio comentaba que:

    Solcito:
    Coincidiendo en lo principal es muy fácil coincidir en todo lo demás, porque todo queda empequeñecido por lo principal; cosas sin inportancia :)

    Me alegro de esta coincidencia.

    Un beso

  16. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Eectivamente porque todo nace a partir de ese amor; todo queda impregnado de él y nada supone sacrificio porque es un amor totalmente desinteresado. Brota, tú no intervienes, limitándote a ser un mero instrumento a través del cual él se manifiesta.

    Me alegro de tu vuelta y de que hayas compartido con todos nosotros tu disfrute.

    Un abrazo

  17. nerea comentaba que:

    Como me ha gustado la entrada de hoy! Sí que es cierto que muchas veces simplificamos las cosas complicadas y complicamos las cosas sencillas… Para vivir plenamente tienes que conocerte (como alguna otra vez ya hemos comentado) y no vale como te comportas con la gente sino como te comportas contigo misma. Eres tú quien tiene que vivir contigo y debes sentirte feliz y plena… (pero que optimista estoy ultimanente ¿no?).

    Besicos Julio y perdona por tardar tanto en escribirte… :-(

  18. Tamara comentaba que:

    Querido Julio,
    Aún no he visto la entrevista que publicas en tu anterior post, pero lo estoy deseando.
    El tema que planteas ahora, sobre el concepto de la plenitud, es muy interesante. Reconozco que no sé si sabría llegar a ella, pero me ha gustado mucho lo que planteas sobre que “No deberías hacer nada que te impida gozar de tu existencia”.
    Es realmente interesante esta idea. E importante. Una de las primeras lecciones, porque tenemos muy interiorizadas ciertas esclavitudes, como por ejemplo, ser incapaces de decir “no”, aunque eso sea lo que realmente quieres. Terminar esclavizándote al “sí” por temor a que dejen de quererte, o a no ser parte de algo, o a pensar que puedes herir a alguien.
    Ay, cuando nos liberemos de tantas cadenas interiores y podamos alcanzar la plenitud…:-D
    Un besazo enoooooormeeeee…

  19. Julio comentaba que:

    Nerea:
    Es que tal vez veamos eso de vivir plenamente como algo que nos obliga a cambiar radicalmente, ¡qué se yo! nuestros hábitos de vida, a abandonar algo… Nada de nada de eso, lo que tenga que cambiarse ya se cambiará y lo que tenga que abandonarse se abandonará pero ellos solitos, sin ningún tipo de trauma. Solamente tenemos que dejar que esa plenitud se manifieste en ese aquí y ahora que es donde tiene su existencia.

    No se por qué, aunque me lo puedo imaginar :) que tienes un aquí y ahora en el que si no se manifiesta la plenitud, le falta muy poquito.

    Me alegro, un abrazo

  20. Julio comentaba que:

    Tamara:
    Es que cuando sientes esa plenitud una de las sensaciones que tienes es: ¡¡A ésto, a disfrutar de esta experiencia es a lo que siento que he venido a esta vida!!. Puede que de ahí, sintíéndola Maharaji y disfrutando de esa sensación es por lo que haya dicho lo de: “No deberías hacer nada que te impida gozar de tu existencia” pues de lo contrario te estarás perdiendo tu existencia, lo más que puedes perder y que no te puedes permitir.

    “Terminar esclavizándote al “sí” por temor a que dejen de quererte” ¡Pobres mendigos! que teniendo el mayor de los tesoros en nuestro interior, mendigamos el cariño de los demás. Una fuente de amor que nos va a permitir amar a todo y a todos los que nos rodean y en consecuencia a sentirnos amados. No, no hemos venido a este mundo a ser mendigos, ni mucho menos :)

    Un beso

  21. Soloyo comentaba que:

    Sabes por qué comento tan poco ahora?
    Porque me siento plena!
    Gracias por seguir ahí!

  22. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    Pues aun a mi pesar te dIgo…¡¡QUE NO QUIERO VERTE POR AQUÍ EN MUCHO TIEMPOOOO…!! :)
    ¡¡Ayyyy…!! el amore, el amore…pero será el bueno, ¿no?. A ver…, ¿lo sientes a la altura del corazón, más o menos?
    Bueno, que tontería de pregunta, me figuro que por todo el cuerpo :) :)

    Gracias por compartirlo con todos nosotr@s

    Un abrazo

  23. Yuria comentaba que:

    Pienso que cuando la persona se siente completa y libre, ella misma, entonces está capacitada para estar con los demás; y esto dede ser lo más parecido al Conocimiento que yo conozco.

    Un beso, Julio. :)

  24. Julio comentaba que:

    Yuria:
    Es que precisamente, el Conocimiento lleva a la persona a sentirse completa y libre y en esas circunstancias, la verdad es que uno se siente muy cómodo entre los demás
    Casi te he copiado tu comentario, pero le he dado un poquito la vuelta jajaja

    Un beso, Yuria :)

  25. Silvia comentaba que:

    Hola, como estas??? :)
    Que lindo lugar, cuanta Paz, cuanto amor…
    Cuanta gente nueva también!!!
    Que bueno sería que todos puedan alcanzar la plenitud!!
    Estar en armonia, en paz, feliz de la vida… y como dices tu, vivir así las mil vidas que tuviera!!!!
    Gozar de la vida!!!!
    Sigamos disfrutando cada día, cada segundo plenamente!!! :) :) :)

    Plenamente feliz!!! Silvia

    Un abrazo!!!!

  26. Escorpiona comentaba que:

    Cuan necesario es contar en nuestro camino, con alguien que nos ayude y nos sirva de guía para poder descubrir, como bien dices, la belleza de la plenitud…
    Saludos
    Chau

  27. lluvia comentaba que:

    Cada mañana al levantarme enciendo la computadora para entrar en mi blog y venir aqui, para leerte y ver lo que me has respondido a algun comentario, o deleitarme con cada comentario expuesto aqui :) …. es que se aprende!….:)

    Creo q en algun otro comentario te escribi (o pense en hacerlo) lo siguiente: Amar a Dios por dejar de amar a Dios, no es amar a Dios.
    Me gusta mucho esta premisa y en ocasiones suelo usarla porque: Es importante o me parece importante priorizar las “cosas” de uno, porque si quieres que los de tu alrededor esten felices primero debes estarlo tu, si quieres que los demas lleguen a sus metas, primero tienes que llegar tu, si quieres amar a tus semejantes primero debes amarte tu mismo….. creo que desde este punto podemos partir a la plenitud.

    Por cierto mis cosa…va muy bien…claro apenas son tres días que llevo :) …. por ahora voy bien sin salir del camino a mi objetivo :) si me permites en cualquier momento te comentare alguna anecdota :)

    Cuidate!

  28. Julio comentaba que:

    Silvia
    Es que el lugar está impregnado de la paz que le comunican visitas como la tuya :)
    Sigamos disfrutando, Silvia y compartiendo con los demás.

    Un abrazo

  29. Julio comentaba que:

    Escorpiona:
    De ahí mi agradecimiento constante a Maharaji primero, por haberme mostrado el camino y segundo, por su dedicación plena a recordarme una y otra vez hacia donde tengo que enfocar mi atención. Porque es muy fácil despistarse con tanto llamamiento exterior.

    Es muy bonita esa relación, te lo aseguro.

    Un abrazo

  30. Julio comentaba que:

    LLuvia:
    Pues me sucede algo similar cuando al conectarme por la mañana, descubro algún comentario tuyo, pues siempre das a mi corazón la oportunidad de expresarse.

    Sí, fue algo digiste, que de pequeña te dijo tu padre y que es absolutamente cierto: ¿Cómo puedo dar algo que no tengo? ¿Cómo puedo amar si no estoy sintiendo amor? Se quedaría en todo caso en deseo de amar pero eso no es amor.
    No puede caber en esa postura, ningún acto de egoismo como algunos quieren ver. Querer sentir amor para darlo, para compartirlo, no es en absoluto un acto egoista.

    Bueno, en cuanto a “tu cosa”, ya verás como de aquí a poco nos das una sorpresa como para no reconocerte :)
    Y por supuesto que puedes comentarme lo que quieras por el canal que te apetezca.

    Te envio mis ánimos amorosos para ayudarte en tu empresa

    Un abrazo

  31. ojodefuego comentaba que:

    Estoy de acuerdo con tu artículo en la gran mayoría, excepto en una cosa.
    “No deberías hacer nada que te impida gozar de tu existencia.” Todos los días hacemos cosas que no nos apetece hacer y eso no me lo vas a negar.
    Tengo que lavar la ropa y plancharla, tengo que cocinar, tengo que trabajar…. Me gustaría hacer otras muchas cosas y no las puedo hacer.
    Con todo el resto de tu artículo estoy muy de acuerdo.
    Besos

  32. Lidia comentaba que:

    Buen día, un nuevo día para compartir y aquí paso a aprender, de los que comentan y del que responde.

    Las notas son un gran aporte, no lo dudo, pero la riqueza de los comentarios, las distintas miradas, las respuestas, dejan en mi una sensación de completud.

    Me alegra disponer otra vez de un poco más de tiempo, y aquí , pasando a saludar, y a compartir.

    Cariños, Lidia.

  33. Estrella Altair comentaba que:

    Es curioso, pero el sentimiento guía, hacia esa plenitud, de la que de verdad, una esta sedienta….y escucharlo es tan fácil una vez que tomas consciencia, pero es también tan fácil dejarse llevar por otros sones y olvidarse…..

    Me gusta esta nueva de enfocar toda esta realidad, hasta ahora desconocida desde este ángulo, no desde otros también interesantes.

    Un besazo.

  34. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    ¿Y por qué no gozar de todas esas cosas que enumeras? Si nos instalamos en el Gozo, seguramente casi todo lo vamos a realizar gozando. Si nos instalams en ese aquí y ahora todo va a ser gozo porque gozo es lo que hay en ese instante.
    Yo puedo estar sintiendo gozo y de hecho lo estoy cuando frego los platos, por ejemplo; o en otro tiempo cuando quitaba los pañales y limpiaba a mis hijos. ¿Por qué? pues porque estaba en lo que estaba y no deseaba estar ni en otro sitio ni realizando otra labor.
    El gozo no depende tanto de dónde nos encontremos o qué es lo que estemos haciendo, como de dónde nos encontremos interiormente.

    Un abrazo

  35. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Me gusta y disfruto de verdad participando en este foro que entre todos hemos ido creando. Por los temas que se tocan y por la forma de hacerlo, siento que algo agradable se me activa interiormente cuando leo o doy respuesta a vuestros comentarios.

    Me alegro de esa disposición de tiempo que espero sea larga y poder así contar con tu inspiradora presencia.

    Un besito

  36. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    Es que son tantas las músicas que reclaman nuestra atención hacia el exterior…, que nos prometen felicidades que resultan ser efímeras, que es fácil olvidarse, tal como dices,de ese sentimiento guía, y darle tiempo a asentarse, a echar raices.

    De ahí la importancia que da Maharaji a que se despierte en nosotros una fuerte sed, que haga que esas raices tomen fuerza y sea por tanto más dificil la interrupción de su desarrollo.

    Besos

  37. kuka comentaba que:

    Hola, me gusta mucho lo que leo……..Con respecto a tu otro blog, decirte que en las configuraciones tienes que cambiarlo y poner permitir a todo el mundo, solo lo has puesto a los blogger, si lo quitas tu problema estará solucionado…….

  38. Julio comentaba que:

    Kuka:
    Encantado de tu visita y me alegro de que te haya gustado.
    En cuanto a lo de Bloger el problema era que desde este blog, entuinterior.info, no se me permitía comentar a los de bloger de ahí que creara “dentrodeti” para poder comentar.

    Gracias de todas formas

  39. Avellaneda comentaba que:

    hola julio… quería saludarte nada más, decirte que estoy un poco más aquí ya. Un beso grande y te leeré

  40. Maria comentaba que:

    Hola Julio:

    Tiene razón este escrito cuando dice que a veces, nos quedamos estancados en la imagen que nos creamos nosotros mismos, y, que luego, en realidad, nada tiene que ver en nuestra manera de actuar frente a la vida. Me sucedió a mí un caso, que todavía no logro comprender cómo llegué a tener fuerza para hacer lo que hice, y cada vez que lo pienso no llego a entender cómo fuí capaz de actuar así, sólo de pensarlo me asombro de mí misma, porque creo que no voy a ser capaz de hacerlo y después cuando no queda más remedio la vida te hace ser fuerte en un determinado momento.

    Me parece interesantísimo este escrito que está puesto como todos los que leo de tí, y el foro creado, da para mucho de sí, pero ahora ya no tengo ni fuerzas para seguir, es tarde y cierro contigo mis visitas por hoy de los blogs.

    Un abrazo.

  41. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Ya, ya me enteré pues enseguida corrió la voz: ¡¡A vuelto avellaneda!! jajaja
    Pues nada aquí me tienes y nos tienes, esperando tu colaboración :)

    Un beso

  42. Julio comentaba que:

    María:
    Gracias por tu visita a esta horas que me figuro son para tí un poco tarde. Y dices muy bien pues no sabemos, en determinados momentos, de lo que somos capaces. Yo siempre digo que aunque tengamos límites, que por supuesto los tenemos, nunca debemos fijárnoslos pues no sabemos donde se encuentran los mismos.

    Buenas noches, un beso

  43. Moksha comentaba que:

    A veces la plenitud me parece una utopía, quizás porque la he estado buscando afuera.
    Un abracito.

  44. Julio comentaba que:

    Moksha:
    Desde lueo, buscándola fuera de tí es la utopía de las utopías. Búscala dentro que la tienes más cerquita :)
    Cerraste el blog,¿no?

    Un abrazo

Deja tu comentario