En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

y… Respuestas-5

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 5:50 am el Martes, Mayo 13, 2008

Si estoy seguro de lo que quiero, ¿por qué tengo que esperar?

La cuestión no es esperar, sino comprender. Tendrás que preguntarte: “¿Hasta qué punto estoy preparado? ¿Estoy dispuesto a practicarlo?”. Porque va a requerir un esfuerzo por tu parte.

Cuando, por convicción propia digas: “Puedo hacerlo, soy realmente capaz de disfrutar de este regalo del Conocimiento”, entonces estarás preparado de verdad.

Cuando comprendas la responsabilidad que tienes ante tí mismo, estarás listo. Este viaje consiste en comprender que cada aliento cuenta, que cada momento es irremplazable.

Si estás preparado para ello, y si esta conclusión es fruto de tu propio entendimiento, y no de la curiosodad o de lo que otros te hayan dicho, entonces podrás empezar, entonces estarás preparado para aprender las técnicas del Conocimiento.

¿Cómo será tener el Conocimiento?

Eso ya lo verás. Es algo que tienes que averiguar por tí mismo. Para empezar, si es la curiosidad lo que te empuja, al final te encontrarás con un montón de nada. Es preciso que lo que te mueva sea la comprensión. Por otro lado, es imposible describir cómo te sentirás. Cada persona es única. Incluso tu descripción del sabor de una naranja, sería diferente de la de cualquier otro, porque tú eres diferente. Con el Conocimiento, esperimentarás lo que ya está dentro de tí. Establece una linea divisoria entre la mera curiosidad y la búsqueda sincera basada en una sólida comprensión. Esto es lo que necesitas en tu vida.

26 Comentarios en “y… Respuestas-5”

  1. celebrador comentaba que:

    El tema de las expectativas definidas previamente es mucho más general, en puridad se trata de una característica evidentemente humana

    Tal cosa (o tal otra), “será” así, asá y asao; y me sentiré de tal manera; y pasará que; y ocurrirá “có”, y sucederá “cú”… Un conocido mío lo decía por experiencia, cuando te compras finalmente el Mercedes de tus sueños, nunca es tan bueno como te imaginaste, siempre encuentras que el pedal no resulta suficientemente cómodo, o que lo que sea, así que (recomendaba él), ala, a crearse una nueva expectativa y a seguir tras ella

    Además, si hablamos en otros terrenos menos materiales, ¿así será porque… así está escrito?

    Bueno pues nada de lo que está escrito sirve “para cascarla”; y eso resulta especialmente divertidísimo cuando se entra en el terreno de los que esperan la llamada iluminación. Ahí sí que ya te cagas:

    Haré milagros, sacaré leche de las piedras (ya no tendré que ir al supermercado como cada quisqui), conoceré el futuro, viviré sin tener que comer, no me enfadaré jamás…

    Es el cerebro queriendo una vez más explicarlo todo, y se le ocurre esas cosas como se le podría ocurrir cualquier otra retaila de memeces:

    El sentimiento en cambio no necesita nada de eso, para él cuando sientas felicidad dentro de ti, ¡y sin definir felicidad!.

  2. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Y es que además esto de las expectativas es tan personal… Yo recuerdo, cuando andaba en esas de pedir el Conocimiento, las expectativas con las que lo pedía otra mucha gente, muy pero que muy alejadas de las que podía tener yo, que eran en realidad querer ser feliz.
    En cuanto a la primera pregunta que se le formula a Maharaji de ¿por qué tengo que esperar?, en lo que a mí se refiere, una vez oido aquello, aquél “inside you”, dicho con aquél inglés tan peculiar de los Mahatmas, ya no me importaba el cuando, pues sabía que tarde o temprano me iba a tocar aquella maravillosa lotería cuyo solo presagio, me había hecho ya feliz; ya había salido de mi ignorancia :)
    Aquél Sat-sang de los Mahatmas me había tocado el corazón.

    Un abrazo

    Sat-sang: vocablo indio que puede significar aquello que va directo al corazón.

  3. Maria comentaba que:

    Es dificil para mí decir: Estoy seguro de ello, puedo hacerlo, soy capaz … Porque precisamente, a veces, me siento tan débil, tan incapaz, de no estar seguro, de no poder hacerlo, de que no sirvo para esto ni para lo otro, de que no puedo dar más de sí. Sé que todo depende de cómo se adiestre a la mente, de que si se piensa positivamente, la persona es capaz de llegar a hacer hasta lo imposible, pero Julio, es tan dificil …

    Gracias por hacernos reflexionar, este mundo, tu blog, me parece una verdadera maravilla, encuentro como una necesidad el entrar aquí, leer y después descargar.

    Un beso lleno de agradecimiento.

  4. Julio comentaba que:

    María:
    ¿Sabes?, es muy agradable para mi recibir comentarios como el tuyo, en los que fácilmente se capta que son dictados por el corazón, pues de esta forma es fácil también para el mio contestarlos. Porque créeme, no me atraería ningún otro tipo de comunicación que no fuera ésta. No tendrían ningún aliciente ni sentido para mí.

    “Me siento tan débil, tan incapaz….” ¡Qué sabremos nosotros de lo que somos capaces! Para saberlo, antes deberíamos descubrirnos, descubrir nuestro yo verdadero para así superar esas barreras creadas por ese yo falso que ha creado nuestra mente.

    ¿Por qué te hablo así? por mi propia experiencia, porque he pasado de ser un hombre limitado por todas partes, debido entre otras cosas a mis complejos, a otro que aun entendiendo que tiene límites, no se los fija porque no sabe hasta donde puede llegar.
    He escrito alguna vez: “aquél que en su juventud le fueron negadas las satisfacciones propias de la misma, hoy es sacado a bailar por la más bella del baile”. Así es como me siento hoy :)

    Gracias María por dar oportunidad a mi corazón de expresarse :)

    Un fuerte abrazo

  5. celebrador comentaba que:

    Mira chaval, me tienes “desbordao” con tanto diccionario de términos ilustres e ilustrados ¿San-qué?

    Oye, y de paso estoy agradeciendo a todo el mundo que entró en “Reyno de Hayas” a comentar algo, su aportación

    Todos esos comentarios, tanto los que manifestaban gusto como los que manifestaban desinterés (como fue tu caso de viva voz), o, sencillamente, rechazo; han funcionado a las mil maravillas como parámetro de prueba y error para definir su contenido final como “tarjeta de visita” para Internet.

    Bueno, cuando desarrollas algo nuevo (aunque sea como en este caso algo chiquitico-chiquitito-chiquitico), todos los libros aconsejan un estudio de mercado

    Y hay en temas en los que lo leido en los libros sí que va bien

    Gracias Julio

  6. mucha comentaba que:

    Siempre me dejás pensando. Y si pensarlo te dejo besos desde éste mi lado

  7. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    No se si me has echado una bronca en toda regla, que será merecida, pero haz el favor de quitármela porque acabo de entrar en Reyno de Hayas y me he leido de pe a pa todo tu último post, con bibliografias incluidas, por supuesto. ¿Resultado? Que me has captado con esas cosas, así que a partir de ahora me vas a contar como uno más de tus interesadísimos lectores :)
    Lo que pasa…, lo que pasa…, es que como apareces y desapareces como el Guadiana, pues eso, que se te pierde de vista.Hasta tal punto te había perdido que no te tenía entre mis enlaces, fallo que subsano inmediatamente.
    En cuanto a esos vocablos que empleo, ¡¡joooo….!!, déjame que recuerde algunos pasajes de aquellos tiempos que fueron y siguen siendo tan agradables para mi.

    Las gracias a tí

    Un abrazo

  8. ojodefuego comentaba que:

    Cada uno tiene que encontrar su camino, su espacio. Es complicado que los demás sientan lo mismo que uno mismo, porque cada uno es uno mismo. Sentido, claro y conciso.
    Besos

  9. Julio comentaba que:

    Mucha:
    Pues no creas, no es esa mi intención, la de dejar pensando a la gente. Me gustaría más, de hecho será así, que te dejara sintiendo, sintiendo a tu corazón y que te hablara, te indicara…

    Sintiéndolos, te envío besos desde este lado

  10. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    El sentimiento no es algo teórico sino algo práctico por lo que hay que experimentarlo para saber en qué consiste.

    besos

  11. lluvia comentaba que:

    Si estoy preparada y comprendo lo que quiero… debo seguir esperando?… no me gustan las esperas, soy mala para eso, con respecto a las expectativas… no me las hago… al hacerse expectativas de algo pierdes!… prefiero sorprenderme con lo que la vida me regale, me guste o no! :)
    Con eso de querer hacer las cosas porque causa curiosidad… creo eso sería un primer paso.. primero te llama la atención… te agrada… luego lo asimilas… lo digieres y pues es cuando quieres… es cuando necesitas, cuando quieres tenerlo… no veo mal la curiosidad para llegar a algo..mas bien creo que es el primer paso… por algo se empieza…no?..digo yo!!

    Cuando empece a estudiar psicopedagogía, lo hice porque creia que era algo asi como la psicología, estudio y comprensión de la mente humana, de la conducta…. al principo sentí una pequeña decepcion pues no era lo que esperaba o como lo esperaba, sin embargo seguí porque siempre se debe terminar lo que se empieza, ahora no me veo en otro mundo y me siento emocionada de que ya me voy a graduar (empece tarde mis estudios) y bueno me estoy volviendo loca de emocion con esto de la graduación que hasta aqui molesto con eso :) a pesar que estoy con lo del proyecto de grado, y eso el trabajo y mis hijos me ocupan… es grandioso todo esto:) por eso lo comparto!!!

    En fin disculpa!!!! de verdad!!!

    Cuidate!

  12. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    ¿Tú crees que ese campo sediento recibe el agua por curiosidad? Imagínate que así lo hiciera y llegara a formarse un concepto de lo que puede ser el agua y las sensaciones que le puede producir el recibirla, porque no olvidemos que su finalidad es calmar la sed de ese campo, no satisfacer ninguna curiosidad.

    Si posteriormente llegara a un estado tal de necesitarla realmente porque su sed fuera inaguantable, ¿crees que habiéndola probado con anterioridad y sacado una conclusión falsa de su finalidad la aceptaría? Yo creo que no sino que esperaría a otra cosa, ¿cual?, no lo sé. El ir por una curiosidad mató la posibilidad de que ese agua cumpliera su misión.

    Por eso Maharaji quiere que se nos despierte una verdadera sed para que, sintiéndola, pidamos el Conocimiento y podamos comprobar si es capaz de calmárnosla.

    Felicidades por esa graduación próxima que por lo que cuentas, tiene en tí un doble o triple mérito dada tu condición de madre de ¿tres hijos? Seguro que va a suponer para tí una gran satisfacción el conseguirlo.

    Un fuerte abrazo

  13. lluvia comentaba que:

    Como primer paso para llegar al conocimiento, no veo mal la curiosidad!!!

    El campo recibe el agua por necesidad… no sería lo mismo?… porque la necesidad no necesariamente implica el conocimiento y menos querer conocer!

    Si al principio me acerco porque pienso: qué será?..qué hará en mí?… cómo cambiará mi vida? y al obtenerlo y poder ver o sentir que hace… no lo entenderé?… pienso que sí, lo asimilaré, comprenderé e iré por más!

    Si, tengo tres espectaculares hijos: 14,11 y 9, me case muy, muy chama!

    Un saludo! :) Cuidate!

  14. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Y claro, como tienes tres, me repites el comentario tres veces, una por cada uno, jajaja.

    Se me ocurre hacer un simil aunque no soy médico, con que tú, sin estar enferma te tomaras una determinada medicación indicada para una patología en concreto. Seguramente y desde mi ignorancia, pienso que te produciría el efecto contrario del que se previó para esa medicina que era curar una determinada enfermedad.

    Del mismo modo, a mi entender, este Conocimiento no está previsto para que aumentemos nuestro caudal de conocimientos, aunque también puede hacerlo, sino que se ha diseñado específicamente para calmar una determinada sed. Si esta no existe, puede ocurrir como con el ejemplo de la medicina que sus efectos sean contraproducentes.

    No es un conocimiento que podamos asimilar a lo que normalmente entendemos por esta palabra, en el sentido de que vaya a aumentar nuestro bagaje cultural. Sí, acaso, nos hace sabios, no por saber mucho, sino por sacarnos de la ignorancia.

    Un abrazo :) Cuídate!

  15. Verito comentaba que:

    Hola! cómo estas? espero que te encuentres muy bien junto a tu familia.

    mmm, conocimiento. En realidad creo y siento que la verdadera sabiduría la otorga sin duda mirar en nuestro interior y conocernos desde el alma al cuerpo.

    La vida pasa tan rápido que a veces no nos detenemos ni a sentir el viento de esa misma rapidez.

    cariños

    Verito!

  16. Escorpiona comentaba que:

    Todo llega a su tiempo, en el momento justo, ni antes ni después, es como las cosechas en el campo, no puedes sacar la siembra fuera de momento, por que o esta verde o muy madura, hay que tener el conocimiento de lo que sembraste y saber esperar para recibir los frutos…
    Saludos
    Chau

  17. Lluvia comentaba que:

    Cualquiera que sea el conocimiento..alimenta, ya sea a nuestra mente o a nuestra alma… conocimiento es saber algo…no?

    Si me tomo algún medicamento sin presentar ningún sintoma o tener alguna patología, no hará nada.. mi cuerpo lo expulsara..eliminadolo de mi sistema… creo!

    En realidad no quería escribir de esto, disculpame, no quiero fastidiar… pero bueno ya esta escrito :)

    Quería decirte que sabia que no seguirias el juego con sus especificaciones… y me imagine que lo harias por medio de un comentario, como en efecto lo hiciste, gracias por hacerlo!

    Espero no te moleste mi seguidillas de comentarios!!!

    Ahh y no es que quiera publicar varias veces mi comentario..es que siempre sale que no se envio… no sé porque…o fallo en las habilidades que creo tener con respecto al manejo de la computadora! :)

    Chaito!

  18. Julio comentaba que:

    Verito:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo de que mirar a nuestro interior, el conocernos a nosotros mismos, nos da la verdadera sabiduría.
    Te visitaba de vez en cuando pero escribías poco. Luego me paso

    Espero que estés bien

    Un abrazo

  19. Julio comentaba que:

    Escorpiona:
    Tal vez sea como dices de que todo llega en el momento justo, pero pudiera suceder que ese momento justo dependiera de las determinaciones que vayamos tomando. Pudiera ser así, ¿no te parece?

    Un abrazo

  20. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    ¿Sabes?, es que los de esta región en la que vivo,Aragón, tenemos fama de cabezones y de ahí mi erre que erre.
    Bueno, que te parece si llegamos a la conclusión universal de que el agua se aprecia mejor cuando se tiene sed y zanjamos el asunto :)
    Y no te preocupes que no me molestas en absoluto antes al contrario, puedo pensar que el que da ese motivo soy yo, pero también pienso que no te molesto.

    Un abrazo

  21. celebrador comentaba que:

    Bronca ¿por qué?, ¿por qué te voy a echar una bronca?, no entiendo

    Te comentaba, porque es cierto, que has formado parte de un sistema de prueba y error para esa tarjeta de visita internesera. Piensa que utilizar así un formato de blog para otra cosa diferente a un blog requiere “experimentar un poco”, eso es normal.

    Y claro que te dejo que vuelques los sentimientos vividos por ti en esa etapa (que yo no viví) de contacto con personas que, siguiendo la tecnología disponible en aquella época, hace ya una pila de años, hacían de “intermediarios” para el desarrollo práctico de la divulgación del Conocimiento.

    Unos intermediarios inevitablemente condicionados (claro está) por el que fue su propio entorno cultural de procedencia, lo que ha servido de pretexto para que, sacando las cosas de su propio conexto, se asocien esos elementos de tipo cultural (tú hablabas de mahatmas y de sat-sang), con algo tan a-cultural y alejado de creencias de ningún tipo como es, en realidad, esa metodología para experimentar una felicidad interior llamada Conocimiento

    Solo señalo eso porque es mi propia experiencia, que es también la de mucha gente ahora mismo.

  22. EstrellaAltair comentaba que:

    Hola Julio, para mi ese conocimiento interior supone “reflexión” para poder afrontar la inevitable necesidad que todos tenemos de comprender y aceptar la realidad interior, por que esto es lo que permite, que duda cabe, pilotar la nave de nuestra vida con la suficiene fortaleza.

    No estoy hablando de “cavilar” sino de reflexionar para tomar contacto con nuestra capacidad de jugar, de vivir, de amar, de sentir, con todos nuestros recursos yoicos, libidinales, emocionales y lógicos.

    Para en definitiva no caer en el narcisismo, la dependencia borregil al grupo o lo que es peor y se ve mucho, la regresión en los valores y la moral.

    Bueno, esto es para mi ese recorrido hacia el interior, que desde luego vierte y pasa por exterior.

    Un abrazo muy fuerte

    P.D. Voy entendiendo mejor tu lenguaje para describir cosas parecidas a las que yo creo, pero miradas desde un gran angular diferente, para llegar a puntos parecidos…. bienestar…. bienestar…. bientar….

  23. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Y es que como de alguna forma me sentía en pecado contigo, mi subconsciente se ha manifestado :)
    Sí, efectivamente en aquella época el Conocimiento vino acompañado de toda la parafernalia con la que suelen acompañar los indúes a sus maestros, pero bueno, eso no fue obstáculo a los que, por lo visto, la sed nos acuciaba, que impidiera acercarnos a él y entender su mensaje.
    Es como si a la hora de valorar la capacidad de un cirujano, experto en tratar algún tipo de dolencia que me afectara, me entretuviera en aspectos secundarios de su persona o del entorno que le rodea: forma de vestir, amistades,etc. Me interesa lo que me interesa y punto.
    De todas formas, cuando a alguien no le interesa algo, siempre encontrará algún motivo para justificar su rechazo.

    Un abrazo

  24. Julio comentaba que:

    EstrellaAltair:
    Pienso que como a todo para poder identificarlo hay que ponerle un nombre, etiquetarlo, a estas técnicas que enseña Maharaji y que permiten fijar nuestra atención en nuestro interior, se les puso el nombre de Conocimiento, aunque podamos entender esta palabra en un sentido más amplio de saber, conocer.
    ¿El Conocimiento ha ampliado mi saber, mis conocimientos? El Conocimiento, aparte de desterrar de mi la mayor de las ignorancias cual es ¿para qué estoy aquí?, principalmente ha producido en mí una serie de sensaciones con las que me identifico plenamente y que reconozco como propias, innatas, de ahí que a veces emplee el término de conocerme a mi mismo.
    Una sensación de libertad, de claridad que me han permitido y permiten afrontar mucho más fácilmente esas situaciones que se nos presentan en nuestro “mundo exterior”. Desaparecen cuestiones tales como: ¿¡que será de mis hijos!?, ¿¡qué será de mis relaciones de pareja!? en las que ese tiempo de serán ha sido sustituido en todo momento por el presente, por el son. Y han sido y son aventuras maravillosas fruto de ese amor, comprensión y aceptación que emana de la práctica del Conocimiento.

    Estrella, ¿como no vamos a entendernos si intentamos emplear ese lenguaje universal, entendible por todos, que es el lenguaje del corazón?

    Un fuerte abrazo

  25. Maria comentaba que:

    Julio:

    Muchísimas gracias por aconsejarme desde el punto de vista de tu experiencia. La verdad es que tienes razón, las personas nos limitamos, nos ponemos barreras, y no nos damos cuenta de que podemos llegar a ser capaces de todo y mucho más, pero siempre y cuando nos mentalicemos desde el punto de vista positivo, porque si nosotros ya nos estamos poniendo barreras para actuar, ya nos estamos limitando, y ahí es donde creo está el problema, sintiéndonos inferiores a los demás, pensando en que los demás son capaces a llegar muy alto y que una misma no va a ser capaz de conseguirlo. Esas barreras que nos hacen limitarnos deberían destruirse, pero es dificil, muy dificil.

    Muchas gracias por tu blog, nunca puedo dejar de agradecerte el que puedas compartir con todos, estos temas tan interesantes, que ayudan tanto a refelexionar y a conocerse.

    Un beso y una rosa.

  26. Julio comentaba que:

    María:
    “Esas barreras que nos hacen limitarnos deberían destruirse, pero es dificil, muy dificil.”
    No deberían, sino que SE DESTRUYEN, solas, automáticamente, solo tenemos que dejar desarrollarse nuestra propia naturaleza. Y está no se encuentra ahí por el exterior nuestro, sino que se halla en nuestro interior.
    Se trata solo que hay que trabajarla un poquito.

    Muchas gracias a tí María pues no habría comunicación sin dos.

    Un fuerte abrazo

Deja tu comentario