En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Respuestas-4

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 6:19 am el Miércoles, Mayo 7, 2008

¿A qué tengo que renunciar para aprender las técnicas del Conocimiento?

Creemos que quizá sea necesario hacer sacrificios porque todo cuanto hemos realizado hasta ahora ha supuesto algún tipo de sacrificio, renunciar a una cosa para conseguir otra. En el proceso del Conocimiento, lo único que tienes que dejar es lo que no quieres, lo que no necesitas: tu vacio, tus temores, tus dudas. Según vayamos dándonos cuenta de lo que de verdad necesitamos en este viaje, iremos comprendiendo qué cosas no son necesarias y desprendiéndonos de ellas. La carga se volverá más liviana y podremos avanzar en nuestra vida con un hermoso sentimiento.

Si lo que buscamos está en nuestro interior, ¿por qué necesitamos prepararnos?

La preparación es un proceso fundamental de redescubrimiento. Es necesario que comprendamos la prioridad de la sed interior, la prioridad del corazón.
Es una responsabilidad consustancial y básica en nuestra existencia.

La sed ha estado siempre ahí, pero hemos logrado esconderla de maravilla.
Loa acontecimientos se han ido sucediendo. Hubo un tiempo en el que sabíamos que la alegría y la felicidad eran lo más importante en nuestra vida. Después, fueron aparciendo otras cosas y se convirtieron en lo prioritario. Ahora, hemos de volver a descubrir la sed.

Pregunta a un agricultor lo que hay que hacer para conseguir una buena cosecha, y te dirá que una adecuada preparación del terreno es una parte fundamental de ese proceso. Del mismo modo, una parte fundamental en el proceso a seguir para recibir el Conocimiento es tu propia preparación. Prepararse para una vida con el Conocimiento es un camino de comprensión. Requerirá dedicar algo de tiempo a estudiar, a aprender, a crecer, a comprender. Una esmerada preparación es esencial para extraer óptimos beneficios del Conocimiento para el resto de tu vida.

33 Comentarios en “Respuestas-4”

  1. celebrador comentaba que:

    Cada cual pede hablar (de verdad de la buena) solo por él mismo:

    Pues por lo que se refiere a mi menda, yo no he tenido que renunciar ni a mis creencias; ni a mi forma de vida (preocupado padre de familia numerosa y bla-bla-bla); ni a lo muchísimo que me encanta pensar por mi cuenta; ni a mi habitual “somarda” aragonesa (sentido crítico muy agudo pero matizado con un puntito de humor y de cariño); ni…

  2. Julio comentaba que:

    Yo es que tampoco recuerdo haber tenido que renunciar a nada en el sentido de que me hubiera supuesto un sacrifio tal renuncia. Sí que dejé algunas prácticas como por ejemplo la de fumar, pero no porque “tuviera” que hacerlo sino porque entendí que no podía ser esclavo de algo tan insignificante como un cigarrillo. Así nos los hacían ver aquellos “Mahatmas” que acompañaban a Mararaji.
    Y en buena hora que lo dejé

    Un abrazo

  3. Yuria comentaba que:

    Julio, te acabo de enviar un correo.

  4. Silvia comentaba que:

    Hola Julio!!
    Un abrazo tu sabes a que se debe.

    Me gustó la idea:de dejar la práctica del cigarrillo, claro que el ser humano no puede ser esclavo del mismo…
    Todos tendrian que dejarlo!!!!

    Como siempre muy buenos tus escritos!!!

    Nos seguimos visitando.

    Feliz de la vida!!! Silvia

  5. celebrador comentaba que:

    “Joer” macho, con mahatmas y todo, pues “migo” no conocer a semejante subespecie ¿y duelen mucho?

  6. Julio comentaba que:

    Yuria:
    Si contiene los besos omitidos, puedes enviarlos por aquí que somos todos de confianza :)
    Me pasaré a ver

    Un abrazo

  7. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Pues el abrazo se deberá a que así te lo pide el corazón, ¿no?, aunque quiero imaginar que sí se por qué dices eso :)
    Lo he dicho más de una vez y es que una de las cosas que estoy contento de haber hecho en mi vida, es dejar de fumar.¡Menuda diferencia de como te encuentras!

    Un abrazo de corazón

  8. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Mahatma: Gran alma
    Tengo un recuerdo muy especial de estos hombres que acompañaron a Maharaji en sus primeros viajes a Europa.¡Qué paz respiraban!
    Conocí a varios y escuchando a uno de ellos Yoganangi, fue como me preparé para recibir el Conocimiento.
    El fue el que dijo que, cómo el hombre, el rey de la creación, podía ser esclavo de algo tan insignificante como un cigarrillo. Y mira, eso caló en mi y dejé el tabaco.
    Entonces estaba empezando a nacer a una nueva vida.
    Bonitos recuerdos

    Un abrazo

  9. Consuelo Nicolini comentaba que:

    Querido amigo,
    Si nos despojamos de nuestros temores, dudas, odios, rencores y de todo lo que no es productivo´para el
    enriquecimiento de de nuestro cuerpo-espiritu, sería mucho mas placentera la vida. Es lo que aconsejo a quienes puedan escucharme y quieran escucharme.
    La vida misma nos pone al paso grandes dolores, grandes obstátaculos, tambien tenemos el libre albedrío de decidir lo bueno o lo malo, creo que hay más inclinación hacia lo negativo. No es mi caso gracias a Dios y a mi buena voluntad de buscar y dar felicidad en mi día a día.
    Besos desde el amor y la luz.

  10. Anna comentaba que:

    Yo no deseo renunciar a nada, porque si hago eso dejo de ser verdad, entonces la verdad nunca me alcanzaría.

    Bs.

  11. EstrellaAltair comentaba que:

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices… creo que renuncias… no es el termino que utilizaría.

    Cuando pongo “en su sitio” a los temores, a las fragilidades, a las incapacidades, no estoy renunciando a nada… es mas, estoy creciendo cada día ….

    Eso no son para mi renuncias, son retos, crecimientos diarios que se van amasando para producir aquellos cambios necesarios de lo que no nos gusta de nosotros mismos y que en parte, nos dificultan llegar……….. ahora sí …. ahora si Julio…. al corazón….. esa piedras… no son renuncias…. son superaciones de limites, que por otra parte son retos apasionantes, que suelen dar mucha salud física y mental, es decir, que son rentables.

    Dos besos y un saludo cariñoso

    P.D. Quiero remarcar “lo de poner en su sitio a las fragilidades, miedos, carencias, etc… no se trata de vivir sin ellas, que me parecería una quimera, sino convivir, de la mejor manera, para poder llegar a ese equilibrio interior que algunos, gustan de llamar “luz”, a mi no, a mi me gusta llamarlo bienestar.

  12. Maria comentaba que:

    A mí me gustaría desprenderme de muchas cosas interiores de mí misma, como por ejemplo, desechar mis temores, del miedo que me produce caminar cuando el camino es desconocido para mí, me gustaría estar siempre segura de mí misma, tener plena confianza en mí en lo desconocido, desprenderme de mi debilidad, de mi gran sensibilidad, bueno no sigo con más cosas jaja porque sino necesitaría un blog entero para mí misma.

    En cuanto al tabaco para mí fue fácil desprenderme de él hace años, si fuera tan sencillo todo como eso, pero lo difícil es desprenderse de las cosas negativas de nuestro mundo interior que nos impide avanzar.

    Saludos.

  13. Julio comentaba que:

    Consuelo:
    Pero es que ahí está el quid de la cuestión, la madrel cordero (léase madre del cordero)que decimos por aquí, en cómo nos despojamos de todo eso.

    Para ayudar a conseguirlo es para lo que enseña Maharaji su Conocimiento.

    Un abrazo

  14. Julio comentaba que:

    Anna:
    Si no se trata de renunciar a nada, sino de andar el “camino” lo más cómodos posible. Si para que resulte así, hay que adoptar ciertas actitudes, ellas solitas harán desprenderse aquello que deba desprenderse.

    Besos

  15. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    Pues siento decirte que no estoy bastante de acuerdo con lo que dices, sino ¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!! :)

    Si en realidad, de lo que se trata es de encontrar un procedimiento para poner en su sitio a todo eso que enumeras: nuestros temores, fragilidades, incapacidades…, aunque yo más que retos lo consideraría cosas que van a suceder porque tienen que suceder como consecuencia natural de la actuación de ese procedimiento que hemos encontrado.

    Yo también me identifico mejor con el término bienestar que con el de luz.

    Besos de cariño

  16. Julio comentaba que:

    María:
    Yo con frecuencia hago una analogía entre ese sentimiento interior, con el ir un niño de la mano de su padre. Y una de las sensaciones mayores que le produce al niño ir de esa mano, es la de seguridad. Así que ese sentimiento tal vez ayudara, si no a eliminar alguno de los temores que enumeras, si al menos a amortiguarlos.
    Aunque para mí, el mayor de los miedos es la ignorancia; el no saber ni para qué estoy aquí ni hacia dónde voy y éste, por lo que a mí respecta, si me lo ha eliminado la práctica del Conocimiento que un día me enseñó Maharaji.
    Repito, se trata de encontrar una buena herramienta :)

    Un abrazo

  17. lluvia comentaba que:

    Pienso que si hacemos algo con convicción, con determinación y con conciencia de que es para un BENEFICIO, no deberiamos de llamarlo sacrificio, implque esto dejar de hacer algo o cambiar algo!

    Estupendo sería poder dejar todos esos sentimientos de miedo, de hipocrecia, y hasta de costumbres… pero no es fácil, pues desde que nacemos nos llenan la mente de todas esas cosas, y uno va con eso por la vida, hasta que comprendemos que todos esos sentimientos son infundados y que la unica persona que tiene el derecho de aceptar cualquier sentimiento es: uno mismo!

    Una cosa muy cierta que dices es lo de prepararse (bueno, todo lo que dices o escribes es acertivo, hasta para tener felicidad ay que prepararse, porque a veces la vemos tan lejos que cuando la tenemos no sabemos reconocerla e inconcientemente la rechazamos!

    Me permito contarte que en este momento me encuentro en reestructuración interna (así lo llamo) y de verdad que es lindo pasar por aqui y poder escribir!.. gracias!

    Cuidate! :)

  18. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Me voy a Bilbao a ver a Maharaji que esta tarde da una conferencia.
    A la vuelta te contesto
    Hasta luego :)

  19. celebrador comentaba que:

    Pues sí que estás instruido

    Y sí alguno he conocido en persona (aunque yo no conocía ese nombre de mahatmas), y sí, coincido contigo

    El tipo en cuestión era físicamente feo “de cojones”, pero el gachó irradiaba belleza

    Ha quedado en mi recuerdo

  20. Lidia comentaba que:

    Desde un ciber, que estoy sin teléfono y sin conexión…

    A lo único que hay que renunciar es a los enredos y vericuetos de la mente y aceptar la simplicidad de la vida que nos muestra el corazón…

    Es tan simple, que uno cree que va a doler, pero no, al contrario…

    Besos. :) :) :)

    Lidia

  21. Yuria comentaba que:

    Julio:
    hasta mi aviso respondes, no había hecho falta, hombre. Además, no contenía los besos omitidos.
    Sobre el texto, creo que la primera parte la tengo conseguida, casi, casi, pues voy ligera de equipaje y sigo intentando sintetizar más y más. Sin embargo, en la segunda parte ando más floja.La sed del corazón, así le llamas.

    Cuando fui pequeña, pensaba que la sed se saciaba con egoísmo, creo, porque yo era egoísta y no lo sabía , fue mucho después cuando me di cuenta; y luego ves que no hay que cubrirse tanto, sino que hay que buscar espacios, esto estoy reflexionando con tu texto y precisamente después de darme una vuelta por las afueras, disfrutando de una finísima lluvia, y respirando el aire de la tierra. Y, pensaba “No tenemos espacios de meditación, de oxigenación interior, o bien por las prisas que nos imponen desde fuera o que nos imponemos desde dentro.
    Tu texto sé que me va a animar a buscar esos espacios donde meterme dentro de mí misma para bucear en mi espíritu y saber qué me dice mi corazón, qué necesita.

    Y esos besos que te debía no sé cuántos son; sé que son más de uno. Así que tu me dices junto con la respuestas cuántos son :) , y te los debo:)
    Ahora te dejo tres besitos.

  22. Tamara comentaba que:

    Las renuncias me despiertan siempre un sentimiento negativo, quizás porque es un término que asocio al sacrificio católico, la renuncia a todo lo que satisface. Yo creo que cuando estás en un plano como el tuyo, pleno de conocimiento interior, desconoces el significado de “renuncia”. Porque todo lo que planteas es enriquecimiento, y para mí eso no parte de ninguna renuncia previa.
    Sí que estoy más en la línea que apuntas, y he leído en un comentario anterior de Estrella Altair.
    Me gustaría aprender a vivir con mis miedos, inseguridades y egoísmos para detectarlos, enfrentarlos y lograr aislarlos. Saber que están ahí, pero que no pueden saltar la barrera porque yo me he refugiado en un conocimiento interior que me enriquece y enseña cada día a prescindir de ellos.
    Gracias por plantearnos estas preguntas, mostrarnos las respuestas y dejarnos emprender esta aventura.
    He visto que te vas hoy a Bilbao a un encuentro con Prem Rawat.
    Ya le he dicho a Merche-Avellaneda, que está por allí, que seguramente hoy notará más buenas vibraciones en el aire..;-D
    Un besote enorme.

  23. Maria comentaba que:

    Gracias por tu respuesta a mi comentario, pero me gustaría saber, cuando te estás refiriendo a “práctica del Conocimiento que un día me enseñó Maharaji” ¿qué es esa práctica? ¿me lo podrías comentar para informarme un poquito?

    Muchas gracias.

  24. patricia comentaba que:

    Julio
    Primera vez que te visito y me ha encantado tu espacio,felicidades!!

    Siento que no es necesario renunciar a nada,desde mi experiencia he ido dejando hábitos,condicionamientos pero en forma natural,he ido descubriendo tantas y tan infinitas cosas dentro de mi,somos infinitos y uno con el todo!! puras bendiciones

    un abrazo

  25. Alexia comentaba que:

    Nada más palaudible el confrontarse uno mismo reencontrase saber sus falencias y fortalezas y en base aquello crecer para poder conquistar dia a dá la felicidad el hombre no debe ser esclavo de si mismo sino que ayudarse a si mismo..
    se agradece la instacia que nos da para plantearnos preguntas que pase a relfexion ya que en nustros dias ocupados son pocos los minutos que se daje para el crecimiento personal

    un besote y te espero en mi castillo

  26. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    La palabra sacrificarse se emplea con frecuencia al referinos a los hijos; me sacrifico por mis hijos ¿ ? Nunca he tenido yo esa sensación, pues todo lo que he podido hacer por ellos lo he hecho a gusto, disfrutando y por supuesto sin esperar nada a cambio.
    En cuanto a desprenderse de esos sentimientos que mencionas pienso que a medida que vayamos profundizando en nuestro conocimiento, como son cosas ajenas a nuestra naturaleza, los iremos perdiendo sin apenas darnos cuenta, sin proponérnoslo.

    Te deseo todo el éxito en esa reestructuración interna que mencionas :)

    Un fuerte abrazo

  27. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    ¡Con aquellas túnicas ¿rosas?!, sus cabezas rapadas. ¡Qué paz irradiaban!

    Un abrazo

  28. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Dices muy bien en cuanto a lo que hay que hacer. Y efectivamente, ese cambio no es nada de traumático sino que se opera con total naturalidad y sencillez.

    A ver esa electricidad y conexiones si se resuelven pronto.

    Besos

  29. Julio comentaba que:

    Yuria:
    Sea como sea el proceso que hayamos seguido para llegar a la situación en que nos encontramos ahora, lo importante es que hoy se nos ofrece la posibilidad de plantar en nuestro interior una semilla que, de cuajar, va a dar los frutos que jamás hubiéramos podido imaginar.
    De ahí la importancia de preparar ese campo que va a recibirla de la mejor forma, tal como dice Maharaji, tal como hace un agricultor con sus semillas y sus campos que los labra, los siembra, los riega, los mira con cariño…
    Te deseo, con todo cariño, no decaigas en la búsqueda de esos espacios.

    En cuanto a lo de los besos, yo creo que con estos queda saldada la deuda :)

  30. Julio comentaba que:

    Tamara:
    De mi vocabulario han desaparecido o empleo apenas, bastantes palabras, como pueden ser: creo, sacrificios, renuncias…, en cambio hacen su aparición con frecuencoa otras tales como disfrute, compartir, plenitud…
    ¿Los hijos sacrificio?, no. Los hijos disfrute por poder compartir con ellos una experiencia maravillosa, la experiencia del amor. Para eso, un día, fueron invitados a venir. Era algo muy grande para compartirlo solo entre dos :)

    Y mira, ese sentimiento interior es como un gran director de orquesta que en primer lugar va a poner a cada uno en su sitio y en segundo lugar les va a hacer sonar cuando él lo ordene, si es que se les ordena, así que de lo que se trata es de dar con ese director y él se encargará de que esos miedos, inseguridades y egoismos aparezcan si es que ha de aparecer, que no se por qué me da que no.

    Sí, estuvimos en Barakaldo, en el Exhibitión Center, ¡¡vaya construcción!! y la verdad es que había una muy, muy buena vibración. La de 950 personas en conexión o intentando conectarse con su interior. Estuvo muy bien pues siempre es agradable y positivo un encuentro personal con tu Maestro.

    Besos

  31. Julio comentaba que:

    María:
    Estas series de preguntas y respuestas que componen estos últimos post junto con otros anteriores,”Para descubrir más”, forman parte de un librito preparado por Maharaji y en uno de sus capítulos, “el regalo delConocimiento” que publiqué el10 de abril, explica algo de tu pregunta.
    Para completar el libro faltan un capítulo de preguntas y respuestas y varios en los que se explica qué proceso hay que seguir par conseguir el Conocimiento.
    De todas formas te puedo decir que, más o menos, consiste en la practica de unas técnicas que permiten llevar nuestra atención del exterior a nuestro interior.

    Un abrazo

  32. Julio comentaba que:

    Patricia:
    Se bienvenida a este foro y me alegro que sea de tu agrado y la verdad es que sí, que somos puras bendiciones siempre y cuando nos coloquemos en el puntito apropiado para percibirlo así.

    Encantado, un abrazo

    P.D. El lunes a la vuelta delpueblo te visito

  33. Julio comentaba que:

    Alexia:
    Me alegro de que este espacio contribuya a esas reflexiones en pos de nuestro crecimiento personal.
    El lunes, tal como le digo a Patricia, te visito.

    Un beso

Deja tu comentario