En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

De dudas y Confianza

Archivado en: Personales — Julio a las 5:56 am el Miércoles, Abril 16, 2008

Aprendiza y Avellaneda tocan en uno de sus últimos post, el tema de la duda y nada mejor que ella para que nuestra mente encuentre el terreno abonado para sembrar en nosotros la locura, semilla que ya podemos imaginar qué frutos nos puede dar.

¿Así pues….? Pues así y puesto que de la duda creo que nadie nos podemos librar, lo mejor que podríamos hacer es permanecer en ella el menor tiempo posible para que la semilla mencionada anteriormente, no tenga tiempo de germinar.

Pero para actuar de esta forma, con esa determinación, hace falta confiar, pero no en la confianza que nos pueda merecer la decisión tomada, sino confiar en esa Confianza con mayúscula a la que alguna vez me he referido. Una confianza basada en ese redescubrimiento de nosotros mismos, en ese padre interior que todos, absolutamente todos llevamos dentro, porque ¿hay mayor confianza que la que puede depositar un niño en su padre.

Y puede, porque es probable, que la decisión tomada nos pueda defraudar pero no importará porque ahí estará esa Confianza con mayúscula, que no es otra cosa que la confianza en la Vida misma que nos hará tomar, sin miedos, una u otra decisión pero nunca permitirá quedarnos en la duda.

Descubrir ese padre, ese nuestro verdadero yo, un yo sin miedos en el que poder depositar nuestra confianza, es a lo que nos puede llevar la práctica del Conocimiento de Prem Rawat – Maharaji

16 Comentarios en “De dudas y Confianza”

  1. celebrador comentaba que:

    Pues veras, lo que es mi menda soy (de forma natural)un escéptico de tomo y lomo

    Eso sí, soy escéptico pero no soy tonto; así que si algo es un hecho, pues reconozco que lo es; si tengo una experiencia, pues reconozco que la tengo; y todo igual.

    Y un hecho es, que este último aliento que acabo de tomar me ha permitido seguir viviendo

    Y otro hecho es, que, utilizando una metodología adecuada, tengo la posibilidad de experimentar dulzura en él y eso tanto cuando llego a percibirla de verdad como cuando no

    Y otro hecho es que a partir de esa realidad, mis posibilidades de llenarme de agravios contra la vida se esfuman

    Y otro hecho llamativamente obvio es que (para algunos) puede ser preferible “de facto” mantener la posibilidad de protestar por esto por aquello o por lo de más allá, antes que afrontar las consecuencias de que podrían disfrutar; y eso aunque afirmen de boquilla y “mentirijillas” todo lo contrario…

  2. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Definitivamente me has convencido y voy a tener confianza en ti. Así que, como algo se de esa metodología adecuada a que te refieres, voy a practicarla e intentar experimentar esa dulzura de la que hablas :)

    Un abrazo

  3. Tamara comentaba que:

    Ay, pues la verdad es que la duda no es una buena compañera de viaje. En ocasiones, estimula, porque te replantea cosas, te revuelve por dentro, te empuja a actuar. Pero la mayor parte de las veces, es endemoniadamente martirizadora. Creo que es bueno autocuestionarse, que la duda dure un segundo (bien meditado, eso sí), y luego ¡zas! decidir lo que sea, pero asumiendo que ya está, no hay que pensarlo más. Y tirar para adelante.
    La gente que duda demasiado por todo es muy cansina, y a mí personalmente dudar me fatiga mucho, así que lucho con fuerzas por no quedarme demasiado tiempo en ese peldaño, y así pegar un brinco para un lado o para otro, aunque me de miedo y sufra si la opción no es la correcta, pero siempre me sentiré más orgullosa de haber tomado una decisión que de haberme acomodado en la duda.
    Un besote enorme.

  4. Estrella Altair comentaba que:

    Hola Julio, pues opino que la duda y la confianza son buenas, ambas en su justa medida.

    Ni siempre se pueda confiar, ni siempre se puede dudar, eso depende de por donde la vida te va llevando.

    Por otro lado, entiendo lo que dices de la Confianza que yo llamo “básica” y que se trata mucho en psicología, D. Winnicott dice que esta confianza la traman, la implementan los padres “suficientemente buenos” en los hijos… y yo lo creo y lo suscribo.

    Gracias a mis padres tengo esa confianza básica que me permite vivir pensando que siempre se puede crecer, aprender y sobre todo ser mejor persona con el prójimo, no tanto por él, sino por uno mismo y por estar en paz.

    Un beso muy fuerte

  5. Julio comentaba que:

    Tamara:
    La duda es que, necesaria o no, se presenta y yo, también como tú, lo que no soporto es tenerla por mucho tiempo compañera de viaje porque empiezas a darle vueltas una y otra vez, una y otra vez y vuelves al mismo punto de partida y de ahí a la locura que digo yo.
    Pero a lo que voy, como no podía ser de otra forma, es que esas dudas y las consecuencias que nos pueda acarrear tomar una decisión u otra, se llevan mucho mejor teniendo la GRAN DUDA aclarada y esta podía ser: ¿PARA QUÉ COÑO ESTOY AQUÍ?.

    Tener esta duda resuelta, aparte de no dar lugar a la aparición de otras muchas, te ayuda y mucho a afrontar todas las demás que se puedan presentar.

    Un Beso, Tamara

  6. Julio comentaba que:

    Estrella Altair:
    ¿Por qué a mí no me gustan las dudas y por supuesto hago lo menos posible para suscitarlas? Pues porque si aparecen existe en peligro de que te enredes en ellas. Y peligro por qué?

    Yo tengo la GRAN DUDA resuelta, la duda de mi existencia: ¿para qué estoy aquí? Y de esta resolución ha nacido lo que podría llamar la GRAN CONFIANZA. Pero ambas, resolución y confianza, no han nacido por qué si, sino que son fruto de una cierta metodología, concretamente de la práctica del Conocimiento que me ha enseñado Prem Rawat. Esta metodología consiste en dirigir mi atención, tan acostumbrada a fijarse en lo externo, hacia mi interior.

    Y aquí aparece el peligro de las dudas. Si estas hacen su aparición y me entretengo en ellas sin tomar una decisión, existe el peligro de que pueda derivar mi atención desde ese interior hacia las mismas, lo que acarrearía salirme de mi gran respuesta y de mi gran confianza, perdiendo mi todo: paz, armonía, libertad….

    Es por eso que cuando aparecen, procuro que anden rondando por mi cabeza el menor tiempo posible, para lo que tomo una decisión, la que sea, todo antes que vivir en esa indeterminación.

    La persona que me ha implementado esta confianza, al igual que esos padres buenos, también debe serlo, porque siento que puedo “crecer, aprender y sobre todo ser mejor persona con el prójimo, no tanto por él, sino por mi mismo y por estar en paz.”

    Un fuerte abrazo, Estrella

  7. Genjuro comentaba que:

    Diría que cuando Prem Rawat está hablando de duda se refiere más bien al miedo. La duda en si no es mala, más bien al contrario, la duda junto con la curiosidad han sido el motor de la ciencia y lo seguirán siendo.

  8. xiketä comentaba que:

    Algunas dudas deben ser comprobadas, pero nunca debes creer que la duda es tu mejor amiga, porque a veces te engatusa para tenerte en su poder y manejarte…
    Solo cuando uno esta libre de amigas como ésta, se da cuenta de cuáles son las verdaderas dudas.
    Besos

  9. Ripp comentaba que:

    Yo me casé con la Confianza, con tu maúscula; pero de vez en vez le ponía el cuerno con la duda, así, con mi minúscula. Lo malo, es que la duda se hizo mi amante permanente y y resultó ser más celosa y posesiva que mi esposa. Fue por eso que empecé a flirtear con la Aventura, hasta que la duda se dio cuenta de mis meta-infidelidades y terminó por abandonarme.

    Ahora vivo en paz con mi esposa.

  10. Julio comentaba que:

    Genjuro:
    Entre las cosas que Maharaji dice que cargamos como equipaje innecesario, están el temor,la ambigüedad y la duda, y yo no se si estas ultimas serán positivas o no para el avance de la ciencia, pero la pregunta a hacernos sería: ¿son positivas en mi avanzar o en mi vivir?.
    En función de la respuesta que obtengamos pues a actuar en consecuencia
    Pero claro, ya estamos, en avanzar hacia adonde, ¿en nuestros conocimientos?, ¿en nuestro anhelo? ¿Cual es nuestra meta?
    Mi anhelo, mi meta es sentirme pleno y para alcanzar o permanecer en ese objetivo, te puedo asegurar que las dudas, sean del tipo que sean, no me ayudan en absoluto.

    Un abrazo

  11. Julio comentaba que:

    Xiketa:
    Si hay verdadera duda o verdaderas dudas, como dices, será porque hay verdadera claridad. Así que si conseguimos esta última, en la que seguramente vamos a encontrarnos a gusto, habrá que defenderla a toda costa y si en esa defensa entra el deshacernos de las dudas, que seguro que sí, pues habrá que deshacerse de ellas.

    Besos

  12. Julio comentaba que:

    Ripp:
    Así que actualmente vives en plena confianza con la Confianza y las dudas, sea porque las abandonaste o sea que te abandonaron, desaparecieron y ahora vives en paz.
    O sea que eres de ls mios en lo que a vivir sin dudas se refiere.

    Un abrazo

  13. Avellaneda comentaba que:

    Hola Julio
    Muchas gracias por citarme en tu post de ayer, me ha hecho ilusión :-)
    Ahora mismo estoy en una situación en la que ni tiempo de dudar tengo pero te diré que para mi la duda es una herramienta, como es la pregunta y como es también la reflexión, y la risa, y la conversación. Si es cierto que el regodearte en tus dudas te trae más problemas que soluciones pero creo que son necesarias, como lo es un pequeño grado de locura
    Locura que gastamos unos cuantos solo con hacernos estas reflexiones ¿no crees? :-D
    Siento no poder extenderme más porque tus post siempre dan para mucho pero… en la vida hay veces que todo se acelera y no te da tiempo ni de saber dónde tienes la cabeza! Pero bueno, tiempo al tiempo.
    Un beso grande Julio y nuevamente gracias

  14. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    ¡Qué aceleramos vivimos, la verdad que sí!
    Si dejé este post solamente un día, aunque pensé que podía ser interante el tema es… y no se lo digas a nadie… porque me entró la duda de que pretendía en exceso imponer mi punto de vista jajaja. Es broma lo de la duda :)
    Cada cual entiendo que debe viajar con el equipaje que se sienta más cómodo. Las dudas, evitables son, desde luego, pero si hay a quien le gusta viajar con ellas pues con ellas viajará, ¿no te parece?
    Ahora bien, ¿te imaginas un cuento en el que se hablara de un pais en el que sus habitantes no supieran de esa palabra, la duda?. Pues ¡agárrate!, porque ese pais existe. Y no es que sus habitantes estén en babia, ni mucho menos, sino que están muy, pero que muy espabilados.
    Es un placer para mi recibir tus visitas, de verdad.

    Un beso muy grande para tí Avellaneda

  15. Consuelo Nicolini comentaba que:

    Querido Julio,
    La duda es parte de nuestro modo de vida.
    Generalmente evito dudar en casi todos mis aspectos
    prefiero apuntar a lo seguro y me siento mejor así.
    puesto que la duda es la inseguridad en nosotros mismos y un ostáculo para lograr lo que deseamos.
    Confío en mis propias capacidades y en un Dios-Universo fuente de toda sabiduría.
    Desde mi corazón al tuyo.

  16. Julio comentaba que:

    Consuelo:
    La duda será, como dices, parte de nuestro modo de vida, pero entiendo que en absoluto es parte de la Vida. Miremos como por ejemplo arranca una flor: ¡¡bummm…!!, cuando llega su hora, brota sin ninguna duda.
    Así pues, cuanto más conscientes seamos de esa Vida que nos anima, menos frecuente será la aparición de la duda. Y la Vida ahí la tenemos en nuetro interior, ofreciéndosenos.

    Un abrazo

Deja tu comentario