En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Felicidad

Archivado en: Personales — Julio a las 11:51 pm el Domingo, Marzo 23, 2008

En el último post, a raíz de una cita de Borges, se ha tratado el tema de la felicidad y como era previsible, cada uno tenemos una concepción distinta de la misma. Yo expuse la mía y ahora, en este nuevo post, voy a intentar refundir todo lo que he dicho en los distintos comentarios.

Para mi, aparte de todo lo que haya podido decir con anterioridad, la felicidad, también la llamo plenitud, es un estado podríamos decir de paz, de armonía, de sentirme a gusto en una palabra. Ese estado es consecuencia de un sentimiento interior, que a su vez es fruto de la práctica del Conocimiento que un día me enseñó Prem Rawat, también conocido como Maharaji. Hay otras sensaciones que me acompañan fruto de esa práctica, como pueden ser la sensación de seguridad, de sentirme acompañado…

Muchas veces he puesto el ejemplo del niño marchando de la mano de su padre: ¡qué sensación de seguridad experimenta!. Pues algo similar experimento cuando tengo esa sensación interior. Me siento acompañado por algo que podría identificar perfectamente con ese padre. Y donde hay seguridad, no hay miedos y donde no hay miedos, hay libertad. Y la sensación de libertad es algo maravilloso.

Y fruto de todas esas sensaciones, nace una nueva perspectiva desde la que afrontar este, ahora sí, maravilloso juego de la vida. Maravilloso ahora, que no antes. Juego que te deparará, unas veces, situaciones y desenlaces agradables; otras, todo lo contrario. El placer de las primeras, lo sumaré gustoso al placer de todas esas sensaciones descritas anteriormente. ¿Podré evitar las segundas? No, pero contemplarlas desde una perspectiva distinta, hará que su efecto negativo quede de alguna forma amortiguado.

Y así, con estas sensaciones, intento ir por la vida.

El viaje de la vida

35 Comentarios en “Felicidad”

  1. Lidia M. Domes comentaba que:

    Julio.
    Lo has expresado muy claramente. Me gusta escucharlo, una y otra vez, como me gusta ver los videos de Maharaji… Las verdades hacen eco en mi corazón!!!

    Abrazos (muy contenta de que estés de vuelta!!!)

    Lidia

  2. celebrador comentaba que:

    ¿La felicidad?, je, ¿porqué vas a buscar lo que ya llevas dentro de ti?

    La frase no es mía, sino de la película “El Círculo de Hierro”. Claro que no es ni de lejos un gran peliculón (mas bien una “serie B”), pero sí un clarísimo film “de culto” de esos que interesan a un sector muy especializado del público, al que un servidor pertenece.

    Pasa como con la divinidad. Siguiendo la analogía del “internés”, hay conexiones que te prometen acceso a la divinidad con muchísimos megas, cada cual con su “compañía” (religión).

    “Compañías” de suministro de acceso ala divinidad (religiones), que compiten manifiestamente entre ellas para hacerse con la clientela. De hecho, y también como en Intenet, los cambios que de “compañía” (religión) siempre conllevan molestias para el cliente (apostátas /conversos)

    Y cada compañía señala lugares privilegiados para facilitar esa conexión, pueden ser ciertos templos, montañas sagradas, lugares en el mapa…

    Sin embargo, el nuevo Internet tiende a hacer viable la conexión en cualquier lugar en el que estés. Por ahí van lo tiros de la tecnología y en ello acabaremos todos o casi todos. Pues bien, con la divinidad ocurre igual, ¿por qué va a haber restricciones para que un ser humano conecte con ella?

  3. Estrella Altair comentaba que:

    Te agradezco que hayas entrado algo mas en el tema.

    Ahora que lo has ido desgranando coincido, en alguna medida, con lo que entiendes por felicidad, algo así como ser capaz de pilotar la nave de la propia vida, de tal manera que implica compromiso, esfuerzo y confianza, al menos para mi, la felicidad está ahí, y tienes que salir a por ella, la mayoría de las veces.

    De tal manera que en muchas ocasiones y para mucha gente, a veces no es tan fácil aprehenderla, cogerla, asirla, hay momentos que puedes y creces y otros esa visión del mundo es mas dolorosa, difícil y cruda.

    Con todo estoy de acuerdo que según mires, así será la posibilidad de tener o no mas felicidad interna e irradiarla.

    Por otro lado opino que la felicidad tiene mucho que ver con la adaptación es decir a mayor capacidad adaptativa mas felicidad, pues miras la vida con mas confianza y eres mas tolerante y benevolente con los acontecimientos negativos y dolorosos.

    En cualquier caso recuerdo lo que me decía una persona a la que considero un maestro, que hay que aprender a relativizar no solo lo malo, sino también lo bueno, para poder ser mas feliz.

    Un saludo.

  4. Pasion comentaba que:

    Querido Julio!!
    Coincidimos en la perspectiva de la felicidad. Me gusta esa frase (creo de Tony de Mello) que dice: “La felicidad no es un lugar adonde llegar, es una forma de andar el camino”

    Un abrazo!!
    Pasión

  5. Julio comentaba que:

    Lidia:
    A mi corazón le ocurre algo similar que no se cansa de escuchar una y otra vez aquello que va dirigido a él.
    Pue nada, por nosotros que no quede, ¿no te parece?
    Contento también de estar entre todos vosotr@s

    Un abrazo

  6. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Perdona Celebrador pero es que a mí, el concepto de divinidad se me escapa; no lo capto. Será que soy un ser muy terráqueo, muy de andar por este mundo. Por cierto el único que conozco y del que me consta su existencia.

    Un abrazo

  7. Julio comentaba que:

    Estrella:
    Pues no se qué te diga Estrella, será que me he explicado mal, porque en mi caso, en absoluto tengo que “salir afuera” a buscarla, más bien al contrario, tengo que ir a mi interior y DEJAR que ella sola se manifieste.
    Y una vez manifestada, me será mucho más fácil pilotar la nave de mi vida, porque una de las cualidades de ese estado es la comprensión. Comprensión que me ayudará a aceptar esos acontecimientos y situaciones dolorosas que con toda seguridad se me van a presentar en la travesía de mi vida.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo en que con ese sentimiento de felicidad, tal como yo lo describo, no es que se aprenda a relativizar lo bueno y lo malo, sino que lo bueno y lo malo queda relativizado. Por poner un simil, ante lo infinito, todo queda relativizado.

    Un abrazo

  8. Julio comentaba que:

    Pasión:
    Es la mejor forma de andar el camino, diría yo :)

    Un abrazo

  9. celebrador comentaba que:

    Las palabras solo son eso, palabras. Si sirven para una comunicación común pues estupendo, pero si no es así, o cuando no es así, podemos “pasar” de ellas y qedarnos tan frescos

    “Divinidad” puede ser un buen ejemplo, de todas formas sospecho que no se entiende mal del todo, además, tú y yo le ponemos un sinónimo “a la voz de ya” y seguimos manteniendo perfectamente esa comunicación

    Claro que comunicar sentimientos con palabras nunca fue algo realmente posible

  10. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Si estoy de acuerdo contigo en que las palabras son solo palabras, pero con esta de Dios o divinidad, me pierdo. No puedo sustraerme de las connotaciones que ellas conllevan, tanto para mí como para quienes las emplean.
    Casi todo el mundo dice: Dios es amor. Pues bien, si me hablan de amor ya puedo entender algo, epro si me hablan de Dios….
    De todas forma, entre tú y yo, independientemente de las palabras que empleemos, en el fondo, hay una comunicación con la que nos entendemos perfectamente.:)

    Un abrazo

  11. Genjuro comentaba que:

    Toda nuestra sociedad está orientada al consumismo y el primer paso no dejar que nadie se salga de ese guion. La gran mentira de la sociedad occidental es convencer a la gente de que el medio de obtener la felicidad es mediante la acaparación de bienes materiales. Y si dejas que esa idea arrastre tu mente no obtendrás más que desilusión, infelicidad y frustración… es un hecho, le ha pasado a otros muchos, no dejes que te pase a tí. Son pocos los mensajes que escapan a esta dictadura consumista, los gritos que nos alertan que sólo podemos evolucionar a través de otras vías como la meditación, la espiritualidad y el amor nos llegan como susurros.

    Es difícil despertar del sueño consumista cuando todo el mundo a tu alrededor está dormido. Es difícil convencerte a ti mismo que estás siguiendo el camino erroneo cuando todo el mundo a tu alrededor sigue el mismo camino. Pero hay que girarse, hay que hacer un esfuerzo, hay que depestar y buscar tu propio camino.

  12. Soloyo comentaba que:

    Todo es cuestión de perspectiva… Siempre estoy de acuerdo contigo Julio, aunque a veces cueste coger esa posición desde la que mirar bien…

  13. Julio comentaba que:

    Genjuro:
    Muy bien Genjuro: te voy a nombrar portavoz oficial del blog, ahora que andamos con los nombramientos de portavoces del Congreso y Senado :) La denuncia ha sido impecable, pero alguna esperanza habrá que dar, ¿no te parece?
    Y la esperanza puede venir de que un día, la mente, empachada por una dosis de consumismo, aletargada por una orgía de sueños y proyectos, se descuide y permita que ese mensaje de cambio que nos llega de vez en cuando, se cuele hasta nuestro corazón. Y a partir de ahí, el milagro; ya no habrá mente capaz de parar ese anhelo de nuestro corazón.
    Yo he sido testigo de esos milagros.

    Un abrazo

  14. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    Efectivamente, todo sucederá como tenga que suceder y lo que podemos cambiar es la perspectiva al contemplarlo. Encontrar una perspectiva, que nos permita disfrutar al máximo todo lo que vaya sucediendo a nuestro alrededor.
    Es tan simple todo…, y esa perspectiva la más simple de todas; la que se manifiesta de forma natural desde nuestro corazón.

    Un beso

  15. ojodefuego comentaba que:

    Ciertamente desde que ves el vaso medio lleno en vez de medio vacío, la vida cambia y mucho. Y las sensaciones cambian, vaya que si. No quiere decir que las sensaciones o experiencias negativas no duelen, no entristezcan, pero el verlas desde otro punto de vista, ayuda mucho a seguir por el camino marcado… Es la manera de enfrentarnos a la vida lo que nos de la felicidad. Sin duda…
    Besitos

  16. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Todo enfrentamiento produce dolor, así que lo mejor será intentar evitarlo. ¿De qué forma evitar ese enfrentamiento con la vida que mencionas? Pues se me ocurre, que en vez de recibirla a pecho descubierto, con los pies bien firmes en el suelo, podríamos intentar torearla con el capote que nos proporciona la Vida misma sintiéndola en nuestro interior.
    Me ha salido taurina la cosa, jajaja.

    Besos

  17. Tanhäuser comentaba que:

    Qué mensajes tan edificantes y llenos de luz nos regalas en cada entrada, querido Julio.

  18. Mr. TAS comentaba que:

    pues, “aquí nos vemos”

    hablas de este nuevo trabajo en tu anterior blog y yo sólo decía que “alli nos veremos”, en fin.
    suelo leerte aunque no deje comentarios (como no iba a aportar nada ¿para qué?)… y uno que dejo no se me entiende… XD

    un saludo

  19. Lidia M. Domes comentaba que:

    Buen día Julio, anduve sin internet desde ayer, y con menos tiempo.

    Contenta de haber recuperado la comunicación con el cibermundo, paso a saludar!!!

    Abrazos!!!

    Lidia

  20. Julio comentaba que:

    Tanhäuser:
    Pues me alegro de que lo veas así, Tanhäuser.

    Un fuerte abrazo

  21. Julio comentaba que:

    Mr. TAS:
    ¡Pobre hombre que no es entendido….! :(
    A ver si me explico: ese blog, el de Bloger, lo abrí porque a partir de un momento, Bloger no permitía comentar en sus blogs, si no eras de Bloger o si lo permitía, lo tenías que hacer como anónimo; algunos blogs tampoco permiten anónimos. Así que para poder comentar me abrí ese blog, pero en él hago teferencia a éste como el bueno.
    “Como no iba a aportar nada, para qué…” Pues no señor, no estoy de acuerdo en absoluto. Todos tenemos algo que aportar porque todos estamos vivos y todos tenemos unas vivencias que contar, si nos apetece claro. Y si no nos apete, comentar las de otros, si nos apetece claro :)

    Encantado, un abrazo

  22. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Buen día Lidia, ya me figuro que andas con poco tiempo porque llevas una movida en el blog…
    Por cierto, en una de ellas te has comido mi enlace, ¡buaaa….!, así que ya me estás incorporando porque uno tiene su corazoncito, no creas :)
    Me alegro de que se te haya solucionado

    Un abrazo

  23. Anna comentaba que:

    Yo me siento inmensamente feliz, cuando veo en los ojos del otro: felicidad.

  24. Avellaneda comentaba que:

    Leerte y escuchar a otros que tienen esa sensacion de plenitud, de felicidad, de seguridad me ayuda a saber que ésto es posible, aunque a veces me cueste creerme

    Bss

  25. Julio comentaba que:

    Anna:
    Tú, porque eres buena y además como buena madre…

    Un abrazo

  26. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    ¡Coño..! ¡que es posible! ¿Como habrá que decirlo, en chino? jajaja.
    Así que no te seas incrédula, créete y manos a la obra. Y además el tajo está tan cerquita…

    Besos

  27. Avellaneda comentaba que:

    Jejeje
    oye, ¿y como se dice en chino?

  28. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    El primer impulso ha sido levantarme, salir de casa y preguntarle a un chino (como estos están dia y noche abiertos) como se dice, por ejemplo: “La paz es posible”, pero luego he pensado que de donde sacaba en el teclado los signos, jajaja. Si no es por eso, salgo y lo hago.

  29. Avellaneda comentaba que:

    excusas, excusas jajajaja

  30. Lidia M. Domes comentaba que:

    Si apretas en “MIS ENLACES” “Para descubrirte…” aparecen los blogs!!!

    Abrazos,

    Lidia

  31. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Vale, vale, como no aparecía la mano, pues no pinchaba…

    Un abrazo

  32. Brisa comentaba que:

    Felicidad, me gusta sentirla, hablar de ella, experimentarla, creo que los estados que se tienen presentes, se dan con más facilidad, así que gracias amigo, por ayudarme a lograrla

    Besitosssss

  33. Julio comentaba que:

    Brisa:
    No está mal, porque somos olvidadizos, que alguien nos recuerde cual es el secreto para experimentarla. Yo le doy gracias una y otra vez a Maharaji por ese recordatorio.

    Besitosssss

  34. Consuelo Nicolini comentaba que:

    Hola Julio,
    Me encanta tu forma de ver y expresar los distintos aspectos de la vida.
    La felicidad, la paz, la tolerancia y tantos valores que hace que nuestras vidas esté saturada de felicidad sin embargo no siempre suele ser así.
    Estoy convencida que somos felices en la medida que lo buscamos, yo le he encontrado en cada nacimiento de mis hijos, lo veo en la corriente de un río,
    en el claro amanecer, en todo la creación, pero en lo personal casi siempre fué esquivo. Muchas veces me he preguntado porque tenemos que sufrir si no lo buscamos al menos ese es mi caso, amo la vida, amo a Dios, casi no tengo problemas económicos, no soporto ver sufrir a nadie sin embargo, paciencia y tolerancia, sin egoismos y con caridad y no voy por ninguna parte dañando a conciencia. Busco iluminarme y rodearme de todo lo positivo, acepto lo negativo porque sé que es parte de nuestra condición humana.
    Es bastante complejo la definicción de la felicidad encontarlo es fácil, conservarlo no sé como hacerlo
    he intentado de todas formas y casi no me ha dado resultado. Muchas veces quiese decir basta.
    Fraternalmente desde Perú

  35. Julio comentaba que:

    Consuelo:
    Expones muy bien tu situación y la de otra mucha gente.
    Buscamos la felicidad y tal como dices, muchas veces la encontramos, en tu caso, en todos esos acontecimientos que enumeras: el nacimiento de tus hijos, en la corriente de ese rio…. Pero también como dices, esa felicidad, esos momentos o periodos de felicidad más o menos largos, así conseguidos, un buen día desaparecen. ¿Entonces que hacer…?

    Lo que hay que hacer es buscar el origen de nuestra felicidad, en algo que dependa exclusivamente de nosotros.

    Este es el procedimiento que un día me indicó Prem Rawat. Este es el procedimiento que un día yo acepté y este es el procedimiento que después de 35 años (¡cuantos años ya, qué viejo!) compruebo que me sigue funcionando.

    Y no te digo más pues si no, no me va a quedar nada más para contarte :)

    Un abrazo

Deja tu comentario