En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Pecados posmodernos

Archivado en: Personales — Julio a las 5:10 pm el Lunes, Marzo 17, 2008

Ya os habréis enterado, ¿no?. Hay nuevos pecados. Lo extraño es que durante tanto tiempo hayan permanecido inamovibles los siete famosos.
Lo que no aclaran es si estos nuevos tendrán caracter retroactivo o no y si es que sí, desde cuando.
Ironías aparte, este del que hablo a continuación sí que es grave; para mí el que más.

Leido hace unos días en el diario “Público”:

He cometido el peor pecado que uno puede cometer: No he sido feliz Jorge Luis Borges

Esta cita de Borges está en linea con mi forma de sentir. Sentimiento muchas veces manifestado a mis hijos cuando, en repetidas ocasiones, les he dicho: Hijos, os perdonaría cualquier cosa en la vida menos que no fuerais felices. Sería vuestro mayor fracaso.
Y el fracaso en ellos pienso, sería mayor, cuando han tenido tan cerca alguien en quien han podido comprobar que eso es posible.

¿Lo conseguirán?

De momento parece que sí

32 Comentarios en “Pecados posmodernos”

  1. pato comentaba que:

    Una vez dije que yo era muy feliz , mi Pa me preguntó extrañado ” como , eres feliz ” ? yo , riendo le dije , claro , porque lo dudas ?
    Hoy , me pregunto , realmente lo soy ?

  2. Isol comentaba que:

    Cuanta razón tienes y cuan dificil es ser feliz,creo que somos llamados a ser plenos.
    Pero nos complicamos y no alcanzamos la felicidad o a veces la tenemos y no la valoramos hasta que ya no nos acompaña,en los momentos duros nos damos cuenta de lo felices que eramos cuando no nos sentiamos asi.
    En cuanto a los pecados nuevos yo pienso que ya están los siete pecados capitales todos los otros derivan de aquellos,creo que no es necesario enumerar pecados nuevos,me parece que no tiene sentido,gracias por tan interesante posteo,muchas gracias.

  3. rosi comentaba que:

    Que es la felicidad ?

  4. Lidia M. Domes comentaba que:

    Tus hijos son felices, así com tú lo eres… si llegamos a ser felices personas que nos educaron para esforzarnos y para sufrir, como no han de serlo aquéllos que fueron criados con libertad, amor, comprensión y alegría???

    Besos!!!

    Lidia

  5. Julio comentaba que:

    Pato:
    Pues ya es un poco preocupante hacerse esa pregunta, ya, porque cuando lo eres, sea cual sea el origen de esa felicidad, no tienes ninguna duda: ¡sí, sí, lo soy, soy feliz!
    Como vas a leer a Pato, sigo en ella.

    Un abrazo

  6. Julio comentaba que:

    Isol:
    Yo no creo que sea tan dificil. En primer lugar entender que si la plenitud existe, ¿por qué no aspirar a ella? Y en segundo lugar, diferenciar entre lo que nos quieren vender o lo que comunmente hemos aceptado por felicidad, que por experiencia sabemos que un buen día, sin que podamos hacer nada por nuestra parte, desaparece, como tú muy bien dices, y esa otra felicidad que depende exclusivamente de nosotros.
    Una vez sabido lo anterior, se trata de poner manos a la obra porque procedimientos para alcanzarla los hay.
    Maharaji sabe de uno al que llama Conocimiento.

    Gracias por tu visita Isol

    Un abrazo

  7. Julio comentaba que:

    Rosi:
    ¿Qué es la felicidad?
    Me supongo que cada uno tendremos una respuesta distinta a tu pregunta, así que te voy a dar la mía.
    Para mi, la felicidad, la paz, la plenitud, la defino como un estado que me hace exclamar:
    ¡Así quisiera vivir toda mi vida y mil vidas que tuviera!
    Pero claro, estas palabras ni ninguna otra serían capaces de expresar lo que siento cuando las formulo. Una sensación de seguridad, de comprensión, de libertad. Todas ella nacidas de un solo punto; de ese amor descubierto en mi corazón, gracias a la práctica del Conocimiento de Maharaji.

    Un abrazo

    P.D. Han pasado los dos coments a moderación porque en uno has cambiado el correo a hotmail y en el otro has puesto amimamera (muchas emes) :) Lo he corregido

  8. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Qué duda cabe, que el lenguaje que hayan oido en sus vidas; la forma en que hayan visto vivir a sus padres, etc., va a influir necesariamente en su comportamiento posterior, pero no siempre sucede así porque la atracción exterior es muy fuerte.
    Por eso yo les recuerdo una y otra vez, una y otra vez, que la mejor herramienta con que pueden proveerse para afrontar sus vidas es el amor, y que no tienen que buscarlo muy lejos, sino que tienen que descubrirlo en su interior.

    Un abrazo, Lidia

  9. Silvia comentaba que:

    Hola Julio!!! Feliz!!! Que bella palabra!! La Felicidad en la vida de uno es lo más!!!!!!

    Y si va acompañada con mucho Amor , Alegría, Paz, Humildad, es tocar el cielo con las manos!!!!!

    Un día nuestro hijo nos dijo: Yo se que el día que me vaya,de casa (casado o a vivr solo) me voy contento , porque se que son tan, pero tan felices ustedes!!!!

    Sé, que el también es muy feliz!!!!

    Plenamente Feliz!!!! Silvia

  10. celebrador comentaba que:

    Borges tuvo textos muy lúcidos hacia el final, solo que en ese (en concreto) metió rotundamente la patita

    La felicidad no se mira hacia atrás. ¿He sido o no he sido feliz?, ¡pues menuda chorrada!, la pregunta es:

    ¿Siento felicidad en este preciso momento?

  11. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Pues es una satisfacción tanto para ellos como para nosotros que nos vean y los veamos así, ¿no te parece?
    Me alegro, Silvia

    Un abrazo

  12. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Parece ser que esto lo diría en sus últimos tiempos, cuando ya no se veía con fuerzas para acometer esa asignatura pendiente, pensando afrontarla de forma distinta a como nosotros entendemos que debe afrontarse.

    Un abrazo

  13. Anna comentaba que:

    Es que no se puede ser feliz durante toda la vida, para aprender a serlo, debes también saber lo que es no ser feliz.

    Al menos eso creo.

    Bs.

  14. Julio comentaba que:

    Anna
    No se, no se si me convence mucho esa teoría Anna. Es como si dijéramos que para apreciar los dones de la vista u oido, deberíamos haber sido antes ciegos o sordos, ¿no te parece?
    Borges tal vez se exprese así, porque en su examen final, siente que esa asignatura no la ha aprobado.

    Un beso

  15. Trini comentaba que:

    Pues coincido contigo y con Borges. Ése, el no ser feliz, me parece el peor de los pecados y hay gente que no es feliz porque se empeña en no serlo y eso es una aberración.
    En cuánto a los hijos, ése ha sido y sigue siendo mi afán, el verlos felices, pero en particular con uno, creo que moriré y no obtendré esa intima satisfacción… Y no creas que porque me veas triste y amargada en mis textos, personalmente soy así, que te prometo que soy, además de positiva ante la vida y sus reveses, unas castañuelas; pero ni por esas… Nada, que no me imitan ni a la de tres:):):)

    PD: Mi post nada tiene que ver con la Semana Santa, soy sevillana, pero no ejerzo a todas horas:):):)

    UN abrazo

  16. Genjuro comentaba que:

    Yo a mis hijos sí que les perdonaría el que no hubieran sido felices en la vida. Hay circunstancias en la vida en las que es difícil, muy difícil ser feliz. Por mucho que existan teorías que dicen lo contrario, creo que las circunstancias que a cada uno le tocan vivir tienen gran importancia en las posibilidades de cada uno de llegar a ser feliz. Creo que la valía de una persona depende del modo en que es capaz de afrontar las dificultades, no de la felicidad que obtiene a lo largo de su vida. Tiene mucha más valía la flor esmirriada que es capaz de crecer en el desierto que el mayor rosal que crece en los jardines de Versalles.

  17. celebrador comentaba que:

    Lo curioso es que sí que tenía todavía tanto tiempo como fuerzas

    Tenía, en puridad, mientras que aun siguiera vivo y consciente

    Hay una tradición de esas sabihondas que sostiene la posibilidad de “salvación”, así lo llaman ellos, hasta el final de la vida. Bueno, es un forma de expresarlo pero en el fondo estoy muy de acuerdo con ellos

    La única “condición” para sentir felicidad es estar todavía vivo y consciente; y un cierto conocimiento de “cómo” hacerlo, claro está

  18. Julio comentaba que:

    Trini:
    Más que empeñarse en no serlo pienso que se trata de que enfocan mal su punto de mira, porque en realidad creo que todos, consciente o inconscientemente buscamos el ser felices.
    Hace tiempo que tengo muy claro que tu caracter es alegre aunque por tus poesias y tal como dices, puedas dar la impresión a veces de todo lo contario :)
    Y en cuanto al hijo, pues a lo que estás, a quererlo que es lo que está en tu mano.

    Un fuerte abrazo

  19. Julio comentaba que:

    Genjuro:
    Lo de no perdonarlos, es una forma de expresión con la que quiero decir, refiriéndome a mis hijos, que teniendo todo lo que se considera necesario para ser felices, como puede ser: nacer y desarrollarse en una familia que les quiere; gozar de buena salud tanto física cono psíquica (creo, jajaja); formación necesaria para lo que se entiende ganarse la vida, disponiendo de todo esto, que para mí, en realidad no es nada en aras de conseguir ser felices y además contar con un padre que les indica y ha demostrado hacia donde tienen que enfocarse para alcanzar ese propósito de ser felices, si con todo ello no lo consiguieran, no se lo perdonaría.
    Y claro que les perdonaría, pero lo sentiría infinitamente por ellos.
    Y estoy contigo en que hay muchas personas cuyas vidas se desarrollan en circunstancias muy difíciles, otras muchas, muchísimas en cambio no, pero aún para esas personas y puesto que también su meta es alcanzar la felicidad, sería muy positivo que enfocaran hacia el objetivo correcto.
    En cuanto a la valía y felicidad, te puedo decir que a mí, lo que me deja buen sabor de boca, es el grado que alcanzo en la segunda, no importándome en absoluto la valía que otros puedan ver en mi, y que yo ni siquiera me paro a valorar.

    Un abrazo

  20. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    De acuerdo que esos milagros a veces se producen, pero eso, son milagros y ya sabemos que estos escasean hoy dia.
    Antes, no se por qué, parece que se prodigaban más :)
    Lo bueno de intentar encontrar esa felicidad, es no dejarlo para el final, para que no nos ocurra como a Borges.

    Un abrazo

  21. Estrella Altair comentaba que:

    Hola Julio muy complejo este nuevo pecado.

    Considero que el tema de la felicidad tiene mucho que ver con las partes internas de uno mismo, me explico con esas zonas cerebrales que dan o no permiso para serlo.

    Hay gentes que lo son sin grandes lujos, sin grandes aspavientos, de una manera humilde, otros necesitan mucho más para ser feliz, es un concepto relativo que tiene mucho que ver con el desarrollo cerebral, a mas desarrollo cerebral mas felicidad, y con lo biológico y todo el tema de la endomorfinas segregadas.

    Creo poco en la felicidad innata, en la que sobreviene, y más considero esa felicidad que cada día al levantarse tiene uno que elaborar y organizar, con lo que se tiene y no con lo que se desea, que poco tiene ver con las ilusiones posibles.

    Besiños y hasta pronto.

  22. Tamara comentaba que:

    Hola, querido Julio,
    Me hace gracia el mensaje que le mandas a tus hijos, porque mi madre nos lo ha repetido muchas veces. Y siempre unido a la capacidad de relajar y relativizar tensiones. Yo creo que la felicidad es más interior que exterior. No depende tanto de los demás como de nosotros mismos. La felicidad tiene que partir de uno mismo, de su creencia firme en disfrutar de cada una de las pequeñas cosas que nos rodean y desprenderse de todo lo que nos enseñan a ambicionar desde pequeños en una sociedad materialista y egoísta como la nuestra. Yo lo veo así, y en la medida de mis posibilidades (que siempre serán mayores de lo que yo creo, pero que cuesta creerlo tanto a veces), me gustaría lograrlo.
    En cualquier caso, el mensaje que le transmites a tus hijos es la mejor herencia que puedes dejarles.
    Muchos besos y felices vacaciones.

  23. ojodefuego comentaba que:

    Cada persona tiene su manera de entender la felicidad. Quizá lo asocio, con aceptar nuestras elecciones en la vida. Aceptar que nuestros comportamientos son los adecuados a nuestra idea de vivir, de amar, de sentir. Dentro de una situación normal, eso por supuesto. Creo que mi capacidad de elección, de decidir y sentir que lo hago es lo que aporta, hoy por hoy, la mayor parte de mi bienestar.
    Un abrazo

  24. Julio comentaba que:

    Estrella:

    Es cierto que la Iglesia ha incorporado nuevos pecados, creo recordar entre ellos la acumulación de riquezas, experimentación sobre embriones o algo similar y otros, pero no, este de Borges no lo considera.

    Nunca me había planteado la felicidad desde la perspectiva que apuntas en el primer párrafo, pero analizándola así, habría que determinar si esas zonas cerebrales influyen sobre nuestra capacidad para captar o no ciertos mensajes o al contrario es nuestra capacidad ¿innata? para captarlos, lo que influye sobre esas zonas que a la larga son las que van a determinar nuestro comportamiento.

    Sea como sea que funcione la cosa, el caso es que un buen día, me llegó el mensaje de que podía ser feliz y no se qué proceso tuvo lugar, pero el caso es que me lo creí. Y a partir de ese momento se abrió una perspectiva totalmente nueva para mí. Era el mismo Julio, con sus mismas limitaciones, con su misma forma de ser, que le habían llevado al grado de infelicidad en que se encontraba, pero…., pero cambió la perspectiva desde la que observar todo aquello, una forma distinta de ver la vida.

    Y nació un nuevo Julio que empezó a basar su felicidad, en un sentimiento manifestado como consecuencia de la práctica del conocimiento que Maharaji, a quien a partir de ese momento consideró su maestro, le había enseñado.

    Besicos, Felices dias

  25. Julio comentaba que:

    Tamara: Buena madre tienes :)
    Para mí, Tamara, la felicidad nace tal como dices de un sentimiento interior, del amor y en consecuencia es algo que efectivamente va a depender exclusivamente de nosotros. Y con ese sentimiento despierto, en el exterior nos van a suceder cosas que nos resultarán más o menos agradables. Las agradables aumentarán ese grado de satisfacción interior que ya poseíamos y las desagradables quedarán amortiguadas por el mismo.
    Y el disfrute llegará no por las grandes o pequeñas cosas que nos sucedan, sino que esas pequeñas o grandes cosas quedarán invitadas al disfrute que ya está teniendo lugar.
    Y hay procedimientos para despertar ese amor que tenemos como dormido u olvidado en nuestro corazón.
    Yo se de uno :)

    Un fuerte abrazo y que pases unos felices días

  26. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:

    Más que de entenderla, tal vez sea de definirla, porque cuando cualquiera de nosotros se encuentra bien, feliz, pleno, no creo que varíe mucho el sentimiento de unos a otros. Lo que pasa es que esos momentos, por el procedimiento que se ha llegado a ellos son muy efímeros y fuera de nuestro control.

    Se trataría pues de encontrar el procedimiento para alcanzarla que dependiera exclusivamente de nosotros y por ahí apunta el Conocimiento de Maharaji

    Un abrazo

  27. Neurotransmisores comentaba que:

    Al leer los comentarios me estaba preguntando ¿si los animales son felices? Y me respondi: Creo que los enjaulados no.
    Saludos.

  28. Yuria comentaba que:

    Sí, Julio. Oí algo en televisión no hace mucho sobre reciclado de pecados (jaja), da un poco de risa, pero con una pizca que lo pensemos vemos que no está tan mal, pues los tiempos cambian y las necesidades y puntos de vista sociales. Dijeron- es que me pilló la noticia de sopetón y no pude estar totalm. atenta, creo, que había tres ejes:
    - las desigualdades en el reparto de la riqueza, sería pecado la no atención a la pobreza.
    - el cuidado y conservación del medio ambiente, tampoco está mál.
    - y siento un montón que el otro eje no lo pillé.

    Pero ¿los capitales siguen? A ver, eran: pereza, lujuria, ira, avaricia, soberbia, gula, me falta uno, no caigo…
    Seguro Rouco leyó aquel post tuyo y dijo, cuidado, que me los maquillan y quitan esto como pecados (Jajajaja), Julio, me río mucho contigo, es buenísimo.
    La soberbia ya quedamos en que era el más grave.

    Pues, yo te doy la razon en que no ser feliz es un pecado ¿por qué? porque algo falla en la persona, teniendo lo que tiene, siendo lo que es.
    El ser humano es inmensamente grande y tiene facultades sobrantes para ser feliz.

    Me enrollo contigo.
    Un beso

  29. Julio comentaba que:

    Neurotransmisores:
    Pues yo no se si los animales serán felices o no, ni se del procedimiento a emplear que me llevara a saberlo, lo que si te puedo decir, por propia experiencia, es que el ser humano sí puede conseguirlo y que una vez conseguido, le será más fácil poder contribuir a que otros, sean seres humanos u otra clase de animal, enjaulados o no, también lo sean.

    Saludos

  30. Julio comentaba que:

    Sí, si, Yuria, los capitales siguen, a ver si tú, cuando llegue ese exámen final vas y sueltas: no, no, es que un tal Julio, que tenía un post de título….,me dijo que esos ya estaban amortizados ¡Pues no, no lo están que siguen! :)
    El otro nuevo que te falta, creo que iba sobre ciertas investigaciones, tal vez sobre células madre, pero no me hagas mucho caso. Este será minoritario; solo para los científicos.

    Enróllate todo lo que quieras

    Un beso

  31. Avellaneda comentaba que:

    Creo recordar otro post tuyo sobre los pecados, o fue en otro blog? en él comenté que no creo en los pecados, como tampoco creo en el demonio ni en el infierno (a no ser que sea el que uno se crea para si mismo) pero claro, este pecado que menciona Borges es otra cosa, no ser felíz, negarse a serlo debe ser no ya pecado ¡debe ser delito! :-D .
    Es algo que nos debe de salir de dentro: “El hombre necesita comer, beber, dormir… y ser feliz”

    Bss zamoranos aún

  32. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Claro, es que si crees en el pecado, entras ya en todo el proceso de castigo, premio, etc. Yo entiendo y aplicando elprincipio de acción-reacción, que alguna vez he comentado, que en el mismo acto llevamos la penitencia o el premio en forma de satisfacción.
    En cuanto a Borges, yo lo entendería como que le dejó mal sabor de boca, al final de sus días, no tener esa sensación de haber sido feliz. Pero no porque lo rechazara, sino porque no supo encontrar la felicidad. Es una forma de expresarse, entiendo.
    ¡Huy, huy, huy…! Zamora suena estos días a mucha nieve. Mira que si no puedes incorporarte al curro el lunes… Te entra la depre, jajaja

    Un abrazo cálido para esos frios

Deja tu comentario