En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

El único criterio

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 9:02 am el Domingo, Marzo 2, 2008

“Encuentra lo que estás buscando. Ésa será tu prueba.”
Prem Rawat – Maharaji

Hay algo que me intriga: mucha gente me pregunta si otros ofrecen lo mismo que yo ofrezco. Siempre he contestado: ” Búscalos y averígualo por ti mismo”.

Luego, cuando estoy detrás del escenario tomando un té, pienso: ¡qué extraño! Si yo tuviera sed, y ésa es la gran suposición, si estuviera realmente sediento, si fuera a un grifo en medio del desierto, lo abriera y saliera agua, ¿lo cerraría preguntándome si habría otros grifos? La lógica es, sin duda, un terreno resbaladizo.

Busca lo que quieres, descúbrelo, y la interrogante terminará allí, no durará más. Imagina que estás volando a alguna parte. ¿Acaso te preguntas si habrá otros aviones yendo al mismo lugar o si te gustaría ir en uno de ellos? Ése tal vez vaya al fin del mundo. Una vez que entras en lo que llamo el “mar de las posibilidades”, no tiene fin. Busca lo que estás buscando y encuéntralo. Y cuando lo hayas encontrado, siéntete satisfecho por ello.

Mira cómo brilla el sol en el cielo, es hermoso, es precioso, nos da calor. Pero nunca nos hemos cuestionado si habrá otros, ni qué pasaría si me expusiera a ellos en traje de baño.

Encuentra lo que estás buscando, ésa será tu prueba. No habrá credenciales. Tú serás el juez. Tendrás que venir como estudiante, y si encuentras esa satisfacción, entonces ése será el único criterio. No habrá otro. ¿Qué criterio aplicas al agua? Que te calme la sed.

Prem Rawat – Maharaji

Se trata de tu vida
(tarda un poco en arrancar el vídeo )

32 Comentarios en “El único criterio”

  1. Lidia M. Domes comentaba que:

    Lo que llega a ti y tu corazón sabe que es bueno, hay que tomarlo… el corazón sabe y te lo hace saber por esa sensación de certeza que se genera en todo tu cuerpo (o por lo menos en mí…)

    Gracias Julio, feliz domingo…

    Un abrazo!!!

    Lidia

  2. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Cuando se encuentra lo que andas buscando, o sin buscarlo lo que inconscientemente tu corazón ansía, éste lo reconoce, vaya que si lo reconoce. Otras, no se, pero esa corazonada no falla; es un despertar especial; se te enciende una luz como nunca antes habías visto; te cambia la cara, a mi al menos me cambió :)

    Gracias, Lidia

    Un abrazo

  3. luLly, Reflexiones al desnudo comentaba que:

    Este post demuestra que siempre vas más allá de lo aparente. Eso tiene un gran valor, es tener visión.
    Felicidades para tí!
    Un abrazo!

  4. Julio comentaba que:

    LuLli:
    Vale, veré de qué forma le traslado tu opinión a Maharaji, puesto que el post está extraido de una de sus conferencias.
    En cuanto a mi visión, procuro no fijarla en horizontes muy lejanos, más bien al contrario, cierrro los ojos y procuro concentrarme en mi interior.
    Gracias por tu visita

    Un abrazo

  5. Agatha Blue* comentaba que:

    Hay momentos de este viaje, que no buscas nada. Simplemente te detienes y observas… y esperas… pero no buscas nada.

    Se que pronto empezaré una busqueda, porque soy de movimiento facil y las paradas me aturden.

    Pero de momento, lo que tengo me hace feliz… podría estar en otra situacqion ( creo que recordarás lo que hemos hablado alguna vez ) pero ya llegará y si no es que estaré haciendo otro viaje distinto… buscando otra cosa… o no.

    Abrazos,

    Agatha Blue*

  6. Julio comentaba que:

    Agstha:
    Nuestro estado es uno de estos dos: o estás bien o no lo estás. Si estás bien, parece lógico que no desees nada, pero si no lo estás, buscas, o más bien diría, anhelas algo; anhelas estar bien.
    Tu estado, a tenor de lo que dices, es por el momento el primero, perfecto y me alegreo que así sea.
    No obstante, y en función de lo que ahora sabemos y hemos oido, no estaría demás ver ese bienestar qué fundamentos tiene; cuanto depende de nosotros y cuanto no; ver lo estable o inestable que es ese escenario sobre el que nos movemos. Sería muy conveniente que sin renunciar a lo que en él se representa, buscáramos para ese escenario unos cimientos sólidos, que dependieran exclusivamente de nuestra propia fortaleza.
    Y esa fortaleza la podemos encontrar en nuestro interior.
    Agatha, no te podría imaginar moviéndote en otro escenario que no fuera ese y para el que te deseo los cimientos más firmes :)

    Un abrazo

  7. Alimontero comentaba que:

    Querido amigo, he logrado en gran parte lo que estoy buscando… y primero me llevó a un camino interno para averiguarlo. Lo externo te apabulla,persiste, mas mi corazón me lleva para otro lado y me habla, lo escucho en todo mi cuerpo y actúo…lecciòn aprendida!
    gracias Julio…
    te doy un abrazo de oso…como sé que te gusta!!
    Ali

  8. Trini comentaba que:

    A veces, lo difícil, no está en salir a buscar lo que andamos buscando, lo difícil es saber qué buscamos. Pienso que, durante una época de nuestra vida, hallamos lo que nos hace felices, pero somos tan vanos que no lo vemos ante nuestras narices. Afortunado es aquél que a tiempo lo descubre.

    Un abrazo

  9. Julio comentaba que:

    Ali:
    Quiero entender Ali, con lo que dices, pues pudo sucederme a mí algo similar, que has encontrado lo que andabas buscando, no parte, sino TODO aquello que tu corazón anhelaba encontrar.
    Lo que pasa es que, tal como dices, hay una atracción muy fuerte de todo lo externo y a partir de ahí va a establecerse una “lucha” de la que, estoy seguro, va a resultar un claro vencedor: el corazón.

    Te devuelvo el abrazo con todo mi cariño

    Julio

  10. Julio comentaba que:

    Trini:
    A partir de ahora, voy a emplear menos el término buscar y lo voy a sustituir por el de anhelar.
    Claro que sabemos lo que anhelamos: sentirnos bien, en armonía en paz. Lo que pasa es que el fundamento de cómo lo conseguimos a veces, no es lo suficientemente sólido porque lo basamos en cosas, situaciones, ajenas a nosotros que no podemos controlar.
    Se trataría pues de encontrar en nosotros mismos, esa sentimiento que satisfaciera el anhelo de nuestro corazón. De eso va el Conocimiento que enseña Maharaji.

    Un abrazo

  11. xiketä comentaba que:

    Uyy, Julio, me temo que o no te he comprendido bien, o tengo algunas contradicciones…
    El agua calma la sed, pero no sé muy bien si toda el agua es buena, si cualquier agua es la correcta para beber…ya sabes, las hay con demasiado cloro, otras altas en sodio…en fin, existe un mar de posibilidades en todos los aspectos y en todas las decisiones de la vida, uno busca la que considera más correcta, pero eso no quiere decir que lo sea, nos equivocamos a menudo.
    Estoy de acuerdo en que cuando uno toma una decisión, nunca ha de arrepentirse, pero si lo hace (porque puede ser una decisión incorrecta), debe buscar otras posibilidades que le ofrezcan mayor satisfacción.
    En el ejemplo del avión…puede que ese avión tenga alguna avería, o que ocurran cosas inesperadas, y que ésto haya podido evitarse si hubiéramos valorado otros aspectos…en ese caso, es conveniente pensar en los aviones que mejor hubieran cumplido nuestra necesidad….no crees?
    Besos de lunes soleado!!!

  12. Pedro Jorge comentaba que:

    Hola Julio. Me paseo con gusto por tu Blog. haces preguntas muy difíciles de contestar a esta hora de la mañana, pero que sin embargo, me las llevoi haciendo desde hace mucho.

    ¿Sabes cuál ha sido la respuesta más frecuente?

    “No lo sé”. Simplemente si tengo sed, bebo agua.

    Un saludo y nos veremos por aquí con frecuencia.

  13. Julio comentaba que:

    Xiketa:
    Pero si tienes verdadera sed, tendrás que probar el agua que se te ofrezca o si tienes posibilidad de elegir entre varias, deberás decidirte por una de ellas.
    Tú serás la juez que dictaminará si te ha satisfecho o no. Que no lo ha hecho, lo que está diciendo Maharaji es que él tiene otra para ofrecerte que tal vez sí te satisfaga; muy simple.
    Y en lo del avión, pues algo similar. Hay una ciudad llamada Plenitud y varios aviones que se ofrecen llevarte hasta ella. Les echas un vistazo, estudias y te informas de lo que crees conveniente y al final, porque no te queda otro remedio si queres llegar hasta allí, deberás decidirte por subir en uno u otro.
    Lo que Maharaji dice es que, una vez a bordo, ya no vale pensar en cómo hubiera sido el viaje en otro avión distinto, pues ese tipo de pensamiento no te va a llevar a ninguna parte sino que hay que intentar disfrutar del viaje.
    Si al final no ha resultado de tu agrado, Maharaji te invita a subir al suyo:; muy simple también.

    Bueno, creo que los tres nos hemos repetido y que lo hemos entendido a la primera.

    Besos de lunes “debatil”, ¡huyyyy..!, lo borro, lo borro, :) :)

  14. Julio comentaba que:

    Pedro Jorge:
    A esta hora de la mañana despues de un finde, porque si por la mañana de un día normal no estamos claros, tú me diras al final de día :)

    Desde luego es lo mejor para saciar la sed, el beber agua. Y mejor todavía es llevar uno mismo ese agua allá donde uno vaya; en su interior. Así no dependes de nada ni de nadie.

    Prem Rawat ofrece un método para contactar con ese manantial interior, método al que llama Conocimiento.

    Te visitaré también para de alguna forma respirar ese ambiente neoyorquino que respiran muchos de tus posts.

    Un abrazo

  15. Soloyo comentaba que:

    Hola Julio! Me ha parecido muy interesante y nueva esta reflexión… Hay gente que nunca está satisfecha, no es mi caso, lo que pasa es que aún estoy buscando…

  16. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    Yo creo que lo importante es llegar a la conclusión de que, si hay una experiencia, que por llamarla de alguna forma es la “madre de las experiencias”, hay quien la llama plenitud, ¿por qué no aspirar a ella?
    La siguiente pregunta podría ser: bueno, ¿y cómo sabré que la he alcanzado?. La respuesta: Cuando la hayas alcanzado lo sabrás; sin ningún género de dudas.

    Un abrazo

  17. ojodefuego comentaba que:

    Se que últimamente, escribo poco, pero es que no se si quiero seguir haciéndolo. En cierta manera es extraño y curioso. Se lo que puedo escribir, se de lo que soy capaz… Tu post me ha hecho reflexionar, quizá tenga que preguntarme qué es lo que quiero escribir, no el hecho de escribir en sí, sino qué…
    Muchos besos

  18. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Estoy seguro, Ojodefuego, que en la decisión que tomes, va a tener una influecia especial el sentir de tu corazón, que me consta abes escucharlo, por lo que va a resultar muy positiva para tí, al menos yo así te lo deseo.

    Un abrazo

  19. felizahora comentaba que:

    Hay otro “criterio”, a saber:

    ¿Qué opinará mi “cuñao”?, ¡cuuuñaaaaooooo!

  20. Julio comentaba que:

    Felizahora:
    O preguntarle al primo de Rajoy…

  21. Avellaneda comentaba que:

    Pues no sé, creo que cuando uno encuentra algo que le satisface es cuando se da cuenta de lo que realmente estaba buscando… Llevo tiempo intentando saber por donde voy, lo que sé es que avanzo y poco a poco voy construyendo lo que creo que va a ser lo que me llene. Y si, intento disfrutar del viaje (no siempre se consigue). Se que llegará el día en que lo veré claro, por ahora voy avanzando
    Bss

  22. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Todos encontramos o hemos encontrado a lo largo de nuestra vida, cosas, personas o situaciones que nos satisfacen o nos han satisfecho y cuando se está satisfecho, estás satisfecho y punto, aunque tal vez le falte a esa satisfacción ese componente de certeza, de seguridad, que te haga identificarla con la plenitud.

    El problema, a mi modo de ver, es que esas situaciones que te han llevado a ese estado de satisfacción, no las controlamos nosotros porque, en parte, no dependen de nosotros, pudiendo en consecuencia derivar en sufrimiento cuando desaparecen.
    Así pues se trataría de encontrar una satisfacción propia, nuestra, que no dependiera de nada sino exclusivamente de que contactáramos con ella ya que se halla en nuestro interior. Y a ella, sumémosle todas las satisfacciones externas que queramos pues ninguna va a ser rechazada, antes al contrario, van a ser muy bien acogidas por esa satisfacción interior. Serán como guindas sobre ella

    Besos

    P.D. Me ha salido la palabra stisfacción más veces que a Rajoy y Zapatero la palabra “miente” jajaja

  23. Avellaneda comentaba que:

    A veces esas situaciones o personas que te han satisfecho (hay que ver qué difícil es pronunciar esa palablra) puede que te lleven al sufrimiento en algún caso cuando desaparecen, pero para mi, me lleven al sufrimiento o no, son etapas necesarias, peldaños que te sirven para avanzar y quizá mi propia satisfación sea recorrer ese camino, el viaje como tantas veces dice tu querido amigo Maharaji
    Bss

    P.D.: jajajaja si… veo que seguiste el debate! yo me quedé blanca cuando oí al Rajoy volver a mencionar a la niña!! eso… eso… ¿no es pederastia? jejeje

  24. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Pero si pudiéramos evitar el sufrimiento, aun produciéndose las mismas situaciones, mejor que mejor, ¿no te parece?, porque no creo que a nadie nos guste padecerlo.
    De todas formas si al recorrer uno/a su camino, encuentra su propia satisfacción, ¿cual es el problema, Julio, pesao? :)

    P.D. Pues nada, ahora a esperar al dia 9 que ya tengo ganas, no creas. Me he tomado demasiado en serio esta vez la política jajaja

  25. Silvia comentaba que:

    Hola Julio!! Cuantas cosas en la vida!! Alegrías, Trisrezas!!
    Disfruto de la vida!! Tengo un manantial dentro mio!!
    Lo digo con mucha pasión!!
    Creo, no necesito que buscar nada más!!
    Claro, si hablo de mi hijo,quisiera que encontrara su compañera y que se amen!!!
    Eso es lo que anhelo hoy día. Todo a su tiempo!!
    Nuestros tiempos , no son los tiempos de Dios!!

    Silvia sencilla!!! Cariñosssss

  26. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Ya llegó Silvia, la alegría de la casa, :)
    Si no vienes y pones tu granito, qué digo granito, pedazo de ilusión, de alegría exultante, pues parece que falta algo.
    Pues todo llegará si es que ha de llegar, ¿no te parece?. Te ocurre en este aspecto como a mí, pero eso escapa de nuestro control :)

    Besos, Silvia

  27. Brisa comentaba que:

    Interesante reflexión… creo que buscar por buscar es tontería ;) y es que a veces si no sabemos detenernos a saborear las pequeñas o grandes cosas que vamos encontrando, podemos llegar a olvidarnos del objeto de nuestra búsqueda y perdernos en ella, buscar puede llegar a crear adicción.

    Un besito Julio :)

  28. Julio comentaba que:

    Brisa:
    Es que yo en este aspecto y como ya he dicho antes, no me identifico mucho con la palabra buscar, porque yo, en realidad, al menos conscientemente, no estaba buscando, más bien anhelaba algo que era sencillamente sentirme bien; ser feliz.
    Así que una vez que encontré o se cruzó en mi camino aquello que calmó mi anhelo, pues se acabó. No seguí buscando porque no buscaba, ni seguí anhelando nada, no tendría sentido hacerlo, porque ya se satisfizo mi anhelo.
    He saboreado y disfrutado de esta ¿pequeña cosa? que me ha supuesto recibir tu comentario ;) :)

    Un besito, Brisa

  29. Pasion comentaba que:

    Hola Julio!
    Yo sentí que había saciado la sed y maté el ansia. Y me reconcilié con el entorno. Estaba en paz.
    Inició nuevamente la sed. Será que Dios nos obliga a seguir hasta llegar a EL?
    Un abrazo!
    Pasión

  30. Julio comentaba que:

    Pasión:
    También puede suceder, que una vez saciada, descuidemos la forma en la que hemos llegado al manantial que nos la satisface. Si es así, pues nada. otra vez a intentar llegar a él y estar más atentos para no volver a perderlo de vista.

    Un abrazo

  31. Lidia M. Domes comentaba que:

    Y ES EL AMOR… Que nos hace vivir plenamente cada minuto!!!! Si, Julio, Gracias!!!

    Te imagino con el humo saliendo… no vale la pena, si se comprende y se siente igual…

    Besos y hasta pronto…

    Lidia

  32. Julio comentaba que:

    Lidia:
    No me salía, no me salía, pero lo que dices lo importante es comprenderlo y sentirlo.

    Hasta pronto, Besos

Deja tu comentario