En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Escaleras al cielo (cuento)

Archivado en: Cuentos — Julio a las 6:57 am el Miércoles, Diciembre 26, 2007

Para subir al cielo se necesita, una escalera larga….Esta era parte de la letra de la canción. ¿La habría escuchado ella alguna vez y se la aprendió? ¿De pequeña alguien le dijo algo semejante? Desde luego siempre que le habían hablado del cielo, le señalaban hacia lo alto; muy alto muy alto, tan alto que ella nunca lo veía y por eso pensó que tal vez con una escalera…

Luego ya de mayor creyó, tampoco está muy claro como fue, que esa escalera, como toda escalera claro, estaba formada por peldaños, pero ésta por muchos, muchos peldaños y en esa creencia subir cada peldaño suponía haber superado una dificultad, así que cada dificultad que superaba, ella se sentía contenta, pues era un peldaño menos que le separaba del cielo.

Y superó muhas dificultades y escaló muchos peldaños, pero cada vez que dirigía su mirada hacia arriba, no acertaba a vislumbrar el cielo. Ella no obstante, seguía en su fe ciega. Incluso había ya aceptado de que tal vez en esta vida, en esa su vida actual, porque ella creía que había otras después, no fuera capaz de lograrlo, pero estaba dispuesta a emplear cuantas vidas fueran necesarias para alcanzar su meta.

¿Y su amigo? ¿Qué pensaba su amigo? ¿Qué le decía? Porque ella tenía un amigo que no pensaba de la misma forma sino de otra totalmente distinta. El pensaba y sentía, que el cielo no estaba allá arriba sino en un lugar mucho más cercano; tan cercano, tan cercano como era su interior.

Pero él no le decía nada. Solo la observaba, poniendo en esa observación todo el amor que sentía hacia ella.

28 Comentarios en “Escaleras al cielo (cuento)”

  1. Soloyo comentaba que:

    Vivir la vida con ilusión y superando con alegría todos ñlos obstáculos es lo más importante. La pena es que lo hagamos esperando algo a cambio…
    Muy bonito Julio.
    Qué ta esa nochebuena y navidad?

  2. xiketä comentaba que:

    Qué relato tan bonito, Julio!!
    Es cierto que la vida es una escalera en la que hay que subir peldaño a peldaño, aprendiendo a vivirla.
    Estoy de acuerdo con que no necesariamente el cielo esté allá arriba, sino que sea una metáfora que nos hace ver que si uno vive la vida superándose a si mismo, sin hacer daño a nadie, cuando todo termina, su alma esta pura, está en paz…
    Quien sabe si nos espera algo más…eso nunca lo sabremos, por eso hay que vivir la vida al dia, sacándole el mayor jugo posible a lo que nos regala y sin darle más importancia de la realmente necesaria a los contratiempos…
    Besos y Feliz Navidad!!

  3. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    Vivirla plenamente porque si es así, ¿qué más puedes esperar?
    La Nochebuena y Navidad muy bien, muy en familia, pero hoy, vuelto a la vida normalita, te diría que mejor :) ¿Y tú qué tal? Lo fuerte viene al final de año, ¿no?

    Un abrazo

  4. Lidia M. Domes comentaba que:

    Qué lindo relato!!!
    Si, Julio, a veces nos meten esas cosas en la cabeza, ya de chiquitos!!!! Y así andamos, complicándonos la vida sin necesidad…
    Pero de pronto aparece una opción nueva… más simple, más pura, que con sólo oirla te llena de regocijo!!!!

    Yo la acepto!!! La tomo!!! Quiero ser feliz y vivir en plenitud cada aliento!!! Si! Si! Si!

    Y por añadidura, te explican cómo hacerlo!!!
    Cómo sentir y disfrutar la vida!!!

    Feliz de volver al ritmo normal, los extrañaba un poco!!!

    Besos!!1

    Lidia

  5. Julio comentaba que:

    Xiketa:
    Yo en tiempos podía pensar eso de que la vida es una escalera en la que tienes que ir superando obstáculo tras obstáculo para al final conseguir….
    Pero no, hoy siento que la vida, puesto que se manifiesta en nuestro interior, está para yendo de su mano, disfrutarla al máximo, plenamente, porque si no, ¿cuando vamos a conseguir esa plenitud?, ¿después de morir? Porque aquí ya entraríamos en creencias y para mí no se trata de creer esto o lo otro sino que se trata de experimentar.
    Y en ese caminar de su mano, naturalmente que se van a producir situaciones que nos van a afectar en mayor o menor medida,pero se van a quedar en eso, en situaciones, ni siquiera van a constituir problema, que vamos a afrontar e intentar resolver con mucha más fuerza y claridad, porque vamos de la mano de la mejor de las compañías; de la mano de la Vida.

    Te deseo hayas pasado una Feliz Navidad

    Un beso

  6. Julio comentaba que:

    Lidia:
    ¿Pero eso lo has escrito tú o lo he escrito yo? jajaja. Yo creo que me lees el pensamiento o mejor me captas el sentimiento, o lo que es más probable, que ambos estamos sintiendo de la misma forma.
    Me alegro por tí, porque sé por experiencia, que esa forma de sentir es la que más satisface.
    Y ¡cuantísimo da de si la sencillez!, ¿no es cierto? Parece mentira que la sencillez encierre tánto…

    Feliz de haber disfrutado de la Navidad, feliz de que hayan acabado y feliz de esperar y disfrutar la despedida de año.

    Besos

  7. silvia.demori comentaba que:

    Hola!!! Ya estoy de vuelta!!! Viaje a mi pueblito!! Con mi esposo y nuestro hijo!!!
    Pase Navidad con seres queridos, en especial con mi padre!!
    Y muy pero muy Feliz!!! Disfrutando cada momento!!
    Creo que todos los dias son Navidad!!!

    Muy bueno el relato!!!
    Si supieran cuantas piedras salte en mi camino!!!
    Pero siempre trate de ser Feliz y cada día que pasa más todavia!!!
    Tengo un compañero que vale orooo!!
    Gracias a Dios, que lo puso en mi camino!!!
    Y un hijo maravilloso!!(mejor que no se entere)
    Vivimos la Vida Sencillamenteeeee y Plenamenteeee!!!
    Con mucho pero Con mucho Amor!!!!

    A celebrar la Vida y el Ahora!!

  8. Julio comentaba que:

    Silvia:
    ¡Qué raro!, qué raro Silvia que tú te lo hayas pasado bien. No me lo puedo imaginar jajaja
    Me alegro de que hayas disfrutado en compañia de tu queridísimo esposo, hijo y demás familia.
    Se te echaba en falta por aquí.
    ¡Vivamos la Vida sencillamente!

    Un abrazo

  9. Soloyo comentaba que:

    Yo muy bien! Como siempre Julio no me quejo de nada!
    ¿Lo fuerte?
    Sinceramente imagino que la noche de fin de año será tan buena como todas que no es poco, no espero que sea mejor pues si no no la disfrutaría! ;)

  10. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    ¿Lo fuerte, lo fuerte?. ¡Qué tonteria! pues si todas las noches son buenas una no puede tener distinto calificativo, ¿no? ¡Vamos, digo yo! jajaja
    Mejor no intentar arreglarlo.
    Desde luego no se te escapa ni una :)

    Un abrazo

  11. felizahora comentaba que:

    ¿Es la vida una escalera?, yo no lo sé, mi coco no me da para tanto.

    Sé, como todo el mundo sabe, que en las corrientes de la llamada “espiritualidad” en cualqiera de sus vertentes así es. Ellos lo ven como un sistema de niveles en que se está más arriba o más abajo, digamos más elevado o más terráqueo, y se trata precisamente de subir

    Mi vida es la oportunidad para mi de experimentar una alegría “porque sí”, sin juicios sobre donde estoy o donde dejo de estar

  12. Julio comentaba que:

    Felizahora:
    Y se trata de subir, dices, pero ¿adonde? ¿hasta donde? ¿con qué finalidad?. Me imagino, porque no me puedo imaginar otra cosa que lo hacen por sentirse bien; por alcanzar el summum, la plenitud. ¿Y quien les garantiza que al final de esa escalera, si es que hay un final, la van a encontrar?
    En cambio, si la encuentro hoy, en el aquí y ahora, ni tengo que esperar a un mañana, ni tengo que creerme nada; SOLO TENGO QUE SENTIRLO AQUI Y AHORA.
    Al menos así lo siento yo y así lo expreso.
    Y no se trata de ninguna crítica a nada ni a nadie, sino el hacer saber, porque hay quien siente que es así, que esa meta que persiguen la pueden encontrar de una forma más directa.
    Me alegro de que tu vida sea una oportunidad de experimentar una alegría. Y si esa oportunidad es permanente, me alegraré más.

    Un abrazo

  13. Tamara comentaba que:

    Ay, Julio, qué delicia leerte. Porque vivimos un mundo tan materialista, donde se emplean tantas palabras sin sentido, mentimos tanto, nos escondemos tantas veces, que ver tanta limpieza frente a mí, en un sencillo relato, me emociona.
    Porque es que es verdad, y es a la vez muy sencillo.
    No necesitamos subir ninguna escalera, ni saltar ningún peldaño. Tenemos lo que necesitamos mucho más cerca, en nosotros mismos.
    ¡¡Espero darme cuenta!!
    Muchas gracias por enseñarme tanto.
    ¡Felices fiestas para todos y muchos besos!

  14. Julio comentaba que:

    Tamara:
    Acabo de llegar a casa de dar un paseo con mi mujer; no podemos hacerlo a otra hora y a nuestra edad recomiendan hacerlo. Pues bien, entre los colores que llevo, contraste del frio de la calle y el calorcito de casa, y tu comentario….estoy que me salgo de acalorao, jajaja.
    La vida es muy sencilla, muy sencilla, Tamara, lo que pasa es que desde pequeños nos han entrenado a complicárnosla. Y está bien; no pasa nada.
    Hoy tenemos la gran suerte de escuchar esto y nos tenemos que sentir muy afortunados y decir: ¡Gracias, gracias, gracias!
    Mira, en este momento estaba releyendo tu comentario y sentía algo indescriptible; un sentimiento que me embargaba. ¡¡A eso llamo yo Plenitud!! De qué forma tan simple y sencilla se puede alcanzar y disfrutar.

    Gracias a ti por darme oportunidad de este disfrute.

    Felices fiestas y enhorabuena porque ya te has dado cuenta :)

    Besos

  15. Brisa comentaba que:

    Cuando una se introduce en un lugar cálido suele sentirse a gusto, así que me ha sentado bien este paseo por una en la que sin necesidad de escalones para subir, me ha ido elevando hasta el mismo cielo, gracias Julio, coincido en que las cosas son más fáciles de lo que nos han hecho creer al explicárnoslas, solo viviendo seremos capaces de darnos cuenta. Gracias por hacerme recordar :)

  16. Julio comentaba que:

    Brisa:
    Qué paradoja ¿verdad?, que lo más sencillo nos resulte lo más complicado de entender o al menos lo más dificil de aceptar ¿ ?. Bueno, será el juego de la vida que dicen. Lo bueno es que nosotros parece que lo hemos comprendido y lo estamos disfrutando.
    En cuanto a la calidez de un lugar, depende tanto de sus moradores como de los visitantes, y todos/as los que os asomais, contribuís a ella. :)

    Un besito

  17. Nerea comentaba que:

    Hola!

    Jo, es un cuento super bonito. Es bonito tener una ilusion, un sueño, es lo que nos hace levantarnos cada día con esa esperanza de poder cumplirlo… Me ha gustado mucho.

    Que acabes el año genial y lo empieces mejor todavia.

    Besicos!!!

  18. Julio comentaba que:

    Nerea:
    Cuando hablas de ilusiones y sueños seguramente te referirás a los del autor del cuento, que aunque no los manifiesta claramente, puede tal vez adivinarse que sueña con que un día su amiquita tenga la misma visión de la vida que tiene él. Pero claro, él puede permitírselos poque los fabrica desde una realidad muy sólida.
    De otro modo, entiendo que las ilusiones y los sueños pueden ser peligrosas porque constantemente nos obliga a fabricar una detrás de otra, una detrá de otra, llegando al final a comprobar que no nos han llevado al lugar donde queríamos ir.

    Que tengas una buena despedida de año y Feliz Año Nuevo

    Un abrazo

  19. Nerea comentaba que:

    Si que es cierto que los sueños deben formar parte de ti (son bonitos) pero sé que no debes vivir de y para ellos porque sino sucede como dices, que un día la realidad se impone con fuerza y entonces te encuentras que eso con lo que soñabas dista mucho de lo que tienes enfrente… Todo en su justa medida… Pero es bonito soñar de vez en cuando ¿verdad?.

    Besicos!

  20. Verónica Carmona comentaba que:

    Hola Julio!

    Muy bello lo que escribió. Hay veces en que la simplicidad de las palabras en conjunto con lo grato de la complejidad del sentimiento hacen una mezcla perfecta para mirar la vida.

    cariños y gracias por tus lindas visitas.

    Verito!

  21. ojodefuego comentaba que:

    Y cuando llegas al cielo, te sientes bien. Pero cuesta mucho darse cuenta de donde está ese cielo del que hablas. Cuesta horrores, pero cuando se encuentra es maravilloso.
    Un abrazo, y aunque un poco tarde, Feliz Navidad.

  22. Julio comentaba que:

    Nerea:
    Es bonito, ¡VIVIR, VIVIR, VIVIR!, sentir la Vida y a partir de ahí, vale todo, hasta permitirnos soñar.
    Pero vivir la Vida, sentirla, es vivir el mayor de los sueños que pudiéramos imaginar. Y a ese gran sueño, podemos invitar,¡claro que sí!, a todos los demás sueños que nos apetezca, pero todos los valoraremos en su justa medida. Y de esta forma, ninguno nos defraudará.

    Así que Nerea, a vivir y a soñar

    Un besico

  23. Julio comentaba que:

    Verónica:
    Yo creo que ese sentimiento indescriptible es el que hace brotar las palabras sencillas y como dices, ambos, sentimiento y palabras, hacen una mezcla perfecta.

    Un abrazo

  24. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    En realidad el cielo está ahí, en nuestro interior, pero cuesta eliminar tántas capas de complejidad con las que lo hemos ido recubriendo. Pero yo creo que solo se trata de empezar y cogerle gustillo a la cosa…

    Espero que hayas pasado una Feliz Navidad

    Un abrazo

  25. Martha comentaba que:

    Julio,
    Que bueno el cuento que acabo de terminar de leer, me refresca la idea de que debo vivir intensamente el dia, permitiendome conocerme y mas adelante preguntarme que quiero o que espero de mi?, me gustaria llegar a ser la mejor amiga de mi misma.
    Saludos
    Martha

  26. Julio comentaba que:

    Martha:
    Si vivimos intensamente el día, entendiendo por tal vivir el aquí y ahora, no es fácil que las preguntas hagan su aparición. Se encuentran muy incómodas en ese lugar :)

    Y aunque pueda sonar raro, tenemos que tender a eso que dices de llegar a ser los mejores amigos de nosotros mismos. A partir de ahí, amaremos a todo el mundo.

    Un abrazo

  27. camila estrella comentaba que:

    yo pienso que la escalera es que si tu suves y suves y sigues suviendo no encuentras nada es lo mismo que en el carrucel te suves das la vuelta y saludas a tu madre y despues da otra vuelta y no està como en la escalera no encuentras nada asì suvas y suvas y no encuentras nada por màs que suvas y suvas y no hay nada.

  28. Julio comentaba que:

    Camila estrella:
    Más o menos es lo que quiero decir yo. Que por muchos peldaños que subas, esa meta, ese cielo, nunca lo vas a alcanzar.

    Encantado de tu visita, Camila

    Un saludo

Deja tu comentario