En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

La mente

Archivado en: Desclasificados — Julio a las 5:59 am el Jueves, Noviembre 29, 2007

Leo en el diccionario:
Mente: Facultad con que se piensa

Bueno, pues si esto es así, ¿por qué cuando me refiero a ella le aplico, en muchas ocasiones, un sentido peyorativo? De hecho, en este momento en el que escribo estas líneas, estoy haciendo uso de ella; pienso lo que tengo que escribir y luego lo escribo y entiendo esto como algo positivo para mí. ¿Entonces, cuándo se produce el hecho que hace que le aplique ese carácter peyorativo?

¿Sabeis cuando?: cuando MI OBJETIVO es atacado, objetivo que me he propuesto defender a toda costa.

¿Y cual es ese objetivo?: MI ARMONIA

¿Y cómo es atacada? Pues cuando esa capacidad de pensar se manifiesta, ya sea en pensamientos incontrolados, sea me lleven a ejecutar acciones que no me satisfacen.

Bueno, y a todo esto, ¿quién es o qué es lo que se está expresando de esta forma?, porque la mente tonta no es y no se va a criticar a sí misma…¿ ?

Se está expresando el corazón; se está expresando el sentimiento.

Así que aplicando mi lema de no llevarme mal con nadie, no me voy a llevar mal con mi mente, siempre y cuando respete mi objetivo; mi armonía. Caso contrario, sabe además, que dispongo de herramientas apropiadas para conseguirlo.

¿Y tú, qué opinas de la mente?

21 Comentarios en “La mente”

  1. Lidia M. Domes comentaba que:

    Me gustó tu forma de decirlo:

    Para mi tambien es un aspecto de nuestro ser que nos da mucho…
    Aporta para organizar ideas, comprender, comparar…hasta ahí vamos bien!!

    Tambien nos puede llevar a separar, negar, ocultar, juzgar, como si adquiriera una cierta autonomía…(en estos casos, en lugar de ser mi instrumento pasa a ser un instrumento del ego)

    Muchas veces veo confusión y como que se le achaca a la mente todas las características que tiene las partes negativas del ego.

    Para mi el ego es nuestra personalidad, la que ayuda a vivir en el mundo, aprender, adaptarnos, compartir, expresar…cuando se distorsiona y esos aspectos de la mente toman como una vida propia que nos gobierna, allí su función de instrumento para la vida deja de ser tal y es convierte en instrumento para el estancamiento!(nos mantiene paralizados, nos aísla del sentimiento, crea tensiones en nuestro cuerpo, nos llena de miedos al futuro y recriminación por el pasado, culpas…).

    La mente:
    Como instrumento, si.

    Como dueño y único gobernante, NO. (este sería el aspecto ego de la mente).

    Un abrazo!!!

    Lidia

  2. celebrador comentaba que:

    A ver, que esto está “chupao”

    Cuando yo me estoy sintiendo bien (en ese momento concreto)… pues yo estoy bien; y lo estoy al margen de cualquier razonamiento o pensamiento o…

    Cuando yo me estoy sintiendo mal (en ese momento concreto)… pues yo estoy mal; y lo estoy al margen de cualquier razonamiento o pensamiento o…

    Es decir: soy, en esencia, un “dispositivo” de sentir…, que lleva incorporado otros dispositivos adicionales; y uno de esos dispositivos adicionales de incalculable valor para mi es mi mente

  3. Soloyo comentaba que:

    ¿Y no es al final la mente también responsable de esa armonía? ¿No es como un mecanismo de defensa? Dicen aquello de la ignorancia os hará felices… ¿precisamente por lo que tú comentas? A veces darle demasiadas vueltas a las cosas nos lleva a perder nuestro equilibrio, pero otras es necesario meter en la coctelera de la mente nuestro equilibrio, hacerlo tambalearse, para luego posarlo sobre una rama más fuerte.
    Al final todo está en la mente. Esa es mi opinión.

  4. silvia.demori comentaba que:

    Qué escribo Yo ahora, con todo lo interesante que dijeron los visitantes!!!
    incluida mi amiga LIdia.
    La mente!! a ver… Es maravillosa,todo lo que tenemos almacenado en nuestra mente!!
    Y poder recordar todo!!! bueno o malo..
    Escuchar una canción y recordarla!!!
    Algún poema de amor!!Y cuando te dicen teee amooo!!!
    Pero yo creo que teniendo un corazón dulce, Feliz, en Paz, sin rencor ect.pienso que la mente no ATACA nuestra ARMONIA!!!!
    (Mejor que envie este comentario , porque si lo vuelvo a leer , lo borro)Como dice Soloyo “No quiero perder mi equilibrio”
    No se si contesté bien….
    ´sIGAN DEBATIENDO USTEDES EL TEMA, me gusta leerlos!!

    Armonia Silvia

  5. Julio comentaba que:

    Julio:
    Como veis, hay opiniones tantas como comentaristas somos.
    Una cosa tengo yo muy clara, porque la he experimentado muchas veces y es que mis mejores momentos, aquellos en los que podía expresarme: ¡Ahhh…!, así quisiera sentirme toda mi vida y mil vidas que tuviera, la plenitud que la he llamado más de una vez, esos momentos digo, se han producido cuando esa máquina de pensar llamada mente, ha permanecido tranquilita, en el paro diría. Momentos de plenitud que nunca los he alcanzado, ni creo podría alcanzar, a base de montarme la mejor película mental imaginable.
    Y los peores momentos de mi vida han sido como consecuencia de que no he sabido como controlarla; como parar esa cascada de pensamientos que se sucedían uno tras otro sin solución de continuidad.
    Por eso, con todo lo útil que es la mente, que lo es, tambien puede ser, al menos para mí, motivo de mis mayores sufrimientos, de ahí que me haya venido muy bien el Conocimiento de Maharaji para combatir estas últimas situaciones.

    Un tema muy interesante y que parece que nos afecta e interesa a todos/as, ¿no?

    Gracias por vuestra participación, un abrazo

  6. Elcira (la-chiru) comentaba que:

    De todas maneras es un temazo, y en verdad creo que la mente no es ni aquí ni ahora…la mente siempre es ayer o después…anda siempre a mil revoluciones, siempre en movimiento como la loca de la casa, jajajaja.

    Sólo la no-mente es aquí y ahora…
    Sólo la no-mente nos introduce en el no-tiempo…
    donde experimentamos el ETERNO PRESENTE…
    LA REALIDAD PRIMERA…Y NUESTRA VERDADERA ESENCIA QUE ES EL AMOR.

    Con afecto y qué rico es descubrirte, la chiru

  7. Julio comentaba que:

    Elcira:
    Estoy de acuerdo contigo al 200% :)

    Gracias por tu visita. Luego hago lo propio.

    Un abrazo

  8. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Leyendo y meditando sobre tu comentario, yo me podría considerar como el conjunto de una mente (potencial de pensar), de una personalidad, mi ego y de mi corazón, mi sentimiento.
    Ese conjunto que soy yo, me gusto, me satisface, cuando el sentimiento prevalece sobre los otros dos componentes de mi ser; no es dominado por ninguno de ellos, porque es de esta forma como encuentro lo que más me satisface: mi plenitud.

    Un abrazo

  9. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    Sí, pero lo que no me queda claro, es que incidencia tiene la mente en esos estados que mencionas de sentirte bien o mal y por tanto como actuar sobre ella.

    Un abrazo

  10. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    He hecho uso de mi mente que no veas, para intentar responder a tu comentario.
    Para mí, el equilibrio es el equilibrio; no hay distintas clases o categorias de los mismos debido a que se asienten en ramas más o menos sólidas. Y efectivamente, a través del pensamiento, de la facultad de la mente, podemos llegar a él, pero a partir de ahí, una vez que se ha manifestado, esa mente desaparece y aparece el sentimiento que es lo que importa.
    No se, no se si me ha quedado muy claro :)

    Un abrazo

  11. Julio comentaba que:

    Silvia:
    Es que yo creo que tú tienes todo bonito: la mente, la memoria, el corazón, tu esposo…., jajaja.
    Sigue entrando a comentar: me gusta leerte.

    Un beso

  12. Gemuina comentaba que:

    La mente es una maravilla que poseemos, lo importatne es darle el uso correcto y poder tener siempre la facultad que no nos falle ni sus conocimientos almacenados ni se nos formatee yéndonos al traste nuestros recuerdos más remotos.
    Lo vivido se peude utilizar para aprender y vivir mejor y quien enlaza nuestras etapas dela vida y momentos buenos y malos es la mente, por eso hay que cuidarla.
    Besos y me ha gustado mucho tu escrito sobre la mente.

  13. Julio comentaba que:

    Gema:
    Cuanto tiempo sin comentarnos; tú, con tanto viaje….
    Bueno habría que distinguir entre la mente y la memoria y estoy de acuerdo contigo de que lo mejor es dar el uso correcto a las cosas, pero a veces, como en el cso que nos ocupa, para algunos/as no es tan fácil.
    Me alegro de verte de nuevo.

    Un abrazo

  14. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    Un añadido en relación a tu comentario de que todo está en la mente.
    Nacemos y en esos primeros tiempos, yo no se si pesamos, no me acuerdo jajaja; sí parece que soñamos. Nestra personalidad, el ego, en función de los genes heredados,estará ahí latente esperando desarrollarse, pero lo que si está desarrolado al completo es nuestra capacidad de sentir; nuestro corazón.
    Y a partir de ahí se van desarrollando las dos primeras cualidades, mente y ego y en muchos casos, parece ser, esto es en detrimento de nuestra capacidad de sentir.
    A lo que voy; ¿por qué no, aun habiendo dejado de ser niños, mantener intacta esa capacidad de sentir? Pues es no, porque hemos prestado más atención a las primeras.
    Así que para mi, mi capacidad de sentir no depende de mi mente, porque cuando bebé y aun sin estar desarrollada mi mente, sentía, ya lo creo que sentía.
    La buena noticia es que hoy, dejado atrás ese bebé, puedo sentir con la misma intensidad.

    Un beso

  15. celebrador comentaba que:

    Esa interrelación que dices también está “chupada”

    Hay una jerarquía, que es a la que yo me refería, y en esa jerarquía (dada esa especie de “máquina de sentir” que yo soy) domina claramente lo que siento.

    Pero el pensamiento, ademas de ser fundamental para manejarme en lo cotidiano, también tiene una cierta influencia en mi sentir; como el sentir (también) influye mucho en el pensar.

    No son compartimientos estancos, ni tampoco uno es “el bueno” (el que me causa alegrías); y otro “el malo” (el que me causa tristezas).

    De todas formas (uno es de ciencias) vuelvo a aplicar la jerarquía en los medios. Esa es mi clave: primero lo primero y segundo lo segundo.

    1º)Los métodos que me hagan sentirme bien (métodos que por cierto tú y yo compartimos felizmente y muy agradecidos por ello)

    2º)Los métodos que me ayuden a pensar de una forma que me favorezca (para esto utilizo cotidianamente técnicas como la lectura sistemática)

  16. Julio comentaba que:

    Celebrador:
    ¡¡Jooooo…!! ¡qué bien te expresaaasss..! Yo de mayor quiero hacerlo así como tú… Pero, oye, ¿hay que leer mucho…? :)

    Un abrazo

  17. celebrador comentaba que:

    Graciosillo, graciosillo tú

    Pues no, hay que tener trucámenes profesionales, y es que servidor “en mi juvenanza” me dediqué a la divulgación para ganarme las habichuelas

  18. Lidia M. Domes comentaba que:

    Qué lindo es venir a compartir, si yo creo que al final cada uno a su manera ha llegado a las mismas conclusiones, sólo que “la mente” a veces le cambia un poquito la forma y nos enreda!!!

    Para mí es todo un desafío entender por completo a Celebrador (desde mi mente) entonces dejo que sus palabras vibren en mi y ahí sé (tengo la certeza) de lo que dice, sin importar las palabras que use. Contigo Julio no me es nada difícil, que me llega todo de primera!!!

    Valiosos comentarios, viniendo a saludar , viendo que no hay post nuevo, casi triste, me encuentro con todos ustedes acá!!!

    Gracias, me siento feliz!!!! (y soy Lidia, no Silvia!!!! jajaja, no te enojes, amiga!!!!)

    Muchos abrazos para todos!!!!!!

    Lidia

  19. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Referente a lo que dices sobre entender las palabras, recuerdo cuando fuí a Londres a tomar el Conocimiento. En unas tiendas de campaña hablaban los mahatmas en inglés; yo no entendía anda, pero daba igual pues lo que decían llegaba igualmente a su destino; a mi corazón.
    Yo es que a Celebrador le voy cogiendo el “truqui” que diría él.

    Un beso

  20. Soloyo comentaba que:

    Julio tienes razón en que mi comentario ha sido un poco críptico! jajaja. Perdona. Sólo quería decir, que incluso para llegar a ser capaz de dejar a un lado la mente, hay que haber discurrido sobre ello. Precisamente creo que en este mundo hace falta un revulsivo, un cúmulo de pensamientos que te desequilibren, para que al ser capaz de llegar a ordenarlos puedas por fin dejar que la mente se relaje y al sólo sentir…
    Creo que igual sigo sin aclararlo… jajaja.

  21. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    ¡Qué importa si los has aclarado o no! Lo que importa es la alegría que transmite tu corazón y que el mio capta y por la cual se alegra :)
    Sí lo he entendido, sí. Puede ser, tal como dices, que llegue un momento en que la mente se relaje y entonces…Pero en mi opinión, tal vez no sea necesario ese cúmulo de pensamientos, sino que, un determinado mensaje, en un determinado momento, no se sabe por qué gracia, sea captado por tu corazón y en ese caso, como seguro que te ha ocurrido alguna ves, la razón tiene muy poco que hacer

    Besos

Deja tu comentario