En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

¿Qué es lo que te hace feliz?

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 5:14 am el Viernes, Junio 29, 2007

Para empezar, permíteme que te diga algo: ¿qué es lo que hace feliz a una vaca? Entiendo un poco de vacas y puedo asegurarte una cosa, una vaca es totalmente feliz cuando actúa como una vaca. ¿Cómo es feliz un caimán? Siendo un caimán. Podrías ponerle un collar de diamantes en el cuello, pintarle los labios, atarle a una silla muy cara y decirle: “¡Qué guapo estás!”; pero al caimán todo eso le daría igual. Lo único que él quiere es ser un caimán, hacer lo que hacen los caimanes, sea lo que sea. Lo que le hace feliz a un gato es ser un gato. Lo que hace feliz a un perro es ser un perro. Así pues, ¿qué es lo que hace feliz a un ser humano?

La pregunta es: “¿Qué es lo que te hace feliz a ti?” Antes de responder, ten una cosa presente, el caimán no depende de ninguna otra cosa para ser feliz, le basta con ser él mismo. Al gato le basta con ser un gato.

El día en que tu felicidad dependiera de alguien o de algo sería un día triste. Si eso ocurriera, te verías en un aprieto. Entonces tu vida estaría dedicada no a disfrutar de la felicidad, sino a procurar tener cerca a esa persona o a mantener esa situación que te hace feliz.

La gente se pregunta: “¿Qué hacemos en este mundo?”. Intentamos preservar lo que creemos que es bueno, lo que nos gusta. Todo el mundo está ocupado intentando hacer eso. Nadie disfruta de sí mismo porque disfrutar ya no es lo importante; lo que importa ahora es asegurarse de que las circunstancias y las personas que nos gustan permanezcan a nuestro lado.

¿Acaso la verdadera alegría puede depender de otra persona? ¿Se trata de una realidad dura o dulce? Para quienes la han sentido, la verdadera alegría es la más dulce de las realidades. Es una realidad que dice: “Existo. Estoy vivo. Se me está dando el regalo más bello, la riqueza más increíble que es este aliento, y yo soy consciente. Tengo conciencia. No solo tengo el anhelo de ser feliz, también tengo la fuente de la felicidad dentro de mí”. Ambas cosas. Tanto el anhelo de estar en paz como la fuente de paz que tienes dentro, ambas cosas son importantes. Muchas personas me hacen preguntas sobre la paz: “¿Dónde está? ¿Cómo podemos alcanzarla?”.

Yo les digo: “El problema no es la paz. La paz esta dentro de ti. Eso lo sé y, de hecho, tú también lo sabes. La paz no es el problema; el problema es el anhelo”. Si te encuentras en medio de una huerta rodeado de tomates, berenjenas, naranjas, y duraznos, el problema no es la comida, sino el hambre. La paz es innata. La cuestión es tu deseo de paz.

¿Cómo puedo depender de mí mismo si ni siquiera sé quién soy? ¿Quién soy? Un caimán sabe lo que significa ser un caimán. Un gato sabe lo que es ser gato. El perro sabe: “Soy un perro”. Pero el ser humano, que tiene el mayor cerebro en relación al cuerpo, que tiene el mando sobre la tierra y la superficie del océano, se pregunta: “¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es lo que hago aquí? ¿Quién soy?”.

Quizá sería más feliz si simplemente pudiera ser yo, si al menos supiera quién soy. Las cosas han cambiado y siguen cambiando en tu vida. Ha habido cosas no muy buenas, que pasaron; y ha habido cosas estupendas, que también pasaron. Unas y otras, indiscriminadamente, han ido quedándose atrás. Lo único que ha permanecido constante es el deseo de sentirte satisfecho.

Cuando me siento satisfecho, el deseo de sentirme satisfecho crece aún más. Es como con el amor: si no amas, no hay amor; cuando amas, vas amando cada vez más y más.

Mucha gente piensa que el objetivo de la vida es estar satisfecho para así dejar de tener el deseo de estarlo. Ése sería un día triste. Cuando te enamoras de alguien, no te enamoras para poder dejar de amar, ¿o sí? Te enamoras para poder amar aún más. Eso es lo que ha permanecido constante.

Puedes disfrutar de tu vida de verdad. Te ofrezco la posibilidad de conocerte para que puedas ser tú. Si no te conoces, no puedes ser tú, y si no puedes ser tú, no puedes ser feliz —como el gato, el cocodrilo y la vaca—. Es importante que te conozcas para ser todo lo feliz que puedes ser. Es así de simple.

Descubre quién eres para poder ser quien eres. Cuando sea, donde sea, incluso en los momentos difíciles, sé quien eres para poder ser feliz, para estar satisfecho, para encontrar la paz. Sí, tienes muchas cosas importantes que hacer, muchas. Pon ésta en primer lugar y todo lo demás encajará en su sitio.

Prem Rawat-Maharaji

27 Comentarios en “¿Qué es lo que te hace feliz?”

  1. feliz-ahora comentaba que:

    Un “gozador”, o si alguien lo prefiere así un “gosssador”

    Y el gozo es de un infectocontagioso que te cagas, lamentablemente el des-gozo también lo es (y a veces muy virulento); solo lo digo por aquel decide que su felicidad personal va a depender, ale, de lo que hagan o no hagan los demás

    Y también por quien cree (muchos lo creen), que hará un favor a los demás si prescinde de su propio sentir felicidad día a día

  2. Julio comentaba que:

    Felia.ahora:
    Querrás creerte que me he leido tres o cuatro veces el post y después de cada una de sus lecturas me digo: ¡Pero qué clara está la cosa, Dios mio.
    Sí, pero por lo visto clara para algunos, porque lo que es para otros….
    Desde luego no me veo incluido en los del grupo de tu último párrafo, más bien en el de los infecto-contagiosos.

    Un abrazo

  3. fuzzy comentaba que:

    Ahora tenemos la tarea de saber quienes somos, para ser felices.
    Cuanta razón tienes en cuanto a la paz.. quizás, lo verdadero, sea siempre lo que nos sale de dentro.
    un beso.

  4. Julio comentaba que:

    Fuzzy:
    Pero es una tarea muy agradable, pues a medida que te vas conociendo, más te gustas. Es como un autoenamoramiento. Vas descubriendo todo tu potencial; te sorprendes a ti mismo.
    Y parece lógico que hasta que no encontremos nuestra verdadera identidad, no podemos estar en paz. Andaremos divagando y buscando por aquí y por allá, cuando lo que buscamos lo tenemos tan cerquita.

    Un beso

  5. Anna comentaba que:

    La felicidad es una frágil mariposa; hay que tener cuidado de no hacerla daño.

  6. Julio comentaba que:

    Anna:
    Los frágiles somos nosotros, Anna. La Felicidad, ¡¡ufff!!, no hay quien pueda con ella. Es una superwoman.
    Pero claro, la felicidad nuestra, esa que depende exclusivamente de nosotros; que habita en nuestro interior. La que depende de los demás, pues eso, que depende de los demás.

    Besos

  7. verde comentaba que:

    Te puedo asegurar que me conozco perfectamente, sé que tengo cosas buenas y que sobretodo reconozco mis limitaciones.
    Esas limitaciones son las que no he soportado nunca a pesar de saber que no todos estamos capacitados para todo, unos tienen unas cualidades y otros otras. Pero algunas de las cualidades que me faltan son supernecesarias.
    Yo sé que soy una persona, no mujer ni hombre, sino persona con mayúsculas.

  8. Julio comentaba que:

    Verde:
    Pues permíteme que dude que te conoces perfectamente, cuando afirmas tan categóricamente que reconoces tus limitaciones.
    Con esto no quiero decir que no tengamos nuestras limitaciones, pero de ahí a afirmar que las conocemos, hay un trecho.
    Y en cuanto a las cualidades, ten la seguridad que las tienes todas. Puede que algunas no las hayas descubierto o potenciado, pero tenerlas las tienes.

    Un abrazo

  9. ojodefuego comentaba que:

    Me gusto conocerme, me costó conocerme, me pareció increible el sinfín de cosas que me había perdido por escuchar las verdades de los demás y no defender las mías.
    Sólo por defender lo que siento, sólo por eso…
    Un abrazo

  10. Gemuina comentaba que:

    Hay que buscarlo en cada día, nuestra felicidad puede aumentar a base de pequeñas cosillas del día a día.
    Un beso

  11. verde comentaba que:

    Julio, eres un encanto, siempre dando ánimos y viendo las cosas positivamente.

  12. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Me alegro verte con esa seguridad y moral. Sí, el sentimiento es sagrado y hay que defenderlo como sea.
    Aunque se me ocurre lo siguiente: hay la expresión de “no te fies ni de tu padre”. Yo, según en qué cosas, aún sería más desconfiado y diría: “No me fio ni de mi mismo”

    Un beso

  13. Julio comentaba que:

    Gema:
    Esto de la Felicidad (¡huy, lo he puesto con mayúscula! ¿por qué será?) es como el embarazo que, o estás o no lo estás.
    Si lo eres, esas pequeñas cosillas que comentas, serán un excelente pretexto para que la manifestemos, pero proporcionar ellas por si solas la felicidad, tengo mis dudas.
    Así lo veo yo al menos.

    Besos

  14. Julio comentaba que:

    Verde:
    ¿Pero no ves que te habla alguien que “sabía” mucho de sus limitaciones?
    Hoy, los dos Julios, el de antes y el de ahora, puestos frente a frente, no se reconocerían.
    En cuanto a las cualidades, ¡si es que todos somos iguales!. Lo que pasa es que para vernos así, tenemos que llegar a conocer lo que en esencia somos.

    Felices vacaciones

  15. amigoplantas comentaba que:

    Pues servidor de lo que no se fía pero ni papa es de mi propio cerebro cuando se sale de su propio terreno, el que le es propio

    A ver si me explico que ya oigo la escandalera inquisitorial estilo vade-retro-satanás: éste renuncia a su razón o cosicas así

    Pues no, no renuncio a ella, de hecho soy una persona bastante inteligente según los baremos al uso, y que además utiliza (utilizo) sus recursos como medio de vida

    Pero no me creo que el más maravillosos de los microscopios de altísima resolución sirva para escuchar una sinfonía; como tampoco me creo que mi cerebro entienda de sentimientos. Cada herramienta sirve para lo suyo, zapatero a sus zapatos, eso es INTELIGENCIA.

  16. Julio comentaba que:

    Amigoplantas:
    Muy bien, ¿dónde hay que firmar?
    Recuerdos a la abuelita :)

    Un abrazo

  17. Juan Ramòn. comentaba que:

    Si es verdad la felicidad està en nuestro interior. Muchas veces buscamos fuera, en dònde no debemos y con una linterna en la mano.La respuesta puede estar màs cerca de lo que nos imàginamos, pero no nos damos cuenta.
    Creo que la felicidad no depende de las cosas materiales o superficiales, o en placeres, vicios. Etc
    Creo que eso no es lo que llena nuestro interior. Màs bien como dice mi amigo Prem Rawat que no me conoce pero es cierto que nuestro cuerpo es como una vasija. Que depende de nosotros lo que vayamos llenando en esa vasija. Si es odio, rencores,desesperaciòn,angustias o si es amor, sabìdurìa. No se. Pienso que no es lo que creemos que somos, lo que tenemos. Si no quiènes somos. El tesoro èsta escondido en el interior del ser humano. Ahì radica la verdadera fuerza.

    Gracias Prem Rawat. Muchas gracias.

    ATTE. Juan Ramòn.

  18. Julio comentaba que:

    Juan Ramón:
    Ya veo que me ha salido un competidor en agradecimiento. Pues me parece muy bien; me gusta.

    Un saludo

  19. mnez comentaba que:

    A veces, y el sueño es triste,
    en mis deseos existe
    lejanamente un pais
    donde ser feliz consiste
    solamente en ser feliz
    Fernado Pessoa.

    Un saludo Julio. Ah! y te sigo leyendo

  20. Julio comentaba que:

    Mnez:
    ¡Hombre, hombre! Mnez, ¡coño!, ya es hora de que dieras señales de vida. Te lo creerás si te digo que tu visita, es una de las que mayor alegría me ha proporcionado. Me alegro hombre, gracias.
    En cuanto a la cita de Pessoa, yo creo que ese sueño es algo innato que todos llevamos. Es un estado en el que en tiempos estuvimos y luego perdimos, por eso lo añoramos.

    Un abrazo y me agrada que me sigas leyendo

  21. DULCE comentaba que:

    ESA PREGUNTA OBLIGATORIA QUE TOCA PLANTEARNOS ¿QUIEN SOY YO?..TAN FACIL PLANTEARLA..TAN DIFICIL RESPONDERLA … COMO HAGO PARA CONOCERME A MI MISMA..LA VERDAD NO ESTOY SATISFECHA CON LA PERSONA QUE SOY HOY EN DIA Y TAL VES ES POR QUE ESTOY EN EL DILEMA DE LA VACA SIENDO GATO O ALGO ASI…NECESITO SABER COMO AUTOCONOCERME…PARA PODER SER QUIEN SOY Y DE ESTA MANERA OBTENER ESA FELICIDAD QUE VIENE DE MI INTERIOR, QUE DEPENDE SOLO DE MI Y NO DE LOS DEMÁS…

  22. Julio comentaba que:

    Dulce:
    Pero más que conocernos desde un punto de vista intelectual, de lo que se trata es de sentirnos; de saber escuchar a nuestro corazón y aprender cómo satisfacer su anhelo, porque solo tiene uno que es ser feliz.

    Y a partir de ese sentimiento, de sentirnos, ya no hay preguntas que hacerse sobre quien soy yo o dejo de ser.

    Y precisamente lo que Maharaji enseña es un método para aprender a sentirnos :)

    Encantado de tu visita

    Un abrazo

  23. Yuuki comentaba que:

    En verdad la felicidad es diferente para todos, algunos pueden alla la felicidad en las personas, sueños, en su interior, en las cosas materiales… etc.
    En verdad somos egoistas pensamos solo en nuestra propia felicidad. Nosotros decimos que la felicidad esta en nosotros mismos, pero queremos mas, es algo en lo que no va a cabar… Puede que nos contradecimos pero es la verdad queremos mas y mas.
    Mi sitio web por si quieren saber cosas que para mi son verdad:
    http://sadness-del-soul.blogspot.com

  24. bb-angy comentaba que:

    ¨Felicidad no es hacer lo que uno quiere es querer lo que uno hace¨ Y ya puede ser en las cosas pequeñas del dia a dia como prepararte una cena,asearte,dar una vuelta en coche o darte un baile con la gente que te acompaña y darlo todo en la pista. Si cometes errores pide perdon y te perdonaras, si estas enamorado de alguien diselo y si haces el riiculo riete porque de eso se trata de cometer errores todos los que se puedan y por supuesto las victorias tambien llegan… La vida son dos dias quedaos agusto!!

  25. Julio comentaba que:

    bb-angy:
    Y si se encuentra el procedimiento para que todo lo que se haga se quiera, pues ni te cuento: Felicidad completa :)

    Encantado de tu visita

  26. paz y almonia comentaba que:

    dar crasia a Dios por permitino sequir respirando, por tener salud,tener una familia saludable, tener dinero para sequir pangando los billes basico como la renta, caro, luz, telephono,casolina, comina ect,,,,.

    o yo soy millonaria wowww.
    crasia jesues.

  27. liliana comentaba que:

    Me cuesta buscar la felicidad dentro de mi, pero poco a poco estoy aprendiendo a trabajar en ella gracias por los consejos de ustedes.
    con cariño.
    Liliana

Deja tu comentario