En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

El tiempo: el gran bibliotecario

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 5:48 am el Jueves, Mayo 31, 2007

El tiempo avanza y pone incluso a los mejores, de vuelta en su sitio, sin emitir juicios – Maharaji

E l tiempo es el gran bibliotecario. Cada vez que algo está fuera de su sitio, el tiempo intenta ponerlo de nuevo en su estante.

En Egipto hacen un espectáculo junto a las pirámides de Giza. Se encienden las luces, la música suena a todo volumen y, de fondo, se oye la voz de un narrador que va comentando: “Las pirámides eternas”…. Un momento, piensa en ello. Esas pirámides no son eternas. Están en un estado bastante lamentable para ser eternas.

Nada es eterno. Nada. El tiempo es el bibliotecario. Podemos, por un momento, considerar que todo es eterno, pero no es así. La pirámide vino de la arena, y a la arena volverá. Y el tiempo actúa de la misma forma sobre nosotros. Avanza y pone incluso a los mejores de vuelta en su sitio, sin emitir juicios. No dice: “Realizaste una gran obra; efectuaste una mala acción” . No. En realidad no importa. El tiempo coloca todos esos elementos nuevamente en su sitio. No perdona a nadie.

Para aquéllos que se han puesto en contacto con la belleza interior, para los que comprenden que pueden sentir alegría en su vida, el tiempo es un amigo. Un río en el que puedes lavarlo todo. Limpia, se lo lleva todo. El tiempo se convierte en algo estupendo.

Para los que luchan, el tiempo es un enemigo. Consume, inunda, mata, ahoga. Se mete en cada fibra de tu ser. Cada célula de tu cuerpo se rinde ante él. No puedes escapar.

Y qué increíble que, en este envoltorio, lo eterno haya encontrado un pequeño lugar y se haya instalado en eso que está delimitado por el tiempo. Qué contraste. Lo mortal y lo inmortal se han dado la mano. Aun siendo mortales, podemos experimentar lo que es inmortal. Dentro de este envoltorio, en el que cada célula debe ceder ante el tiempo, reside lo eterno. Y, en ese lugar, este esclavo del tiempo puede ser testigo de la gloria de lo eterno.

Prem Rawat-Maharaji

15 Comentarios en “El tiempo: el gran bibliotecario”

  1. feliz-ahora comentaba que:

    Je, je, sí yo tengo uno de esos “pequeños lugares” que dice Prem Rawat; por cierto, hay quien al leer el sobrenombre de Maharaji se ESPANTA

    Pobrecitos míos, tenemos por estos lares una diarrea de soberbia cultural que ya-ya. Si suena algo que pueda ser así como de la India (él es de origen hindú) nos da garrampa, y eso por no admitir directamente que nos da miedo

    Somos divertidos. A mí me encanta disfrutar el espectáculo humano ¡y encima sale gratis!

  2. Julio comentaba que:

    Felizahora:
    Pues conserva ese “pequeño lugar” pero en el tiempo presente, que es el mejor conservante y el que nos lo va a mantener limpio como una patena, ¡huy, perdón!
    Bueno, ahora ya no choca tanto ciertas conductas que han sido influenciadas por la cultura hindú. Lo que sí puede que choque, son ciertos rituales y creencias que se practican y tienen por estos lares. Pero bueno, si cada uno consigue los fines perseguidos, pues aquí paz y después gloria (¿se dice así?)

    Un abrazo

  3. feliz-ahora comentaba que:

    Para mí que el señor Rawat que llegó a Londres a hablar en público siendo todavía tan solo un verdadero crío (13), los ha tenido “cuadraos” y bien “cuadraos” (entre otras cosas) a la hora de desvestirse de cualquier atisbo del ropaje cultural de su procedencia

    El ofrece una metodología para cualquiera-cualquiera-cualquiera

    Tan para “cualquiera” del todo, que le valió hasta a un tal Juan Ramón

  4. Anna comentaba que:

    El tiempo te da tristezas, alegrias y muchas otras emociones.

    Sín más filosofías, el tiempo a veces te da la oportunidad de conocer a personas que te acompañan con sus letras.

    Julio, me alegra haber coincidido contigo, es un placer leerte.

    Un fuerte abrazo.

  5. Julio comentaba que:

    Anna:
    Gracias Anna, igualmente.
    Pero a quien es verdaderamente importante que conozcas, es al tiempo; a ese tiempo que discurre permanentemente a tu lado; que te acompaña a todas partes; que en su compañia, nada malo te puede suceder, pues lo malo queda atrás ; que te está ofreciendo sensaciones que jamás hayas imaginado.
    ¡Qué gracias, con mayúsculas y eternas le darías!

    Un abrazo

  6. Sirenita comentaba que:

    Me gusta la métafora del tiempo como bibliotecario. ?Los años son los libros de nuestra vida?. ¿Las páginas nuestra existencia?

  7. Julio comentaba que:

    Sirenita:
    Para mí, los años son la historia de nuestra vida y las páginas , a medida que las vamos escribiendo, nuestra existencia. Una vez escritas, pasan a formar parte del libro de nuestra historia.

    Un abrazo

  8. aprendiza de risas comentaba que:

    El tiempo avanza y pone incluso a los mejores, de vuelta en su sitio, sin emitir juicios.
    Totalmente de acuerdo.
    ¿Podría decirse en un lenguaje más burdo y de andar por casa que a todo cerdo le llega sus sanmartin? ¿O eso sería con emisión de juicio?

    El último párrafo es realmente maravilloso. Lo he leido tres o cuatro veces.

    Besetes,

  9. Julio comentaba que:

    Aprendiza:
    Él, el tiempo, está a lo que está. Como tal bibliotecario, no es su misión emitir juicios; no puede detenerse en ello. Los juicios los emitimos nosotros.
    Y siendo portadores en nuestro interior, de algo tan valioso como lo eterno, aquí estamos, empleando nuestro tiempo, buscando no sabemos qué, en el exterior, ¿ ?

    Un beso

  10. Sari comentaba que:

    Hola Julio!!!
    Nunca había visto al tiempo como un bibliotecario, pero me gusta!!! Vivimos en un ciclo sin fin, las piramides pertenece a la arena, Venecia sera deborada por las aguas del gran canal, hemos intentado como hombres modificarlo todo, controlar hasta lo más insignificante pero el tiempo siempre se nos escapara de las manos. Y estoy totalmente de acuerdo el tiempo es un gran sabio, que otorga aquel que cosecha y vive plenamente…cada uno tarde y temprano recibira aquello que se ha ganado, solo hay que perseverar y confiar.
    Un Puñadito de Besos

  11. Julio comentaba que:

    Sari:
    Claro que el tiempo siempre se nos escapará de las manos, porque el tiempo no es para retenerlo, sino para vivirlo; instante a instante.
    Y hará con todo, lo que tenga que hacer, pero nosotros, asimismo, habremos hecho con él lo que teníamos que hacer que es el disfrutarlo.

    Besos

  12. Conchi comentaba que:

    Implacable, a veces tierno, bibliotecario que, ciertamente, todo y a todos pone en su sitio.
    Un beso, guapetón.

  13. SerSan comentaba que:

    Dedicate un 5% cada día para ti como mínimo.
    Porque llegará un día que tus padres ya no estarán,
    Tus hijos ya no te necesitarán y quizá tengan cosas más interesantes que el estar contigo,
    Los amigo estarán lejos y ocupados a lo mejor hasta perdidos…y algunos ya ni estarán..
    Tu mujer a lo mejor ya no estará contigo; quizá haya preferido alguien más joven…o al menos lo habrá deseado…
    En el trabajo te harán una gran cena de despedida y después de un discurso muy emotivo, te regalarán un reloj…y te recordarán: ¡te queremos mucho pero mañana ya!! no vengas a trabajar!!
    ¿Y después de esa noche al día siguiente sabes lo que tendrás?
    esa hucha con el 5 % de todo lo que hayas metido….

    ¿Qué eso ya lo sabes y no te preocupa? .
    Perdona pero creo que no has reflexionado lo suficiente.

    Llegará un día que tu pelo ya no estará, bueno en la cabeza, que en resto del cuerpo lo habrá en exceso,
    Tus dientes serán de diseño,
    Tu movilidad se hará torpe,
    Tus ojos sin gafas apenas verán y con ellas poco,
    Tus oidos ¿qué? ¿qué? ¿qué?,
    Tu piel, pese a los potingues, como un lagarto…

    Tu aliento será lo único que estará contigo hasta el último instante y entonces te darás cuenta de quépoco ha sido dedicarle sólo un 5 %
    Porque la madre tierra reclamará todo lo que es suyo y, ¿ sabes que te podrás llevar? Sólo lo que hayas invertido en la hucha de tu corazón?…”somos como un barquito de papel que desde el día que nació navega sobre el río del tiempo,dice Kakir.”

  14. Julio comentaba que:

    Conchi:
    Pero ese bibliotecario, ese tiempo, nos invita a ocupar un sitio especial. Nos invita a disfrutar de la vida, discurriéndola a su lado, como diciéndonos: Ven, pégate a mí, que yo se de qué va esto. ¡Ese sí que es nuestro sitio!

    Un beso

  15. Julio comentaba que:

    Serafín:
    Con qué detenimiento y agrado me he leido y releido tu comentario.

    Gracias y un abrazo

Deja tu comentario