Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/entuinte/public_html/blog/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 288
En tu interior » Egoismo

En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Egoismo

Archivado en: Desclasificados — Julio a las 10:33 pm el Domingo, Marzo 18, 2007

A veces se interpreta que la aspiración, el deseo de estar bien, feliz, es un acto egoista. Y leo en el María Moliner:

Egoista:
Se aplica a la persona que antepone en todos los casos su propia conveniencia a la de los demás. Que sacrifica el bienestar de otros, al suyo propio o reserva solo para ella el disfrute de las cosas buenas que están a su alcance.

En primer lugar, yo no podría ser feliz si no sintiera el amor

En segundo lugar, yo no puedo compartir con nadie algo que no tengo, así que mal podré dar amor o compartirlo, mal podré dar alegría o contagiar armonía si yo no tengo nada de todo esto. Asi que para dar amor, primero tendré que poseerlo; tendré que intentar conectarme con él.

Y en cuanto al amor aún podría añadir lo siguiente: Podré dar u ofrecer a los demás una buena acción porque me pertenece, porque ha sido creada por mi, pero el amor no lo puedo dar porque no me pertenece. Solamento puedo aspirar a conectarme con él y servir de canal para que otros lo compartan.

Así que no hay nada más desinteresado que ser feliz, sentir el amor, porque vas a dar tanto como te llegue, sin quedarte tu nada, sencillamente porque no puedes, porque no te pertenece

Caridad:
Sentimiento que impulsa a auxiliar con dádivas a los pobres o con cuidados, consuelos, etc., a quien los necesita
Virtud que la Iglesia…

Y por supuesto el hecho de sentir ese amor del que hablo, no nos impide el que realicemos cuantas obras de caridad queramos. Es más, creo que predispone mejor para llevarlas a cabo, porque las motiva un corazón agradecido y contento.

17 Comentarios en “Egoismo”

  1. almena comentaba que:

    Parece que un “toque de egoísmo” aunque sea minúsculo, forma parte de nuestra esencia limitada y débil.

    Pero conocerlo es el primer paso para que podamos combatirlo. Sí.

    Un abrazo

  2. Sorrow comentaba que:

    Cre que no hay nadie más egoísta que el infeliz. Porque su ombligo y sus males son lo más importante y antepone el bien propio al de los demás, sin pensar en las molestias que puede causar.
    Un beso y feliz lunes (si tiene que ser… que sea al menos feliz ;) )

  3. Julio comentaba que:

    Almena:
    El que exporádicamente uno muestre algún acto de egoismo, no quiere decir que se le pueda llamar egoista, de acuerdo a la definición anterior, que habla “en todos los casos”.

    Un abrazo

    Paula:
    Pero si con la felicidad de la buena, que digo yo, van tántas otras cosas: aceptación, comprensión, gemerosidad. No se habría entendido nada y por tanto no se estaría disfrutando da la felicidad a la que me refiero, si no se fuera generoso, especialmente con ese amor que sabes que te llega por pura gracia.
    Totalmente de acuerdo con tu razonamiento de que es más egoista el infeliz que el feliz.

    Feliz lunes también. No se si te habrás dado cuenta lo que prodigamos por estos foros estas palabras de felicidad, amor… Será porque estamos sintiendo todo eso, ¿o qué?. O tal vez sea que sentimos que debemos tender a ello ¿ ?
    Sea por lo que sea, no es mal objetivo.

    Un beso

  4. felizahora comentaba que:

    El anuncio forma parte del amplio universo de las publicidades medio-engañosas, pero es muy visual, y representa bien la estrategia del DESBORDAMIENTO

    Es ese agua embotellada que al ir llenando un recipiente va desplazando el aceite que había dentro, hasta llegar a sacarlo completamente fuera de él

    Eso mismo hace la felicidad: Cuando la estás sintiendo desplaza automáticamente el temor que es (en nosotros) la base de un egoismo exacerbado. La felicidad es esa GRAN-MEDICINA (que dirían los indios de los westerns)

  5. Julio comentaba que:

    Felizahora:
    No podías haberlo explicado mejor con el simil del agua y el aceite.
    La felicidad expulsa al temor, no tiene cabida en ella.
    La felicidad es conocimiento y el temor es fruto de la ignorancia.
    La felicidad es libertad y el temor nace en la cautividad, en la esclavitud.

    Un abrazo

  6. Conchi comentaba que:

    Todos los “defectos”, si no llegan al grado de enfermedad, son positivos… el egoísmo para conseguir lo que nos hace felices, la envidia para superarnos cuando nos comparamos con los demás,… toda buena comida lleva su pizca de veneno, siempre y cuando esté administrado en su justa medida, la hace mejorar.
    Un beso, guapetón.

  7. Julio comentaba que:

    Conchi:
    No se, no se, esa teoría del veneno en pequeñas dosis que llegue a ser bueno… Porque habrá que poner un límite, pero el problema es ¿y dónde lo fijo?, ¿hasta dónde llego para que no me haga daño?.
    Para mí, el veneno cuanto más lejos mejor, así que intento moverme por unos parajes en los que no existe.

    Un beso

  8. felizahora comentaba que:

    De las dos motivaciones clásicas, el palo y la zanahoria, la más eficiente con diferencia es la primera. Si quieres condicionar a alguien para controlar su comportamiento, busca algo que lo amedrante lo suficiente. A servidor, sin ir más lejos, me metieron en la sesera espeluznantes imágenes de un infierno eterno para toda la eternidad

    Hasta nos han hecho creer que el dolor emocional es deseable por si mismo. Menos mal que anteayer la prensa recogía declaraciones del famosísimo psicólogo Rojas Marcos advirtiendonos que no, que ese dolor lejos de ayudarnos nos fragiliza

    ¿Es bueno el veneno?, bueno homeopáticamente sí que lo es, pero en el resto…

  9. Julio comentaba que:

    Felizahora:
    Gracias por contribuir con tus comentarios a enriquecer el foro.

    Un abrazo

  10. Sakkarah comentaba que:

    Es importante poder sentir, tener sentimientos; y creo que no se pueden guardar, que ellos solos salen al encuentro del otro.

    El egoista es quien todo lo acapara, quien nunca es capaz de mirar al otro.

    Un beso.

  11. rositalacosturera comentaba que:

    creo que es muy dificil comportarse sin un minimo de egoismo, por lo menos el que hemos mamado desde pequegnos,y tal y como esta la sociedad en estos dias el que lo da todo a todos, se le toma de vulnerable y de debil, y por tanto sufre….

    ay julio, que disgustos me he llevado por estas cosas, si supieras…

    un beso

  12. @lita comentaba que:

    Julio:
    te aseguro que no es que quiera cambiar mi “esencia” por utilizar una palabra… no es eso, pero en estos ultimos meses me han pasado la cuenta varias situaciones que lo único que han hecho es mostrar lo peor y no lo mejor de mi… y me costó darme cuenta, por eso que hablo de eso (un clic, una voz…) que no puedo decir que es, pero que en un momento determinado te dice Basta! y eso fué lo que me pasó ayer…
    tu post me llega, no sabes cuanto, por que he sido muy egoista y cuando uno quiere, debe pensar no solo en uno… tambien debe pensar en la persona que genera ese afecto…

    mil gracias por pasar por mi esquina un poco oscura en estos días…

    @

    Pd: no te molesta si te agrego a mis links?

  13. Julio comentaba que:

    Sakkarah:
    Claro que no se pueden guardar. Si es sentimiento del bueno, que digo yo, no se pueden guardar porque no te pertenecen; te desbordan. Otro tipo de sentimientos, “fabricados” por nosotros, esos sí que tendemos a darlos con cuentagotas, porque como son “nuestros”… son del Ego, pues eso.

    Un beso

  14. Julio comentaba que:

    Rosita:
    Somos vulnerables y débiles porque nos movemos por la vida con una vestimenta, con unas herramientas débiles, fabricadas por nosotros mismos.
    Pero nosotros somos parte también de la Naturaleza, de la Vida, con todo el poderío que ésta tiene, al que nada ni nadie puede hacerle frente.
    Y no solo formamos parte de eso, sino que el ser humano tiene la capacidad de ser consciente de ello. Y conscientes de esa Vida, de, ese poder que en forma de aliento llega a nuestro interior, no hay NADA que se nos resista; somos supermanes/woman.

    Un beso

  15. Julio comentaba que:

    @lita, luego te contesto que ahora me voy
    Hasta luego

  16. Julio comentaba que:

    @lita:
    He vuelto a leer tu post y junto con lo que dices ahora, lo interpreto de otra forma.
    De todos modos, de lo que se trata, entiendo, es de contactar con nuestra verdadera esencia y si lo conseguimos, no habrá nada negativo que mostrar de nosotros, ni actos egoistas porque toda nuestra esencia es positividad. En ausencia de esta consciencia de nuestro verdadero ser, es cuando pueden aflorar de nosotros todas esa actitudes negativas que tanto nos disgustan.

    Un beso

    P.D.Me agradará que me incluyas en tus enlaces.

  17. @lita comentaba que:

    tratando de ser conciente…

    @

    pd: enlace realizado…

Deja tu comentario