En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

El pasado

Archivado en: Personales — Julio a las 8:44 pm el Domingo, Febrero 18, 2007

Uno, que ya debe rondar la tercera edad, si es que no está ya en medio de ella, en esos paseos que a esas edades te recomienda el médico de cabecera, se encuentra con frecuencia con ex-compañeros bien sean de estudios o de trabajo y que, naturalmente, están en una situación similar a la tuya.

Después del clásico: ¡hombre fulano!, ¡cuánto tiempo hace!…, empiezas a hacer un repaso y memoria de otra gente común: ¿Te acuerdas de….?. Pues la palmó. ¡No me digas!, exclamas sorprendido y aliviado a la vez (porque tú te has quedado aquí, claro). Pues sí, te dice el otro. Hace unos días le dio un…. y cayó fulminado. Es que no somos nadie dices, a la vez que tu memoria te trae a la cabeza: ¿Pues sabes de fulano? También le dió y se quedó de medio” lao”. ¡No me digas! , pero si le ví hace unos dias y …. Pues ya ves, le comentas, con lo bien que estaba, quien lo iba a decir (otra sensación, como que estás viendo los toros desde la barrera, te recorre el cuerpo).

Viene después la añoranza de otros tiempos: ¿te acuerdas cuando?….(pues si, me acuerdo, pero no lo recuerdo en absoluto). ¡Qué tiempos aquellos!, exclama el otro (¿ ?, sí, fueron otros tiempos, piensas sin más)

Luego al llegar a casa, te vienen a la cabeza esos acontecimientos que has comentado, y definitivamente llego a la conclusión de que no soy hombre de pasado, que apenas me recreo en su recuerdo. Y seguro que hubo momentos que me satisfacieron plenamente, como tántos momentos pasados con los hijos, luego plasmados en esas fotos o vídeos y a las que en contadas ocasiones he dedicado mi tiempo en volver a visionar. O proyectos y viajes agradables llevados a cabo con tu pareja…

Y digo si no será, que para hacerlo, que para contemplar y transportarme a ese pasado, a recordar esos momentos irrepetibles, tengo que dedicar parte de este presente, sucesión de momentos también irrepetibles. Y en absoluto me seduce cambiar presente por pasado; ni siento que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pues para mí, no hay mejor momento que el presente

17 Comentarios en “El pasado”

  1. Sirenita comentaba que:

    Además el único que poseemos verdaderamente.
    Un abrazo.

  2. fuzzy comentaba que:

    Si, es triste cuando ves que gente con la que has compartido mesa, charlas, y vinos, se vayan, ya sea por un infarto o por alguna fatidica enfermedad.
    Vivir el presente.. creo que es mi asignatura pendiente, y estoy deacuerdo con que el tiempo pasado no fue mejor, fué, sencillamente.

    un beso

  3. Azusa comentaba que:

    El tiempo pasado parece mejor porque a veces la memoria es selectiva y tiende a quedarse con las mejores partes…
    Me encanta esa forma de ver la vida que tienes, Julio.

  4. almena comentaba que:

    Es grato recordar lo feliz del pasado…. si no resulta un lastre para disfrutar del presente.

    Un abrazo!

  5. Julio comentaba que:

    Sirenita:
    Lo que pasa es que damos tanto por supuesto. Todos esos instantes que nos llegan, a los que no prestamos la más mínima atención, damos por supuesto que tienen que llegar… Unicamente los valoramos cuando vemos, por la circunstancia que sea, que se acaban. Entonces sí que los apreciamos: no te vayas, no te vayas..

    Un abrazo

    Fuzzy:
    Pues creo que es la asignatura que primero debiéramos aprender y a partir de haberla aprendido, estudiar cualquier otra.
    Y nos resultaría mucho más fácil estudiar estas últimas.

    Un beso

    Azusa:
    Pero si es que, si estamos viviendo una vida plena, apenas tienen cabida los recuerdos. Llegan a nosotros, ven que la “cosa” está llena, y ¿qué van a hacer? Pues darse media vuelta.
    Halago por halago, a mí me gusta la frescura, alegría y juventud que desprendes.

    Un beso

    Almena:
    Yo parto de que actualmente uno es feliz. Entonces aparcar esa felicidad actual, motivada por algo actual asimismo, y sustituirla por el recreo en otra pasada basada en hechos pasados, yo, no haría ese cambio.

    Un abrazo

  6. Conchi comentaba que:

    A mi me gusta mi pasado, no siento que me atenace ni que me lastre, sencillamente forma parte de mis vivencias y ha dado forma a mi presente… no impide que disfrute de mi presente ni que afronte el futuro con ilusión.
    Un beso, guapetón.
    Me encanta como respiras.

  7. Synn comentaba que:

    Aplaudo tu razonamiento y tu conclusión, aunque no lo comparto. Sé que debería ser así, pero ahora estoy en una fase en la que pienso que cualquier momento pasado fue mejor que el AHORA. No vivo del pasado pero lo extraño mucho.

    ¿no es estupendo vivir el presente sin más? espero llegar algún día a afirmar que sí.

    Un saludo.

  8. Julio comentaba que:

    Conchi, Synn:
    Para mi, los niños, son una fuente inagotable de ejemplo a seguir. Ahí los tienes, entregados al cien por cien a lo que están haciendo en ese momento; disfrutando del aquí y ahora. Viviendo el presente en su más pura expresión.
    ¿Aparece en algún momento en ellos el pasado?¿Necesitan echar mano de él?

    Un abrazo y encantado de tu visita Synn

  9. Isthar comentaba que:

    Yo comparto completamente tu punto de vista, y de forma consciente diría que busco lo mismo, que no me gustaría desperdiciar mi presente mirando atrás. Pero lo es no siempre lo consigo, a veces se me quedan los ojos en la melancolía del ayer y me cuesta un esfuerzo traerme de regreso.

    Pero no hay nada que no pueda la constancia y la voluntad férrea de mirar hacia delante.

    Un abrazo

  10. Julio comentaba que:

    Isthar:
    El problema es que no nos paramos a pensar por un momento, no acabamos de captar o comprender, lo que se está produciendo en este presente, en ese aquí y ahora. Está teniendo lugar lo inimaginable; está teniendo lugar la representación de la Vida y nosotros podemos ser expectadores de esa maravilla.
    Y no hay melancolía que pueda arrancarnos de esa contemplación.
    Por otra parte entiendo que no hay que mirar ni hacia adelante ni hacia atrás, sino cerrar los ojos y sentir, sentirnos, sentir ese presente que en forma de aliento nos llega una y otra vez, una y otra vez.

    Un abrazo

  11. Sorrow comentaba que:

    Pues yo soy una cangreja de nacimiento que no he teminado de dar un paso adelante cuando ya estoy dando dos para atrás. Otro gallo me cantaría si empezase a cambiar de filosofía y a no emplear el efímero presente en recordar el pasado y planear el futuro.

    Tomo nota, maestro.

    Un beso.

  12. aprendizaderisas comentaba que:

    Cuando te haces consciente de que todo lo que ha pasado en tu vida no son más que meras pruebas para ir creciendo, que cada cosa en su tiempo preciso ha sido infinitamente importante y que en el momento que has digerido, entresacado el aprendizaje, la lección o llámalo como quieras, cuando eres consciente de que vas pasando páginas de tu libro y que no necesitas releerlas para avanzar, entonces vivir el presente no es más que un regalo de dioses, el juego más maravilloso con que hemos sido invitados a participar.

    Beso juguetón,

  13. Julio comentaba que:

    Paula:
    Si das dos para atrás, tal vez se deba a que no te dejaron mal gusto del todo. Pero es incomparable saborear el presente. Además, ese recuerdo del pasado o proyecto futuro, son limitados en el tiempo. En cambio el presente es inagotable, porque aparecen encadenados uno detrás de otro, uno detrás de otro, sin solución de continuidad

    Un abrazo

    Aprendiza:
    Sea como sea que yo haya llegado, consciente o inconscientemente, a vivir este presente, estoy de acuerdo contigo en que es un regalo de dioses y el juego más maravilloso al que hemos sido invitados a participar.

    Sea como sea el beso, otro para tí

  14. rositalacosturera comentaba que:

    Hola Julio,
    Totalmente de acuerdo, no hay mejor momento que el presente, es el unico que puedes manejar…pero teniendo en cuenta que uno es lo que ha vivido…
    Leerte me relaja Julio…ensegnas una serenidad que me envidia, con lo cabra loca q soy!!!

    un saludo

  15. Julio comentaba que:

    Rosita:
    Para mí, sí y no. ¿Uno es lo que ha vivido? Uno es lo que es. Y para saber lo que es, nada mejor que ponerse en contacto con nuestra existencia; ser conscientes de esa Vida que nos llega en forma de aliento.
    Y a partir de ahí, vamos a ver qué resulta. ¿Que hemos sido conformados por nuestro pasado, por el entorno en el que nos hemos desarrolado, etc, etc.?. Muy bien, pero por encima de todo eso, seremos un ser humano con una capacidad de amar, de comprensión, de aceptación tales, que por nada del mundo quisiéramos perder ese estado. Y ese estado lo conseguimos estando en el aquí y ahora; en el presente.

    Me alegro que la lectura de estos escritos te produzcan esos efectos, aunque seguro que no estarás tan relajada cuando te envíe la factura por estas sesiones de relajación. :) :)

    Un abrazo

  16. Sakkarah comentaba que:

    Me pasa como a ti, Julio. No soy de mirar el pasado, nunca lo fui. No vivo de recuerdos, los evoco muy poco…

    Un beso.

  17. Julio comentaba que:

    Sakkarah:
    Pues eso está bien. Es señal de que el presente nos satisface. Además hay que estar atentos al presente porque viene cargado de regalos.

    Un beso

Deja tu comentario