En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Ni el futuro ni el pasado

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 6:18 am el Jueves, Octubre 12, 2006

Algún día, inevitablemente, nos iremos todos. Todos, sin excepción, hemos de desalojar este lugar, tenemos que irnos. Y, sin embargo, la vida no te llega como futuro ni como pasado. El pasado es lo que se está desvaneciendo, ya se fue. El futuro es la esperanza que llegará. Pero ahí está, transcurriendo, ese estrechísimo espacio de tiempo que se llama el ahora. Ahí es donde existimos, donde existe nuestro cuerpo. En ese único tiempo es cuando existe el cuerpo. No puede existir en el futuro, dentro de diez segundos. De hecho, a nivel físico, no se nos permite estar ni en el pasado ni en el futuro, ni siquiera por una millonésima de segundo.

En cambio, los instrumentos que gobiernan este cuerpo – la consciencia, la mente, los medios para discernir y eliminar la ambigüedad– los empleamos a voluntad para que nos trasporten más allá del presente. Organizamos el vuelo desde un momento presente a un momento pasado. Y luego, cuando al fin decidimos retornar del pasado, atravesamos a toda velocidad el ahora dirigiéndonos directamente hacia el futuro sin detenernos nunca jamás, ni por un segundo, a preguntarnos cómo será el presente.

Estos viajes de ida y vuelta son a veces como un puente aéreo entre el futuro y el pasado, el pasado y el futuro, hasta que, de tanto en tanto, el vehículo se queda sin gasolina y cae en picado a tierra desde las nubes. Entonces, por fin, nos alcanza el momento presente y nos recarga de combustible, ¿pero qué hacemos? En lugar de decir: “Debería quedarme aquí porque es aquí donde necesito estar” , volvemos a toda prisa hacia el futuro o el pasado.

Desde el pasado, vemos el sufrimiento que se proyecta hacia el futuro y nos desesperamos. Si vemos, en cambio, la posibilidad de eliminar el sufrimiento futuro, nos alegramos. Qué práctico es encontrar el lugar donde no tienen cabida ni el futuro ni el pasado, porque es ahí donde puedes sentir auténtica alegría. Éstas son las posibilidades increíbles que se le han regalado a cada ser humano, sin costo alguno: la satisfacción, el conocer.

Prem Rawat-Maharaji

Pincha Aquí para ver un extracto de video de una conferencia de Prem Rawat

8 Comentarios en “Ni el futuro ni el pasado”

  1. Trini comentaba que:

    Quizá el presente nos cause mayor dolor o incomodidad o problema real, que rememorar el pasado o avanzar imaginariemente hacia el futuro… Sin embargo me quedo con el momento, estoy cansada de tanto vaivén.

    Un abrazo

  2. Julio comentaba que:

    Trini:
    Pero en el presente es donde se vive; donde a veces se pasa mal, pero el único sitio donde la fuerza de la Vida es capaz de anular esos malos momentos.

    Un abrzo

  3. buho comentaba que:

    Pues yo como Trini. Prefiero quedarme en el presente actual, el de ahora mismo escribiendo estas palabras. Aunque los pensamientos juegan malas pasadas. Son unos bicharracos!!!
    Besos

  4. Julio comentaba que:

    Buho:
    Aunque a veces, conscientemente, nos soltemos de esa seguridad del presente y nos dejemos llevar por el pasado o el futuro. Una escapadita, para enseguida regresar a ese calor del presente.

    Un beso

  5. Patricia comentaba que:

    El futuro es la esperanza que llegará

    La esperanza es lo ultimo que nos queda cuando las cosas no estan bien … Tenemos la esperanza que en el futuro todo cambiara

  6. Julio comentaba que:

    Patricia:
    Yo pienso que solamente deberíamos echar mano de la esperanza, cuando, por las circunstancias que sean, hemos abandonado ese presente. Y como sabemos de su existencia, porque lo hemos saboreado, tenemos la esperanza fundada de poder volver a él.

    Un abrazo

  7. patus comentaba que:

    De vez en cuando me gusta hacer un paseito por momentos felices de mi pasado…creo que también hace bien. Pero son momentos…la vida es hoy, aquí.
    Un abrazo

  8. Julio comentaba que:

    Patricia:
    Por supuesto, ¿por qué no hacerlo?, y más cuando ese abandono es consciente y el recuerdo es agradable. Yo me refería al abandono del presente, cuando lo hacemos inconscientemente y tal vez regresar a él nos cueste. Ahí deberíamos echar mano de la esperanza, porque sabemos de su existencia.

    Un abrazo

Deja tu comentario