En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

De amor y sufrimientos

Archivado en: Desclasificados — Julio a las 8:56 pm el Jueves, Septiembre 28, 2006

¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida o sufre actualmente? Creo que muy pocos habremos estado libres de ello, sea o haya sido por el motivo que fuere.

Hay sufrimientos que es muy difícil sustraerse a los mismos, como pueden ser los derivados de una enfermedad o desgracias personales de seres próximos; los que tenemos hijos, los derivados de las distintas situaciones conflictivas por las que estos van pasando, etc., y hay un porcentaje muy grande de sufrimiento que es consecuencia del amor, o mejor dicho, debido a la carencia de éste. Yo amo a una persona, ya sea mi pareja, mis padres, mis hijos, mis amigos; llega un momento en el que estos no me corresponden y sufro.

Pero yo aquí veo una contradicción: ¿Cómo puede ser el amor causante de mi sufrimiento, cuando se supone que tenía que ser todo lo contrario, la fuente de mi alegría? ¿Estaremos hablando de amor o tal vez sea un sucedáneo?, porque, ¿puedo yo, por mi mismo, fabricar amor y posteriormente darlo?

Yo creo que no, que el amor es “infabricable”, que algo tan grande se escapa de nuestras capacidades. Entiendo que lo único que puedo hacer es intentar conectarme con la fuente del amor y una vez conseguida esa conexión, ahora sí podré darlo. Y podré darlo con toda la consciencia de que ese amor no es algo mío, que yo he producido, sino que ha venido a mí como un regalo, y como tal regalo yo lo doy. Y como no es algo mío, no me afectará para nada, para nada, el que alguien no me lo devuelva.

Y ahora si que se cumple la finalidad del amor que no es la del sufrimiento, sino la del disfrute, porque en esa acción de ser yo el canal, a través del cual el amor llega a otros, encuentro mi satisfacción. Sin esperar nada a cambio. ¡Cuántas veces hemos oído hablar de amor desinteresado! Eso, para mí, es amor desinteresado.

Yo al menos, así lo veo y lo siento

15 Comentarios en “De amor y sufrimientos”

  1. nina comentaba que:

    El amor filiar,el de pareja, el amor al prógimo… es perecedero y alternativo, es efímero, ¿cual es laa caausa la convivencia. Esta se deteriora y si no la renovamos constantemente acaba por desaparecer
    Abrazos Nina

  2. Julio comentaba que:

    Nina:
    Una cosa es que esa relación de amor, ya sea filial, de pareja, etc., tenga un final por las causas que sean, y otra cosa es que esa finalización sea motivo de sufrimiento para nosotros. A esto es a lo que iba con el post, que no tiene por qué dar lugar a ese sufrimiento. si lo que se ha dado es amor desinteresado.

    Un abrazo

  3. almena comentaba que:

    Somos material sensible y el apego forma también parte de nuestro ser. Seguramente no es lo deseable. Pero, seguramente también, no es posible cambiar eso.

    Un abrazo, Julio

  4. nina comentaba que:

    a eso voy Julio que aun viviendo en nosotros el amor siempre produce sufrimiento,porqueel amor y contra amor van juntos, Un abrazo nina

  5. Trini comentaba que:

    Pues yo creo que por eso sufrimos, porque amamos y nos duele el dolor del otro como si fuese propio y cuando se trata de un hijo duele incluso más ver su dolor que todos nuestros dolores juntos…

    Un abrazo

  6. Julio comentaba que:

    Almena:
    Tu lo dices muy bien: “seguramente no es posible”, pero esta frase admite la contraria de “seguramente si es posible”. Lo que ocurre es que tal vez no se prodigue mucho este tipo de amor, pero haberlo, yo creo que si lo hay.

    Un abrazo

    Nina:
    Admitimos pues Nina, que el amor que damos normalente es en cierto modo amor interesado, porque de alguna forma esperamos una correspondencia y si no la hay sufrimos.
    Tambien podíamos admitir y darle una posiblidad a la existencia de ese amor desinteresado que comento, ¿no?.
    Entonces si que tendría valor lo que hiciéramos: dar por nada.

    Un abrazo, desinteresado

  7. Julio comentaba que:

    Trini:
    Si nadie discute el que no amemos, y más por supuesto a nuestros hijos, y sufrimos cuando ellos sufren. Pero repito, vayamos al caso de que en ausencia de enfermedad, tu hijo no te corresponda como era de esperar y en consecuencia sufres. Pero en este caso no es porque el esté sufriendo, sino porque no ha correspondido a tu amor como esperabas. Eso es amor interesado.

    Un abrazo

  8. patus comentaba que:

    El amor tal como tu lo describes es muy bonito pero en la realidad media humanidad sufre por amores no correspondidos…no sé porque es pero es así. Aparece en la literatura y en la historia desde hace miles de años…será que el ser humano es egoista o será simplemente que necesita recibir amor en la misma medida en que lo da. No lo sé, tengo que pensarlo.
    Un abrazo.

  9. Julio comentaba que:

    Partricia:
    O tal vez sea que no le han enseñado como conectarse con ese amor que describo. Y por supuesto que necesita recibir amor en la medida en que lo da, pero es que, este amor del que hablo, lo recibes en el mismo momento en que tu lo das, porque eres un mero conducto a través del cual ese amor fluye.
    Un abrazo

  10. cerise comentaba que:

    Es curioso… hace un rato pensaba que mis hijos eran ingratos , les doy mi amor , un amor infinito …y me sentia triste porque no me correspondia..y leyendote y leyendo los comentarios me di cuenta que no importa, yo los quiero , les doy mi amor y ya esta, eso es lo que hay, y para amarlos no necesito nada a cambio, los quiero y asi esta bien.

  11. Julio comentaba que:

    Cerise:
    Efectivamente, de eso se trata Cerise, de quererlos o querer y punto. Lo que sucede es que tal vez resulta un poco dificil dar nuestro amor de esa forma, tan limpio. Pero poder, ya lo creo que se puede.
    En próximo post, intentaré explicar como, tal vez, yo lo he conseguido, o pienso que lo he conseguido, que nunca se sabe. Pero bueno, esa es al menos la sensación que tengo.

    Un abrazo

  12. buho comentaba que:

    Ufff, Julio. Hablaría largo y tendido sobre este tema. Entiendo de lo que hablas, y de verdad, hubo un tiempo en el que creía a pies juntillas en ello. Pero han sido muchas las ostias que me ha dado la vida, por creer así, una tras otra.
    En el momento en el que comencé a quererme más, también a ser algo egoísta, y a tener mala leche, resulta que me respetan más. Si que es cierto que el conocerme más, implica conocer más a los que me rodean, porque estamos cortados por el mismo rasero, y así puedo llegar a comprender ciertas cosas…
    El amor, como concepto, el hecho de dar, si no has de esperar nada, quiere decir que no implica al otro, que sólo sale de tí. Vale… Pero a tí, ¿no te aporta? ¿no te hace sentir bien? ¿no te llena de satisfacción… ayudar al otro, regalar unas palabras, un halago, tener un detalle? ¿No es egoísmo?
    Te podría dar varios ejemplos, de cosas que he visto, de situaciones que me yo misma he vivido…
    Yo lo que procuro es respetar, lo más que mi manera de ver la vida me lo permite, las decisiones de los demás. Me ha costado mucho, pero es lo que me vale, si quiero que me respeten a mí. ¿No es egoísmo?
    Hablaría horas de este tema.
    Besos

  13. Julio comentaba que:

    Buho:
    Estoy en el pueblo y no he podido contestarte antes.

    La cosa iba de por qué el amor, aun no siendo esa su finalidad, nos hace sufrir a veces y parece que todos estamos de acuerdo en que es porque no nos es correspondido.
    Yo tengo hoy día claro, aunque en otro tiempo no lo tuviera, y además así me lo pide el cuerpo, que estoy aquí, en este mundo, para estar en armonía, y por supuesto para alcanzarla, algo deberé hacer, de alguna forma me deberé comportar. Si ese comportamiento no implica que un tercero salga perjudicado, ¿se podrá llamar egoismo a esa forma de actuar?. Desde luego de alguna forma habrá que llamarlo: ¿egoismo?, bueno, pues egoismo. Pero si ese egoismo, que no perjudica a nadie, me ayuda a permanecer en esa armonía que comento, pues bienvenido sea.

    Un abrazo y gracias mutuas, ¿no? por tocar un tema que nos satisface a los dos.

    Un abrazo

  14. Julio comentaba que:

    Ese amor, que uno descubre dentro, y que viene a uno, efectivamente, tal y como hemos comprobado, es la experiencia más intensa que se puede tener, y es, además, una experiencia continua, constante.
    No es fácil editar un texto de autoayuda que nos lleve hacia ese estado. Ese estado viene a uno, como bien dices, en “su momento”. Tampoco podría yo decir cuándo es ese momento, y no le importa a uno mucho antes de que suceda, pues lo desconoce.
    Cuando llegas lo sabes, y no hay equivocación. Es una experiencia íntima y no tiene desmostración externa, científica ni puedes ponerte en una plaza a enseñar esa enorme riqueza interna, que todos compartimos.
    Como no es fácil hablar de esto (lo mejor sería leer a S. Juan de la Cruz o Santa Teresa)no lo escribo mucho en mi blog, pues casi sería presunción, ego o “chuleria”, y nada de eso es posible, pues ese amor te desnuda ante el mundo y te deja totalmente indefenso.
    Saludos, amigo, pues a través de tus posts me veo a mí mismo.

  15. Julio comentaba que:

    Julio:

    Aunque tu hablaras en chino y yo en árabe, creo que las palabras escritas transmitirían algo que haría que nos entendiéramos.
    ¡Eso si que son milagros!
    Un abrazo

Deja tu comentario