En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Lo que da origen a este momento

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 9:10 pm el Lunes, Noviembre 16, 2009

“Es el impecable ir y venir de la respiración lo que permite que hagas aquello que estés haciendo.” Maharaji

Eso con lo que cuentas como algo muy seguro, llamado mañana, es una de las cosas menos seguras que existen. La única certeza que tienes se encuentra en este momento llamado “ahora”. Y ¿qué está ocurriendo en este instante?

Detente por un momento, piensa en ello y no en tu trabajo o en esta o aquella responsabilidad, no te preocupes por ellas, seguirán ahí. Piensa sólo en esto: lo que da origen a este instante es la llegada del aliento.

Debes comprender que es el impecable ir y venir de la respiración lo que permite que hagas aquello que estés haciendo. Si este aliento se volviera errático, todo lo demás sería extremadamente errático.

Dependes de la impecabilidad de este momento. Ésa es la realidad. Ha sido perfeccionado hasta tal punto de suavidad que ni siquiera te das cuenta de que llega y se va, pero así es. Y es, con mucho, lo más poderoso. Es lo único que en tu vida puede inspirarte y traer consigo gratitud al mismo tiempo. Es lo único que da y da y da sin pedir nada.

Por todo lo demás tienes que pagar algo, bien sea con esfuerzo, con dinero, con tu energía o con tu tiempo. Todo lo demás te cuesta algo. ¿Vives en el mundo de las tarjetas de crédito? Todo es gratis, no tienes que pagar nada. Sólo le das a quien te atienda ese trocito de plástico, firmas un papel y te llevas lo que querías, sin haberlo pagado. Pero no creas que es gratis. Espera hasta que te llegue la factura. Entonces te darás cuenta de que no lo es. De repente te preguntarás para qué has comprado todas esas cosas innecesarias. No parecían innecesarias cuando presentaste “el plástico”, ¿no? Pero cuando llega la factura dices: “Esto no lo necesito para nada, no debería haberlo comprado” .

Todo te cuesta algo, salvo este aliento, este momento. Llega y da, llega y trae. ¿Qué es lo que trae? Trae alegría, trae belleza, trae la gracia a tu vida, te trae la vida, lo más valioso, y te da gratitud.

Prem Rawat-Maharaji

29 Comentarios en “Lo que da origen a este momento”

  1. MªJosé comentaba que:

    Hola JULIO.
    QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR TU BELLO COMENTARIO EN MI MUNDO Y DECIRTE QUE TIENES UNA CASA DE LO MÁS ACOGEDORA.
    MI MUNDO ESTA ABIERO PARA LO QUE QUIERAS.
    BESOS.MJ

  2. Julio comentaba que:

    Mª José:
    Lo mismo digo, Mª José.
    El hecho de que tu comentario no haya aparecido inmediatamente, es por culpa del “sistema” A partir de ahora, podrás entar como Pedro por su casa :)

    Un abrazo

  3. Lidia comentaba que:

    Así es Julio…

    A veces me pongo a observar el aliento, que va y viene sin que ni siquiera debamos prestarle la más mínmima atención, y me maravillo, y me siento totalmente agradecida, a la VIDA, a la Naturaleza, a todo lo que compartimos… a nuestra posibilidad de darnos cuenta!!!

    Y también me siento muy honrada de ser parte de esta Tertulia que compartimos…

    Un abrazo muy fuerte!!!

    :) :) :)

    Lidia

  4. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Somos muy afortunados, entre otras cosas, por haber tenido la oportunidad de escuhar este tipo de lenguaje, impensable, al menos para mí, en mis tiempos jóvenes.

    Y efectivamente, como se nos da con esa facilidad y generosidad que mencionas, es por lo que a veces, no lo valoramos en su justa medida.

    Me sonrío, porque mis dos hijas, todavía conviven con nosotros y en algunas ocasiones, con frecuencia :) , no son conscientes de esa comida que tienen preparada cuando llegan a casa y que con tanto cariño les ha preparado su madre.
    Dentro de poco, cuando no sea así, la valorarán :)

    Es una suerte disponer de esta tertulia, para recordarnos una y otra vez donde debemos fijar nuestra atención. A partir de ahí, las gracias vendrán solas :)

    Un fuerte abrazo

  5. Altair comentaba que:

    Hola Julio:

    Tienes razón,esas pequeñas cosas, que nos son dadas de manera gratutita…. y que realmente no valoramos adecuadamente, y cuando tomas conciencia…y lo haces… te sientes feliz y afortunado.

    El aliento es una de esas cosas, la brisa que te ofrece la playa cuando paseas por la tarde y cae la tarde, la riada de gente que de mañana se levanta y va a su puesto de trabajo, los colores rojos del atardecer…

    …creo que somos afortunados por tener la capacidad de disfrutar con ellas …

    ….y retomarlas, y poner la proa al barco tantas veces como haga falta..

    Un abrazo Julio…. y bueno gracias por esta vez no poner peros en mi post… y si … creo con orgullo que me parezco a mi abuela en muchas cosas…. a veces imperceptibles… que pasan desapercibidas…. como el aliento… vital…..

    Un abrazo

  6. Julio comentaba que:

    Altair:
    “El aliento es una de esas cosas…”
    El aliento es la cosa, diría yo, a partir de la que podemos disfrutar de todo lo demás: de esa brisa, de la gente, de esos colores rojos…

    ¿Ves?, poco me ha durado el andar sin peros :) Es que sin ellos no sería yo y no me reconoceriais :)

    A ver si pones una foto tuya para comparar físicamente, aunque no se, no se, tu abuela ha puesto el listón muy alto :)

    Un abrazo

  7. ojodefuego comentaba que:

    No tengo tarjetas de crédito. Siempre gasto el dinero que tengo. Creo que es mejor saber lo que se tiene que no jugar con lo que no se tiene. Y con la vida es lo mejor de lo mejor.
    Es lo mejor que se puede hacer. Esperar lo que quizás suceda, lo que quizá pase, es una pérdida de tiempo. Es una manera de engañarse y es mejor no olvidarse de ello. Lo que sucede entonces es un poco complicado, aunque sería cuestión de otro momento de charla. Es como una pescadilla que se muerde la cola….
    Besitos

  8. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Tambien yo soy poco partidario de las tarjetas. Luego te viene un cargo y te preguntas: ¿y esto de qué será? :)

    Y con la vida, como dices, pasa lo mismo. ¿Qué es lo que verdaderamente tenemos? Este momento; este aquí y ahora. Situémonos en él, pues, disfrutémoslo y no nos hipotequemos, igual que sucede con las tarjetas de crédito. Sabiendo lo que tenemos, vamos a movernos con mucha mayor libertad y seguridad.

    Un abrazo

  9. Altaír comentaba que:

    Bueno Julio, tienes razón.. en realidad, es “un pero”, contra “un pero mio”… digamos “solapado”… en parte creo que los dos somos un poco chinches…. a mi me pasa igual y me dicen lo mismo en casa.

    Por otro lado poner una foto, pues mira… lo he pensado, pero mi hijo mayor, que es ingeniero, bueno lo será este año que termina, me dice que es arriesgado…y me dá no sé que..

    .. y por otro lado creo que es mas bello que cada uno me imagine como le parezca…. según mis escritos…

    …. aunque quizás lo haga en alguna ocasión…

    Un beso y buena mañana

  10. Avellaneda comentaba que:

    Pues después de leer esta “recomendación” he sido buena y he hecho lo que se manda, respirar y tomar constancia de ese aire que entra y sale una y otra vez y la sensación ha sido muy positiva ¿será porque he oxigenado mejor mi cerebro? ;-)
    Siempre, siempre pones peros y así eres tú como le dices a Estrella pero (ahora lo pongo yo) eres un expresador de cosas sencillas que pasan desapercibidas y solo por eso me da gusto pasar por aquí.
    Un besazo!

  11. Julio comentaba que:

    Altair:
    Es que todas esas sensaciones se disfrutan más desde la consciencia de nuestro aliento. Es, cómo te diría, como ver una representación teatral desde el palco :)

    En cuanto a la foto, ten por seguro que todos te vamos a mirar con buenos ojos, tanto como por lo que la foto muestre :) como por lo que adivinemos hay tras ella.

    Pues nada, aquí sin ADSL en todo el día. Pero casi se ha agradecido estar desconectado hasta ahora.

    Un beso, buenas noches

  12. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    La sencillez, Avellaneda, la sencillez. Algo entendible y al alcance de todo el mundo. Porque si no fuera así, sí que podríamos hablar y con razón, de la injusticia de este mundo. La felicidad sólo al alcance de unos pocos privilegiados poseedores de un cierto nivel cultural, social, económico… En cambio, la respiración, ahí está al alcance de todos.

    Te voy a poner un pero :) y es que sobra esa pregunta que te haces (qué mandón):”¿será porque he oxigenado mejor mi cerebro?”

    Será, será… ¡Será por lo que sea! El caso es que te has sentido bien y punto. Las preguntas para cuando uno/a se siente mal :)

    Un beso

  13. Avellaneda comentaba que:

    lo de “oxigenar el cerebro” era con ironía que sabía yo que no te ibas a resistir a poner ese “pero” Julio! ;) la cuestión es que me sentí bien, efessstivamente

  14. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Sí, pues solo falta que me induzcáis al delito, jajaja. Ya, ya había visto la carita con el guiño…, pero no he podido resistirlo :)

    Me voy a ver a la Leire :)

  15. Serafín comentaba que:

    ¿Quién no ha visto una trompeta?.
    ¿Quién no ha oido alguna vez su música?.
    Pero que instrumento tan diferente en la boca de un buen trompetista o en la boca de un inexperto como yo, que nunca he conseguido hacerla sonar.

    Soplo con todas mis fuerzas, pero ese tubo metalico retorcido no vibra! Simplemente pasa el aire y no emite ningún sonido.

    ¿Qué pasa con este cuerpo humano a través del cual pasa el aliento que le dá vida!!?.

    Quizá desde la consciencia respirado con la destreza apropiada, podemos hacerlo vibrar.

    Y quiza ocurra que un día, al mejorar con la práctica diaria, este instrumento vaya emitiendo algun sonido afinado…

    Y de pronto al son de la melodía la gratitud comienze a brotar sin control, como un canto de tu corazón, éste baila y no sabes por qué.
    No eres un gran músico pero para tí suena bien!

    Como decia aquel: ¿sabes dónde está el Infinito?.
    Te lo diré, dentro de tí.
    ¿Sabes a que distancia?; a la distancia de un aliento.

    Sigo ensayando la partitura de la Vida.
    Un abrazo. Ser.ser.ser.al fín.

  16. Julio comentaba que:

    Serafín:
    Buenos días Serafín
    Me voy al pueblo a recoger aquello un poco. A la vuelta te leo más despacio y te contesto

    Un abrazo

  17. Ana Tozolón comentaba que:

    Julio,
    :)
    Como se acalma y alimenta el espíritu al pasear por estos jardines…
    Perfecta la entrada, perfecta la filosofía que pretende transmitirnos Maharaji, perfecta la noción del movimiento de la respiración… del cual no siempre nos damos cuenta… :)

    Y que cariñosa tu referencia a las comidas que preparaba Angelines para las niñas… me ha gustado de verdad… todos lo hicimos en algún momento… ojalá nunca se les olvide a vuestras hijas el cariño de su madre… :)

    Gracias, Julio.
    Abrazos para ti y Angelines.

  18. Julio comentaba que:

    Serafín:
    ¡Qué más puedo añadir a tu comentario, que no sea leerlo una y otra vez! :)

    Y como dices, tal vez no seamos unos grandes músicos, pero si, con la práctica, podemos dar con la sintonía apropiada que nos permita movernos por la vida con el ritmo adecuado; a nuestro ritmo. Y a partir de ahí, la gratitud brota espontáneamente.

    ¡Pero si estoy repitiendo lo mismo que tú! ¿Por qué será? :) :)

    Un abrazo, Serafín

  19. Julio comentaba que:

    Ana:
    ¡Cómo se agradecen vuestras visitas y cuánto contribuyen a mantener ese ambiente calmado que dices percibir!

    En cuanto a las hijas, pues tal vez un día se les olvide o no piensen en el cariño que se les dispensó, lo que no querrá decir que dejen de querernos. Lo que de verdad sentiría, es que olvidaran el lugar donde deben buscar, aquello que sientan les falte en un momento determinado. :)

    Gracias, también, en nombre de Angelines

    Un abrazo

  20. Lluvia comentaba que:

    Hola Julio, perdon por mi ausencia…. sabes que me encanta este lugar, pero bueno a veces toca!

    Y que tan cierto, tenemos tantas cosas alrededor que nos podrían hacer felices pero nos empeñamos en buscar lo que creemos necesitamos, sin valorar lo que ya existe en nuestra vida!

    Julio……. espero estés muy bien, un besoooooteeeeeeeeeeee y un gran abrazo te dejo!

    cuidate muchisimo..

  21. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    ¡Mira que sorpresa tan agradable! :) Ya me iba a acostar, entro y mira… :)

    Bueno, es que somos humanos Lluvia, amiga, y es lógico que nos afecten las situaciones cuando vienen de forma adversa. Pero lo importante es que sabemos de qué va el juego de esta vida o al menos de qué no va, y de lo que no va es permitir que esas situaciones nos superen. Esa claridad va a ser la mejor herramienta para enfrentarnos a las mismas :)

    Te mando todo mi cariño para que esa claridad nunca se vea empañada :)

    Cuídate también

    Un besito

  22. Lluvia comentaba que:

    gracias julio por tus palabras! :) y por tu cariño que son muy bien recibidos! :)

  23. Ana Tozolón comentaba que:

    Perfecto, Julio!
    Y gracias por tus palabras siempre amables!
    :)
    ‘En cuanto a las hijas, pues tal vez un día se les olvide o no piensen en el cariño que se les dispensó, lo que no querrá decir que dejen de querernos. Lo que de verdad sentiría, es que olvidaran el lugar donde deben buscar, aquello que sientan les falte en un momento determinado.’

    Ellas tienen que buscar, nosotros hicimos lo mismo e seguimos haciendolo… es la única forma… y eso no significa que dejen de escucharnos, de querernos… pero la evolución es también tener consciencia de las pisadas del otro… que vamos repetiento… inevitablemente…

    Ahora bien, siempre lo digo y repito: la atitud de los padres es siempre pedagogica… es automatica y intuitiva… no pueden dejar de hacerlo… aún cuando nadie se da cuenta…

    Abrazo, Julio. Otro para Angelines.

  24. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Haz el favor, Lluvia, de no espaciar tanto tus visitas por aquí, ¿vale? Que todos tenemos nuestro corazoncito :)

    Un abrazo

  25. Julio comentaba que:

    Ana:
    Te diré que para mí, los hijos/as, han sido el complemento perfecto para el desarrollo de mi vida a partir de la toma del Conocimiento. Cargas tus baterías de ese amor descubierto a partir de…, de ese amor que ama sin esperar nada a cambio y en ellos tienes unos destinatarios muy próximos en los que volcar todo ese amor.

    Y a partir de ahí…. A partir de ahí, las cosas sucederán como tengan que suceder. Ellos se desarrollarán en un sentido o en otro, sentido en el que uno poco más o nada puede influir puesto que es algo que escapa a nuestro control.

    Controlar exclusivamente, que esas baterías mencionadas anteriormente, se encuentren siempre a rebosar, a plena carga :)

    Dos abrazos :)

  26. Martha comentaba que:

    Hola Julio,
    Como siempre me causa una enorme satisfacción estar por aca y ser parte de esta linda tertulia, que bueno
    el mensaje de Majarahi, es que andamos tan aprisa, que
    ni nos damos cuenta de los valioso que es el aliento,sin èl no tendriamos vida, no podriamos apreciar lo que nos rodea, hoy estoy con trabajo, y no puedo estar mucho tiempo por aca, pero me voy feliz, el poder visitar me agrada muc ho.
    un abrazo

  27. Ana Tozolón comentaba que:

    Hola Julio…
    :)
    ‘repitiendo’… vale?
    Gracias. Un abrazo

  28. Julio comentaba que:

    Martha:
    Y tampoco se trata de permanecer estáticos, porque hay una serie de necesidades que cubrir y también, por qué no, una serie de caprichos que satisfacer. Pero afrontaríamos mejor todos los esfuerzos necesarios para conseguir lo anterior, necesidades y caprichos, si lo hiciéramos desde la perspectiva de que lo más valioso, lo más importante, ya lo tenemos, ya se nos ha dado :)

    Por otra parte pienso, que una vez hemos oido hablar de esto, nuestra forma de comportarnos va a ser distinta. Distinta porque intuímos, que es actuando de esa forma como va a ser colmado nuestro anhelo.

    Feliz fin de semana :)

    Un abrazo

  29. Julio comentaba que:

    Ana:
    Las visitas agradables pueden repetirse las veces que sea :)

    ¡Feliz finde!

    Un abrazo

Deja tu comentario