En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Es una cuestión de percepción

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 10:37 am el Lunes, Noviembre 9, 2009

La gente habla de “el pensamiento oriental” y “el pensamiento occidental”. ¿Por qué dividimos el mundo? La Tierra es redonda, y no para de girar. Yo hablo de algo universal. Lo real es que todos somos seres humanos. Hemos puesto esas capas sobre nosotros, pero no son reales. No hay oriente ni occidente. No te fijes sólo en la cara y en el color de la piel. Nuestras caras diferentes son como flores en un jardín. Si todas fueran del mismo color, sería muy monótono. Los distintos colores -rosas, verdes, rojos, amarillos, marrones- son los que dan su belleza al jardín.

Pero nos fijamos en las caras y decimos: “Eres diferente”. Hay personas a las que les encanta lo oriental y odian lo occidental, y otras a quienes les encanta lo occidental y odian lo oriental. Ese abismo se está haciendo cada vez mayor, cuando tendría que ir reduciéndose.

Todos podemos ayudarnos unos a otros. No tenemos por qué estar divididos por nuestras religiones o nuestras creencias, por lo que pensamos. Si queremos seguir unas tradiciones, deberíamos poder seguirlas. Todo lo que la gente necesita y quiere es espacio, un poco de espacio para moverse.

A mí no me gustan las divisiones. Las personas son personas, todas y cada una de ellas. Somos seres humanos, y no hemos sido fabricados en China o Estados Unidos, sino que nos ha hecho ese poder que lo ha creado todo. Deberíamos sentirnos orgullosos por el hecho de que estamos vivos, de que somos seres humanos.

Tendríamos que haber aprendido a ser más tolerantes con los demás. Al fin y al cabo, todos vivimos en el mismo planeta. Si vives en una casa con otras personas, tienes que llevarte bien con ellas. Pues bien, resulta que todos vivimos en la misma casa. Se llama el planeta Tierra. Aquí está. Y es la única que tenemos. Si no te gusta tu casa, te puedes mudar. ¿Pero adónde te irías del planeta Tierra? ¿A Marte? Te asarías y te congelarías. Asado y congelado, como lo que se hace para cenar mientras ves la tele. Ésta es la casa en la que vivimos todos. Podemos hacerla más tolerable.

Cuando llueve, ya sea en un desierto de India o de África, la lluvia es la misma, y hace que las flores se abran de la misma manera. No somos tan distintos. A fin de cuentas, ésa es la realidad. Y lo que somos no es algo malo, es algo bueno. Algo muy bueno.

Alguien a quien visité tenía un adhesivo en el refrigerador que decía: “Sonríe”, y cuando le pregunté por qué, me dijo que es bonito que te lo recuerden. ¿Es bonito que te recuerden sonreír? Eres un ser humano. Eso es lo que haces. Cuando todo está bien, es automático. No necesitas que te recuerden sonreír, lo harás de forma natural. Cuando todo está bien en tu interior, aparecerá una sonrisa.

Algunas personas quieren un jardín para todo el año, así que compran césped artificial, flores de plástico y falsos árboles para hacer su jardín. Luego dicen: “¡Mirad mi jardín! Es fantástico. Está igual durante todo el año, y no tengo que cortar el césped”. Sí, ¿pero dónde están las mariposas y las abejas? ¿Dónde está el aroma de las flores? Puede que tu jardín sea muy bonito, pero no es realmente un jardín. ¿Quieres que tu jardín tenga buen aspecto aunque no sea un jardín de verdad?

Sé real contigo mismo. No vivas en esa fantasía ilusoria. Estás aquí por un tiempo demasiado corto para fingir. Si quieres volar, vuela de verdad, porque puedes hacerlo. No necesitas fingir. Fingiendo no irás muy lejos. Y no vas a estar aquí tanto tiempo.

Los jóvenes suelen pensar que la vida seguirá durante muchísimo tiempo. Pregunta a las personas que ya han vivido largos años lo rápidamente que pasa la vida. Todo es una cuestión de percepción. ¿Recuerdas cuando eras pequeño? Ibas en el auto con tu padres, y 15 minutos era demasiado tiempo. Ahora dices: “¿Pero, ya hemos llegado?”. Todo es una cuestión de percepción.

Finalmente empiezas a reconocer el valor del tiempo cuando ya te va quedando menos. No es algo muy inteligente. Comprende el valor del tiempo ahora. La mejor forma de comprenderlo es estar lo más satisfecho que puedas. Entonces habrás conquistado el tiempo. Habrás comprendido lo que se te ha dado: el increíble regalo de la vida.

Prem Rawat – Maharaji

Ver un extracto de vídeo

17 Comentarios en “Es una cuestión de percepción”

  1. Lauri comentaba que:

    La percepción nos lo cambia todo… el sentido del tiempo, la apreciación de diferentes tipos de jardines, la aceptación del resto de los seres humanos con los que compartimos el mundo, nuestra casa.
    La percepción existe, y vemos las cosas de tal o cual manera desde que nacemos, según las pautas que se nos van imponiendo desde el entorno y a través de la educación. Lo bueno del caso es poder darse cuenta de que nuestra “realidad” está determinada por esos factores, y que está en nuestras manos aceptar y aprender que hay muchas otras realidades que nos rodean, y que todas son válidas.
    Pero cuando la pobreza, el entorno y la falta de educación, y sobre todo la mala alimentación, no le permiten a la persona elegir, porque sus capacidades de pensar están limitadas por sus carencias físicas y psíquicas, su percepción debe ser muy difícil de cambiar, y en esos casos creo que cualquier lectura que se tenga de la realidad, hace que no se tenga a la vida como un increíble regalo… Quizás ahí radiquen las diferencias entre personas… y por supuesto, yo quisiera que no existieran… y que todos seamos capaces de ser felices, hermanados, tolerantes, respetuosos entre todos y cada uno.
    Cariños, julio!!!!!

  2. alma comentaba que:

    La dualidad que nos fracciona

  3. Lidia comentaba que:

    Hola Julio!

    Como ya te he comentado en otras ocasiones, me ha dado gusto viajar, realizar el taller… y qué gusto me da ahora volver a estar en casa!!!

    He extrañado un poco…y he visto mucha belleza, y costumbres diferentes…

    Hay algo que en estos días he notado más por estar en otro sitio, y es que, más allá de las diferencias, todos somos humanos y que todos podemos vivir la Vida plenamente. No importa dónde, o las condiciones externas que nos rodeen, si somos conscientes de nuestro interior podemos sentirnos plenos y completos.

    Te mando un cálido abrazo, sin diferencias de color ni de latitud!!!

    Lidia

  4. Julio comentaba que:

    Lauri:
    Dices:”cuando la pobreza, el entorno y la falta de educación, y sobre todo la mala alimentación, no le permiten a la persona elegir, porque sus capacidades de pensar están limitadas por sus carencias físicas y psíquicas, su percepción debe ser muy difícil de cambiar”. Y estoy totalmente de acuerdo con ello.

    Pero, ¿qué me dices de la percepción de esa otra persona occidental que a pesar de “tenerlo todo” le falta lo más importsante, la alegría de vivir? Tú crees que le será fácil cambiar su percepción de la vida?

    Porque al primero aun le queda la ilusión de cambiarla una vez haya resuelto esas condiciones extremas en las que se está desarrollando su vida, pero, ¿qué le queda al segundo?

    Si yo tuviera que elegir, preferiría estar en la piel del primero.

    Qué importante es lo que dices de recibir una educación que nos permita saber de donde parte nuestra “realidad”, para así comprender y aceptar la existencia de otras muchas realidades-

    Un fuerte abrazo

  5. Julio comentaba que:

    Alma:
    Pues habrá que encontrar el punto donde esa dualidad no exista, porque fraccionados se debe vivir muy mal, ¿no te parece?

    Un abrazo

  6. Julio comentaba que:

    Lidia:
    Yo no es que me considere un gran viajero, pero pienso que aun para éstos, el volver al hogar, del que hablaba en el post anterior Serafín, es una sensación muy especial, muy agradable. Al menos así lo es para mí tu regreso a éste que, en cierto modo, considero el hogar de cuantos/as os asomais por aquí.

    Me alegro de tu regreso y de que hayas disfrutado en el viaje :)

    Un beso

  7. Belén comentaba que:

    Buenos días,

    Yo creo que el ser humano es más complejo que sólo una dualidad, y la misma acción puede ser entendida de diferente forma no sólo por ser de distintas percepciones, si no por cómo estemos en ese momento, con lo cual crece exponencialmente :)

    Besicos

  8. Julio comentaba que:

    Belén:

    Buenos días, Belén.

    Si nos salimos de la simplicidad, la complejidad del ser humano puede crecer exponencialmente, tal como dices.
    Lo interesente sería poder experimentar ambas especialmente la primera, porque en la segunda, en movernos en la complejidad, somos unos expertos, y a partir de ahí, quedarnos con la que más nos satisfaciera.
    A descubrir esa simplicidad es a lo que apunta el Conocimiento de Maharaji :)

    Un besico

  9. Serafín comentaba que:

    Mi querido Julio (CON ESA ALEGR ia que tu irradias)

    Entro por unos minutos a visitarte para coger algo de leña con que alimentar el fuego de mi hogar, (Mi hogar de dentro; el verdadero hogar, el del corazón del que habla Maharaji, donde solo yo puedo entrar dentro de mí, donde yo soy yo, donde reside mi auténtica realidad. Ese lugar intemporal. Donde no se juzga ,donde verdaderamente se descansa, donde la paz te reconforta, donde el alma se alimenta, donde la plenitud es real…
    He estado muchas horas fuera y está un poco apagado, solo quedan unas brasas, pero no importa se avivarlo. Añadiré de esta leña nueva y soplaré poco a poco sobre esas brasas acompasando mi soplido con mi respiración y poco a poco las brasas se van avivando y aparece de nuevo una llama cada vez más poderosa y el calor se va sintiendo y comienza la danza del fuego cambiante, nueva, purificadora, la luz se hace más intensa, se oye el crepitar de los leños en combustión… toda la estancia se llena de Vida, de presencia, de calor…).Y un sincero sentimiento de gratitud brota de dentro y se resume en un ¡GRACIAS ha sido un día maravilloso, aunque ya no hubiera más mañanas …el viaje ha valido la pena, GRACIAS!!

    Yo se que afuera, son “malos tiempos para la lírica”, es un mundo muy frío humanamente hablando,los corazones están helados, el mundo es muy hostil. Es duro subsisistir afuera porque hay mucha gente perdida que un día abandono el hogar de su corazón, se perdieron y poco a poco su humanidad se fue enfriando.
    Tuvimos que abrigarnos con nuestros egoismos, arroparnos con nuestros logros, defender nuestro terreno creando nuestras propiedades…
    En mi hogar puedo ir desnudo pero afuera desnudo no duraría ni un minuto, me congelaría.

    Hay barrios (países) muy afortunados donde las vida es fácil otros son muy desafortunados llenos de pobreza y necesidades…pero donde quiera que mire veo solo seres humanos como yo.

    Se confunde COMODIDADES con FELICIDAD o PLENITUD.
    La plenitud se siente en el corazón y su ausencia la llora el corazón. Las comodidades hacen más fácil la permanencia en este lugar pero no son la felicidad.
    Pero todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente, estoy contigo y me duele que esto no sea así. Me duele que haya hambre cuando se habla de productos excedentarios…

    Si mi corazón está caliente , bien comido, y bien abrigado ; puedo estar afuera aportando algo, aunque solo sea sonriendo mientras comparto mi compañia con otro ser humano.Intento “ennoblecer” este mundo sin esperar nada a cambio. Simplemente porque no tengo más opción que dar, porque me siento lleno se me escapa la alegría…pero tambien entiendo la frase “¿como puede estar el pez sediento dentro del río?” ,cuando veo a gente verdaderamente triste.

    Pero si hablamos de este mundo pequeñito que soy yo, te confesare que puedo vivir hacia afuera como un ser humano más compartiendo lo cambiante de este mundo; pero consciente cada segundo de que es lo que verdaderamente esta pasando en mi corazón y vigilando para que la llama del SER no se apague ni un segundo, porque es hay donde está la verdadadera razón del SER.
    Y Dios no quiera que tenga la oportunidad de comprobarlo,pero pienso que la sensación que aporta el calor de un fuego es la misma en una humilde hoguera debajo de un puente que la de una chimenea lujosa en un palacio.

    SER-afín con la Vida.

  10. ojodefuego comentaba que:

    Me ha gustado horrores este artículo. Está claro que nosotros decidimos como vivir. Lo del jardín es tan real, tan vivo.
    Ahora tengo mi balcón patas arriba. No encuentro momento para cambiar las flores de temporada y en los huecos que hay entre los esquejes que quedan se revuelcan los gorriones y lo ponen todo perdido. He tenido que meter las jardineras dentro del balcón por no molestar al vecino, pero ellos siguen viniendo. Saben lo que me agrada mirarlos, lo saben, aunque últimamente tengo que sacar la escoba todos los días del lío que me montan. Pero no voy a negarlo, me encanta verlos.
    La naturaleza viva es mi cómplice del día a día.
    Besos

  11. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    Si te ha gustado tal vez sea debido a que tu vida se está desarrollando sobre algo más parecido a un jardín que a otra cosa.

    Pues nada, jardinera, sigue cuidando y disfrutando de tu jardín :)

    Un beso

  12. Ana Tozolón comentaba que:

    Hola Julio,

    :)
    Si de ‘percepciones’ se trata, a mí me parece que aquí están faltando :) :) :) ,
    será por la llegada del inverno… pués aquí te dejo unas cuantas más…
    :) :) :)

    Un abrazo grande para ti y para Angelines, cuidado con el frío…

  13. Julio comentaba que:

    Hola Ana:
    Lo importante es que las que se reciban sean buenas percepciones :)

    Te devuelvo con cariño ese abrazo

    PD: He cambiado de versión de Wordpress y sin querer, me parece que he borrado un comentario que has dejado an algún otro post :(

  14. Ana Tozolón comentaba que:

    Pués… creo que si, que los has hecho en algún momento, Julio, pero me creía que habría sido por mi torpeza… :) no te preocupes… lo bueno, que es nuestra amistad :) sigue enterito… :) :) :)
    Abrazo, Julio.

  15. Altaír comentaba que:

    Es sencillamente !!!! EMOCIONANTE!!…

    …Deseo decirte y no te enfades, que entiendo y siento mejor a tu maestro que a ti…

    … es normal verdad????

    … Me encantó el video… me gusta tu maestro… cada día mas… de hecho pienso en ir a escucharlo en alguna ocasión que esté en España… avisanos..

    …. Hoy en concreto alivio mis sentimientos y me sacó de alguna carcél en la que si me estaba metiendo..

    … Un abrazo Julio te aprecio por tu genorosidad y me gustan tus comentarios disidentes en mi blog.

  16. Julio comentaba que:

    Ana:
    Estoy de acuerdo contigo, ana, en que nuestra amistad va a resistir eos pequeños fallos :)

    Un abrazo

  17. Julio comentaba que:

    Altair:
    Altair, Altair…,¡cómo puedes decirme esas cosas…!
    He leido tu comentario esta mañana, y ya nada ha sabido igual: ni el paseo, ni el café con leche ni el croisant… :( ¿¡Chico, qué te pasa!?, me ha dicho Angelines. Qué me va a pasar mujer, nada…
    ¡Aaaayyyyy…!

    ¡JA,JA,JA,! ¿Pues no te va a gustar más lo que dice Maharaji que lo que pueda decir yo? Y a mi también :) Por algo él es el maestro y yo el discípulo

    Todo lo contrario ha sucedido esta mañana y es que el paseo lo he dado con el corazón esponjado y con el buen sabor que me ha dejado tu comentario, especialmente este párrafo:

    “Me encantó el video… me gusta tu maestro… cada día mas… de hecho pienso en ir a escucharlo en alguna ocasión que esté en España”
    Puedes contar con ese aviso.

    En cuanto a mis disidencias, aparte de que me dicen en casa que soy un poco “chinche”, es una forma de ampliar nuestro intercambio de comentarios :) porque se que tú las admites con el mismo cariño con que yo te las formulo :)

    Un fuerte abrazo

Deja tu comentario