En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Cartas al Director

Archivado en: Desclasificados — Julio a las 7:58 pm el Lunes, Agosto 13, 2007

Este pasado domingo, 12 de agosto, Mario Vargas Llosa escribe en El Pais un artículo comentando un libro de Juan Cruz de título Ojalá octubre, y dice, entre otras cosas, lo siguiente:

El título proviene de una frase de Truman Capote, quien, en una época que pasaba una temporada muy feliz, le escribió a un amigo: “Me gusta tanto este mes que ojalá siempre fuera octubre”

La frase es bonita pero contiene una falacia esencial, pues si uno siempre fuera feliz sería siempre desdichado, o por lo menos un indiferente, ya que la felicidad, como el placer, una de sus manifestaciones más excelsas, sólo existe como un contraste, algo que rompe excepcionalmente la rutina de una normalidad que para el común de los seres humanos es a veces más bien infeliz, aunque por lo general monótona e insípida. Y sigue…..

Después de la lectura del artículo, se me ha ocurrido enviar a la sección Cartas al Director, el siguiente escrito

Muy Sr mio:

Con el ruego de su publicación le remito este escrito comentando el artículo del Sr Vargas Llosa “La sombra del padre”

Sr. Vargas Llosa: El que uno no haya alcanzado algo, no significa que haya que dar por sentado que es una utopía alcanzarlo. Usted, hablando seguramente desde su infelicidad, como un común más de los mortales a los que hace referencia, llega a la conclusión, “su conclusión” de que la felicidad permanente no existe.

Permítame hacerle conocedor de la existencia de un hombre feliz, no ya el mes de octubre o noviembre, sino un hombre feliz todos los días del año. Y que desearía vivir así todos los días de mi vida y de mil vidas que tuviera, no sintiéndome en absoluto ni desdichado ni indiferente y por tanto no son estas sensaciones las que comparto con la gente que me rodea. ¿Qué como lo he conseguido? Le invito a visitar mi blog www.entuinterior.info

8 Comentarios en “Cartas al Director”

  1. alicia montero comentaba que:

    Julio, el Ego es muy grande,nos conduce por caminos que creemos nos harán felices. Personas re-conocidas, renombradas, solo ven sus ombligos! la felicidad la busca fuera, en poder, liderazgo, fama, en fin …en cosas que cambian, en pompas de jabon!.. yo concuerdo contigo, que nuestra riqueza, el secreto de la felicidades están dentro de cada uno..
    Un abrazo y feliz de haberte re-encontrado!
    Ali

  2. Julio comentaba que:

    Ali:
    Pero es que, independientemente de la forma en que busquen la felicidad, parece que estamos instalados en una especie de fatalismo que nos hace decir, poco menos, que hemos venido a este mundo a pasarlo mal, a sufrir, a instalarnos en la infelicidad como dice Vargas Llosa.
    Pero siguiendo su razonamiento, parece que hay mortales, que no son tan comunes, que sí que experimentan la felicidad. Entonces, también podría darse el caso de que estos “no comunes”, se convirtieran en “comunes”, ¡vamos, digo yo!, ¿o hay algo que lo pueda impedir?, alguna creencia, tal vez.
    Me alegra y me agrada de intercambiar estos comentarios contigo, Ali

    Un abrazo

  3. Anna comentaba que:

    Ojalá las personas del tercer mundo no conocieran el hambre y miseria y fueran capaces de alcanzar la felicidad.
    Es mi deseo de ahora, sin duda eso aumentaría mi propia felicidad.

    Besos.

  4. Julio comentaba que:

    Anna:
    En eso están, en eso están Anna y por eso se juegan la vida en su intento de llegar a nuestras costas. Y tal vez, un dia, lleguen a alcanzar nuestro nivel económico y salgan de su hambruna y misería, pero…., ¿habrán alcanzado con ello la felicidad que dices?, ¿la hemos alcanzado nosotros acaso? ¿Por qué será que hay más suicidios en nuestro mundo que en el suyo?
    Y que conste que entiendo que luchar por la supervivencia sea el principal y primer afán del hombre, tanto por parte de ellos, como de nosotros por ayudarles, pero eso les dará lo que puede darles: su supervivencia. De ahí a alcanzar con ello la felicidad…..

    Besos

  5. felizahora comentaba que:

    El señor Vargas Llosa hace una propaganda descarada de su propio modelo personal. De hecho lo expande, lo vende, lo exporta, lo publicita, lo…; utilizando para ello su propio prestigio como escritor.

    No será este menda quien lo califique, ni mucho menos quien lo discuta; tan solo lo pongo manifiesto como lo que es: una posición derivada (con toda probabilidad) de su muy personal, y en todo caso respetable, experiencia

  6. Julio comentaba que:

    Felizahora:
    Pero bueno, él expone y publicita su experiencia personal y nosotros la nuestra :) Y además es que surge de forma expontánea. Yo cuando lo leí me dije: no, no, estoy en total desacuerdo con usted y sin pretender discutir, como dices, he querido poner mi granito de arena ilusionante.

    Un abrazo

  7. fuzzy comentaba que:

    Si, Julio, eres un hombre feliz, y nos vas dando pistas de como viajar hacia nuestro interior, y encontrar nuestra felicidad.

    gracias.

  8. Julio comentaba que:

    Fuzzy:
    ¡Me has subido el ego que no veas Fuzzy! Qué papel más bonito me has asignado, el de señal indicadora. Me quedo con él, gracias, pero a ver si no me apego al mismo :)

    Un beso

Deja tu comentario