En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

Prem Rawat-Maharaji (extractos)

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 10:25 pm el Jueves, Enero 1, 2009

Como pez fuera del agua

“En tu complicación, sufres porque te has apartado de lo más fundamental.” – Maharaji

La gente se pregunta: “¿Qué me pasará después de la muerte? ¿De dónde vengo?”. Se pregunta cómo va a ser el día de hoy, cómo será el de mañana. Y entre tanto preguntar e intentar entender, la elemental importancia de este aliento queda olvidada. Nos olvidamos de lo que significa estar vivo. Todo lo demás se hace prioritario. Todo lo demás cobra relevancia. “Tengo obligaciones. Tengo cosas que hacer, horarios que cumplir, citas a las que acudir. Hay gente que depende de mí.”

Has olvidado tu sencillez y te has vuelto complicado. Y en tu complicación, sufres porque te has apartado de lo más fundamental.

¿Has visto alguna vez un pez fuera del agua? ¿Sabes lo que intenta hacer? Trata de nadar para volver a ella cuanto antes. No sabe que alguien lo ha sacado del agua y que probablemente está a punto de matarlo, lo ignora. Lo único que sabe es que si mueve la cola de un lado a otro, tal vez, sólo tal vez, conseguirá regresar a su hogar; conseguirá regresar a ese elemento donde le es posible respirar. No necesitas discutir con él, ni venderle filosofía alguna. ¿Y qué tipo de existencia lleva un pez? Sin teléfonos ni computadoras, sin automóviles ni aviones. Tampoco hay televisores ahí abajo, no. No le interesa la televisión. No está interesado en políticas ni en la política; sólo en tener una oportunidad más, dar un coletazo y regresar al agua, porque el pez sabe que es allí donde tiene que estar para poder respirar.

Y fíjate en nosotros. Somos como un pez al que se le saca del agua y exclama: “¡Vaya, qué barco tan bonito!”. Alguien nos ha sacado del agua y sólo se nos ocurre decir: “¡Caramba, una red de importación!”. Y cuando ese alguien se dispone a cortarnos la cabeza, decimos admirados: “¡Mira ese cuchillo alemán de alta calidad! ¿No es increíble?”. Lo fundamental se ha desvanecido.

Para mí, la sencillez de este aliento no puede olvidarse; la simplicidad de todo lo que concierne al corazón no debe ser relegada. Si quiero satisfacción en mi vida, he de buscar la compañía que mi corazón desea, he de buscar el consejo del corazón. Tal vez si lo que quiero es progresar en mi trabajo, deba pedir consejo a mi mente; pero si deseo progresar como ser humano, entonces lo que necesito es el consejo de mi corazón. Éstos son los aspectos esenciales de nuestra existencia.

Prem Rawat-Maharaji

10 Comentarios en “Prem Rawat-Maharaji (extractos)”

  1. Ana Tozolón (atmaatom) comentaba que:

    Claro, julio-entuinterior,

    Estos son los peces que lo complican todo: “Somos como un pez al que se le saca del agua y exclama: “¡Vaya, qué barco tan bonito!”.

    Es que nos falta honestidad y profundidad al mirar las cosas, o sea, gafas limpitas… :) y luego, atrevemonos a hacer juícios a partir de lo nos dejan ver nuestras gafas poco limpias… “.

    Excelente, este consejo del Mestre!
    un abrazo.

    atmaatom.

  2. alimontero comentaba que:

    La vida “no se vive” está ocurriendo…y todos corren….asi con los pensamientos, emociones y sentimientos…todo es pasajero, desechable, lo único que permanece está en el corazón: Mi Ser!
    Bellísima entrada Julio…buen comienzo!!
    Con todo mi cariño,

    Ali

  3. Esther comentaba que:

    Hola! paso a saludarte que ultimamente no tengo mucho tiempo..Espero que lo hayas pasado bien estos días.Más adelante te leo con calma..besos

  4. Julio comentaba que:

    Ana:
    Pero así está establecido el juego: una fuerza que nos intenta sacar del agua y un algo, un anhelo que nos dice que deberíamos permanecer en ella.

    Afortunados los que se dan cuenta del juego y no hacen caso a esa red bonita que les invita a salir al exterior.

    Un abrazo

  5. Julio comentaba que:

    Alimontero:
    Me quedo con esta frase de Maharaji: “si deseo progresar como ser humano, entonces lo que necesito es el consejo de mi corazón”.
    El corazón no corre, va al ritmo de la paz, de la armonía; al ritmo que nos gusta ser conducidos, al que nos sentimos seguros, sin miedos, acompañados. Al ritmo que nos mueve a invitar a otros a marchar con nosotros.

    Gracias Ali, un beso

  6. Julio comentaba que:

    Esther:
    Bueno, pues permítele a tu corazón, aunque sea por un ratito, un poco de reposo y marchar al ritmo que le comento a Ali.

    Gracias por tus deseos, igualmente

    Un abrazo

  7. Lluvia comentaba que:

    Hola Julio!
    Espero estes muy bien en este comienzo de año! …. bueno seguro que bien….. con respecto a esta maravilosa entrada… que se puede decir?… que es el mejor de los consejos!!!
    yo me quedo con esta frase: “En tu complicación, sufres porque te has apartado de lo más fundamental.”…
    Siempre he pensado que nos “preocupamos” tanto por vivir….que no vivimos, nos quedamos inmersos en las preocupaciones.

    Que estes bien y tengas una semana estupenda! :)
    Un besito! :)

  8. Julio comentaba que:

    Lluvia:
    Hola LLuvia, buenos días por aquí, como espero hayan sido estos días pasados tuyos.

    Yo es que me quedaría con todo el post: un lenguaje tan sencillo, tan comprensible, que a la fuerza uno dice: ¡sí, sí, la cosa es así!, así me dice el corazón que tiene que ser. Pero nuestro ego, nuestros conocimientos nos impiden aceptar esa sencillez.

    Lo has expresado muy bien cuando dices que nos preocupamos tanto por vivir que no vivimos. Pero una vez que sabemos de qué va este juego de la vida, vamos a ganarlo; seguro :)

    Se feliz

    Un beso

  9. Clariana comentaba que:

    Hola, he llegado aquí por un comentario tuyo en un blog que a su vez dejó un comentario en el mío. Es una maravilla esa paz interior de la que habláis, confieso que voy en su búsqueda, pero que todavía no la he encontrado.
    Creo que soy una persona más bien espiritual, aunque claro soy materia también, soy un ser inquieto, un poco nerviosa, en fin que me ha gustado lo que dices en ese comentario sobre la compatibilidad de los estados en el ser y te lo agradezco, porque me ha turbado bastante el pensar que soy como soy o actúo así por no tener paz interior. Yo la busco, quizás me muera buscándola, pero siento por los demás y creo que no es hipocresía. Saludos

  10. Julio comentaba que:

    Clariana:
    Y a veces se tacha de egoista a quien va detrás de esa paz interior, con, dicen, ¡la que está cayendo por todas partes! Pero lo que he comentado anteriormente: no es incompatible, en absoluto, una cosa con la otra; es más, si estás bien interiormente, seguro que estás más sensiblizado ante tantos actos de injusticia como se pueden comtemplar.

    Y bueno, no hay por que esperar hasta la muerte para conseguir esa paz ni desplazarse muy lejos, pues se trata, simplemente, de que prestemos un poco de atención a nuestro interior. Atender a todo lo demás, a todas nuestras “necesidades externas” pero al mismo tiempo, prestar ese poquito de atención a nosotros mismos, a nuestro interior.

    Ha sido un placer

    Un abrazo

Deja tu comentario