En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

¿Acciones o sensaciones?

Archivado en: Personales — Julio a las 5:00 pm el Domingo, Noviembre 9, 2008

¿Acciones o sensaciones?

¿Detrás de qué vamos? ¿Qué es lo que perseguimos? ¿La ejecución de acciones o  la percepción de sensaciones?

Yo esto lo tengo muy claro de que voy detrás de la percepción de sensaciones, por supuesto, y de sensaciones agradables, que me satisfagan. Visto así, diría que voy detrás de satisfacer un anhelo, cual es el de encontrarme satisfecho, de sentirme pleno.

¿Y detrás de qué va ese otro cuya acción aparente sea, por ejemplo, la de ganar dinero u obtener un determinado reconocimiento social? ¿Su objetivo se queda en esa acción en sí, o busca con la misma percibir la sensación de sentirse satisfecho, o piensa que va a sentirse satisfecho si la consigue llevar a buen fin?

¿Qué hay detrás de quien dice o del que dicen que ha entregado su vida a los demás; su tiempo, su dinero? ¿De quien dice que su misión es dar amor a los demás? ¿Es eso lo que persigue en realidad o hay algo más detrás?

¿No será que en ese examen, en ese mirarse al final del día en el espejo y si no lo hay, en el espejo de su corazón, le gusta contemplar o imaginarse una cara bonita? Sentir que ese corazón le dice: ¡Muy bien, muy bien, sigue, sigue por ahí! ¿Sentir que satisface su anhelo?

¿No habrá tal vez, si es que la hubiera, en esa negación de que en realidad lo que perseguimos es nuestra propia satisfacción, nuestra propia plenitud, una influencia de la formación moral que hayamos podido recibir?, influencia muy sutil por supuesto. ¿Qué dentro de esa formación se vea poco menos como”pecado” el simple hecho de disfrutar en esta vida?

¿Detrás de qué vas tú?

14 Comentarios en “¿Acciones o sensaciones?”

  1. Bacdiras comentaba que:

    Ay Julio!
    El ego es muy astuto ¿verdad? Con facilidad se camufla y a veces lo único que hace es cambiar el objeto con el que se identifica, ya sea un logro material o incluso espiritual. ¿Y si le quitan al ego ese nuevo juguetito?
    Muy sagaz has estado.
    Que la plenitud nos alcance allá donde vayamos en nuestro interior.
    Un besillo.

  2. Julio comentaba que:

    Bacdiras:
    Muy astuto pero tonto a la vez, porque es corto de miras; no ve más allá de sus narices.
    Si por el procedimiento que sea conseguimos, por decirlo de alguna forma, adormecerlo, nos cambia totalmente la perspectiva y la percepción de las cosas; nuestro horizonte se amplia.

    Comparto contigo tu deseo :)

    Un abrazo

  3. ojodefuego comentaba que:

    Uyyyyy!!!!! Estoy de acuerdo contigo y con Bacdiras. Ese ego… Ja,ja,ja. Te digo más. Creo que quien se jacta de todo eso, habría que tener cuidado. Es más, me da cierto miedo. Si ya dicen: Díme de que presumes y te diré de que careces. Todos fallamos en ciertas cosas.
    Detrás… A veces ni lo se, la verdad. Hoy por hoy, creo que mi concepto de lo que era la vida con respecto a los demás ha cambiado demasiado. Supongo que las experiencias te marcan, pero te ayudan a no soñar quimeras.
    Busco sensaciones que me ayuden a llevar el día a día, así que tendré que decir que “sensaciones”, pero entiendo que lo tengo que basar en mí esas “sensaciones”. El hecho de ayudar a otros no me hace mejor persona. Ni tener un detalle. Son otras cosas y ahora solo dependen de mí.

    Menudo rollo he soltado. Muchos besos

  4. Julio comentaba que:

    Ojodefuego:
    “Busco sensaciones que me ayuden a llevar el día a día…” Ni que tus dias fueran un calvario, jajaja.
    Pero dices muy bien que tienes que basar en tí esas sensaciones, así los viajes en su búsqueda serán cortos. Tan cortos que tal vez solo consistan en pararnos, contener un momento la respiración y empezar a sentir esas agradables sensaciones :)

    De rollo nada, que ha sido muy agradable leerte

    Un abrazo

  5. patri comentaba que:

    Lamentablemente, el ser humano es bastante egocéntrico y egoísta, así que me inclino a pensar que en el fondo, queremos sentirnos bien.
    Yo me quedo con la percepción de sensaciones, a ser posible, buenas. Y en cuanto al pecado del que hablas…me confieso pecadora.
    Besitos

  6. Julio comentaba que:

    Patri:
    No, no creo que el ser humano en general ni tú en particular, seais egoistas, porque el desear sentirse bien, disfrutar, si no es a costa del disfrute de los demás, no puede considerarse un acto egoista.

    En cuanto a lo de sentirse pecador o no, creo que se disfruta muchísimo más sin esa sensación desagradable de pecado a la espalda; actuando libres, sin conses que nos opriman :)

    Un beso

  7. Lidia comentaba que:

    Así es Julio…

    Esa manía de creer que si uno es feliz es egoísmo…

    Nada más lejos, porque la felicidad se irradia, como la plenitud, cuando se siente, no se puede aprisionar dentro de uno, sale y se comparte, pero no por obligación o por educación…

    Sale y fluye como el río va hacia el mar…

    Como cae la lluvia cuando la nube ya no puede sostener eso que lleva…

    Adhiero al SENTIR…

    Plenamente…

    Abrazos sentidos, en lo profundo de mi ser…

    Lidia

  8. Julio comentaba que:

    Lidia:
    “Pero no por obligación o por educación…” “Sale y fluye como el río va hacia el mar…” ¡qué bien lo has expresado!

    Además es que es de pura lógica; uno no puede dar o compartir lo que no tiene. No puedo dar paz, si no la estoy sintiendo. No puedo compartir mi bienestar si no lo estoy disfrutando.

    De alguna forma, sería como un acto de ingratitud por nuestra parte, no hacer uso o no hacer nada, porque se manifieste algo que tan generosamente se nos ha dado.

    Te devuelvo ese sentido abrazo :)

  9. zafferano comentaba que:

    Es que Julio, yo creo que para satisfacer o ayudar a los demás, primero tenemos que ser felices nosotros. Porque si no, poco podemos ofrecer.

    Besos belleza!

  10. Julio comentaba que:

    Zafferano:
    Pero por lo que sea, nos cuesta desprendernos de ese sentimiento de culpabilidad, de ese complejo de egoistas cuando estamos disfrutando de la vida.

    ¿Besos belleza, besos belleza…?

    Bueno, pues me los quedo :)

  11. Soloyo comentaba que:

    ¿Sabes Julio? A veces con estos temas tengo la sensación de que mucho hablar y pensar y poco vivir por lo que no me animo a leer por pensar que es una reflexión que me resulta innecesaria por inteligente y acertada que sea.
    ¿será una imprudente presunción por mi parte pensar que ya lo sé o por el contrario es un acierto no perder el tiempo leyendo cosas que ya sé?

    He vuelto y creo que te gustará lo que tengo que contar.

    Un abrazo.

  12. Julio comentaba que:

    Soloyo:
    ¿Sabes Soloyo que me ha alegrado tu visita, tu carísima visita? :) Te podía decir aquello que se dice de una bebida de que “su presencia siempre agrada”
    Me imagino que tu comentario se refiere, más que al contenido de este post, al contenido general del blog y de lo que en él se comenta. Y como no podía ser de otra forma, me parece muy bien tu forma de sentir.

    Solamente añadiría que hay muchas formas diferentes de entender la vida y por tanto de vivirla; lo que para unos/as puede ser vivir la vida, para otros sería un infierno por el que por nada del mundo quisieran pasar. Nadie mejor que cada uno para juzgar y sentir que la forma en la que está viviendo su vida le satisface plenamente.

    Si tu comentario fuera en otro sentido, también lo entendería, pues tu estás viviendo en estos momentos un aquí y ahora muy bonito y muy próximo, además con forma humana :) Mi deseo es que ese ahora se pertetúe per sécula seculorum :)

    Bueno y enhorabuena si se confirman esos síntomas.

    Un fuerte abrazo

  13. avellaneda comentaba que:

    Pues qué quieres que te diga Julio… ¡Vaya preguntita!! y mi respuesta es que no sé qué responder… Mis acciones buscan mejorar mis sensaciones y aún no tengo amueblada mi cabeza o no va con mi decoración mantenerme solo en las sensaciones, pero a veces si, no pierdas las esperanzas (jejeje)
    Bueno, lo que quería decir es que no tengo na que decir, que no lo sé, que me reconozco ignorante en muchas cosas pero que, viendo a personas que -como tú- tienen esa manera de vida, me alegro muchísimo por ellas
    No es envidia, es admiración :-)

    Un beso enorme, compañero

  14. Julio comentaba que:

    Avellaneda:
    Lo de la preguntita al final es que parece que el post la pedía y puede ser que mi amiga Brisa me haya contagiado de la forma en que acaba muchos de sus post, preguntando o involucrando a sus lectores :)

    No, pero más que la pregunta, el tema que quería plantear es que, en mi opinión, lo que al final buscamos con todos nuestros actos es nuestra propia satisfacción, sin que por ello se nos pueda tachar de egoistas.

    En lo que a mí respecta me considero un hombre que a partir de ejecutar una determinada acción, consigue un muy buen estado de satisfacción desde el que me resulta muy fácil ejecutar a su vez unas determinadas acciones que me satisfacen. ¡Huy qué lio!, jajaja

    Besos compañera

Deja tu comentario